Programa protocolar



Descargar 286.31 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño286.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7





I Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional”

PROGRAMA PROTOCOLAR
JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

TURNO MAÑANA”



  • ACREDITACIONES (Hall Planta Baja - FFHA) 8 A 9.30hs



  • APERTURA (Aula Magna – FFHA) 09.30 hs:



  • COFFEE BREAK (10.30 hs).



  • MESA REDONDA: “La Historia Regional en el Contexto del Siglo XXI: Perspectivas, Compromisos y Desafíos”. (Aula Magna – FFHA) (11.00 hs.)

Coordinadora: Prof. María Julia Gnecco.

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Catálogo de bienes patrimoniales de la provincia de San Juan”. San Juan, Ministerio de Turismo y Cultura, 2015. A cargo de Mario Zaguirre. Secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico. Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. ”. (Aula Magna – FFHA) (12.00 hs.).



  • RECESO 13HS

TURNO TARDE”

  • COMISIONES DE TRABAJO (Aulas Varias– FFHA) 15.00hs A 17.30hs.



  • PANEL: “Minería en San Juan. Hacia un Bicentenario de Historia”. (Sala de Audio y Video – FFHA) 17.45 hs.

  • Moderadora: Dra. Lía Borcosque.

  • Presentación: Dra. María Susana Clavel Jameson (Directora).

  • Expositores: Dra. Silvana Frau (Co Directora), Mag. Adela Varas, Prof. Darío López, Pía Rosssomando, Mariela Zapala, Fredy Vilela.



  • PANEL: “Hombres, Uvas y Vinos Aportes para la historia de la vitivinicultura en San Juan”. Instituto de Historia Regional y Argentina “Prof. H. D. Arias”. FFHA, UNSJ (Sala de Audio y Video – FFHA) 18.30 hs

  • Moderador: Mag. Ramón Mercado.

  • Presentación: Mag. Myriam Arrabal (Directora).

  • Expositores: Lic. Mabel Cercós, Lic. Gema Mercado, Mag. Mabel Benavides.



  • PANEL:” Escritura y poder. La importancia de la prensa escrita del siglo XIX en la Historia Regional de San Juan”. Instituto de Historia Regional y Argentina “Prof. H. D. Arias”. FFHA, UNSJ (Sala de Audio y Video FFHA) 19.30 hs.

  • Moderador: Prof. Gema Contreras

  • Presentación: Prof. María Julia Gnecco (Directora).

  • Expositores: Mag. Fabiana Puebla (Co Directora), Mag. Carlos Moreno, Prof. María Inés Rueda, Mag. Yemina Chiaffala, Diego Heredia.



  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO:” Región binacional educativa. San Juan (Argentina), Coquimbo (Chile)”.Coedición UCCUYO, UNSJ a cargo de Lic. Rossana Bartol, Lic María Buttazoni, Dra. Nora Napa. 20.30hs


VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

TURNO MAÑANA”



  • COMISIONES DE TRABAJO (Aulas Varias– FFHA) 8.30hs A 10.30hs.

  • CONFERENCIA: “Algunos aspectos sobre el avance de las fronteras pampeanas sobre la Pampa y Patagonia”. Dr. Fernando BARBA. Vicepresidente 1° de la Academia Nacional de la Historia. (Aula Magna – FFHA) 10.45hs.

  • FORO: “Patrimonio histórico cultural: Archivos, Museos y Bibliotecas”. (Aula Magna – FFHA) 11.45hs.

    • Presentación y Coordinación: Prof. María Julia Gnecco (Sub Directora del HRA, FFHA, UNSJ, Directora del Museo Agustín Gnecco)

  • Expositoras: Lic. Susana Guerra (Archivo General de San Juan), Dra. Silvia Manzini (AMUPRI), Prof. Liliana Alaniz (Directora de Bibliotecas Populares de San Juan)



  • RECESO

TURNO TARDE”

  • COMISIONES DE TRABAJO (Aulas Varias– FFHA) 15.30hs A 17.30hs.



  • CONFERENCIA:”La llegada de San Martín a Cuyo. Notas epistolares”. Dra. Liliana FERRARO. Facultad de Filosofía y Letra. Universidad Nacional de Cuyo. Junta de Estudios Históricos de Mendoza) (Aula Magna – FFHA) 17.45hs.



  • PANEL: “Mirando al futuro: Programas. Proyectos. Cátedra Libre en el marco de la Historia Regional. Instituto de Investigaciones en Historia Regional y Argentina “Prof. H. D. Arias”. FFHA, UNSJ. (Aula Magna – FFHA) 19.30hs.

  • Moderador: Lic. Mariela ZAPALA.

  • Presentación: Dra. Susana Clavel Jameson (Directora del IHRA, FFHA, UNSJ).

  • Expositores: Mag. Fabiana Puebla, Mag. Carlos Moreno, Dra. Silvana Frau, Prof. Daniel Arias.



  • CLAUSURA. (Aula Magna – FFHA) 20.30hs.

  • AGAPE DE CIERRE.

PROGRAMA GENERAL

COMISIONES DE TRABAJO

MESA N°1: CULTURA Y SOCIEDAD

AULA: SALA DE AUDIO Y VIDEO - FFHA-

DIA Y HORARIO: VIERNES 15/09 – TURNO TARDE 15HS A 17.30HS

MODERADOR: Lic. Lautaro López (lautarolopez@saintpaul.edu.ar)

  • OGAS, Grisby; OGAS, Gisela. “Particularidades territoriales y liminales del teatro sanjuanino actual: metateatralidad y autorreferencia” (FFHA. Instituto Ricardo Guiraldes. UNSJ. CONICET).

Resumen

El trabajo se inscribe en el marco teórico del Teatro Comparado, definido como disciplina de la Teatrología que estudia los fenómenos teatrales considerados en su territorialidad –por relación y contraste- y supra-territorialmente. Interrogarnos sobre la territorialidad del teatro sanjuanino actual nos acerca a la consideración de esta expresión artística en contextos geográfico-histórico-culturales singulares. En esta oportunidad abordaremos el teatro de la Provincia de San Juan territorialmente poniendo atención en lo que se denomina “cartografía radicante” (Dubatti: 2014), es decir ese reconocimiento del territorio en sus rugosidades, en sus accidentes específicos, en su singularidad. El objetivo del trabajo es observar y analizar la cualidad “liminal" que el teatro sanjuanino ha manifestado en forma recurrente en los últimos años. El concepto de “liminalidad” supone las nociones de frontera, de hibridez, de periferia, de des-delimitación. En las obras sanjuaninas del nuevo milenio, se advierten diferentes procedimientos escénicos que muestran la necesidad poética de manifestar una tensión ontológica entre arte/vida, ficción/no ficción. Relacionamos el concepto de liminalidad con el de metateatralidad, ya que la metateatralidad es una forma de intra-liminalidad específica que está manifestando la necesidad de expresar una autorreferencialidad sobre las instancias de creación y sobre el fenómeno de la re-presentación. Para concretar el análisis enfocaremos en esta comunicación el trabajo del elenco ObCaenum, dirigido por Guadalupe Suárez Jofré, y sus puestas en escena desde el año 2013 hasta el presente.



  • MERCADO, Estela; QUINTEROS, Ana; GARCIA, Nelly. “Historia del libro que testimonia la codificación de la lengua Allentiac, de los Huarpes de San Juan” (FFHA. Instituto de Investigaciones Linguísticas y Filológicas Manuel Alvar. UNSJ).

Resumen

La producción de libros en lenguas indígenas forma parte de la historia de América. Sin embargo, la difusión de estos libros ha sido tardíamente conocida por una multiplicidad de factores. Este es el caso del libro del Padre Luys de Valdivia sobre la lengua de los huarpes de Cuyo.

Dicho libro fue publicado por la Imprenta limeña de Francisco del Canto en el año 1607. Consta de dos tomos, uno en Millcayac, lengua de los Huarpes de Mendoza, y el otro en Allectiac, lengua de los Huarpes de San Juan.

El volumen correspondiente a la lengua Millcayac de Mendoza en su versión completa y legible fue ubicado en el siglo XX en la biblioteca jesuítica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Perú, hoy transitoriamente, en el Archivo Regional de la provincia del Cuzco.

Por su parte, el tomo correspondiente al Allentiac no era conocido en su versión original, sino a través de la copia que, a plana y renglón, realizara José Toribio Medina en 1894.

En esta ponencia, desarrollamos algunos aspectos de la historia particular de este libro hasta llegar al volumen original, que se halla en la John Carter Brown Library de Estados Unidos.



  • MUSRI, Graciela. “La historia de la música en perspectiva local” (FFHA. Gabinete de Estudios Musicales. UNSJ).


Resumen

Se presenta una concepción de historia local de la música basada en experiencias de investigaciones trans-disciplinarias realizadas en la Región de Cuyo. La misma proviene de la reflexión sobre conceptos musicológicos de Carl Dahlhaus, de la “nueva historia cultural” y de la microhistoria según los criterios de Carlo Guinzburg, entre otros. Se adopta una perspectiva situada en y desde la localidad y se proponen algunos marcos referenciales críticos.

Un diagnóstico actual de la cuestión permite identificar algunas debilidades del paradigma historiográfico-musical sostenido en Latinoamérica hasta fines del siglo pasado, tales como carencias de conocimiento científico de las músicas propias, una escasa problematización de sus supuestos epistemológicos y la normalización de un canon musical que estableció juicios estéticos no siempre justificados para nuestra región. En particular, aquí se cuestionan los límites de la representatividad «nacional» que se atribuye a sí misma la llamada «historia de la música argentina», escrita desde una perspectiva centralizada metropolitana. Aunque se pretende representativa esa historia de la «música argentina» resulta, en realidad, excluyente de diversas culturas musicales comprendidas entre las fronteras geo-políticas del país. El paralelismo entre esa historiografía ¬–escrita acríticamente– y otra concebida desde las diferentes perspectivas locales, descubre relaciones asimétricas entre sus saberes y ausencia de circularidad dialógica entre ellos.

En consecuencia, se examinan ciertas fortalezas epistemológicas adquiridas últimamente en la disciplina, a partir de la reflexión sobre fenómenos musicales locales del pasado.





  • PONTORIERO, Ana. “Juan Argentino Petrachini: precursor de la actividad coral en el marco de la UNSJ”. (FFHA Gabinete de Estudios Musicales. UNSJ. CONICET).

Resumen

A través del presente trabajo, se propone compartir los avances de investigación del plan de tesis doctoral correspondiente al Doctorado en Educación, actualmente en curso.

El propósito general de este proyecto, es examinar los aportes de Juan Argentino Petracchini a la actividad coral institucionalizada en la UNSJ y su incidencia en la formación de los educadores musicales. Para ello, se construye su biografía a partir de una perspectiva interdisciplinaria que entrecruza la nueva historia local, las teorías de la educación y la musicología. Se propone como objeto de estudio el conjunto de acciones realizadas por Juan Argentino Petracchini en favor de la constitución de coros y de la formación de educadores musicales. Importa especialmente analizar el ejercicio de su docencia y desempeño como director, músico y arreglador, e impulsor de las actividades corales en su contexto socio-cultural, atendiendo además a su trabajo en otras áreas en el ámbito universitario, y su visión respecto al valor del canto coral.

Se usará el método historiográfico según la preceptiva enunciada por Berheim (en Cassani y Pérez Amuchástegui, 1976, pp. 207-222), utilizada también en musicología histórica. Se procederá a la revisión de antecedentes, marco teórico, hipótesis y procedimiento metodológico. Se consultan documentos administrativos y artísticos (programas de concierto, afiches, anuncios periodísticos y otros), partituras y grabaciones, material fotográfico y videográfico de ensayos y presentaciones conservadas en los Archivos del Centro de Creación Artística Coral, Orquestal (UNSJ) donde el músico desarrolló su actividad, y sus cuadernos de trabajo personal (anotaciones, planificaciones, programa de actividades). En esta investigación, las cuatro etapas del método histórico (heurística, crítica, síntesis, exposición) se expandirán con técnicas de la metodología cualitativa proveniente de las ciencias sociales. La principal técnica de recolección de datos será la entrevista en profundad a informantes clave.



  • MUSRI, Graciela; ROVIRA, Elvira. “Arturo Berutti. Un compositor sanjuanino hacia los escenarios operísticos internacionales (FFHA, Gabinete de Estudios Musicales. UNSJ).


Resumen

El presente trabajo es parte del Proyecto: “Los ‘Aires Nacionales’ de Arturo Berutti. Ampliación”, código F 1057, subsidiado por CICITCA, perteneciente al Gabinete de Estudios Musicales (Música, FFHA, UNSJ).

En el análisis de la labor creativa de Arturo Berutti (San Juan, 1858-Buenos Aires, 1938), observamos que luego de su formación inicial en Cuyo, consiguió los medios para radicarse en Buenos Aires, estudiar en Europa, estrenar sus óperas en Italia y, de regreso, hacer conocer su obra en Buenos Aires y Mendoza, en un ambiente no siempre favorable. Luego de una actividad reconocida como músico compositor, después del centenario de 1910, su nombre se margina progresivamente de los escenarios, hasta quedar en el olvido.

Por esta razón, ampliando la investigación de Silvina Mansilla referida a la ópera GliEroi de Arturo Berutti (2012-2013), este trabajo interroga la biografía y el contexto histórico-cultural del músico para profundizar en los factores que favorecieron y aquellos que obstaculizaron la inserción del compositor en escenarios nacionales e internacionales. Partimos del marco teórico de la musicología crítica (Dahlhaus, 1997) y particularmente los criterios de Leonardo Waisman sobre biografía musical (2009).

También cuestionamos el porqué del olvido en la memoria cultural de la obra de Berutti, que se refleja en el desconocimiento actual de su música en el ámbito nacional. Analizamos este punto desde las categorías semióticas de la cultura de Lotman (1996).

Para contestar los interrogantes planteados revisamos la bibliografía existente dedicada al compositor (Veniard, 1988, entre otros) y al contexto socio-cultural local y nacional de la época. Como fuentes de la investigación consultamos el epistolario personal y las partituras de Arturo Berutti conservados en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, la prensa local y nacional de la época y publicaciones que re-editan la crítica internacional referida a las óperas del compositor.




  • MEDINA, Melina. “Primera Bienal Internacional de Música de Cámara. Instituto Superior de Artes”. (FFHA, Gabinete de Estudios Musicales. UNSJ).

Resumen

Fue un festival organizado por el Instituto Superior de Artes de San Juan en 1963, donde se interpretaron obras musicales vanguardistas novedosas para la audiencia habitual de conciertos. Se investigó cuál fue el propósito de los organizadores cuando se proyectó dicho evento y su impacto en el medio socio-cultural sanjuanino.

Dicha investigación se desarrolló en una dimensión microhistórica de tiempo y lugar, y se utilizaron las categorías conceptuales de vanguardia y música de cámara para el análisis de las obras escuchadas en los diversos conciertos del festival. Como vanguardia se entiende una tendencia artística que, entre otras características, rompe convenciones institucionalizadas y canónicas, como las nuevas corrientes del siglo XX: el dodecafonismo, música electroacústica, música concreta, entre otras. Como música de cámara entendemos la práctica musical que generó repertorio para grupos pequeños de ejecutantes, frecuentemente de dotación simple y donde cada parte tiene importancia casi solística.

En este trabajo se reconstruyeron históricamente los hechos y el contexto en que se desarrolló la Primera Bienal Internacional de Música de Cámara, para explorar cómo impactó dicho festival en la institución y en la ciudad de San Juan. Se describen las actividades realizadas en el festival, se analiza el repertorio interpretado por los artistas locales e invitados y las crónicas recogidas de la prensa de la época. Se suma información y documentación a las investigaciones y reconstrucción de la historia del ISA ya existentes.

Se utilizó el método histórico y técnicas de la historia oral. Se recogieron testimonios, discursos de personas, fotos, artículos, actas y se analizaron desde una perspectiva derivada del paradigma cualitativo.

Las fuentes que proveyeron la información fueron el libro de Actas del Instituto Superior de Artes, fotos, entrevistas, artículos de Diario de Cuyo, Diario Tribuna, partituras, archivos del GEM.




  • RIVEROS, Isidro. ”El léxico de la medicina popular” (FFHA, Instituto de Investigaciones lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar”, UNSJ).

Resumen

El Léxico de la Medicina Popular en San Juan, es una obra relacionada con los trabajos de investigación del INILFI Manuel Alvar, de la FFHA de la UNSJ donde se resaltan temas relacionados con el habla y las costumbres populares. La medicina alternativa o no diplomada, abarca un espectro importante en la vida del hombre rural que es donde está enfocado el estudio. Por ser en estos lugares donde mayormente se encuentra en vigencia y se sigue practicando esta metodología, con el solo objeto de amainar las dolencias y/o afecciones de la gente y/o animales.

Aunque a veces encontramos metodologías o elementos propios, en el uso de la medicina popular que resultan disparatados o locos, debemos darlos a conocer en el estudio también, por que traen impresos en ellos la creencia y la fé de un pueblo.

En cuanto a la base de la información que contiene la obra, se obtiene a partir del estudio y análisis de la Encuesta folclórica del año 1921 y las de folclore Regional de 1945, realizados por los maestros Láinez. Donde se recopila información general de costumbres y el quehacer del hombre en su tierra. Uno de esos apartados está relacionado con la Medicina Popular y los remedios caseros. La otra fuente informativa tiene que ver con el trabajo de campo en poblaciones rurales que aún mantienen en vigencia la práctica de los métodos y elementos utilizados en esta práctica ancestral.

Finalmente decimos q si bien este tipo de medicina no convencional está inmerso en el ámbito de lo supersticioso, sobre todo por el tipo y el método de las curaciones que se llevan a cabo, hemos tratado de no cruzar el límite de lo referido propiamente al campo de la brujería y la adivinación pues creemos q son estudios que corresponden a la Antropología y a la historia de las religiones antes que a la Lingüística
MESA N°2: EDUCACIÓN Y CULTURA

AULA: SALA DE AUDIO Y VIDEO - FFHA-

DIA Y HORARIO: JUEVES 14/09 - TURNO TARDE - 15 A 17.30HS

MODERADORES: Mag. Fabiana Puebla (fapue@yahoo.com.ar) Lic. Carolina Olivares (carolina_sanjuan1@hotmail.com)


  • AGOSTINO, Hilda, ARTOLA, A. BERTUNE, M. “El sujeto educativo en los prolegómenos de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. El caso de La Matanza (Universidad Nacional de La Matanza. Junta de Estudios Históricos de La Matanza).

Resumen

El proyecto de investigación dentro del que encuadra esta presentación pretende la construcción de un relato histórico que ubica como central al sujeto pedagógico. Se estableció allí como punto de partida una periodización que se inicia en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se pretende descubrir huellas educativas que permitan establecer las debidas relaciones con los procesos sociales que se han producido en esa época en el contexto nacional y provincial además de aquellos que se han dado en esta particular geografía que es el Partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires. Se pretende la incorporación de la dimensión educativa a los estudios historiográficos referidos a esta región del conurbano bonaerense ya que hasta el momento esta constituye un área de vacancia. Con el objetivo de observar al sujeto matancero, en sus facetas individual y colectiva, como ser escolarizado y no escolarizado y en su aspecto institucional, se utilizaron diversas fuentes. En primer lugar se apeló a documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires para observar interacciones sociales en torno a la fundación de las primeras escuelas en La Matanza, enriqueciéndose de esta manera el entendimiento entre las escalas local y provincial. En segundo lugar, se agregó la escala nacional, al deconstruir los datos que sobre el Partido brinda principalmente el censo escolar nacional, correspondiente a fines de 1883 y principios de 1884. La metodología cuantitativa, que implicó trabajar con fuentes censales (se colocó en perspectiva el censo escolar, con el nacional de 1869 y el provincial de 1881); fue matizada cualitativamente a través del pensamiento censal de época y el paradigma predominante en materia educativa en la Argentina de fines del siglo XIX, previo a la Ley de Educación Primaria Obligatoria.




  • CARDOZO, D. “El Círculo del Magisterio durante la primera gobernación radical en Tucumán (1917-1920): Tensiones y dificultades para exteriorizar la protesta”. (UNIV. NACIONAL de Tucumán)

Resumen

El gobierno de Juan Bautista Bascary, primer gobernador radical de la provincia de Tucumán, estuvo atravesado por una serie de conflictos obreros, en consonancia con la situación a nivel nacional, en los que quedó de manifiesto el duro impacto de la situación económica desfavorable atravesada por el país en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y las tensiones existentes entre el radicalismo y los sectores obreros. En este contexto de conflictividad, nos interesa indagar las estrategias empleadas por los directivos y miembros del Círculo del Magisterio, -asociación creada en 1905 que logró congregar en su seno a la mayoría de las y los docentes de la provincia-; ante las políticas impulsadas por el gobierno nacional y provincial, y los retrasos en el pago de los sueldos del personal docente. Al respecto, nuestro interés está puesto en conocer de qué manera esta Asociación consiguió, o no, canalizar las inquietudes y reclamos del gremio docente tucumano, como así también la posición asumida en torno a las huelgas obreras de la época. De esta manera, pretendemos profundizar en el conocimiento del asociacionismo docente en Tucumán durante una etapa que aún no ha sido muy estudiada y enriquecer los análisis acerca de las Asociaciones de maestros en Argentina durante la primera mitad del Siglo XX.

Para llevar adelante esta investigación, nos proponemos trabajar con la prensa local de la época, principalmente el Diario El Orden, como así también las Actas del Círculo del Magisterio, en las cuales quedaron expresadas las actividades y medidas impulsadas por la Comisión Directiva de dicha Asociación.


  • JUGO SUAREZ, Armando. “La educación en Santiago del Estero a finales del siglo XIX”.(ISPP N°1. Santiago del Estero)

Resumen

El presente es la matriz inicial de un trabajo de investigación que tiene como propósito recorrer la última mitad del siglo XIX con la intención de reconstruir, analizar y describir la realidad educativa en Santiago del Estero, desde un análisis documental el cual buscara observar el pasado, tomando como referencia un grupo de interrogantes que se organizan en relación a la formación de la administración del proto - estado provincial, considerando en materia educativa una referencia inicial 1859.

La realidad escolar en Santiago del Estero por parte del proto-estado toma como reseña inaugural la creación de la Junta Central de Instrucción Pública el 26 de Septiembre de 1859 instancia que permitirá graficar la intervención del proto-estado en lo que refiere a educación en el ámbito provincial hasta finalizar el siglo XIX, donde a partir de la incidencia del normalismo iniciará un periodo de crecimiento que será consagrado a partir de la figura del Prof. MáximioSaba Victoria junto a una generación de docentes que se integrarán al proyecto.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal