Programación de ingléS 6º curso de educación primaria



Descargar 429.31 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño429.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

__________________________________________Programación de inglés de 6º de Primaria


PROGRAMACIÓN

DE

INGLÉS

6º CURSO

DE EDUCACIÓN

PRIMARIA

C.E.I.P. LÓPEZ MAYOR

LAURA GONZÁLEZ RUIZ

JUSTIFICACIÓN

Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado.

Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave para la elaboración del CURRICULO DEL ÁREA.

El contenido que se presenta en este proyecto va dirigido al quinto nivel de la etapa de Educación Primaria en el área de Lenguas Extranjeras (Inglés). A continuación se especifican las características generales de la programación.



1 Combina el desarrollo de los mecanismos de adquisición de la lengua extranjera junto con los de aprendizaje. El proyecto en su conjunto pone el énfasis en las situaciones comunicativas en las que se debe dar respuestas verbales breves o completas de forma controlada.

Los aspectos lúdicos, humorísticos y divertidos (ej. el uso de los cómics, y de los juegos) que contribuyen a que los niños/as aprendan en situaciones próximas a su mundo real se han tenido en cuenta y se han incluido con el fin de conseguir que aprender inglés sea una experiencia interesante y constructiva.



2 Los contenidos se presentan de forma contextualizada con el fin de propiciar situaciones de aprendizaje significativo. Se trabaja a partir de contextos (historietas, canciones, textos con gran apoyo visual etc.) con los que los alumnos/as ya están familiarizados debido a sus experiencias previas en lengua materna y en lengua extranjera, con el fin de que el acercamiento a los nuevos conocimientos en lengua extranjera parta de lo que ya conocen. La creación de situaciones de aprendizaje significativo también se ve reforzada por el uso de ilustraciones que ayudan a entender los significados nuevos.

3 El enfoque que sigue el proyecto pretende desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos/as a través de actividades en las que el lenguaje se utiliza con propósitos o finalidades concretas: intercambio de información personal, resolver problemas, cantar, etc. y se tienen en cuenta las distintas subcompetencias que configuran la competencia comunicativa.

El análisis de elementos y reglas lingüísticas van apareciendo de forma contextualizada para favorecer la observación y facilitar la reflexión. Las notas detalladas para cada unidad aportan sugerencias al profesor/a para profundizar en el desarrollo de esta competencia.



La competencia discursiva se desarrolla a partir de discursos cercanos a los intereses de los niños/as: historietas, diálogos, dramatizaciones, etc.

La competencia sociolingüística se desarrolla en torno a la práctica de la lengua en contextos muy concretos que hacen que los mensajes recibidos y emitidos sean adecuados a los usos propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera, y especialmente de los niños/as de estas edades.

La competencia sociolingüística conecta estrechamente con los contenidos socioculturales presentados en cada una de las lecciones que componen las distintas unidades. Esta competencia se va desarrollando a partir de las situaciones comunicativas planteadas incluyendo comparaciones entre hábitos, costumbres, etc. transmitidos por la lengua extranjera y los propios, relación existente entre distintos usos de la lengua y el contexto social y cultural donde aparecen, acercamiento a hechos culturales, históricos, deportivos, etc. a través de la lengua extranjera. Los contenidos socioculturales reciben un tratamiento destacado en los textos de lectura de las lecciones 5.



4 Las destrezas de comprensión y expresión, tanto orales como escritas, se desarrollan de forma integrada favoreciendo de este modo la adquisición/ aprendizaje de habilidades esenciales para comunicar en lengua extranjera y contribuyendo al desarrollo de capacidades que se especifican en los objetivos generales del área para esta Etapa.

En este nivel, las destrezas productivas guardan más equilibrio con las receptivas en relación con el ciclo anterior y, al mismo tiempo, va adquiriendo más relevancia el contacto con textos escritos. Se considera que cada Unidad debe incluir producción escrita por parte de los alumnos/as en un nivel sencillo ya que éstos están familiarizados con el código escrito y han de experimentar la necesaria relación existente entre significado, forma oral y forma escrita de las palabras y frases.

Se pretende con este material progresar en el desarrollo de la confianza de los alumnos para comunicar. En el ciclo anterior, se daba bastante importancia a las destrezas orales y, en el tercer ciclo, se presentan otras situaciones en las que es necesario producir más a nivel oral y escrito de forma autónoma. Por otra parte, interesa ahora especialmente la presentación de textos con soporte escrito y el contacto con textos variados que hagan experimentar a los alumnos las diferencias básicas entre diálogo y narración.

A medida que se van desarrollando las habilidades lectoras de los alumnos en inglés, va aumentando la variedad de temas tratados y la longitud de los textos de lectura en el material. En este ciclo, los textos de lectura proporcionan información sobre temas cercanos al mundo y a los intereses del alumnado

En este nivel, además del desarrollo de habilidades lectoras se presta especial atención a la iniciación de los alumnos/as en la escritura de textos cortos de forma autónoma, integrando el vocabulario y la gramática practicados con anterioridad.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

En cuanto al entorno.
Villanueva del Trabuco se encuentra a 50 KM de la capital. El número de habitantes ronda en torno a los 5500, dedicándose la mayoría de la población al sector agrícola. La población inmigrante, que había aumentado notablemente en los últimos años, está aminorándose debido a la crisis financiera existente en el país actualmente, y este aspecto está viéndose reflejado en la escuela.

El nivel socio-económico es medio-bajo y el nivel de implicación familiar en las actividades y vida escolar es medio-bajo (debido, en parte, al trabajo de las familias).


En cuanto al Centro.
El centro se encuentra en la salida hacia Málaga. El edificio data de los años 60, por lo que presenta deficiencias en las instalaciones. Se divide en cuatro bloques distintos, quedando una parte de Educación Infantil separado del resto.

Es un centro de tres líneas, desde Infantil de 4 años a 6º de EP, exceptuando Infantil de 3 años y 4º de EP. La ratio está en torno a los 25 alumnos, en todas las aulas, por lo que tales dependencias se quedan pequeñas.

Entre los servicios que oferta el centro contamos con comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares dentro del Plan de Apertura de Centros.

Es un centro TIC, desde la convocatoria 2005-2006.



Además contamos con programas tales como el Programa de Acompañamiento Escolar, Programa Aprende a Sonreír y Programa de Alimentación Saludable; del mismo modo, el centro de encuentra inmerso en un Proyecto de Animación a la Lectura y de Biblioteca Escolar.

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA Y SU INTEGRACIÓN EN NUESTRO PROYECTO
Objetivos generales de la etapa: Educación Primaria

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.



  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.



  1. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.



  1. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.




  1. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.



  1. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.



  1. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.



  1. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.



  1. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.



  1. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.



  1. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.



  1. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.



  1. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.



  1. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

El área de lengua extranjera tiene como objeto formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar y conversar, leer y escribir. La mayoría de las oportunidades de aprendizaje se dan en el entorno escolar. Esta circunstancia hace necesaria la inclusión de contenidos que incorporan situaciones de comunicación propias de ámbitos diversos además del académico, especialmente los de las relaciones sociales, los medios de comunicación y con las lógicas adaptaciones, el literario.

El eje del área de lengua extranjera en este currículo y en nuestro proyecto, lo constituyen los procedimientos dirigidos a la consecución de una competencia comunicativa efectiva oral y escrita, en contextos sociales significativos, que permita expresarse con progresiva eficacia y corrección y que abarque todos los usos y registros posibles así como el uso de recursos y estrategias de comunicación lingüísticas y no lingüísticas.

Los objetivos generales de lengua extranjera en primaria integrados en nuestro proyecto tendrán como finalidad desarrollar en los alumnos/as las siguientes capacidades:


  1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas por dichos textos para la realización de tareas concretas.




  1. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocido, utilizando procedimientos y recursos lingüísticos verbales y no verbales.




  1. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas sobre temas tratados en el aula y la ayuda de modelos.




  1. Leer de forma comprensiva textos diversos y adecuados, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad específica.




  1. Valorar la lengua extranjera como un medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, culturas y lenguas diversas.




  1. Reflexionar sobre el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua, para facilitar la adquisición del código en el marco de las actividades comunicativas.




  1. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.




  1. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.




  1. Conocer aspectos fonéticos de ritmo, entonación y pronunciación de la lengua extranjera y usarlos como elementos fundamentales de la comprensión y producción orales.




  1. Desarrollar de forma progresiva la sensibilidad crítica que permite desvelar los estereotipos sexistas, clasistas, racistas, que la lengua comporta.

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Los contenidos se han agrupado para ello en bloques que ordenan los elementos de análisis de una realidad compleja, en relación a cuatro centros de atención con características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje: el lenguaje oral; el lenguaje escrito; los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones; y la dimensión social y cultural de la lengua extranjera.

Aunque el lenguaje oral y el escrito son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad, cada uno exige diferentes habilidades y conocimientos por los que los contenidos se refieren a ellos por separado:

Bloque 1- Escuchar, hablar y conversar

El modelo lingüístico aportado por la escuela es la primera fuente de conocimiento y aprendizaje del idioma. Los discursos utilizados en el aula son al mismo tiempo vehículo y objeto de aprendizaje, por lo que el Currículo y nuestro proyecto han atendido tanto al conocimiento de los elementos lingüísticos como a la capacidad de utilizarlos para otras tareas comunicativas.

Por otra parte, el modelo lingüístico aportado debe provenir de un cierto número de hablantes para recoger la variación y matices que un modelo lingüístico ambiental ofrece a los hablantes tanto en el aspecto fonético y prosódico como en la elección de expresiones concretas en situaciones conocidas de comunicación. De ahí la presencia en el Currículo en nuestro proyecto del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y comunicación.

Bloque 2- Leer y escribir

Se pretende con ello la competencia discursiva en el uso escrito. En lengua extranjera los textos escritos son también modelo de composición textual y de práctica y adquisición de elementos lingüísticos. El uso progresivo del lenguaje escrito dependerá del grado de conocimiento del código, que está en relación directa con el grado de seguridad que dicho código ofrezca en la representación gráfica de los sonidos de la lengua. Para superar esta falta de seguridad, el Currículo y nuestro proyecto incluyen estrategias y recursos como el uso de diccionarios y otros medios de consulta convencionales o digitales para la comprensión y composición de todo tipo de textos.



Bloque 3– Conocimiento de la lengua a través del uso

El contacto con la lengua extranjera y su uso, permiten elaborar a quienes están aprendiéndola, un sistema conceptual elemental sobre su funcionamiento. El punto de partida serán las situaciones de uso que fomenten la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua para que los alumnos/as adquieran confianza en sus propias capacidades. Este bloque se divide en conocimientos lingüísticos y reflexión sobre el aprendizaje.



Bloque 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

Este bloque contribuye a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, en definitiva, formas de vida diferentes a las propias. Este conocimiento promoverá la tolerancia y aceptación, acrecentará el interés por el conocimiento de las diferentes realidades sociales y culturales y facilitará la comunicación intercultural.



METODOLOGÍA

La realización de esta programación está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje que se fundamente en los principios de un “Aprendizaje Significativo” y en la utilización de metodologías activas, participativas y globalizadoras en las que a partir de situaciones cercanas y conocidas por el alumno-a y a través de la dramatización, la experiencia personal, con la participación individual y/o grupal de los alumnos-as en estos aspectos, nos lleven al desarrollo de las Competencias Básicas. La metodología, que voy a seguir, al sostenerse en los principios metodológicos del Aprendizaje Significativo seguirá las pautas de este en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es preciso tener muy en cuenta que estos principios favorezcan fuertemente la motivación y refuercen la autoestima de los chicos-as. Su desarrollo será el siguiente:

Partir del nivel de desarrollo y aprendizajes previos del alumno/a:

Relacionaré las actividades propuestas con la experiencia personal de los alumnos-as. Tendré en cuenta que a menor nivel de experiencia personal (conocimientos previos) mayor ayuda necesitará el alumno-a.



¿Cómo construiremos los nuevos aprendizajes?:

Diseñando las actividades en el proceso enseñanza-aprendizaje de tal forma que me permitan que los nuevos conceptos a aprender se relacionen con los conocimientos previos mencionados en el punto anterior y con la experiencia del alumno-a. Así en esta programación voy a partir en gran medida de situaciones basadas en la vivencia del alumno-a y los conocimientos que tienen para llegar a interiorizar los nuevos conceptos.



¿Cómo consigo que el aprendizaje sea integrado?:

Intentando que al nuevo material de aprendizaje se le puedan establecer el mayor número de conexiones con las estructuras cognitivas del niño-a y para eso es muy aconsejable elegir situaciones reales del alumnado. Por esto mi programación de unidades tendrá muy en cuenta estos aspectos.



Hay que facilitar situaciones de interacción maestro –alumno, o alumno-alumno:

Las actividades que facilitaré serán sistemáticas, realizaré orientaciones sobre ellas, detectaré las necesidades de aprendizaje y seguiré el proceso evaluador. Esto exige una buena comunicación interpersonal y un ambiente distendido en el aula. En mi programación las actividades gozarán de un gran componente lúdico y de grupo en la consecución de los objetivos.



Tener en cuenta las peculiaridades del grupo de alumnos-as:

A este grupo es el primer año que le imparto clase por lo que tendré que profundizar en sus peculiaridades y su ritmo de trabajo.



Proporcionar información continua sobre el proceso de aprendizaje:

Tendré informados a mis alumnos-as de los objetivos a conseguir, de las posibilidades que tienen, de las dificultades que se les presentan, de la motivación y de la construcción de las estrategias que deben seguir. Hay que animarlos para que se sientan capaces de realizar las actividades propuestas.



Potenciar las relaciones entre iguales:

Esto lo realizaré proporcionando pautas para confrontar y modificar los puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos a través del diálogo y la cooperación. El enfoque didáctico de las unidades partirá y se desarrollará basándose en actividades grupales que faciliten estos aspectos anteriores.



Dar a la evaluación un valor formativo:

Integraré las actividades de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que sea posible el diagnóstico y análisis de las posibles dificultades en el momento en que se presenten, es decir la regulación continua y la autorregulación de los aprendizajes.



TEMAS TRANSVERSALES

1 Educación moral y cívica. A través de los materiales y actividades que se proponen, se expone a los alumnos a situaciones en las que las normas éticas y morales constituyen un campo de observación y experiencia personal, adoptando actitudes críticas que vayan configurando la personalidad de los niños/as individualmente y como grupo social. Los contenidos de educación moral y cívica guardan estrecha conexión con la educación para la convivencia y la paz que se mencionan en el apartado siguiente.

2 Educación para la paz. El proyecto incluye situaciones variadas, tanto reales como fantásticas, en las que se reflejan conflictos que normalmente aparecen en las relaciones interpersonales y en la vida social. Estas situaciones conflictivas son resueltas mediante habilidades e intervenciones no violentas que conducen al diálogo, la cooperación y la tolerancia. También los procedimientos sugeridos para la realización de actividades, y sobre todo para los proyectos, promueven la convivencia y el trabajo en grupo (jugar respetando las reglas y los turnos, aceptar normas basadas en la escucha atenta a otros, tolerancia hacia los errores de los demás en los trabajos, etc.)

Se incluyen los siguientes contenidos:



  • interés por los gustos, aficiones o deseos de otras personas y por comunicar los propios respeto a las diferencias.

  • libertad para expresarse.

  • uso y valoración del diálogo como medio para llegar a acuerdos y resolver situaciones.

  • participación en todas las actividades que exigen cooperación con otras personas.

  • tolerancia hacia las opiniones y habilidades de los demás.

3 Educación para la salud. A través del inglés, el alumno/a vuelve a descubrir y tratar temas de salud e higiene conocidos ya en su lengua materna y además se le ofrecen situaciones y costumbres nuevas a observar procedentes de otras culturas que se pueden contrastar con las propias.

4 Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo. Es necesario especificar que en el diseño del material se ha cuidado especialmente el equilibrio en la presentación de personajes masculinos/ femeninos que desempeñan distintos papeles de la vida cotidiana por igual. La misma consideración se ha tenido presente en cuanto a razas.

En el tratamiento de temas específicos en los que tradicionalmente se ha podido observar discriminación entre hombres y mujeres se ha puesto interés especial para conseguir un desarrollo igualitario.



5 Educación ambiental. El material ofrece muchas oportunidades en las que se plantean conductas que inciden en mantener el equilibrio ecológico y medioambiental, partiendo de situaciones próximas al entorno de los niños. Tanto el contenido de muchos de los textos orales y escritos como las ilustraciones muestran diversidad de situaciones de entornos rurales y urbanos que conectan al alumno/a con otras culturas, otros entornos y formas de organizar los espacios.

6 Educación sexual. Se plantea a partir de un ambiente emotivo y afectivo basado en la colaboración e igualdad entre sexos. Los aspectos comunicativos que se trabajan a lo largo del ciclo promueven las relaciones con otros, estableciendo vínculos afectivos que ayudarán a compartir problemas y a desarrollar una sexualidad adecuada.

7 Educación del consumidor. En relación con el consumo, se potencia el desarrollo de la capacidad para reflexionar y adoptar posturas críticas a partir de situaciones que reflejan rasgos del mundo tecnológico que nos rodea. Esta reflexión se inicia con objetos y actividades cotidianas cercanas al mundo de los niños/as. También hay referencias a otras formas de vida derivadas de culturas diferentes, que proporcionan sencillos contrastes con la nuestra.

8 Educación vial. El material ofrece variedad de situaciones para que los alumnos se familiaricen con los componentes de las vías públicas, distintos medios de transporte, aspectos de educación ciudadana. En esta etapa, se parte de la importancia que tiene para los alumnos la habilidad para explorar y desenvolverse en espacios limitados y planos como base eficaz para el desenvolvimiento y exploración adecuada de espacios más amplios.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La incorporación de competencias básicas al Currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideren imprescindibles. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar una aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el Currículo tiene varias finalidades:


  • integrar los diferentes aprendizajes

  • relacionar el aprendizaje con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando resulten necesarios.

  • orientar la enseñanza para tomar decisiones relativas al proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Con las áreas y materias del Currículo se alcanzan los objetivos educativos y se adquieren las competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y a su vez cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

El aprendizaje del área de lengua extranjera contribuye al desarrollo de las competencias básicas:

- Contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, complementando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

- Contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender al contribuir a la mejora de la capacidad comunicativa general. Por ello el aprendizaje de una lengua extranjera debe incluir la reflexión sobre el propio aprendizaje, identificando las estrategias y recursos que los hacen más eficaces. Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras.

- Contribuye al desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital al utilizar la lengua extranjera como una posibilidad de comunicación tecnológica, creando contextos reales y funcionales de comunicación. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

- Contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana, ya que conocer una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de las mismas. Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

- Contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural si las producciones lingüísticas que se utilizan contienen un componente cultural. En nuestro proyecto los niños/as trabajan la competencia artística y cultural mediante la realización de diferentes trabajos y manualidades creativas.

UNIDADES DIDÁCTICAS

STARTER UNIT: TRAVELLING AGAIN!






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal