Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Unidad de Comunicaciones e Información Pública Oficina Regional del pnuma en Panamá



Descargar 63.56 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño63.56 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Viernes 4 de Abril, 2008


    • Global - Cambio climático puede ser catastrófico, advierte FMI

    • Global – Cambio Climático: Pequeñas islas preparan la mudanza

    • Argentina - Greenpeace de Alemania denuncia deforestación argentina

    • Chile - Crearán colector de aguas servidas para río capitalino y construirán parque La Aguada

    • Chile - Polución de calderas industriales empeoraría la contaminación para este invierno en Santiago:

    • Costa Rica - Conferencia de prensa con motivo de la presentación del Congreso Comunicación y Transmisión Digital - Centroamérica y el Caribe 2008

    • Colombia - Crítica situación del medio ambiente en el Cesar, por la explotación carbonífera

    • Mexico - Muro con México dañará el Medio Ambiente

    • Nicaragua - La crisis del milenio o la última gota de agua



Noticias

Global - Cambio climático puede ser catastrófico, advierte FMI

Washinton, 3 (ANSA) - Los "daños futuros" provocados por el cambio climático pueden ser "catastróficos" si no se pone "freno al calentamiento global", advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo propuso hoy poner "precio" a las emisiones, un sistema que -aseguró- no sólo contribuirá a reducir la incidencia de los gases que provocan el efecto invernadero sino que también potenciará el crecimiento económico, al estimular la adopción de tecnologías más eficientes. "El cambio climático es una externalidad potencialmente catastrófica y uno de los más grandes problemas de acción colectiva para el mundo", señaló el Fondo en uno de los capítulos de su Panorama Económico Mundial divulgados hoy en Washington. Según el FMI, "existe incertidumbre acerca de las estimaciones del alcance de los daños futuros que puede originar el cambio climático". Sin embargo, aseguró, "hay coincidencia en que el riesgo de esos potenciales daños podría ser importante e incluso catastrófico". JMG

03/04/2008 22:48

Fuente:http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20080403224834627498.html

 

Global – Cambio Climático: Pequeñas islas preparan la mudanza



Por Marwaan Macan-Markar

Bangkok, 3 abr (IPS) - El aceleramiento del recalentamiento planetario creará un nuevo tipo de refugiados: el de aquellos que huirán de sus países por el ascenso de las aguas sobre sus hogares.

En Tuvalu ya se perciben señales de esta funesta tendencia.

Esta pequeña nación insular del océano Pacífico, de 12.000 habitantes, pidió a Australia y Nueva Zelanda que abran la puerta a sus habitantes que perdieron su hogar, según un comunicado de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta isla de la Polinesia "sufre la salinización de tierras agrícolas y la desaparición de playas por la elevación del nivel del mar", prosigue la nota. El gobierno de Tuvalu pidió el reasentamiento de "al menos 3.000 personas y posiblemente toda su población para los próximos años".

Nueva Zelanda se mostró receptiva ante la solicitud, indicó Ian Fry, funcionario del departamento de ambiente del Ministerio de Recursos Naturales de Tuvalu. El gobierno en Wellington "accedió a recibir a 17 personas al año", señaló.

En cambio, "el gobierno australiano rechazó el pedido", apuntó.

Tuvalu reiterará su exhortación a Canberra este mismo año, informó Fry. "El cambio climático se ha vuelto para nosotros una cuestión de seguridad", explicó Fry. "Nuestro país puede volverse inhabitable en 30 años si el mundo no toma medidas para detener la elevación del nivel del mar."

De hecho, la difícil situación es compartida por otras islas del bloque de 38 pequeños estados insulares en desarrollo (conocido por el acrónimo PEID).

Para esos países, la conferencia sobre cambio climático que se realiza esta semana en la capital de Tailandia ofrece otra oportunidad para prender la alarma acerca de su supervivencia si no se reducen de forma drástica las emisiones mundiales de gases invernadero.

Además, los PEID reclaman fondos para la adaptación a los estragos causados por ese fenómeno.

La mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta a la emisión de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

La mayoría de estos gases son liberados a la atmósfera con la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, sobre todo en procesos industriales y de transporte de los que son responsables, en buena medida, los países ricos.

"Somos el primer grupo de países directamente afectados por el cambio climático. Para nosotros no sólo una cuestión de economía, sino de mera supervivencia", dijo a IPS Selwin Hart, coordinador de los PEID.

"Nuestro papel en las reuniones de la Convención Marco es único. Hemos sido su conciencia", apuntó.

La conferencia en Bangkok, que comenzó el lunes y concluirá este viernes, reunió a más de 1.100 negociadores de 163 países para discutir un nuevo acuerdo internacional para reducir el recalentamiento del planeta y ayudar al Sur en desarrollo a adaptarse al fenómeno.

Se trata de las primeras negociaciones tras la reunión realizada en la isla indonesia de Bali en diciembre de 2007, en la que naciones en desarrollo acordaron con las industrializadas crear una respuesta global contra el rápido recalentamiento.

La Convención Marco sobre Cambio Climático fue aprobada por 192 países en la llamada Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992, en respuesta a advertencias de la comunidad científica sobre la posible destrucción del planeta por la emisiónde gases invernadero.

En 1997, la Convención se complementó con el Protocolo de Kyoto, por el cual 37 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las registradas en 1990.

El bloque PEID aspira a que en Bangkok quede establecida una serie de medidas para ayudar a sus miembros a superar una situación como la que padece Tuvalu.

"Queremos evitar mudarnos a otro país. Queremos lidiar con el problema antes de que se nos vaya de las manos", dijo a IPS la jefa de la delegación de Islas Cook en Bangkok, Pasha Carruthers. "Los proyectos de adaptación son esenciales para nosotros."

Organizaciones ambientalistas de las islas del océano Pacífico concuerdan con Carruthers.

"Las comunidades tienen cada vez mayor conciencia acerca del futuro incierto. Hay algunos aspectos abordados por iglesias locales", indicó Arieta Moceica, asesora de cambio climático de la organización ambientalista Greenpeace Internacional en Suva. "Emigrar de su isla no será fácil. Implicaría la pérdida de su cultura, de su identidad y de su forma de vida", agregó.

Las conferencias de la Convención Marco sobre Cambio Climático aún deben abordar la preocupación de los PEID, reconoció Moceica.

"Es hora de que en estas negociaciones se reconozca la importancia de establecer un vínculo entre cambio climático y derechos humanos. Los mayores contaminantes no pueden ignorar el problema de que llegará un día en que haya refugiados a causa de ese fenómeno", subrayó.

Por ahora, la ayuda llegó de otro ámbito.

A fines de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció por primera vez que el cambio climático afecta a los habitantes de los pequeños estados insulares y residentes de áreas costeras y zonas golpeadas por condiciones extremas, como sequías e inundaciones.

Ese logro se obtuvo gracias a los esfuerzos diplomáticos de países como Maldivas y Tuvalu.

El hecho sucedió dos décadas después de que el presidente de Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, realizara un dramático llamado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El discurso titulado "La muerte de una nación", pronunciado en 1987, sirvió para que el mundo conociera la difícil situación que viven las pequeñas naciones insulares por la elevación del nivel del mar

"Desde entonces venimos subrayando nuestra vulnerabilidad frente al recalentamiento del planeta", señaló Amjad Abdulla, director general del Ministerio de Ambiente, Energía y Agua de Maldivas.

"El argumento básico es que las comunidades vulnerables tienen derecho a existir. Tratamos de llamar la atención sobre la dimensión humana del cambio climático", agregó.

Sin embargo, los avances de la Convención Marco sobre Cambio Climático han sido mínimos, señaló a IPS.

"Estamos muy decepcionados con la lentitud con que se implementa el Protocolo de Kyoto. No podemos ver las cosas que suceden en nuestros países. Da miedo", añadió. (FIN/2008)



Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87972

 

Argentina - Greenpeace de Alemania denuncia deforestación argentina



03-04-2008

Berlin (AFP)La organización ecologista Greenpeace denunció el jueves en Hamburgo la deforestación generada en el norte de Argentina para cultivar soja que se utiliza en la fabricación de biocombustibles.

Aceite de soja importado de Argentina se utiliza en Alemania en una proporción de 20% para la fabricación de biodiesel que se vende en las gasolineras germanas.

"Casi la totalidad de la producción del aceite de soja argentino se comercializa en Europa", reveló Alexander Histting, experto agrícola de Greenpeace en Alemania en declaraciones telefónicas a la AFP.

En 2007, Argentina exportó 200 millones de litros de aceite de soja y este año la cifra alcanzará los 800 millones.

El gobierno de Angela Merkel desea doblar la proporción de biocarburantes en la gasolina germana hasta alcanzar el 10% en 2010 dentro del marco impuesto por la Unión Europea (UE) y el 17% en 2020, indicó.

Ese aumento elevará las importaciones alemanas de aceite de soja hasta 4.900 millones de litros anuales, lo que originará la deforestación de 10 millones de hectáreas en los países productores, según Greenpeace.

"El gobierno alemán obliga a los conductores germanos a destruir las selvas argentinas", denunció por otra parte Greenpeace en un documento difundido en Hamburgo.

"Quien quiera cuidar el clima deberá proteger las selvas", insistió Histting.

Un estudio de la revista Science citado por Greenpeace revela que la conversión de ecosistemas naturales en plantaciones de soja genera entre 17 y 410 más dióxido de carbono que el ahorro derivado de la sustitución de combustibles fósiles por biodiesel.

Las pretensiones de Berlín han generado una fuerte oposición no sólo entre los ecologistas, sino también en asociaciones de usuarios automovilísticos. La mezcla de carburante clásico y verde no es tolerada por todos los motores.

El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, mantiene que si el número de vehículos incompatibles con la nueva mezcla supera el millón, abandonará el proyecto. Estimaciones del ADAC, club de automovilistas, sitúan la cifra en 3 millones.

© 2008 AFP

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.nacion.com

 

Chile - Crearán colector de aguas servidas para río capitalino y construirán parque La Aguada



Se acaba basura y mal olor en el Mapocho y el Zanjón

Con millonarias inversiones, dos proyectos buscan acabar con el maloliente currículo de dos de los principales cursos de agua de Santiago. El Zanjón de la Aguada se convertirá en el primer parque inundable de Chile, y el río Mapocho limpiará sus aguas en una nueva planta de tratamiento.

Dalia Rojas / La Nación

3 de abril de 2008 El Zanjón de la Aguada y el río Mapocho han sido, históricamente, los principales receptores de los desperdicios humanos capitalinos. Por lo mismo, era impensado que en sus riberas -siempre llenas de basura- o en sus lechos -contaminados con aguas servidas- se pudiera alguna vez realizar un paseo en bote, un picnic, o simplemente jugar.

Dos proyectos echaron por tierra ese imposible: prometen crear un parque en el primero y sanear las aguas del segundo.

De la mano de la empresa sanitaria Aguas Andinas, las aguas del río que recibió a Pedro de Valdivia en su llegada al valle, pasearán por las laderas del cerro San Cristóbal sin una gota de fecas. Y el histórico Zanjón de la Aguada se hará famoso por ser el primer parque inundable de nuestro país, y no -como hasta ahora- por afectar con sus crecidas a las poblaciones aledañas en períodos de lluvias.

Parque La Aguada

Este proyecto está actualmente en evaluación ambiental, la que debería terminar en los próximos meses. "De ser así, tenemos financiamiento para iniciar la obras en el segundo semestre de este año. El presupuesto inicial es de 500 millones de pesos, y la primera etapa sería desde Santa Rosa, unos mil cien metros", dice el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

Respecto a la calidad del agua que correrá por este proyecto urbano, Milo Millán, de la Dirección de Obras Hidráulicas el Ministerio, es enfático en señalar que las aguas servidas dejaron de escurrir por este cauce, en 2004, mediante un colector que las lleva hasta la planta La Farfana. "Además lo canalizamos con hormigón en el 2004-2005 desde Tobalaba hasta Maipú y tiene capacidad para recibir una lluvia que ocurre una vez cada cien años", dice. Por ello, el parque está destinado a ponerle fin a las inundaciones en época invernal, que se producen en la zona donde el afluente se convierte en una bóveda. "La capacidad de la bóveda es de 94 metros cúbicos y el Zanjón lleva 252 en una crecida muy grande. Por eso a fines de este año va a estar finalizada la reparación de la bóveda, que data de 1940. Serán 1.830 millones de pesos destinados a reparar el hormigón y a alisar su superficie, para dar mayor velocidad al agua, y por ende mayor capacidad de contención, pasando de 80m3 a 94 m3", dice.

El excedente de aguas lluvias se irá directamente al Parque La Aguada, donde esas inundaciones serán controladas, generando lagunas en época de lluvias, y prados, en etapa estival. Además, tendrá ciclovías, parque, juegos, mobiliario urbano y un largo etcétera. "Evitar las inundaciones se podría hacer mediante la simple colocación de colectores de aguas lluvias, pero éstos se usan dos o tres veces al año, cuando hay grandes lluvias, y son inversiones muy cuantiosas. Los parque inundables, en cambio, además de dar utilidad para la evacuación de aguas lluvias, generan un beneficio urbano a comunas que casi no cuentan con áreas verdes", dice Saldivia.

Mapocho urbano Limpio

En una etapa previa se encuentra el río Mapocho. El cauce capitalino dejará de recibir fecas provenientes de las 21 descargas de aguas servidas que caen desde Las Condes hasta el poniente, a fines de 2009. Para ello ya se iniciaron las obras de un colector que viajará a una profundidad de cuatro a doce metros y que correrá por 28,5 kilómetros, transportando inicialmente los desechos a las plantas de tratamiento de La Farfana y El Trebal, y luego, a la nueva planta de tratamiento Mapocho, ubicada cerca de El Trebal. Se trata de una inversión de 72 millones de dólares. "Mientras esta millonaria obra de concluye, tanto el Trebal como La Farfana asumirán esa tarea. Sólo con esto, se completará el 85% de las aguas servidas limpias en todo Santiago", dice Felipe Larraín, gerente general de Aguas Andinas, quien especifica que esta tercera planta se encuentra actualmente en estudio de impacto ambiental. "Una vez que eso termine, comenzaremos la licitación, porque debería estar operando el 2010", cuenta. Tras ese paso se abre la puerta para el sueño de muchos: proyecto urbanos en torno al río que cruza nuestra capital.



Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080402/pags/20080402201505.html

 

Chile - Polución de calderas industriales empeoraría la contaminación para este invierno en Santiago:



Polución de calderas industriales empeoraría la contaminación advierte la Universidad Central

Estudio de plantel privado reveló que ello se debe a emisiones por uso de petróleo en vez de gas natural de Argentina.

Víctor Zuñiga

El Centro de Desarrollo Medioambiental de la Universidad Central estimó que los meses de otoño-invierno 2008 para Santiago serán tan complejos como los vividos en los años 2006 y 2007 en términos de contaminación del aire, debido en buena parte a los efectos nocivos del uso de petróleo en la emisión de las calderas industriales.

Así lo proyectó el director de dicho centro del plantel privado, profesor Andrés González, en virtud del estudio sobre emisiones de material particulado referidas sólo a calderas industriales.

"Pienso que 2008 va a ser tan serio como el 2007 en términos de contaminación. Ello porque tengo entendido que este año va a ser frío y se mantiene el corte de gas natural de Argentina que afecta las fuentes fijas grandes en las emisiones de material particulado de Santiago", dijo.

La investigación académica resulta inédita a la hora de determinar los efectos de la reconversión de gas natural a petróleo a partir de 2006 en la contaminación de Santiago.

El profesor González explicó que en el período 1998-2006 se observó un aumento de las fuentes fijas, en términos generales, en un 170%, al pasarse de 2.514 a 6.789 fuentes (empresas), mientras que las emisiones en ese mismo período se redujeron en 54% al pasarse de las 1.486 a 683 emisiones.

Y dicho quiebre positivo obedece al plan de descontaminación, en el cual una de sus medidas fue la utilización de gas natural en los procesos productivos de la industria hasta el año 2005, dijo.

Pero el académico precisó que a partir de 2006, cuando ya se empiezan a sentir los efectos de los recortes de gas trasandino, ello repercute en las emisiones de material particulado en las industrias y sus procesos, que en conjunto representan entre 92% de las emisiones en el año 1998 hasta el 85% en el año 2006.

Agregó que su investigación analizó las calderas industriales y el impacto en éstas por la reducción del suministro de gas natural, las que representan el 32% de las emisiones de material particulado en cuanto a fuentes fijas.

Y la conclusión de la investigación fue que la merma total de gas natural en 2007 en las calderas industriales en Santiago significó la emisión de 440 toneladas al año de material particulado y no 250 toneladas anuales como lo cuantifica la Autoridad Sanitaria (Ministerio de Salud) en virtud de un dato no actualizado, explicó el académico.

BONANZA

2005 En ese año hubo tan sólo cuatro alertas y dos preemergencias al disponerse de gas natural argentino para los procesos industriales.



Fuente:http://diario.elmercurio.com/2008/04/03/nacional/nacional/noticias/7E576014-7A7C-44AF-917C-517A38E15354.htm?id=%7b7E576014-7A7C-44AF-917C-517A38E15354%7d

 

Costa Rica - Conferencia de prensa con motivo de la presentación del Congreso Comunicación y Transmisión Digital - Centroamérica y el Caribe 2008

Costa Rica - La Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene el gusto de invitarle a la conferencia de prensa con motivo de la presentación del Congreso Comunicación y Transmisión Digital - Centroamérica y el Caribe 2008. Este primer encuentro con medios se llevará a cabo el próximo martes 8 de abril a las 9:30 de la mañana en el Restaurante-Escuela del Centro Nacional Especializado en Turismo, ubicado en la Avenida 10, a 400 metros este de AYA.

Participarán en este encuentro don Carlos Sequeira Lépiz, Presidente Ejecutivo del INA; doña Lem Van Eupen, Gerente General de Radio Nederland Training Centre (Holanda); y don Luis Enrique Ortiz, Presidente de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica y Miembro de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores Centroamericanos (UNARCA).

El presente Congreso busca generar un espacio donde se presenten, analicen y debatan —con enfoques educativo, comercial e institucional— las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), la transición hacia la digitalización y la convergencia mediática a fin de modernizar y desarrollar la infraestructura tecnológica en Centroamérica y el Caribe.

Debemos señalar que este encuentro con los medios de comunicación comenzará en punto a fin de facilitar su trabajo y valioso tiempo.

Favor confirmar su asistencia a los teléfonos 2256 6569 o a los correos electrónicos congresoctd@ina.ac.cr e info@rntc-la.org

Colombia - Crítica situación del medio ambiente en el Cesar, por la explotación carbonífera

Crítica situación del medio ambiente en el Cesar, por la explotación carbonífera, fue expuesta ante el ministerio del ramo

Valledupar, abril 3 de 2008. (www.elpaisvallenato.com). Para el mandatario cesarense es evidente el inadecuado manejo del recurso hídrico, la estabilización de taludes o declives, la disposición de residuos sólidos, la suspensión de partículas y la desaparición de bosques de galerías que se vienen dando en las zonas del carbón.

Además le preocupa el otorgamiento de contratos en concesión en áreas de especial protección. "Nos preocupa en especial que la ubicación de las áreas solicitadas para la exploración minera, se concentren en las reservas situadas en la Serranía del Perijá, precisamente donde se encuentra la mayor parte de nuestra riqueza hídrica y foresta", dice en su informe el gobernador Cristián Moreno.

Recalcó que de seguir la explotación al ritmo en que va, fuera de acabar con las reservas hídricas; se colocaría a la población en inminente peligro sobre la vida y sus bienes, dado que los causes artificiales ocasionados por las explotaciones no tienen la misma sinuosidad natural.

El Gobernador le reitera al jefe de este ministerio la recomendación que hizo la Procuraduría General de la Nación donde se debe hacer seguimiento y control a las medidas de compensación obligantes para las empresas mineras, sobre todo cuando no existe un diagnóstico concerniente a la totalidad del impacto señalado y mucho menos si no se tiene una ruta clara a seguir.

Finalmente en su informe manifiesta que como solución pide evaluación y verificación sobre estas áreas, que involucre al Ministerio, a la Gobernación y a Corpocesar de manera tal, que se logre un frente común para solucionar el problema que afecta al medio ambiente.



Fuente: http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2008/abril/03/5804497criticasituacion.html

 

Mexico - Muro con México dañará el Medio Ambiente

Washinton, 3 (ANSA)- La continuación de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México constituye una amenaza al medio ambiente y a la fauna local, dijo hoy en un editorial The New York Times, que reclamó al Congreso estadounidense frenar de inmediato los planes del gobierno del presidente George W. Bush. "A la larga lista de cosas que la administración Bush está dispuesta a destrozar en su apuro por apaciguar a los grupos antiinmigrantes, ahora se pueden agregar docenas de leyes de protección ambiental y cientos de miles de acres del hábitat frágil de la frontera sur", señaló el Times. El Times sostuvo que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoof, está dispuesto a "prescindir" de las leyes que protegen los recursos naturales y la vida animal en su afán de terminar de construir los más de 1.100 kilómetros de murallas en la frontera terrestre con México. DFB

03/04/2008 16:36

© Copyright ANSA.

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20080403163634627056.html

 

Nicaragua - La crisis del milenio o la última gota de agua



Pedro Blandino Canto

El autor es Embajador de República Dominicana

El 22 de marzo recién pasado se celebró el Día Mundial del Agua, ocasión que considero propicia para comentar la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Mundial de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. El medio ambiente y sus componentes más álgidos, como son el cambio climático, la biodiversidad, el calentamiento de la Tierra, las costas y especies en peligro de extinción siguen degradándose y deteriorándose de una forma vertiginosa, por las políticas de producción y hábitos de consumo modernos y las aperturas de los mercados para los mismos, impuestos por la globalización y sus retos.

2,600 millones de personas carecen de saneamiento básico o sea el 40 por ciento de la población mundial, según datos de Naciones Unidas. La falta de higiene por escasez de agua es la segunda causa de la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe.

De la Cumbre de Río o Agenda 21 nacieron muchos organismos, pero el más importante fue la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, integrada por unos 53 países que son elegidos cada año de acuerdo con la distribución geográfica equitativa, como un mecanismo para darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos y acuerdos allí contraídos por las naciones firmantes.

Durante los años siguientes a la Cumbre de Río se han firmado varias convenciones sobre los temas expuestos en la mencionada cumbre especialmente con lo que tiene que ver con asistencia financiera, tecnología y transferencia. Incluso, en el evento se llegó a declarar el año 1996 como el “Año Internacional para la Evaluación de la Pobreza”.

Indudablemente que la pobreza es, entre otras, una de las causas que mayor daño produce al medio ambiente, pero es preciso apuntar que las naciones desarrolladas y sus sociedades con sus mecanismos de repartición y consumo, agravan los desequilibrios ambientales y por esa razón, agudizan el drama de la pobreza. Es preciso apuntar que las naciones cumplan las promesas de Río (Agenda 21) y aporten una mayor cuota de recursos.

Siendo así, podríamos con instrumentos y mecanismos jurídicos de carácter internacional orientados hacia la solicitud de ayuda a los países en vía de desarrollo como fórmula eficaz en la lucha por la preservación del medio ambiente, columna vertebral del “desarrollo sostenido”.

Hay que proclamarlo, la pobreza y la degradación ambiental son las causantes principales del desequilibrio existente y sólo con la colaboración solidaria del Estado puede encontrársele solución al fenómeno de la conservación, protección y restablecimiento del sistema ecológico de la tierra.

No debemos de olvidar que en las naciones en vía de desarrollo “la globalización” neoliberal también ha promovido cambios en los elementos productivos y en los hábitos de consumo, pero lamentablemente los mismos no ayudan en nada a la conservación ambiental.

Pero, retomando a nuestro tema principal sobre agua dulce, diríamos en entrada que los seres humanos nos consumen aproximadamente el 54 por ciento de las aguas dulces accesibles en la superficie, y se espera que para el año 2021 esta cifra aumente a un setenta por ciento.

En la actualidad por lo menos 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua, mientras que los estimados indican que para el 2050 esta cantidad será de 4,000 millones. El cuarenta por ciento de la población del mundo vive en más de 200 cuencas hidrográficas, cada una de las cuales es compartida con por lo menos 23 países.

Los ríos y arroyos llevan habitualmente a las zonas costeras unos 450 kilómetros de aguas de desagüe. Esta carga de contaminación requiere 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce para diluirla, cantidad que equivale a la tercera parte del total del flujo estable del mundo. Para el 2025 el 75 por ciento de la población mundial estará buscando residir —o residirá— en zonas costeras en virtud de la crisis de agua, que es, sin lugar a duda, un elemento decisivo para el desarrollo sostenido.

¿Existe algún plan estratégico global, regional o nicaragüense para brindar protección a nuestro sistema acuático y cuencas hidrográficas que nos permita mitigar la sequía y sus efectos? ¿Qué ha hecho la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 21?

Todo ser humano merece vivir en un planeta con agua sana y abundante para su consumo, lo mismo que mares, océanos y ríos protegidos y con abundantes peces para su alimentación.

Inician puente aéreo a sierra piurana afectada por lluvias con envío de medicinas

*

César Trelles Lara.



* Piura, abr. 04 (ANDINA).- Con el envío de medicinas para evitar el desabastecimiento de puestos y centro de salud de la sierra piurana, afectada por intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, se inició el puente aéreo para atender a las comunidades de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

Debido al mal tiempo reinante en la zona, el vuelo de un segundo helicóptero de la Fuerza Aérea, que debió partir en la tarde de ayer, fue suspendido para hoy, viernes.

Las medicinas, consistentes en antibióticos, cloruros, analgésicos y dextrosas, fueron remitidas por la Dirección Regional de Salud (DRE), que gestionó el envío de ayuda humanitaria.

El inicio del puente aéreo fue anunciado por el titular piurano, César Trelles Lara, a su retorno de Lima, donde participó de reuniones de trabajo con el Presidente de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.

De igual manera, comentó que se gestiona el envío de otros dos helicópteros con alimentos, frazadas, calaminas y otros materiales requeridos por los pobladores de la sierra piurana, en tanto se restablezca el tránsito afectado por el bloqueo de carreteras.

La máxima autoridad regional invocó la solidaridad de los piuranos, y de manera especial, de la banca, el comercio y la industria, a fin de que contribuyan con la jornada de solidaridad impulsada por el Comité de Damas del Gobierno Regional, que incluirá la realización de una telemaratón para el domingo 13 del presente mes.

Trelles Lara señaló que las intensas lluvias caídas en las últimas 24 horas en la sierra piurana ocasionaron severos daños a las viviendas e infraestructura vial.

No obstante, subrayó que los trabajos de prevención realizados dieron algunos resultados, saludando el esfuerzo de las municipalidades, a las que se apoyó con combustible, calaminas y otros enseres.

“Lamentablemente estamos frente a un comportamiento natural impredecible, que hay que afrontar en conjunto sin perder la fe ni la esperanza”, expresó.

Acompañado del Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, el titular piurano también dio a conocer que, en coordinación con la DRE, se estableció que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las instituciones educativas dispongan la suspensión o continuación de las labores escolares en sus jurisdicciones, así como la orientación a las poblaciones y padres de familia sobre la situación actual.

Coincidiendo con la presencia en Piura de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Trelles Lara y sus pares de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca aprovecharán la reunión de hoy para solicitar al Ejecutivo que destine los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

(FIN) MMC/PZA/RES

*

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ra8DnVeQ3EU

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:


http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 103 Clayton, Ciudad del Saber -


Corregimiento de Ancón / Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105

C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal