Programa de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 123 Ciclo Escolar 2012-2013



Descargar 133.35 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño133.35 Kb.
Programa de Mejora Continua del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No.123

Ciclo Escolar 2012-2013___

Tulancingo de Bravo, Hidalgo, 28 de septiembre de 2012


CECATI No.123

DOMICILIO:CARRETERA MÉXICO-TUXPAN S/N COL. LA CAÑADA C.P. 43615, TULANCINGO DE BRAVO, HGO.

TELÉFONO(S:)01-775-753-56-87

FAX: 01-775-753-74-07

E-MAIL: dir.cecati123@sems.dgcft.sep.gob.mx

URL (PÁGINA WEB): www.dgcft.sems.gob.mx


DIRECTORIO

ING. FERNANDO ZÚÑIGA TORO

DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FOMACIÓN PARA EL TRABAJO

LIC. FRANCISCO JAVIER BLANCO GONZÁLEZ

COORDINADOR ESTATAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LIC. JOSÉ RUBÉN JIMÉNEZ RAMÍREZ

SUBDIRECTOR DE COORDINACIÓN DE ENLACE OPERATIVO Ó ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE HIDALGO

LIC. NORMA ANGÉLICA PICHARDO NERI

DIRECTOR DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL No. 123

PROFR. ROBERTO SÁNCHEZ ZÚÑIGA

JEFE DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN

ING. ENRIQUE HERNÁNDEZ VARGAS

JEFE DEL ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

C.P. ARTURO GARCÍA VALENZUELA

JEFE DEL ÁREA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

ÍNDICE


  1. INTRODUCCIÓN




  1. MISIÓN




  1. VISIÓN




  1. DIAGNÓSTICO

    1. ANÁLISIS FODA

    2. ACCIONES DE MEJORA




  1. PROGRAMA (ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS)




  1. COMPROMISO

ANEXOS




  1. INTRODUCCIÓN

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 123 se fundó en el año 1986 en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo., segunda ciudad más importante del Estado de Hidalgo; colinda con los municipios de Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Acaxochitlán, Cuautepec y Acatlán. Lo que permite el impulso turístico de la región. Capta más del 60% de los viajes que se generan en el corredor Mèxico-Tuxpan y Pachuca-Tulancingo. Y es considerada zona urbana por su infraestructura, servicios urbanos y comunicaciones. Asimismo, su actividad económica lo ubica como el segundo municipio en importancia del Estado, sus principales actividades son la agricultura, el comercio y el turismo.


En este contexto el CECATI No. 123 abre sus puertas, siendo un Centro Educativo que cuenta con la Certificación en la Norma ISO 9001-2000, no obstante, se tiene como meta la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para el ciclo escolar 2012-2013 y la Certificación en ISO 9000-2008. Este plantel ofrece 8 campos profesionales: Mecánica Automotriz, Confección Industrial de Ropa, Estilismo y Bienestar Personal, Electrónica, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, Informática, Asistencia Ejecutiva y Contabilidad. Y se realizarán las gestiones para la apertura dos especialidades más: Alimentos y Bebidas e Inglés.
Con una estructura operacional de: 4 directivos, 12 docentes-instructores y 23 administrativos.
Los servicios que ofrece son a través de Cursos Regulares, Educación Basada en Competencias (EBC), Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), Cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE) y Acciones Móviles. Además es Centro Evaluador en el Estándar de Competencia EC0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal” que abroga el EC0048 “Impartición de Cursos de Capacitación presencial”.
El presente Programa de Mejora Continua se instrumenta con base en tres grandes marcos normativos: El programa Sectorial de Educación 2007-2012 (que se alinea con el Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012), la Ley General de Educación (1993)y, la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).


  1. INTRODUCCIÓN

Y para dar seguimiento a los resultados de cada plantel, la Subsecretaría de Educación Media Superior instrumentó una plataforma denominada “Sistema de Gestión Escolar de Educación Media Superior”, que señala los indicadores que hay que requisitar con transparencia para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada unidad educativa de su injerencia, para con dicha información emprender líneas de acción para una mejora continua.


EL compromiso de los cuatro directivos del CECATI No. 123, Directora, Jefe de Capacitación, Jefe de Vinculación y, Jefe de Servicios Administrativos, es administrar y optimizar los Recursos Humanos, Financieros, Materiales y Tecnológicos en un marco de transparencia, equidad, inclusión, compromiso y respeto.
Así también, el Fortalecimiento de la Vinculación Escuela-Empresa-Municipio que permita el crecimiento de la matrícula, la disminución de los índices de deserción, la profesionalización de los recursos humanos y la instrumentación de las estrategias de fomento turístico, cultural y deportivo.


  1. MISIÓN



Somos una Institución Educativa dependiente de la Secretaría de Educación Pública que brinda capacitación para y en el trabajo, con el fin de desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que respondan a las necesidades del mercado laboral y el autoempleo, para la población en general, el sector productivo y principalmente a personas desempleadas, a través de instructores con la experiencia en los servicios que brinda el plantel y que cuenta con una infraestructura adecuada para lograr los objetivos deseados.



  1. VISIÓN



Ser una institución emprendedora que brinde capacitación de calidad, logrando que los egresados cuenten con los conocimientos necesarios para incorporarse al sector productivo de bienes y servicios, logrando ser un plantel líder que evalúe las normas de competencia laboral con responsabilidad, lealtad, honestidad y comprometidos al trabajo en equipo con actitud de servicio hacia una mejora continua con metas alcanzables.




  1. DIAGNÓSTICO


Consideraciones el Diagnóstico


  1. Indicadores Académicos:

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 123 cuenta con horarios flexibles, requisitos accesibles para el perfil de los alumnos de nuevo ingreso y con cursos 80% prácticos, no obstante a esto, el plantel tiene un importante reto que es incrementar la matrícula, la cual durante los últimos tres ciclos escolares, ha sido la siguiente:





Ciclo Escolar

Matrícula

2009-2010

1,786

2010-2011

2,033

2011-2012

1,173

La matricula promedio de los últimos 5 años ha sido de 1,700 alumnos. Y puntualizando, los 2,033 alumnos del ciclo 2010-2011 se lograron dada la instrumentación del Programa “Aula Impúlsate” durante el cual se ofrecieron becas; dicho programa dejó de operar en el ciclo escolar 2011-2012, de tal forma que se tuvo una disminución considerable de la matrícula durante el ciclo escolar 2011-2012. Aunado a ello, al inicio del segundo semestre del ciclo escolar cambió el titular del plantel, en el marco del Proceso Selección de Directores de la EMS, y el clima laboral se tornó de incertidumbre, para posteriormente, de adaptación al cambio de administración.




  1. Planta docente y aspectos docentes

El CECATI No. 123 inicia el ciclo escolar con once docentes actualizados frente a grupo, con formación profesional acorde a la especialidad que imparte, dedicando 359 horas frente a grupo en forma semanal. No obstante, los docentes-instructores son especialistas técnicos en su mayoría y algunos cuentan con formación profesional.




  1. Infraestructura y equipamiento

La utilización de la capacidad máxima del plantel es del 91%, contando con 153 computadoras, 96 de ellas con servicio de Internet y con servicio de mantenimiento aproximadamente al 56% del total de equipos.





  1. Procesos y servicios educativos

El proceso denominado Sistema de Control Escolar (SISAE) se realiza en forma puntual, de tal forma que permite conocer la trayectoria de cada uno de los alumnos. Se cumple con el perfil de ingreso que marca la DGCFT, y se da atención a personas discapacitadas y adultos mayores.


En un marco de Certificación, el CECATI No. 123 es un centro educativo que cuenta con la Certificación en la Norma ISO 9001-2000, el 100% del personal tiene la Acreditación de Competencias Tecnológicas para la Productividad que emite la SEP/DGCFT/MICROSOFT/SIFFIP.
Además es Centro Evaluador en el estandar de competencia E0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”, asimismo, funge como sede para la evaluación de maestros de educación básica en Hsbilidades Digitales para Todos (HDT)en el estandar de competencia “Elaboración de programas de aprendizaje mediante el uso de la tecnología e información (EC0121).


  1. Planes de emergencia

Se tiene constituido el Comité de Protección Civil en el CECATI No. 123, el cual cuenta con cuatros brigadas: Comunicación, Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Evaluación, Búsqueda y Rescate,así también, con cuneta con una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, a través del personal que conforma dichas brigadas y comisiones se organizan simulacros, revisiones periódicas a la infraestructura y equipo de emergencia, se cuenta con botiquin, con pláticas y conferencias con temas de prevención del delito, propotoclos de emergencia escolar que marca la Secretaría de Educación Pública, entre otros.


Las acciones en este rubro son coordinadas por protección Cicil del Grupo de Bomberos, Cruz Roja, Policia y Tránsito, Regidores de Protección Civil del Municipio de Tulancingo.


    1. ANÁLISIS FODA

Con base en la observación de los resultados y metas de los indicadores del Sistema de Gestión Escolar (SIGEEMS), la experiencia del personal directivo en análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, además del sondeo realizado a los alumnos, se han obtenido los siguientes resultados de la matriz FODA:




FORTALEZAS

DEBILIDADES




  • Buena infraestructura física de los espacios.

  • Compromiso de docentes frente a grupo.

  • Trabajo en equipo.

  • Cursos 80% prácticos y 20% teóricos.

  • Costos accesibles.

  • Alta demanda en Mecánica Automotriz.

  • Buena relación con el SNTE.

  • Personal con iniciativa propia.

  • Trabajo colaborativo.

  • Buen ambiente de trabajo.

  • Diversidad de la oferta educativa.






  • Baja matrícula.

  • Mediano nivel en la capacidad pedagógica de los docentes.

  • Equipo obsoleto en algunas especialidades.

  • Especialidades con baja demanda:

- Asistencia Ejecutiva.

- Electrónica



- Diseño y fabricación de Muebles de Madera.

  • Profesionalización del recurso humano en acciones de vinculación.

  • Administración del tiempo en las labores de trabajo de algunos colaboradores.

  • Falta de equipamiento actualizado.

  • Índice de Deserción Escolar.


ANÁLISIS FODA


OPORTUNIDADES

AMENAZAS




  • Interés y compromiso de las autoridades municipales y empresarios en la articulación de esfuerzos con el CECATI.

  • Acciones móviles.

  • Cercanía con escuelas de nivel básico y nivel medio superior.

  • Crecimiento de la población.

  • Impulso turístico en la región.

  • Posibilidad de apertura de nuevos servicios en un escenario turístico.

  • Seguimiento de egresados.

  • Redes sociales.

  • Donativos a través de organizaciones civiles.

  • Demanda de diferentes organizaciones de Cursos de Capacitación Acelerada Específica y Cursos de Extensión en los diferentes campos profesionales.

  • Alumnos egresados de nivel básico que no desean continuar con sus estudios del nivel medio superior o superior.




  • Costos del transporte público.

  • Bajo nivel económico de las familias.

  • La falta de autorización de horas docentes para el área de mecánica automotriz.

  • Tiempo excesivo en la gestión de trámites administrativos.

  • Recepción extemporánea de información.

  • Desarrollo tecnológico.

  • Desempleo.

  • Falta de actualización de programas de estudio.

  • Migración de la población a otros países.

  • Desintegración familiar.

  • Competencia educativa.




    1. . ACCIÓNES DE MEJORA

ÁMBITOS DONDE SE GENERARÁN LAS ACCIONES DE MEJORA DEL PLANTEL

INDICADORES ACADÉMICOS

PLANTA Y ASPECTOS DOCENTES

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

PROCESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

PLANES DE EMERGENCIA

      1. Crecimiento de la matrícula




      1. Atención a la demanda

1.2.3 Utilización de la capacidad máxima de atención del plantel

2.1.2 Deserción total de la formación para y en el trabajo

2.3.7 Alumnos en prácticas complementarias de capacitación

2.5.1 Costo por alumno

3.1.2 Eficiencia Terminal de la formación para y en el trabajo

4.2.2 Alumnos por espacio educativo (aulas de usos múltiples y talleres)

4.2.7 Alumnos por grupo

5.1.2 Alumnos por computadora conectada a internet

5.1.3 Docentes por computadora con acceso a Internet

5.2.14 Libros con correspondencia a la oferta educativa por alumno

6.1.2 Personal docente titulado (educación superior)

6.1.5 Actualización del personal docente

6.1.6 Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten

6.1.16 Docentes frente a grupo


Certificación de docentes en el estándar de competencia EC0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”
Participación de directivos en cursos de actualización y procesos de certificación.
Participación de docentes en el Programa Nacional de Actualización Docente.

Cumplimiento de compromisos de academias.


Cursos para el fortalecimiento pedagógico de los docentes.

Mantenimiento preventivo al equipo de cómputo.


Adquisición de equipo de cómputo y/o actualización del mismo.


Continuidad al mantenimiento de infraestructura: Iluminación, pintura, barandales, protecciones a las aulas, etcétera.

Programas para la optimización de la infraestructura, equipo y herramienta.

Trabajo colegiado a través del Comité Técnico Consultivo de Vinculación (CTCV), para egresar

Programas de difusión de los servicios en forma permanente durante todo el ciclo escolar.

Otorgamiento de becas a personas de escasos recursos y a grupos

vulnerables.

Servicios de acciones móviles

Implementación de acciones para el fomento cultural, turístico y deportivo en la comunidad educativa.

Capacitación de personal administrativo



Realización de simulacros apoyados por bomberos del municipio, para crear una cultura de organización y seguridad ante algún siniestro.


Seguimiento a los protocolos de seguridad que marca la secretaría de Educación Pública.



Colocación del Directorio de Emergencia en cada aula y taller del plantel, así como en las áreas administrativas.





  1. PROGRAMA (ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS)

5.1 INDICADORES ACADÉMICOS (TIPO T3).
OBJETIVO DE LOS INDICADORES ACADÉMICOS (TIPO T3)

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 123 ofrece servicios educativos de calidad para formar personas con alto nivel de responsabilidad social, que participa de manera productiva y competitiva en el mercado laboral


ESTRATEGIAS DE LOS INDICADORES ACADÉMICOS (TIPO T3)

E1: Consolidar el trabajo colegiado del Comité Técnico Consultivo de Vinculación para el logro de donativos, patrocinadores para el material de difusión, gestiones para pláticas, asesorías, cursos de actualización docente, descuentos de transportistas para la comunidad educativa del plantel; mejoras de programas de estudio, conocimiento de las necesidades regionales y estatales de formación para y en el trabajo de la población y el mercado laboral.

E2: Aperturar dos campos profesionales dado el impulso turístico de la región. Inglés y Alimentos y Bebidas.


E3:Seguimiento a la gestión de recuperación de horas docentes de jubilados, para nuevas plazas en el área de turismo: Inglés, Alimentos y Bebidas y Mecánica Automotriz.



INDICADORES ACADÉMICOS TIPO T3 (LOGROS 2011-2012, METAS 2012-2013)

INDICADOR TIPO "T3"

LOGRO 2011-2012

META 2012-2013

1.1.1 Crecimiento de la matrícula

-28.19%

23.28%

1.1.2 Atención a la demanda

100%

100%

1.2.3 Utilización de la capacidad máxima de atención del plantel

91.39%

83.49%

2.1.2 Deserción total de la formación para y en el trabajo

8.85%

5.57%

2.3.7 Alumnos en prácticas complementarias de capacitación

6.19%

6.97%

2.5.1 Costo por alumno

309.36

294.43

3.1.2 Eficiencia Terminal de la formación para y en el trabajo

85.57%

88.50%

4.2.2 Alumnos por espacio educativo (aulas de usos múltiples y talleres)

22.33

25.48

4.2.7 Alumnos por grupo

14.92

16.88

5.1.2 Alumnos por computadora conectada a internet

1.17

1.07

5.1.3 Docentes por computadora con acceso a Internet

1.00

1.00

5.2.14 Libros con correspondencia a la oferta educativa por alumno

7.69

6.23

6.1.2 Personal docente titulado (educación superior)

27.27

33.33

6.1.5 Actualización del personal docente

73.33

75.00

6.1.6 Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten

100.00

100.00

6.1.16 Docentes frente a grupo

73.33

75.00

5.2. ACCIONES DE MEJORA ESPECÍFICAS DEL PLANTEL

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LAS ACCIONES DE MEJORA ESPECÍFICAS DEL PLANTEL

ÁMBITOS

ACCIONES DE MEJORA

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

A1: Crecimiento de la matrícula

AM1: Incrementar las acciones móviles
AM2: Ampliar el otorgamiento de becas

AM3:Ampliar la difusión de los servicios que ofrece el CECATI

El CECATI No. 123 realiza un trabajo colegiado efectivo con los miembros del Comité Técnico Consultivo de Vinculación, lo que permite una matrícula importante, coadyuvando para disminuir los índices de rezago educativo en la comunidad hidalguense.

E1: Concertación de convenios de colaboración

E2: Invitar a los capacitandos para formarse en diferentes cursos que les permitan complementar y desarrollar sus competencias

E3:Colaboración de los miembros del CTCV, para ampliar la difusión de la oferta educativa a través de patrocinadores

A2: Alumnos en prácticas complementarias de capacitación

AM1: Ampliar los servicios comunitarios



Los alumnos del CECATI No. 123 realizan sus prácticas complementarias de capacitación y su formación va en concordancia con el sector productivo del municipio y zonas aledañas

E1:Determinar las mejores plazas para la realización de servicios comunitarios, con la colaboración de la Presidencia Municipal para su difusión masiva, estableciendo calendario.

ACCIONES DE MEJORA ESPECÍFICAS DEL PLANTEL

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LAS ACCIONES DE MEJORA ESPECÍFICAS DEL PLANTEL

ÁMBITOS

ACCIONES DE MEJORA

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

A2: Alumnos en prácticas complementarias de capacitación

AM2: Programas para la realización de prácticas complementarias de los alumnos






E2: Gestión de los miembros del CTCV para ampliar la cobertura en la realización de prácticas complementarias dentro de sus empresas e instituciones amigas

A3: Actualización del personal docente

AM1:Certificación del personal docente


El personal docente del CECATI No. 123,se mantiene actualizado en los aspectos técnicos-académicos y pedagógicos, y cuenta con la Certificación, en el Estándar de Competencia EC0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial y Grupal”


E1:Ofrecer como Centro Evaluador, la alineación a los docentes para el Proceso de Evaluación en el Estándar de Competencia EC0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal” y, la evaluación en forma gratuita a fin de disminuir los costos de su proceso.





ÁMBITOS

ACCIONES DE MEJORA

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS




AM1: Inscripción de docentes al Programa Nacional de Actualización Docente de la DGCFT y otros programas de formación que instrumenten diversas instancias


AM2:Actualización del personal directivo

Los directivos del CECATI No. 123, cuenta con los cursos para directivos que ofrece la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.




E1. Gestionar la participación de los docentes ante el CIDFORT (a través de la Asistencia de la DGCFT en el Estado)
Gestionar cursos en temas técnico-académicos y pedagógicos con formadores internos de la DGCFT

E2: La participación activa de los directivos en cursos: SGC,y gestionar cursos para directivos con formadores de la DGCFT y otras instancias educativas

PROGRAMACIÓN ACCIONES DE MEJORA ESPECÍFICAS DEL PLANTEL (PRIORIDADES)


ACCIÓN DE MEJORA

(PRIORIDADES)

META DE LA ACCIÓN DE MEJORA

CALENDARIZACIÓN

(CICLO ESCOLAR 2012-2013)

2012

2013

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

AM1: Incrementar las acciones móviles


Firma de 18 convenios con comunidades vulnerables.





































AM2: Ampliar el otorgamiento de becas


Ofertar becas del 10% de la población existente en el plantel, en temporadas de baja inscripción.





































AM3:Ampliar la difusión de los servicios que ofrece el CECATI

Colocación de banner en instancias públicas y privadas de la región.





































Volanteo y pegar posters en zonas aledañas.





































Gestionar espacios gratuitos en periódico y radio locales.





































AM1: Ampliar los servicios comunitarios


Servicio a la comunidad a través de alumnos capacitados en las diferentes especialidades, en zonas vulnerables.





































AM2: Programas para la realización de prácticas complementarias de los alumnos


Calendarización de prácticas con empresas de la región.






































ACCIÓN DE MEJORA

(PRIORIDADES)

META DE LA ACCIÓN DE MEJORA

CALENDARIZACIÓN

(CICLO ESCOLAR 2012-2013)

AM1:Certificación del personal docente


Certificación de 11 docentes y jefe de capacitación en el estándar de competencia 217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”





































AM1: Inscripción de docentes al Programa Nacional de Actualización Docente de la DGCFT y otros programas de formación que instrumenten diversas instancias

Participación de 11 docentes en el Programa Nacional de Actualización Docente de la DGCFT a través del CIDFORT.





































AM2:Actualización del personal directivo


Participación de 04 directivos en el Programa Nacional de Actualización Directiva de la DGCFT a través del CIDFORT.





















































6. COMPROMISO

En apego a las políticas de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua, manifestamos nuestro compromiso de actuar en el marco de nuestras funciones y atribuciones con el fin de lograr en los periodos acordados, las metas de mejora que se establecen en este programa, e involucrar en su desarrollo a los tres niveles de gestión de la DGCFT así como a la sociedad en general.




ELABORÓ

LIC. NORMA ANGÉLICA PICHARDO NERI

DIRECTOR DEL PLANTEL


Vo.Bo.

LIC. JOSÉ RUBÉN JIMÉNEZ RAMÍREZ

ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL

COLABORADORES


PROFR. ROBERTO SÁNCHEZ ZÚÑIGA

JEFE DE ÁREA DE CAPACITACIÓN

ING. ENRIQUE HERNÁNDEZ VARGAS

JEFE DEL ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO


C.P. ARTURO GARCÍA VALENZUELA

JEFE DEL ÁREA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS


PROFR. EFRAÍN BRACHO



DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TULANCINGO



ANEXOS
ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO DE VINCULACIÓN DEL CECATI No. 123

acta ctcv.jpgacta ctcv2.jpgacta ctcv3.jpg



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal