Programación de inglés e. O. I. ÉCija – curso 2017-2018



Descargar 1.19 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión16.01.2018
Tamaño1.19 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS



E.O.I. ÉCIJA – CURSO 2017-2018



I. INTRODUCCIÓN (pg. 3)


II. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (pg. 5)

II a. NIVEL BÁSICO (pg. 5)

-Curso Primero/ Modalidad Semipresencial (pg. 35)

-Curso Segundo/Modalidad Semipresencial (pg. 39)

II b. NIVEL INTERMEDIO (pg. 46)

-Curso Nivel Intermedio/Modalidad Semipresencial (pg. 73)



II c. NIVEL AVANZADO (pg. 82)

-Curso Primero y 4º CAL (pg. 83)

-Curso Segundo y 5º CAL (pg. 87)

II d. NIVEL C1/C1 CAL (pg. 130)

II e. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (pg. 179)

II f. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (pg. 179)

-Pruebas Iniciales de clasificación (pg. 180)

-Evaluación Inicial del Alumnado (pg. 180)

-Evaluación para la promoción y aplicación de las PTEC (pg. 180)

-Evaluación enseñanza semipresencial (pg. 187)

III. METODOLOGÍA (pg. 187)

IV. MEDIDAS PREVISTAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Y USO DEL PEL (pg. 190)

V. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS (pg. 192)

VI. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (pg. 202)

VII. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (pg. 207)

I. INTRODUCCIÓN

La presente Programación detalla los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación de los distintos cursos del Departamento de Inglés de la EOI de Écija.

El Real Decreto 1629/2006 de 29 de diciembre fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 59, 60, 61 y 62 las enseñanzas de idiomas de régimen especial y establece que estas enseñanzas se organizarán en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. El Decreto 15/2012, de 7 de febrero, aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Andalucía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El artículo 29 del Decreto 15/2012, de 20 de febrero establece, entre otras características, que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada idioma y nivel del currículo establecido por la normativa vigente. Asimismo, la presente Programación sigue las directrices del Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza, evaluación de las lenguas, editado por el Consejo de Europa y que sirve como punto de referencia y unidad de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en Europa.

La Orden de 20 de abril de 2012 en su capítulo V establece que las EEOOII organizarán las pruebas iníciales de clasificación. Por tanto, esta Escuela determinará la creación y ejecución de dichas pruebas como se detalla más abajo en el apartado II f.

Como se explica más abajo en ese apartado, en lo que se refiere a las PTEC, se sigue lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2011 que las regula, así como la Orden de 18-10-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. (BOJA 6-11-2007)

El Decreto 239/2007, de 4 de septiembre establece la ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. Este Decreto en su artículo 6 organiza las enseñanzas del nivel básico en dos cursos académicos que tendrán como referencia las competencias propias del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para la modalidad semipresencial, primero y segundo de nivel básico así como nivel intermedio, nos regiremos por el Real Decreto 359/2011 de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional (BOJA 27-12-2011). El nivel intermedio se organizará en un curso académico, teniendo con referencia el nivel B1, y el nivel avanzado en dos cursos, con referencia al nivel B2. Para nivel C1, según la Orden de 27 de septiembre de 2011 por la que se regula la organización y el currículo de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 24-10-2011) se impartirá en un curso académico.

La Resolución de 27 de febrero de 2017, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se convocan las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2016/17 y se establecen determinados aspectos sobre su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2011 que las regula.


El currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial se orientará a:

a) Desarrollar las aptitudes y capacidades del alumnado.

b) Procurar que el alumnado adquiera los aprendizajes necesarios para el uso adecuado del idioma.

c) Integrar los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se pueden conseguir o adquirir fuera de ellos.

d) Permitir una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.

El artículo 4 establece que las enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado los saberes y aprendizajes que les permitan:

a) Desarrollar la competencia comunicativa, tanto en forma hablada como escrita, según las especificaciones contenidas en la definición de cada uno de los niveles y en los objetivos generales por destreza.

b) Establecer una base firme de estrategias de comunicación, estrategias de aprendizaje y actitudes que favorezcan el éxito de la comunicación y el aprendizaje, así como el desarrollo de la autonomía del alumnado.

c) Desarrollar las competencias lingüísticas, socioculturales o sociolingüísticas y pragmáticas, interiorizando los exponentes y recursos necesarios y siendo capaz de utilizarlos de forma suficiente en tareas comunicativas.

d) Usar la evaluación y la autoevaluación del aprendizaje como instrumentos de mejora de éste.

e) Establecer una base firme para el desarrollo de una competencia plurilingüe y pluricultural, en la que se integren e interactúen todas las destrezas, competencias, estrategias y actitudes que intervienen en las diversas lenguas que se usan o aprenden.

f) Usar el aprendizaje de una lengua y la comunicación en ella como instrumento de enriquecimiento personal, social, cultural, educativo y profesional, fomentando, a la vez, los valores interculturales, la diversidad lingüística, la ciudadanía democrática, la dimensión europea de la educación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


II. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
II. a NIVEL BÁSICO
El Nivel Básico supone utilizar el idioma de manera suficiente, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas que requieran comprender y producir textos breves, en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan estructuras y léxico de uso frecuente. El Nivel Básico tendrá como referencia las competencias propias del nivel A-1/A-2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
I. OBJETIVOS GENERALES POR DESTREZAS

1. Comprensión oral.

Comprender el sentido general, los puntos principales e información específica de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos versarán de temas habituales, preferentemente en los ámbitos personal o público.

2. Expresión e interacción oral.

Producir textos orales breves, principalmente en comunicación cara a cara, pero también por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro. Comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.

3. Comprensión de lectura.

Comprender el sentido general, los puntos principales e información específica de textos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro y con vocabulario en su mayor parte frecuente.

4. Expresión e interacción escrita.



Escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro o formal sencillo, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación esenciales. Estos textos se referirán principalmente al ámbito personal y público.
NIVEL BÁSICO CURSO PRIMERO

OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS GENERALES




COMPRENSIÓN AUDITIVA

A1 Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

A1: Es capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes y volviendo a leer cuando lo necesita.

A2.1: Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN HABLADA

A1 Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares.

INTERACCIÓN HABLADA

A1 Participa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones. Sabe plantear y contestar preguntas sencillas, realizar afirmaciones sencillas y responder a las afirmaciones que se le hacen en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos.

EXPRESIÓN ESCRITA

A1 Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas.


INTERACCIÓN ESCRITA

A1 Sabe cómo solicitar y ofrecer información sobre detalles personales por escrito.



2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMPRENSIÓN AUDITIVA

avisos e instrucciones

A1 Comprende las instrucciones que se le explican con lentitud y cuidado y es capaz de seguir indicaciones si son sencillas y breves.

retransmisión y material grabado

A2 Comprende y extrae información esencial de pasajes cortos grabados que traten sobre asuntos cotidianos y predecibles y que estén pronunciados con lentitud y claridad.


televisión y cine

A2.1 Es capaz de saber cuándo han cambiado de tema en las noticias de televisión y de formarse una idea del contenido principal.

C. LECTURA

correspondencia

A2.1 Comprende cartas personales breves y sencillas.

A1 Comprende mensajes breves y sencillos en tarjetas postales.

orientarse

A1 Reconoce nombres, palabras y frases muy básicas que aparecen en letreros y en las situaciones más corrientes.

instrucciones

A1 Comprende indicaciones escritas si son breves y sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro).

E. ORAL

E. HABLADA

describir una experiencia

A2.1 Describe a su familia, sus condiciones de vida, sus estudios y su trabajo actual o el último que tuvo.

Describe personas, lugares y posesiones en términos sencillos.



A1 Es capaz de describirse a sí mismo, hablar de su profesión y de su lugar de residencia.

hablar en público

A1 Es capaz de leer un comunicado breve y previamente ensayado; por ejemplo, presentar a un hablante o proponer un brindis.


INTERACCIÓN HABLADA

con un interlocutor nativo

A1 Comprende expresiones corrientes dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas y cotidianas, siempre que el interlocutor colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento y le repita lo que no comprende. Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él clara y lentamente y comprende indicaciones sencillas y breves

conversación

A2.1 Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero apenas comprende lo suficiente como para mantener una conversación por sí mismo, aunque puede llegar a entender si el interlocutor se toma la molestia de expresarse claramente. Utiliza fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas para saludar y dirigirse a las personas. Realiza invitaciones y sugerencias y responde a las que le hacen; se disculpa y responde a las disculpas que le presentan. Sabe expresar lo que le gusta y lo que no le gusta.

A1 Se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos. Pregunta cómo están las personas y expresa sus reacciones ante las noticias. Comprende las expresiones cotidianas dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas concretas siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento y le repita lo que no comprende.

alcanzar un objetivo

A1 Comprende preguntas e instrucciones si se le habla pronunciando lenta y cuidadosamente y comprende indicaciones breves y sencillas de cómo ir a un lugar. Es capaz de pedirle a alguien alguna cosa y viceversa.

obtener bienes y servicios

A1 Es capaz de pedirle a alguien alguna cosa y viceversa. Se desenvuelve bien con números, cantidades, precios y horarios.

intercambiar información

A1 Comprende preguntas e instrucciones que se le formulan despacio y con cuidado y comprende indicaciones breves y sencillas sobre cómo ir a un lugar. Plantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy cotidianos y responde a ese tipo de afirmaciones. Plantea y contesta preguntas sobre sí mismo y sobre otras personas: dónde vive, personas que conoce, cosas que tiene. Es capaz de hacer indicaciones temporales mediante frases como, por ejemplo, «la semana que viene, el pasado viernes, en noviembre, a las tres».


entrevista

A1 Responde en una entrevista a preguntas sencillas y directas sobre datos personales, si se habla muy despacio y con claridad sin modismos ni frases hechas.

A2.1 Responde a preguntas y afirmaciones sencillas durante una entrevista.

E. ESCRITA

escritura creativa

A2.1 Es capaz de escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre su familia, sus condiciones de vida, sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo.

Es capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.



A1 Es capaz de escribir frases y oraciones sencillas sobre sí mismo y sobre personas imaginarias, sobre dónde vive y a qué se dedica.

correspondencia

A1 Escribe postales breves y sencillas. Escribe una carta o correo electrónico de presentación.

interacción notas, mensajes y formularios

A1 Escribe números y fechas, su nombre, nacionalidad, dirección, edad, fecha de nacimiento o de llegada a un país tal como se hace, por ejemplo, en el libro de registro de un hotel.




NIVEL BÁSICO CURSO SEGUNDO

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES

COMPRENSIÓN AUDITIVA

A2 Comprende lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud. Comprende frases y expresiones relacionadas con áreas de prioridad inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo) siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

A2.2 Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano o relacionado con el trabajo.

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN HABLADA

A2 Sabe hacer una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.

INTERACCIÓN HABLADA

A2.1 Se comunica en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio sencillo y directo de información y que traten asuntos cotidianos relativos al trabajo y al tiempo libre. Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves pero casi nunca comprende lo suficiente como para mantener una conversación por su cuenta.

EXPRESIÓN ESCRITA

A2 Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como «y», «pero» y «porque».


INTERACCIÓN ESCRITA

A2 Escribe notas breves y sencillas sobre temas relativos a áreas de necesidad inmediata.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal