Programa de trabajo 2010



Descargar 0.84 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión04.12.2017
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

SECRETARIA GENERAL

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN INTEGRAL

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS


PROGRAMA DE TRABAJO 2010


MTRO. JOSÉ COSME ORTEGA ÁVILA

JEFE DEL DEPARTAMENTO

DICIEMBRE 09 - ENERO 2010



INTRODUCCIÓN
Aun año de distancia pareciera que poco o nada ha cambiado respecto a la problemática que implica el sedentarismo y sus implicaciones en las enfermedades crónico degenerativas y reconociendo que se ha enfatizado a todos los niveles y por diversos medios de los beneficios que reporta la práctica de actividades físico-deportivas desde siempre en todos los órdenes, llámese físico, psicológico y social, que conlleva a un estado de salud y por ende que una mejor calidad de vida, además de un cúmulo de valores agregados que han estado presentes durante la historia del ser humano.
Desafortunadamente las estadísticas son abrumadoras y seguimos sin poder equilibrar el desarrollo tecnológico, con nuestro desarrollo natural como seres vivos con necesidad de movimiento. Lo que sigue predominando y por desgracia en aumento es el sedentarismo, cuya consecuencia en un mundo globalizado, es que precisamente el hombre, ante esa pérdida de movimiento voluntario, aunado a modificación de sus patrones alimenticios sanos, haya dado paso a una epidemia mundial que es la obesidad, agravada mayormente en algunos países como Estados Unidos y México que permanecen firmes ocupantes del primero y segundo lugar en problemas de sobrepeso en el mundo.
Este problema lo sabemos no distingue distingos nivel económico, social, e incluso la edad, donde por ello las encuestas de salud y nutrición dicen en nuestro país que el 30 por ciento de los niños y el 70 de los adultos tienen problemas de sobrepeso.
Ello deriva como comentábamos en graves riesgos para la salud, con su cauda de enfermedades crónico-degenerativas y por lógica, menor expectativa de vida. De ahí la constante y reiterativa preocupación creciente de las autoridades a nivel mundial y nacional por frenar y revertir el problema, sobre todo por las implicaciones presupuestales en materia de salud que su atención implica.
De hecho no han dejado de lanzarse campañas invitando a mejorar la alimentación y realizar actividad física, se formulan iniciativas en poder legislativo para regular campañas de publicidad sobre alimentos chatarra e implementación de otras estrategias que palien el creciente problema.
Por otra parte, los medios de comunicación han coadyuvado también en estas campañas buscando llamar la atención del problema y dando soluciones.
Sin embargo, finalmente todos de una u otra forma coincidimos en dos aspectos que se requiere atacar; cambio en los hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio, sin temor a equivocarnos pilares en el ataque a los problemas del sobrepeso, decirlo parece fácil, hacerlo es el reto y concientizar a la población de la necesidad de pasar a una vida más activa, como hacer que se apropien de la idea de que esto es benéfico ahora y siempre.
Y es que hoy más que nunca resulta paradójico que siendo el deporte un rasgo fundamental de la sociedad, con una proyección mediática fenomenal, donde día a día y a veces durante muchas horas seguimos el devenir deportivo; en las ligas de fútbol, campeonatos mundiales, olimpiadas etc. Hoy cuando para nada nos es desconocida la historia y trayectoria de los grandes deportistas y sabemos de deportes que ni siquiera se practican o son populares en nuestro país, hoy por desgracia seguimos siendo en gran medida deportistas producto de los medios o mejor dicho conocedores del deporte como espectáculo más no como practicantes.

Es en ese sentido que se debe ser persistente e insistimos que todos los involucrados debemos buscar que la sociedad se apropie de una cultura física que le permita crear hábitos de práctica continua y sistemática del deporte y la recreación.


Desde luego que las campañas mediáticas deben seguir y tener continuidad por la cobertura que alcanzan a nivel global, pero punto fundamental es que se deben no solo impulsar sino fortalecer programas concretos a la sociedad en su conjunto aprovechando estructuras laborales, desde luego se debe apostar al sector educativo desde nivel preescolar hasta superior porque a nuestro juicio siguen siendo el motor para el cambio, ahí es donde se debe poner el mayor acento, se debe sin temor modernizar los planes de estudio para que contemplen el incremento o incluso la obligatoriedad de la práctica de actividades deportivas y recreativas, solo de esa manera empezaremos a revertir la problemática.
Desde luego, todo deberá acompañarse de un enfoque global que contemple desarrollo de infraestructura; tanto física como de recursos humanos, programas de interacción integral de las partes involucradas (salud, educación, gobiernos, iniciativa privada, medios de comunicación, sectores sociales, etc.)
Por lo que toca a la FES Zaragoza, el esfuerzo debe darse en el mismo sentido ya que como lo como lo han venido demostrando las pruebas físicas a los alumnos de nuevo ingreso la tendencia no ha sufrido variación, así en el último ciclo escolar más del 70 por ciento de los evaluados se encuentran en la franja de regular a pésimo por ello aunque consideramos existen opciones y una buena promoción interna para la práctica deportivo-recreativa esta al parecer no ha sido lo suficiente para que sus beneficios lleguen a la comunidad en su conjunto, así pues es necesario crear, impulsar y fortalecer más programas de apropiamiento de una cultura física, impulsando la activación física y practica-deportivo-recreativa internas, información sistemática y continua de los beneficios de la recreación y el deporte etc., apoyándonos para ello de diversos medios incluyendo las ventajas tecnológicas actuales.
Tomando en cuenta lo anterior es que un eje prioritario del programa de Actividades Deportivo Recreativas 2010 y con el consenso del cuerpo de entrenadores del Dpto. de Actividades Deportivas de la FESZ, programa que aquí presentamos se enfocara a impulsar una práctica deportiva-recreativa física masiva orientada a la salud y calidad de vida de nuestra comunidad y comunidad aledaña incluyendo niños y adultos mayores. Así veremos programas de activación física como “de 0 a 10 calificando tu salud”, “Pausa activa“, “Aprende a andar en bicicleta”. También se ampliaran días y horarios de practica interna; con la puesta en marcha de los espacios restaurados se dará énfasis en la promoción para su uso.
Desde luego por ser parte del Sistema Nacional del deporte estudiantil, otro eje es seguir participando con los equipos representativos en las competencias programadas a nivel institucional y nacional, teniendo como objetivo mejorar día a día los resultados, para ello se buscara el apoyo de otras disciplinas integradas al deporte como la Psicología, además de apoyos específicos para los deportistas seleccionados y desde luego la preparación integral de estos equipos basados en la metodología del entrenamiento.
Un rubro que no puede quedar descubierto es la capacitación y actualización constante de nuestros entrenadores así como la que pueda derivar de la misma Facultad hacia la comunidad en general buscando siempre la formación de recursos humanos capacitados en materia deportiva.
No se deja de contemplar la función social que cumple la UNAM, por ello la FESZ dará continuidad a sus programas de escuelas de formación infantil, así como la vinculación con otras instancias externas, donde se pueda hacer sinergia en aras de una formación integral de la sociedad a través del deporte y la recreación.
En este 2010 tampoco podríamos pasarlo sin conmemorar fechas memorables del devenir histórico de nuestra nación, de ahí que habrá una serie de actividades en torno a estos hechos.
Para la consecución de metas y objetivos siempre teniendo como base el plan de desarrollo institucional 2006-2010 tienen que conjuntarse acciones, como mejoras en la infraestructura, financiamiento, capacitación etc.
Todo ello para que a casi 35 años, el deporte y la recreación en la FES Zaragoza siga siendo una constante un referente, que concrete la filosofía universitaria de formar profesionales íntegros, repercutiendo finalmente en beneficio de nuestra sociedad dentro de su práctica profesional.
Reiteramos que la consecución de las metas proyectadas solo será posible con el concurso y compromiso de nuestros entrenadores y sobre todo que continúe el apoyo de la actual administración que en 3 años de gestión ha emprendido acciones que manifiestan un claro deseo de apoyar la práctica deportiva-recreativa en la FES Zaragoza convirtiéndola en una actividad completamente educativa dentro de la Universidad y no sólo como un anexo.
Desde luego nuestros objetivos deben ir más allá de impulsar la práctica deportivo-recreativa, deben comprender también la investigación, la teoría, vinculándolo con todas las disciplinas científicas, ubicándolo como la actividad preponderantemente actual, humana y social que es.
Solo así el concepto de que el deporte es parte fundamental en la formación integral del individuo tendrá vigencia plena.

MISIÓN
Hacer de la cultura física en la facultad un elemento indispensable del proceso educativo del alumnado, así como un factor de integración y socialización entre los diferentes sectores de nuestra comunidad y su área de influencia sentando con ello bases sólidas en la conformación de una sociedad física y mentalmente sana que se adapte al requerimiento actual de sociedades económicamente productivas”.

Y con la visión:


VISIÓN

Llegar a ser una institución líder, con infraestructura material suficiente, desarrollo de factor humano, simbiosis académico-deportiva, aplicación de nuevas tecnologías y alternativas de financiamiento que hagan posible la transformación de la concepción actual del deporte recreación, en una apropiación real y sustentable de la formación integral por parte de nuestra comunidad que les permita ser los agentes de cambio con efectos multiplicadores que requiere nuestro país.

Para llegar a ese futuro deseado se proponen los siguientes objetivos:


  1. Hacer llegar los beneficios de la cultura física a todos los miembros de la comunidad de la FES Zaragoza.




  1. Hacer que los equipos representativos de la FES Zaragoza alcancen un buen nivel de competencia que les permita contender con mayores posibilidades de éxito, en los eventos del sistema nacional del deporte.




  1. Buscar una interacción multidisciplinaria de las actividades físico-deportivas, con las diferentes áreas académicas de la institución, que nos permita ir más allá del simple aspecto práctico.




  1. Fortalecer e impulsar de manera integral la capacitación y actualización constante de nuestro personal, entrenadores y médico.




  1. Formar cuerpos de apoyo entre la comunidad, para la realización de actividades relacionadas con la cultura física.




  1. Hacer llegar a la comunidad en general, los beneficios de un servicio médico deportivo moderno, en los niveles preventivo, asistencial y de rehabilitación.




  1. Buscar que la comunidad deportiva y en general, se efectúe sus exámenes de aptitud física y de evaluación morfofuncional.




  1. Impulsar el cambio científico tecnológico de nuestra área, allegándonos y difundiendo la información sobre el desarrollo y actualidades en materia de cultura física.




  1. Continuar con el proceso de alcanzar una infraestructura deportiva digna y adecuada para la práctica de las diferentes disciplinas que se practican en la institución.




  1. Continuar el proceso de estabilidad laboral para el personal asignado al Departamento de Actividades Deportivas.




  1. Concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la práctica deportivo-recreativa para una mejor calidad de vida.


  1. Impulsar alternativas de financiamiento, a través de ingresos extraordinarios, siempre dentro de los límites que para ello marque la institución.




  1. Fortalecer los vínculos con las instituciones externas que impacten positivamente el desarrollo de la FESZ en materia deportiva y recreativa.

Para la consecución de estos objetivos y en concordancia con el plan de desarrollo de la actual administración se proponen los siguientes programas estratégicos.




PROGRAMAS

1. PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL ÁREA

DEPORTIVA.
2. DEPORTE Y RECREACIÓN PARA TODOS.
3. DEPORTE ESTUDIANTIL DE ALTO RENDIMIENTO.
4. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE CAPACIDADES FISICO-

DEPORTIVAS.
5. SALUD Y PRÁCTICA DEPORTIVA RECREATIVA.
6. VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y SU FORMACIÓN

INTEGRAL.
7. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
8. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEPORTIVO-RECREATIVA.
9. INVESTIGACIÓN, RECREACIÓN Y DEPORTE.
10. APOYO Y FINANCIAMIENTO PARA EL DEPORTE.
11. PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DEPORTE.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

1.- PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL ÁREA DEPORTIVA.
Es importante dar continuidad a este programa que busca ante todo que el personal asignado al Departamento de Actividades Deportivas alcance niveles de excelencia; siendo necesario para ello dar actualizar el diagnóstico del estado académico actual que guardan; y a partir de ahí establecer las estrategias conjuntas con las instancias que sean necesarias tanto al interior como al exterior del plantel; primero para que el personal con las posibilidades concluya con la obtención de grado, así como que tenga una actualización integral constante y sistemática; así mismo los entrenadores deberán continuar con el proceso de certificación implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la SEP denominado SICCED.
Cuestiones sustantivas que deberá abordar este programa es que el departamento será parte importante en apoyar la formación de recursos humanos con bases firmes sobre temas deportivos para ello organizará diversos cursos (arbitraje, SICCED, etc.) dirigidos a la comunidad en general.
Asimismo en este programa de actualización, los propios entrenadores serán parte como ponentes de talleres-cursos teniendo como asistentes al personal que labora en el Dpto. de Actividades Deportivas FESZ e invitados.
Asunto importante a considerar en este programa es el impulso al proceso de regularización del personal buscando con ello no solo la estabilidad laboral, sino también la excelencia de nuestro personal, en beneficio de la sociedad. Será importante obtener la información pertinente de los alcances e impacto que el EPA tenga sobre el personal del departamento.
2. DEPORTE Y RECREACIÓN PARA TODOS
Este programa dadas las tendencias actuales sobre la salud de la comunidad producto del sedentarismo deberá seguir siendo la esencia y eje central de las acciones emprendidas por el departamento para hacer llegar los beneficios de la actividad físico-deportiva, así como el uso racional del tiempo libre a un mayor número de miembros de la comunidad Zaragocence; este subprograma tiene dos proyectos:
1.-Se fortalecerán las actividades recreativas y la activación física; en donde a través de programas específicos como “0 a 10 calificando tu salud”, “aprende a andar en bicicleta”, “pausa activa”, juegos y otras alternativas, buscaremos estimular la conciencia sobre el buen uso del tiempo libre, como un medio de reducir las tensiones así como llamar su atención hacia la práctica formal de actividades, en donde ponga en juego su espíritu creativo, buscando atraer a aquellos miembros de la comunidad que no gustan de la práctica a una de mayor competencia e intensidad o que se introduzcan a ella de una manera progresiva.
2.-Se seguirá no solo fomentando sino se fortalecerá el deporte intramuros; este programa se sustenta en la promoción y práctica de todas las actividades que se insertan en un proceso de desarrollo competitivo y formativo que va más allá de la convivencia aquí también se busca la detección de elementos que nos permite integrar nuestros equipos representativos, sin descuidar desde luego que la participación sea de todos los sectores.
Para ello se promocionarán eventos y exhibiciones al interior del plantel tanto de actividades que ya se desarrollen como de otras manifestaciones científicas, artísticas y deportivas con el fin de interesar a la comunidad en su práctica. Asimismo se impulsaran actividades para el día sábado e incluso el domingo, tales como torneos de fútbol rápido y paseos de bicicleta.

3. DEPORTE ESTUDIANTIL DE ALTO RENDIMIENTO
Este programa que se nutre del programa anterior tiene la finalidad de hacer que nuestros equipos representativos alcancen un buen nivel de competencia que les permita seguir teniendo logros importantes en instancias nacionales estudiantiles y de federación, portando siempre con orgullo y honor el nombre de la UNAM.
Las estrategias a seguir son:
Se pondrá especial atención a la capacitación y continuidad; refiriéndonos con ello a la forma de conformar nuestros equipos representativos que se da a través de los procesos selectivos de torneos internos mismos que se organizaran de acuerdo a los parámetros marcados por el CONDDE privilegiando en todo momento el status académico del alumno no interfiriendo en sus objetivos de concluir su licenciatura y titulación. Estos equipos se verán apoyados por la intervención psicológica acorde a las etapas de competencia, así mismo se exploraran apoyos académico-deportivos en reconocimiento a su esfuerzo.
En sinergia con la DGADyR se seguirá buscando también, establecer un puente entre la categoría media superior y la FES Zaragoza, a través de intercambios deportivos, que nos permitan desde ahí detectar talentos y darles un seguimiento, hasta el nivel superior ya sea en nuestra facultad o en otra escuela de la UNAM, el fin es de que se fortalezca a través de estas acciones el deporte de la UNAM.
Se fortalecerá la preparación de las selecciones estudiantiles; refiriéndonos a los equipos representativos ya integrados, conforme a los conceptos del entrenamiento moderno, con el fin que sus posibilidades de éxito sean mayores en las diversas competencias programadas, en especial juegos estatales, regionales y nacionales, tanto en el sector estudiantil como el federado.

Aspecto a seguir considerando es un programa de vinculación multidisciplinaria. Esta es una de nuestras grandes inquietudes, que de hecho se enmarcan en un contexto de desarrollo deportivo nacional, pero para el que se necesita una buena dosis de concertación, cooperación y voluntad política, consideramos que se si se diera esta interacción comenzaría por solucionarse una de las grandes carencias en materia deportiva actual, los recursos humanos especializados; la propuesta de hecho no es local, ni institucional, sino nacional; en donde las instituciones de educación superior tienen la oportunidad de contribuir plenamente, pues dentro de ellas está la clave de todo desarrollo por lo que respecta al alcance de una verdadera cultura física a nivel nacional y como consecuencia de ello futuros éxitos deportivos y una sociedad más sana y productiva.



4. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE CAPACIDADES FISICO-DEPORTIVAS

A efecto de que los programas recreativos-deportivos dirigidos a la comunidad cuenten con bases firmes en su implementación es imprescindible continuar, claro, con apoyo de las instancias correspondientes la aplicación de las pruebas de aptitud física para los alumnos de nuevo ingreso, con el objeto de establecer programas específicos de Acondicionamiento Físico General, sirviendo también para captación de elementos a equipos representativos.


Desde luego que estas pruebas también se harán de manera abierta a toda la comunidad zaragozana.

5. SALUD Y PRÁCTICA DEPORTIVA RECREATIVA
Contempla la promoción tanto al interior como al exterior del plantel; de los servicios en general que proporciona el departamento y en especial el de medicina deportiva; que deberá impulsar la cultura del autocuidado en nuestra comunidad sobre todo en la referente a la dualidad salud-deporte.

6. VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y SU FORMACIÓN INTEGRAL
Como una de las funciones sustantivas de la universidad, la FES Zaragoza a través del Departamento de Actividades Deportivas continuará y fortalecerá una interacción más amplia con la comunidad circundante a la institución, promoviendo para ella eventos abiertos donde se puedan integrar, así como fortalecer las escuelas de formación e iniciación deportiva como el fútbol soccer, atletismo, lucha olímpica y taekwondo, buscando con ello además una mayor identidad hacia nuestra institución.

Esta vinculación también deberá estar encaminada hacia los egresados de la FES, con el fin de mantener lazos que nos permitan beneficios mutuos.


También se estrecharán lazos de colaboración con alumnos de bachillerato en especial C.C.H. Oriente, como parte de un proceso de inducción y un verdadero seguimiento deportivo, que nos permita detectar talentos con el fin de fortalecer el deporte en la UNAM.
Por la circundancia y la presencia de la FESZ en delegaciones y municipios del oriente de la ciudad se emprenderá un proceso de vinculación en materia deportiva con los municipios de Netzahualcóyotl, Iztapalapa, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Delegación Iztapalapa, Delegación Iztacalco y Delegación Venustiano Carranza.
De igual forma se buscará este acercamiento con Instituciones educativas de la Zona y fuera de ella.

7. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
La finalidad de este programa, es el lograr que la FESZ cuente con una infraestructura deportiva digna y adecuada para la práctica, donde cada disciplina cuente con su propio espacio y no interfieran entre sí; que los lugares de práctica favorezcan la salud y no la perjudiquen. Es importante también que estas mejorías se contemplen como fortalecimiento a la FESZ, pues una institución con instalaciones deportivas adecuadas es sin lugar a dudas un gran motivante para quién desee ingresar.

De vital importancia es el mantenimiento constante a la instalación, promoviendo para ello campañas para su cuidado, así como de higiene y seguridad en las mismas.

El hecho de contar con instalaciones dignas y en estado óptimo es un vehículo para mostrarnos ante la sociedad, dado que sería factible ser sede de eventos oficiales del Sistema Nacional del Deporte.

8. PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEPORTIVO-RECREATIVA
Este año 2010 donde se conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, además de los eventos deportivos, el departamento de actividades deportivas aprovechando la disponibilidad de la información, presentara una Expo-fotográfica de los 100 años del deporte en México. Asimismo considerando que la historia es siempre importante, presentara a través de diversos medios el deporte en la FESZ 1976-2010

Desde luego seguiremos acordes con las actuales condiciones mundiales donde las actividades físico deportivas, no pueden y de hecho no han quedado al margen del desarrollo tecnológico y científico, ya va quedando atrás el empirismo, los programas de entrenamiento son cada vez más amplios y complejos, de hecho los récords, van siendo productos de estos avances. Cobra aquí vital importancia la difusión de tales avances, así como de diversos tópicos relacionados con las actividades físico deportivas todo esto nos conducirá a tomar conciencia de lo que realmente es la cultura física y su importancia.

Por ello se dará continuidad y se fortalecerá la página web todo sobre el deporte de la FESZ como un medio de estar siempre en contacto con la comunidad, con información actualizada sobre el quehacer deportivo de la institución y la publicación de diversos tópicos de interés general.
Nuestro proyecto en su área editorial se dirigirá a la participación sistemática en la revista Gaceta “Comunidad Zaragoza” a través de la sección deportiva, que deberá publicar artículos sobre: técnicas, estrategias, investigación, etc., referentes a la cultura física.
Se fomentará entre los entrenadores el interés por la publicación de temas, en su disciplina.
En el aspecto bibliotecario, se dará a la tarea de ampliar el acervo sobre temas de actividad física y deporte o todo lo relacionado con ellos, para que no solo sirva de apoyo a entrenadores y personas relacionadas sino a todos los miembros de la comunidad en general.
El videográfico consistirá no solo en la adquisición de videos referentes a las actividades que sirvan de apoyo a su enseñanza, también es importante por aquella información que a través de filmar entrenamientos, competencias tanto de nuestros atletas como de sus contrarios, nos permita corregir errores y diseñar estrategias que nos conduzcan a la victoria.
Todas las acciones que emprenda el departamento deberán contar con una profusa campaña promocional, utilizando para ello volantes, dípticos, trípticos, carteles, mantas, etc.
Una vez inaugurada la instalación del espacio deportivo se procederá a elaborar un nuevo video sobre las actividades deportivas en la FESZ, que nos permita difundirlas de una manera más objetiva.
9. INVESTIGACIÓN, RECREACIÓN Y DEPORTE
Los momentos que vive el desarrollo deportivo exige, explorar los ámbitos que le permitan consolidarse y seguir avanzando; apoyándose desde luego, en la aplicación de las ciencias al mismo; sin embargo, es importante definir cuál es y cómo debe darse esa sinergia, para ello es necesario impulsar la investigación, apoyándonos en las áreas institucionales dedicadas a ella, es preciso despertar y proveer de herramientas a nuestro personal para que dentro de sus posibilidades emprendan el camino de la investigación hacia su disciplina.

Asimismo el área de medicina deportiva seguirá presentando sus trabajos producto de su quehacer cotidiano en el consultorio y los campos de juego.


Enfatizaremos en dar a conocer los resultados de las pruebas de evaluación que hemos venido realizando.
10. APOYO Y FINANCIAMIENTO PARA EL DEPORTE
Conscientes de la problemática económica que priva en el país y seguros que ello impacta en las instituciones educativas y de manera más cercana en programas que desafortunadamente no se consideran prioritarios como son las actividades deportivas donde los gastos relacionados también son bastante considerables y que aumentan a medida que se quiere alcanzar niveles cada vez más altos en la competencia, es necesario implementar mecanismos que nos permitan allegarnos recursos económicos que vengan a complementar el apoyo oficial, nuestra idea es ingresar al mundo de la comercialización sin chocar con lo establecido en nuestra legislación, aunque también habría que replantearse el hecho, de modificaciones a la misma adecuándonos a las circunstancias actuales, de hecho la comercialización es una ventaja que ya están aprovechando las instituciones privadas con éxitos a la vista. Las estrategias de como allegarnos recursos son:



  1. Actualización de los costos de credencial y servicio médico, que incluiría examen de evaluación funcional sobre todo cuando entre en operación el edificio reestructurado del gimnasio de usos múltiples.

  2. Ampliación de la cobertura de atención médico deportiva y rehabilitación al público en general.

  3. Incremento a la mensualidad de la comunidad externa que haga uso de los servicios deportivos.

  4. Reglamentar el pago de multas por retraso en la entrega de material de préstamo.

  5. Renta de espacios deportivos a comunidad externa.

  6. Impartición de cursos y seminarios por parte de los entrenadores y servicio médico, dirigidos al público en general.

  7. Venta de artículos deportivos (pants, camisetas, llaveros, etc.) alusivos a las actividades universitarias.

  8. Instrumentación de rifas.

  9. Organización de kermés.

  10. Búsqueda de patrocinadores.

El objetivo de estas propuestas es complementar el apoyo oficial en busca de una excelencia deportiva.

11. PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DEPORTE
Partiendo del hecho de que toda organización debe tener claro que es y hacia dónde quiere llegar; es de suma importancia que siempre plasmemos sobre un documento nuestros objetivos, metas, estrategias, etc. Por ello el objetivo principal de este programa radica en alcanzar dentro del personal de Actividades Deportivas una cultura de planeación y evaluación, que nos permita siempre eficientar nuestras acciones.
Importante como apoyo a todo este proceso es el uso de la informática. En cuanto a esto, hoy se hace indispensable el uso de la computadora, pues con la ayuda de programas a nivel de Internet y microondas se pueden crear sistemas de apoyo a entrenadores y a responsables de nuestros deportes en la institución, se crearán bases de datos sobre nuestros deportistas así como su seguimiento deportivo, se elaborarán programas de entrenamiento, gráficas de rendimiento, propaganda, etc., lo que vendrá a eficientar tanto el aspecto deportivo como el administrativo.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PROGRAMAS ANUALES

Programa Específico


Profesionalización del personal académico del área deportiva

Carrera o Estructura Académico-Administrativa


Coordinación de formación integral

Área (s)


Departamento de actividades deportivas y recreativas

Eje (s) de Desarrollo


2,5,6,7,9,11,12,13

Programa(s) Estratégico(s)


II















Objetivo Particular


Mejorar el desarrollo, superación y actualización del personal académico responsable de las disciplinas deportivas ofertadas en la FESZ

Fortalecer la estabilidad laboral del personal Académico














Metas


Actualizar en el primer trimestre de 2010 el Dx del perfil profesional que guarda el personal que labora en actividades deportivas.
Que al menos 1 entrenador obtenga el grado de licenciatura en entrenamiento deportivo.
Obtener por parte de nuestros entrenadores el 4to nivel del sistema de certificación nacional de entrenamiento deportivo SICCED.
Dar continuidad en el intersemestre 2010-1 al programa de capacitación y actualización permanente con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (DGADyR) así como diversos ponentes incluyendo el personal que labora en el Dpto. de actividades deportivas de la FESZ

Obtener para el 2010 el Beneficio del PEPASIG para nuestros entrenadores
















Indicadores de Desempeño


ACCESO

INSUMO

PROCESO

RESULTADO

Espacios físicos de la FESZ

Entrenadores de la FESZ

Elaboración de tesis para la obtención de grado

Entrenador con grado de licenciatura

Escuela nacional de entrenadores deportivos ENED

Docentes de la ENED

Elaboración de convocatoria para los cursos en FESZ

Entrenador con certificación nivel 4 SICCED

Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas UNAM

Docentes de la CONADE

Difusión de convocatoria

Realización del curso intersemestral de actualización

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Docentes de la DGADyR

Gestión para Asignación de espacios

16 Entrenadores beneficiados del programa PEPASIG

AAPAUNAM




Gestión para acceder a programa de estímulos




Programa de estímulos UNAM

Material didáctico para los cursos













































Instancias de Apoyo y Coordinación


ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DEPORTIVOS; SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA; COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE; DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS UNAM, Departamento de Actividades Deportivas FESZ

Área de espacios Físicos FESZ, Consejo Técnico FESZ, AAPAUNAM, DGAPA, Dirección FESZ


















Responsables


Entrenadores del Dpto. de actividades deportivas FESZ, Representantes de Formación integral al Consejo Técnico Área de desarrollo académico de la DGADyR.






























  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal