Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética



Descargar 2.06 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño2.06 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31





Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética


“Servicio de Diseño, Implementación y Validación Metodológica de Programas Educativos Diferenciados para la Incorporación de la Eficiencia Energética en la Educación Media Humanista Científica (EMHC) y Técnico Profesional (EMTP)

Barridos de Instrumentos Curriculares de la Educación Media

Humanística Científica y Técnico Profesional

Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)


2013

INDICE


Introducción

3

Primera parte: Educación Media Formación General

4

1) Lenguaje y Comunicación

4

2) Matemática

22

3) Biología

36

4) Física

44

5) Química

53

6) Historia. Geografía y Ciencias Sociales

62

7) Filosofía/Psicología

71

8) Educación Tecnológica

75

9) Artes Visuales

81

11) Artes Musicales

91

12) Educación Física

98

Segunda Parte: Formación Diferenciada Humanista Científica

103

1) Lenguaje y Comunicación

103

2) Matemática

105

3) Biología

107

4) Física

110

5) Química

114

6) Historia, Geografía y Ciencias Sociales

116

Tercera Parte: Formación Diferenciada Técnico Profesional

122

Competencias Genéricas y Objetivos de Aprendizaje Genéricos

122

1) Agropecuaria

124

2) Construcciones Metálicas

129

3) Edificación

133

4) Electricidad

137

5) Electrónica

141

6) Mecánica Automotriz

145

7) Mecánica Industrial

148

8) Muebles y Terminaciones en Madera

153

9) Refrigeración y Climatización

156

10) Terminaciones de la Construcción

162


INTRODUCCIÓN
El texto que sigue a continuación constituye un barrido o revisión curricular realizado para establecer las entradas al tema de la Eficiencia Energética y otros temas relacionados (energía, recursos naturales, medio ambiente) en los instrumentos curriculares de la Educación Media en Chile vigentes a mayo de 2013, incluyendo aquellos que en 2013 están siendo sometidos a consulta por parte del MINEDUC.
En efecto, durante 2013 el MINEDUC se encuentra diseñando nuevas Bases Curriculares para la enseñanza media chilena. Estas Bases Curriculares responden a la necesidad de adaptación del sistema escolar a la nueva Ley General de Educación de 2009 y a la creación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, implementado a través de nuevos organismos estatales (Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación). Un imperativo para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad es la definición de estándares de aprendizaje que permitan ordenar a los establecimientos educacionales de acuerdo al logro de sus estudiantes y al grado de cumplimiento de estos estándares, referidos a los objetivos generales señalados en la ley y sus respectivas Bases Curriculares. Este nuevo escenario exigiría, según el propio MINEDUC, una mayor claridad y precisión en la definición de lo que se espera que aprendan los estudiantes1. El instrumento para lograr dicha claridad y precisión serían las nuevas Bases Curriculares.
En el barrido se consideraron las siguientes asignaturas de formación general: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Química, Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Filosofía/Psicología, Educación Tecnológica, Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Física. Para el barrido de la formación general se consideraron los siguientes instrumentos curriculares:
1) Programas de Estudio elaborados desde 1999 hasta 2005 según Marco Curricular fijado por decreto Nº 220 de 1998, y que aún están vigentes para Filosofía/Psicología, Educación Tecnológica, Artes Visuales y Musicales y Educación Física.
2) La Actualización Curricular de 2009 aprobada por Decreto Supremo de Educación Nº 256, que se encuentra vigente para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Física, Química e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
3) Propuesta de Bases Curriculares para Iº y II Medio 2013 (Borrador de Consulta) para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Física, Química e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Los componentes curriculares revisados, según instrumento, se muestran en la siguiente tabla:



Instrumento Curricular

Componente Revisado

Programas de estudio según decreto 220



Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Contenidos Mínimos Obligatorios

Aprendizajes Esperados



Actualización Curricular 2009

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Contenidos Mínimos Obligatorios


Propuesta Bases Curriculares 2013

Actitudes

Objetivos de Aprendizaje según Habilidades y Ejes Temáticos


En la revisión de la formación diferenciada Humanística Científica, se consideraron las siguientes asignaturas: Lenguaje y Sociedad y Literatura e Identidad (del sector de Lenguaje y Comunicación); Álgebra y Problemas Analíticos y Funciones y Procesos Infinitos (del sector de Matemática); Evolución, Ecología y Ambiente y Célula, Genoma y Organismo (del sector de Biología); Mecánica y Termodinámica (del sector de Física); Orígenes e Historia de la Química y Química Formación Diferenciada (del sector de Química); Ciencias Sociales y Realidad Nacional y La Ciudad Contemporánea (del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales).


Los instrumentos curriculares a revisar en este campo corresponden a los Programas de Estudio de cada asignatura elaborados en 2005 según Marco Curricular definido en el Decreto de Educación Nº 220 de 1998 y los componentes revisados fueron: Objetivos Fundamentales Verticales, Objetivos Fundamentales Transversales, Contenidos Mínimos Obligatorios y Aprendizajes Esperados.
La revisión de la formación diferenciada técnico profesional se hizo en diez Especialidades, las mismas que fueron consideradas durante 2010 por el Programa País Eficiencia Energética (PPEE) para la elaboración de la “Guía de Apoyo Docente: La Eficiencia Energética en el curriculum escolar de la Educación Técnica profesional”, las cuales son:


  • Agropecuaria

  • Construcciones Metálicas

  • Edificación

  • Electricidad

  • Electrónica

  • Mecánica Automotriz

  • Mecánica Industrial

  • Muebles y Productos de la Madera

  • Refrigeración y Climatización

  • Terminaciones de la Construcción

El barrido de las Especialidades técnico profesionales se hizo en los siguientes instrumentos:


1) Marco Curricular definido por Decreto de Educación Nº 220 de 1998;
2) Actualización Curricular aprobada por Decreto de Educación Nº 259 de 2009;
3) Propuesta de Bases Curriculares de 32 especialidades de Educación Técnico Profesional, publicada en Octubre 2012; 4) Módulos por Especialidad publicados en sitio web del MINEDUC hasta mayo 2013.
En el barrido se consideraron los siguientes componentes curriculares:


Instrumento Curricular

Componente Revisado

Marco Curricular según decreto Nº 220

Objetivos Fundamentales Terminales.

Actualización Curricular según decreto Nº 259 de 2009



Objetivos Fundamentales Terminales: Perfil de Egreso.

Competencias Genéricas.

Competencias Específicas.

Propuesta Bases Curriculares 2012



Perfil de Egreso.

Objetivos de Aprendizaje Genéricos.

Objetivos de Aprendizaje Específicos por Especialidad.

Objetivos de Aprendizaje Específicos por Mención



Módulos por Especialidad

Aprendizajes Esperados

Para cada uno de los tipos de formación, los barridos identificaron, por asignaturas y niveles o por especialidades y módulos, los componentes donde están incorporadas explícitamente las temáticas relacionadas con Eficiencia Energética. No obstante, en aquellas asignaturas, niveles, especialidades o módulos que no presentan una referencia explícita por alguna de estas temáticas, se consideraron otros temas relacionados a la EE que permitan integrar indirectamente el tema de la Eficiencia Energética y evaluar en cuáles asignaturas, niveles, especialidades o módulos no sería posible incorporar las temáticas de la Eficiencia Energética sin forzar excesivamente el currículum.


Los conceptos o temas que guiaron el barrido, y que sirvieron de complemento a la noción de Eficiencia Energética, fueron: energía, recursos energéticos, recursos naturales, medio ambiente y sustentabilidad y aquellas nociones cercanas a estos conceptos, que se pueden asociar fácilmente a cada uno de ellos. También se buscó la presencia de enunciados que dieran cuenta de actitudes y habilidades necesarias para el dominio de la eficiencia energética al nivel que se espera para una persona egresada del sistema escolar, competencias que han sido definidas en el programa educativo que la AChEE implementa actualmente para la educación básica.
Estos temas se articulan entre sí de acuerdo a un esquema que los representa como una estructura concéntrica. A partir de esta imagen, se considera que el tema que involucra al concepto y uso de la eficiencia energética estaría relacionado con una serie de otros temas de manera más o menos cercana y que tal distancia podría ser representada por anillos que envuelven y contienen a la eficiencia energética.


El núcleo central del esquema lo ocupa la eficiencia energética misma, y constituye el foco central del barrido.


El primer anillo envolvente está dado por las referencias existentes en el Marco Curricular a la energía en general y/o a los recursos energéticos.
Un segundo anillo estaría conformado por las referencias a los recursos naturales de que disponen las sociedades humanas, cubriendo las diversas dimensiones en que son considerados por el curriculum escolar. Este segundo anillo no sólo rodea a la eficiencia energética, sino que también integra al anillo conformado por la noción de energía y recursos energéticos. En este anillo se recogen también las referencias curriculares por el entorno socio – ambiental.
Finalmente, se consideró necesario incorporar otro anillo constituido por actitudes y habilidades referidas en el curriculum, que se consideran necesarias para el dominio de las competencias que requiere el uso eficiente de la energía. No son, ciertamente, contenidos sobre energía o recursos propiamente tales, sino que son aquellos elementos que resultan ser tanto o más decisivos que los conocimientos al momento de definir conductas, hábitos y adopción de medidas por parte de los estudiantes y las comunidades educativas en materia de EE.
Los hallazgos que se presentan en el presente informe están organizados en tres partes: la educación media formación general, la formación diferenciada humanista científica y la formación diferenciada técnico profesional.
La primera conclusión relevante que arroja esta revisión curricular es la escaza presencia de la EE en la formación general de la educación media. El más cercano hallazgo se encontró en la asignatura de Física (tercer año medio) a través del Objetivo Fundamental Vertical que señala “Comprender los efectos nocivos que la acción humana puede provocar sobre la atmósfera, litosfera e hidrosfera y la necesidad de emplear eficientemente los recursos energéticos para atenuar dichos efectos”, objetivo que está a su vez acompañado del Contenido Mínimo Obligatorio perteneciente al eje Tierra y Universo y que señala “Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energéticos para atenuar sus consecuencias ambientales”. Sin embargo, no existe ninguna otra mención explícita al tema en todas las restantes asignaturas.
En general, más allá de la Eficiencia Energética, la que no está incorporada amplia ni transversalmente en el curriculum es la temática ‘energía’. Además, se percibe un sesgo “cientificista” para abordar el tema energético, ya que tanto la asignatura de Física como la de Química tienen diversos componentes curriculares relacionados con energía prácticamente en todos los niveles de la educación media. Llama la atención, no obstante, que en Biología los temas relacionados con energía sean vistos sólo en un nivel de aprendizaje (primer año medio) y de que en Historia, Geografía y Ciencias Sociales la energía sea incluida sólo como contenido en primer y cuarto año medio. Finalmente, en las asignaturas de tecnología, artes y educación física el tema energético tampoco es abordado explícitamente, salvo por algunos contenidos en artes musicales.
Una estrategia de inserción del tema de la EE tendrá que apoyarse en la inclusión de temas ambientales y de sustentabilidad, los cuales están presentes prácticamente en todas las asignaturas. Por cierto, tanto Lenguaje y Comunicación como Matemáticas presentan una batería de componentes curriculares que pueden facilitar el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes fundamentales para el dominio de las competencias referidas a la EE.


Tabla 1. Número de Componentes Curriculares de Lenguaje y Comunicación hallados en Barrido Curricular según tema2.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Eficiencia Energética

Energía y Recursos Energéticos

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Actitudes y Habilidades de Comunicación

O

V

T

C

A

O

V

T

C

A

O

V

T

C

A

O

V

T

C

A

Cuarto Medio




0

0

0







0

0

0







0

1

0







11

14

12




Tercero Medio




0

0

0







0

0

0







0

1

0







10

13

12




Segundo Medio

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

16

10

9

12

7

Primero Medio

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

13

9

9

13

6

TOTAL

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

4

0

0

29

40

45

49

13
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal