Programa nacional de observadores en chile



Descargar 9.6 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño9.6 Kb.


VII REUNION DE COOPERACIÓN

Servicio Nacional de Pesca, Chile – National Marine Fisheries Service, USA

Administración y Manejo

PROGRAMA NACIONAL DE OBSERVADORES EN CHILE
Preparado por la Subsecretaría de Pesca-Chile

Hasta el año 2001, la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile, no contemplaba la obligatoriedad de la aceptación de observadores científicos a bordo, y por lo tanto quedaba a voluntad de los armadores pesqueros la aceptación de un observador. Esta situación limitaba la recopilación de información sobre variables biológicas, pesqueras, y ambientales en las pesquerías nacionales.


Por lo anterior, y en el marco de un proceso de mejoramiento de la normativa pesquera chilena, se incluyó dentro de la Ley N º19.713 del 2001, artículo 19, las siguientes disposiciones:
Los armadores pesqueros industriales que realicen actividades pesqueras extractivas deberán aceptar a bordo de sus naves los observadores científicos que designe la Subsecretaría de Pesca, para efectos de recopilar información biológico pesquera de la pesquería
Para los mismos efectos señalados precedentemente, el gerente o administrador de las plantas procesadoras deberá permitir el ingreso y dar las facilidades necesarias a los observadores científicos que designe la Subsecretaría de Pesca para tomar la información biológica-pesquera
Como una manera de operativizar esta actividad, la Subsecretaría de Pesca se encuentra elaborando un Reglamento sobre Observadores Científicos (a bordo y en plantas de procesamiento). En su fase técnica y legal este documento fue ya finalizado y ahora se encuentra en proceso de análisis por parte de otras institucionales nacionales vinculadas con el tema (Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca, Instituto de Fomento Pesquero y universidades).
Este Reglamento debe estar listo a finales del 2004, toda vez que forma parte de una meta institucional de la Subsecretaría de Pesca.
El contenido del Reglamento contempla: Disposiciones generales; disposiciones sobre los administradores del sistema de observadores; sobre las obligaciones de los armadores, gerentes y administradores; sobre la recolección de datos e información; y disposiciones finales.
Lo mas relevante del Reglamento, es que garantiza el acceso de los observadores a las naves pesqueras y plantas, contemplándose sanciones para aquellos que infrinjan la obligatoriedad de esta medida. Otro aspecto destacable es la identificación de un administrador del sistema de observadores a bordo, el que dependerá administrativamente de la Subsecretaría de Pesca.
Finalmente, se debe indicar que el Reglamento considera un acceso restringido a la información generada por el sistema, por cuanto se intenta evitar que el sistema se constituya en una amenaza para las operadores pesqueros.
Se espera que la información generada por los observadores a bordo y en plantas de elaboración, permita identificar los procesos involucrados en malas practicas de pesca que atentan contra la conservación de los recursos y el buen manejo pesquero. Los observadores deben ser considerados no como fiscalizadores de la normativa pesquera, sino como agentes de carácter técnico-científico que provean información para, entre otras cosas, dimensionar y conocer la motivaciones que conducen al descarte, al subreporte de las capturas, al no cuidado del medio ambiente y a la captura o caza de especies protegidas. Este tipo de antecedentes será fundamental para buscar soluciones efectivas que, sin ser incompatibles con el desarrollo de las pesquerías, propendan a una pesca responsable.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal