Programa desglosado



Descargar 68.02 Kb.
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño68.02 Kb.
PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 12 enero 2017.
LICENCIATURA: Artes Visuales SEMESTRE: 2017-2

MATERIA: Taller de Investigación Visual II (Escultura Urbana)

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10 / grupo

CATEDRÁTICO: Kiyoto Ota OKuzawa


OBJETIVO

El alumno realizará un Proyecto de Investigación sobre Escultura Pública. Analizará el carácter de la Escultura Pública y en base al objetivo de la Investigación Visual I (Talla en Piedra, que es: realización de una o más esculturas en piedra, expresando el CONCEPTO de cada alumno), elaborará y presentará una maqueta del proyecto de una Escultura Pública en piedra, y mediante un fotomontaje con su maqueta, adaptará su escultura en un lugar público.




TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

1ª. Etapa:

Escultura Pública en general

7 semanas (70 horas)


El alumno:

Analizará y explicará el carácter de la Escultura Pública en general.




Se investigará y mediante fotos, se harán mesas de discusiones sobre el análisis de las esculturas públicas nacionales e internacionales.

Libros, revistas, fotografías, videos, internet, redes sociales.


Los alumnos harán mesa de discusiones y exposiciones entre ellos.

El profesor asesorará durante esta mesa de discusiones.



Visita a lugares donde haya esculturas públicas de mayor interés.

1, 4-7, 9-11, 13-20.




TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

2ª Etapa:

Maqueta de Escultura Pública en Piedra del Alumno.

6 semanas

(60 horas)

3ª Etapa:

Evaluación del Proyecto de cada alumno.

3 semanas (30 horas)


El alumno

elaborará y presentará

Una maqueta del proyecto de una escultura Pública en piedra.
Se evaluará el proyecto de cada uno con la participación de todos los alumnos.


Se buscará su idea en piedra y un lugar para adaptar su escultura.

Todos los alumnos observarán y analizarán la funcionalidad de cada maqueta de la escultura pública, en el espacio seleccionado.





Fotos, computadoras

Fotos,


Computadoras

El profesor asesorará y hará explicación necesaria durante el proceso de elaboración de la maqueta y la selección del espacio.




Ir al lugar seleccionado y tomar fotos, para posteriormente hacer fotomontaje con la maqueta

1 al 20


CALENDARIO DE SYLLABUS


SEMANA

MES

DIA

LUNES

DIA

MIERCOLES

DIA

VIERNES

1

Enero

30

Análisis y explicación del carácter de la escultura pública en general.

Febrero

1ero.


Se hará investigación de las esculturas públicas nacionales e internacionales.

Febrero

3



Mesa de discusión con fotos de lo que se investigó.

2

Febrero

6

Día inhábil

8

Los alumnos buscarán y visitarán lugares de interés.

10

El alumno pensará en su propia escultura pública con bocetos.

3

Febrero

13

Continuación con revisión del profesor.

15

Continuación con revisión del profesor.

17

Continuación con revisión del profesor.

4

Febrero

20

Continuación con revisión del profesor.

22

Continuación con revisión del profesor.

24

Continuación con revisión del profesor.

5

Febrero

27

Continuación con revisión del profesor.

Marzo

1ero.


Mesa de discusión de los bocetos.

Marzo

3


Mesa de discusión de los bocetos.

6

Marzo

6

Mesa de discusión de los bocetos.

8

Mesa de discusión de los bocetos.

10

Mesa de discusión de los bocetos.

7

Marzo

13

Mesa de discusión de los bocetos.

15

Mesa de discusión de los bocetos.

17

Mesa de discusión de los bocetos.

8

Marzo

20

Día inhábil.

22

Realización de la maqueta del proyecto de “una escultura pública de piedra”.

24

Realización de la maqueta urbana al mismo tiempo con la realización de la maqueta del proyecto.

9

Marzo

27

Continuación de realización de las maquetas.

29

Continuación de realización de las maquetas.


31

Continuación de realización de las maquetas.


10

Abril

3

Continuación de realización de las maquetas.


5

Continuación de realización de las maquetas.


7

Continuación de realización de las maquetas.

11

Abril

10

Semana Santa (semana

Inhábil)



12

Semana Santa (semana

Inhábil)



14

Semana Santa (semana

Inhábil)


12

Abril

17

Continuación, realización de las

maquetas.



19

Continuación de realización de las maquetas

21

Continuación, realización de las maquetas.


13

Abril

24

Continuación de realización de las maquetas.


26

Continuación de realización de las maquetas.


28

Terminación de la realización de las maquetas.

14

Mayo

1ero.

Día inhábil

3

Hacer fotomontaje de la escultura y el lugar que se escogió.

5

Continuación de fotomontaje de la escultura y del lugar escogido.


15

Mayo

8

Evaluación

10

Día inhábil.


12

Evaluación


16

Mayo

15

Día inhábil


17

Evaluación


19

Evaluación



17

Mayo

22

Evaluación


24

Evaluación


26

Fin de Evaluación.

Fin de curso.






ACUERDOS DE EVALUACIÓN
El alumno tiene que cumplir con los temas, participación y elaboración de las maquetas de la escultura pública en un mínimo de 60 % de cada una de lo mencionado.

EVALUACIÓN


PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

TOTAL

1

Investigación de Esculturas Públicas en General

Mesa de discusión

25

Investigación (trabajo de campo o consulta electrónica.)

25













50

2

maquetas

Elaboración de maquetas

25







Fotomontaje de maqueta

25







50

BIBLIOGRAFÍA




NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

Y DE CONSULTA



NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1


Matía, P., Blanch, E., De la Cuadra, C., De Arriba, P., De las Casas, J. y Gutiérrez, J.L. (2006) conceptos fundamentales del lenguaje Escultórico. Akal Bellas Artes, Madrid,

18

Consulta de la revista “Sculpture”. www.sculpture.org


2

Matía, P., Blanch, E., De la Cuadra, C., De Arriba, P., De las Casas, J. y Gutiérrez, J.L. (2009) Procedimientos y Materiales en la Obra Escultórica. Akal Bellas Artes, Madrid.

19

www.guild.com

3

Causey, Andrew. Sculpture Since 1945. Oxford University Press. 1998.

20

www.marbleinst.org


4

McEvilley, Thomas. Sculpture in The Age of Doubt. Allworth Press. New York. 1999.






5

Köln, Taschen. Sculpture The Adventure of Modern Sculpture in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Taschen. New York. 1996.







6

Potts, Alex. The Sculptural Imagination. Figurativa, Modernist, Minimalist. Yale University Press. New Haven and London. 2000.







7

Altshuler, Bruce. Isamu Noguchi. Abbeville Press Publishers. New York. 1994.







8

Pirson, J-F. La Estructura y el Objeto. Ensayos, Experiencias y Aproximaciones. Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona. 1998.







9

Historia del Arte. Ultimas Tendencias. Tomo 16. Ed.Océano, Barcelona. 1996







10

Installation Art. Ed. Thames and Hudson, Londres. 1994.







11

Finn, David y Caradente, Giovanni. Chillida.Ediciones Polígrafa. Barcelona 1999.







12

Mullins, Charlotte. Rachel Whiteread. Tate Publishing. London. 2004.







13

Luccie-Smith, E. Art Today. Ed. Phaidon. London. 2000.







14

Guasch, Anna Maria (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Ed.







15

Elogio al Espacio. Intervenciones Escultóricas en la UAM Azcapotzalco.2012.







16

McCormick, C., Schiller, M. y S., Seno, E. (ed), TRESPASS. Historia del Arte Urbano No Oficial.

Taschen. L.A. y Nueva York. 2010.









17

Vitamin 3-D.New Perspectives in Sculpture and Installation. Phaidon Press Limited.London.2014








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal