Programa en cuerpo y alma



Descargar 35.17 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño35.17 Kb.
Cine Polaco Contemporáneo 2015-2016
Inauguración: 24 de noviembre, Cine Doré, Madrid

Proyecciones: Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Tenerife



PROGRAMA

En cuerpo y alma (Body/Ciało) | 2015, 90’

Película de inauguración
La nueva película de Małgorzata Szumowska ha sido galardonada con el Oso de Plata en la última edición del Festival de Berlín y resultó ganadora del Festival de Cine Polaco de Gdynia de 2015. Tras otros títulos de corte provocativo y polémico de esta directora -como Ellas (2012) y Amarás al prójimo (2013)- En cuerpo y alma ahonda en el tema de la relación mente-cuerpo mezclando drama y humor. Un juez de instrucción cínico y su hija enferma de anorexia intentan reconciliarse con la muerte de su madre. Un día la terapeuta de la joven, Anna, confiesa que la fallecida la ha contactado desde el más allá y tiene un mensaje para su familia. Dirección: Małgorzata Szumowska

Guión: Małgorzata Szumowska, Michał Englert

Fotografía: Michał Englert

Montaje: Jacek Drosio

Reparto: Janusz Gajos (fiscal), Maja Ostaszewska (Anna, terapeuta), Justyna Suwała (Olga, hija del fiscal), Ewa Dałkowska, Adam Woronowicz, Tomasz Ziętek

Producción: Nowhere Sp. z o.o., Polonia.


Premios:

Gdynia Film Festival – Premio (Leones de Oro) a la Mejor Película, Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Janusz Gajos) y a la Mejor Actriz Revelación (Justyna Suwała)

Berlín IFF – Oso de Plata a la Mejor Dirección

Bruselas IFF – Premio del Jurado

Cracovia Festival Internacional de Cine Independiente "PKO Off Camera” – Grand Prix en el Concurso de Películas de Ficción, Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor




Carte Blanche | 2015, 106'

Una historia inspirada en hechos reales. Kacper, un profesor de Historia muy querido por sus alumnos empieza a perder la vista. El diagnóstico del médico no deja lugar a dudas ni a ninguna esperanza: debido a un fallo genético, se va a quedar totalmente ciego. Al principio Kacper se siente abatido, pero al final decide ocultar la enfermedad ante sus superiores para conservar el empleo y poder preparar a sus alumnos para el examen de selectividad.


Guión y dirección: Jacek Lusiński
Reparto: Andrzej Chyra (Kacper Bielik), Urszula Grabowska (Ewa), Arkadiusz Jakubik (Wiktor), Eliza Rycembel (Klara), Tomasz Ziętek (Wojtek Matejski), Dorota Kolak (directora del instituto)

Fotografía: Witold Płóciennik

Montaje: Jarosław Bażan

Música: Paweł Lucewicz

Producción: Aurum Film, Polonia.

Premios:

Nueva York Polish Film Festival – Premio al Mejor Actor

Moscú Festival de Cine Polaco – Premio del Público

Shanghái IFF – Grand Prix


Casa del Ángel Poderoso (Pod Mocnym Aniołem) | 2014, 109'
Un impactante y estremecedor estudio sobre el alcoholismo, basado en la novela semi-autobiográfica de Jerzy Pilch, un reconocido escritor y un alcohólico irremediable. El espectador se topará con él en el momento en el que cree que podrá cambiar su vida. En su trágica lucha cabe la desesperación y la esperanza, las sucesivas recaídas y también el amor correspondido de una mujer: una última oportunidad de volver a la normalidad y liberarse de la adicción. La película refleja ese desesperado vaivén donde el tiempo deja de ser linear y todos los caminos conducen a la “Casa del Ángel Poderoso”, el bar en el que Jerzy vuelve a emborracharse una y otra vez…
Guión y dirección: Wojciech Smarzowski

Fotografía: Tomasz Madejski

Montaje: Paweł Laskowski

Música: Mikołaj Trzaska

Producción: Aurum Film, Polonia.

Reparto: Robert Więckiewicz (Jerzy), Julia Kijowska (Ella), Andrzej Grabowski (doctor Granada/ Swobodziczka), Izabela Kuna, Kinga Preis, Iwona Bielska, Iwona Wszołkówna, Jacek Braciak.

Producción: Profil Film, Polonia.

Premios:

Gdynia Film Festival – Premio (Leones de Plata) al Mejor Director, Premio a la Mejor Música (Mikołaj Trzaska), Premio al Mejor Montaje (Paweł Laskowski)

Tokio IFF – Premio al Mejor Actor (Robert Więckiewicz)

Orzeł Premio de la Academia de Cine Polaca a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Kinga Preis)

Coraje (Wymyk) | 2011, 83'
Uno de los últimos alumnos de Kieślowski evoca en su película las difíciles preguntas sobre la moralidad y el papel del azar. Coraje retoma la universal historia de Caín y Abel: Jerzy acaba de volver de Estados Unidos y quiere, con el apoyo del padre, reformar la compañía familiar. Alfred, que se opone a las ideas de su hermano, siente que su posición en la familia y en la empresa está en peligro. Un día viajan en un tren de cercanías y son testigos de un incidente violento: unos jóvenes acosan a una chica. Este hecho y su reacción ante él decidirán sobre el futuro de sus vidas.
Dirección: Greg Zgliński

Guión: Janusz Margański, Greg Zgliński

Fotografía: Witold Płóciennik

Montaje: Leszek Starzyński

Reparto: Robert Więckiewicz (Alfred Firlej), Łukasz Simlat (Jerzy Firlej), Gabriela Muskała (Viola), Marian Dziędziel (padre), Anna Tomaszewska (madre), Karolina Kominek

Producción: Opus Film, Polonia.



Premios:

Gdynia Film Festival – Premio al Mejor Guion, Premio al Mejor Director Novel, Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Warsaw Film Festival – Premio Especial del Jurado (Mejor Actor), Premio del Jurado Ecuménico

Roma Festival de Cine Independiente – Premio al Mejor Largometraje Extranjero

Vilno IFF – Premio en la sección Nueva Europa
La semilla de la verdad (Ziarno prawdy)| 2014, 110'
Adaptación de la segunda novela negra de la trilogía de Zygmunt Miłoszewski protagonizada por el fiscal Teodor Szacki. Esta vez el fiscal deja Varsovia para establecerse en una bonita ciudad de origen medieval, Sandomierz. Allí investiga el extraño caso de asesinato de una activista social, mujer respetada y de impoluta reputación. En el contexto de esta investigación surge el tema de las relaciones polaco-judías y se resucita una historia que tuvo lugar sesenta años atrás. Entre las incógnitas y las mentiras Szacki intentará encontrar la verdad.
Dirección: Borys Lankosz

Guión: Borys Lankosz, Zygmunt Miłoszewski

Fotografía: Łukasz Bielan

Montaje: Wojciech Anuszczyk

Reparto: Rober Więckiewicz (fiscal Teodor Szacki), Jerzy Trela (Leon Wilczur), Magdalena Walach (fiscal Barbara Sobieraj), Aleksandra Hamkało (Klara), Krzysztof Pieczyński (Grzegorz Budnik), Andrzej Zieliński (Jerzy Szyller), Zohar Strauss (rabino Zygmunt)

Producción: Studio Rewers, Polonia.



Premios:

Gdynia Film Festival – Sección Oficial 2014

Kołobrzeg Festival "Verano de Cine Sensacional"- Premio del Público




Pequeños golpes (Małe stłuczki) | 2014, 78’
Dos amigas se ganan la vida limpiando los pisos de gente que acaba de fallecer. Piotr ha dejado a su mujer y su trabajo y acepta la propuesta de ayudar a Asia y Kasia en su negocio. Entre los tres empieza un extraño juego, pero cuando la tensión y la emoción suban, nadie se decidirá a dar el siguiente paso. Una historia de amor muy poco convencional, sobre un sentimiento que probablemente nunca sucederá y tres extravagantes veinteañeros que viven al margen de la sociedad en un mundo totalmente imaginado.
Dirección: Aleksandra Gowim, Ireneusz Grzyb

Guión: Ireneusz Grzyb

Fotografía: Ita Zbroniec-Zajt

Montaje: Aleksandra Gowim, Ireneusz Grzyb

Música: Enchanted Hunters

Reparto: Helena Sujecka (Asia), Agnieszka Pawełkiewicz (Kasia), Szymon Czacki (Piotr), Maria Maj (Michałowska), Katarzyna Bargiełowska (madre de Piotr)

Producción: Koi Studio, Polonia.

Premios:

Espinho Festival Nuevos Cineastas – Mención Especial

Neapoles IFF – Grand Prix en el concurso Europa & Meditteráneo, Premio Augustus Color

Łódź Foro de Cine Europeo “Cinergia” – Premio al Mejor Debut

Koszalin Festival de Debuts Cinematográficos – Premio del Jurado Joven


Llámame Marianna (Mów mi Marianna)| 2015, 74' Documental
Marianna, de 43 años, decide cambiar de sexo y para hacerlo de acuerdo con la legislación polaca se ve obligada a llevar a juicio a sus padres. El precio de la libertad y de la soñada feminidad resulta muy alto: poco después, en el umbral de su nueva vida, la mujer sufre un derrame. La película cuenta su historia entrelazando dos planos narrativos: los ensayos teatrales en los que los actores dramatizan la vida de Marianna con su ayuda, y el documental, cuyo guion escribe la propia vida.
Guión y dirección: Karolina Bielawska

Fotografía: Kacper Czubak

Montaje: Daniel Gąsiorowski

Música: Antony and The Johnsons, Natalia Fiedorczuk

Protagonista: Marianna Klapczyńska

Intérpretes: Jowita Budnik, Mariusz Bonaszewski

Producción: Studio Filmowe Kalejdoskop, Polonia.

Premios:

Cracow Film Festival – Cuerno de Oro para el Mejor Documental

Locarno IFF- Premio "Zonta Club"

Lisboa IFF "Queer Lisboa"- Premio al Mejor Documental

San Petersburgo Festival de Cortometrajes Documentales y de Animación - Grand Prix


Tierra Madre (Matka Ziemia) | 2015, 30’ Cortometraje de ficción
Drama psicológico con elementos de misticismo arraigados en la mitología de la Polonia rural. El padre de Maciek espera que su hijo sea carnicero, siguiendo la tradición familiar. Pero la extrema sensibilidad del chico hace que el sufrimiento de cualquier ser viviente resulte insoportable para él. Por ello, prefiere dedicarse a cuidar del viejo manzanal, el único recuerdo de su madre. Allí descubre su don sobrenatural.
Guión y dirección: Piotr Złotorowicz

Fotografía: Nicolás Villegas Hernández

Montaje: Anna Dobrowodzka

Música: Stefan Gąsieniec

Reparto: Dariusz Przybył (Maciek), Mirosław Baka (padre de Maciek)

Producción: Escuela de Cine de Łódź, Polonia.



Premios:

Locarno IFF – Mención Especial del Jurado Joven

Gijón IFF – Premio a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Actor, Premio a la Mejor Dirección Artística (Concurso de Cortometrajes)

Saloniki Thess International Short Film Festival - Cinematic Achievement Award

Braga Minho International Film Festival - Mención Honorífica, Premio del Jurado Estudiantil, Premio al Mejor Cortometraje


Organizan:

Instituto Polaco de Cultura y AVA Arts Foundation



en colaboración con: Filmoteca Española, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Filmoteca de Murcia, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca de Valencia, Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, Asociación Polaco-Canaria ARKA

Proyecto subvencionado por el Instituto Polaco de Artes Cinematográficas (PISF)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal