Programas de estudio



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PROGRAMAS DE ESTUDIO





NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Videojuegos en plataformas móviles y consolas



CICLO ESCOLAR: Optativa




CLAVE DE LA ASIGNATURA:

O1VJ307



OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:


  • Reconocer las ventajas y retos tecnológicos que implican las diversas plataformas y consolas que existen, a través del análisis de sus características, procesos de certificación y canales de distribución, para el desarrollo de videojuegos creativos que sean acordes a ellas y viables en ejecución y distribución en el mercado de los videojuegos


TEMAS Y SUBTEMAS


1. Análisis de las plataformas existentes en el mercado

1.1 Capacidades y limitaciones de las plataformas disponibles

1.1.1 Computadoras de escritorio y modificadas

1.1.2 Computadoras portátiles

1.1.3 Teléfonos móviles

1.1.4 Consolas

1.1.5 Consolas portátiles

1.1.6 Smartphones

1.2 Retos en el desarrollo multiplataforma

1.2.1 Diseño de arquitectura de software portable

1.2.2 Consideraciones ergonómicas y antropométricas

1.2.3 Procesos de pruebas y certificaciones

2. Características y retos de los dispositivos móviles

2.1 Diversidad de sistemas operativos de móviles

2.1.1 Windows Mobile

2.1.2 Palm OS

2.1.3 Symbian OS

2.1.4 Blackberry OS

2.1.5 iPhone OS

2.1.6 Google Android

2.2 Tipos de videojuegos particulares para dispositivos móviles

2.2.1 Basados en la localización (uso de GPS)

2.2.2 Multiplayer para móviles

2.2.3 Basados en pantallas multitouch

2.2.4 Basados en sensores de movimiento y posición

2.3 Particularidades de las consolas portables

2.3.1 Revisión histórica de consolas portables

2.3.2 Caso de estudio Play Station Portable

2.3.3 Caso de estudio Nintendo DS

2.4 Modelos de distribución de videojuegos para plataformas móviles

2.4.1 Distribución y licenciamiento de videojuegos

2.4.2 Actualización de versiones y contenidos

3. Plataformas de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles

3.1 Java ME y Java FX

3.2 BREW


3.3 Open GL ES

3.4 NET Compact Framework

3.5 Adobe Flash, Adobe Flash Lite y ActionScript

4. Desarrollo de videojuegos para X-Box

4.1 Características y capacidades

4.2.1 Ambiente de desarrollo

4.2.2 Características de X-Box Development Kit

4.2.3 DirectX

4.2.4 XNA

4.2 Proceso de certificación de aplicaciones para X-Box

4.3 Canales de distribución para videojuegos en X-Box

5. Desarrollo de videojuegos para consolas Play Station

5.1 Características y capacidades

5.2 Ambiente de desarrollo

5.2.1 Características de los PS2 y PS3 development kit

5.2.2 PS2DEV

5.2.3 Cell Broadband Engine (PS3)

5.3 Proceso de certificación de aplicaciones para consolas Play Station

5.4 Canales de distribución para videojuegos en Play Station

6. Desarrollo de videojuegos para consolas Nintendo

6.1 Características y capacidades

6.2 Ambiente de desarrollo

6.2.1 Características del Wii development kit

6.2.2 Unity Game Engine

6.3 Proceso de certificación de aplicaciones para consolas Nintendo

6.4 Canales de distribución para videojuegos para consolas Nintendo

7. Nuevas tendencias en plataformas de videojuegos

7.1 Características y capacidades de las consolas emergentes

7.2 Nuevas formas de interacción

7.3 Videojuegos de realidad aumentada



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON LA CONDUCCIÓN DEL DOCENTE:


  • Escucha activa acerca de las plataformas que existen en el mercado

  • Comparar notas acerca de las características y retos de los dispositivos móviles

  • Seminario de investigación acerca de: Plataformas de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, X-Box, consolas Play Station y Nintendo

  • Discusión sobre las nuevas tendencias en plataformas de videojuegos

  • Preguntas intercaladas sobre los temas en los que surjan dudas

DE MANERA INDEPENDIENTE:




  • Lectura acerca de todos los temas de la asignatura

  • Investigación documental acerca de las características y retos de los dispositivos móviles

  • Exposición por equipos de alguno de los siguientes temas: Plataformas de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, Desarrollo de videojuegos para X-Box, Desarrollo de videojuegos para consolas Play Station y Desarrollo de videojuegos para consolas Nintendo

  • Participación en todos los temas de la asignatura


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN


Evaluación parcial 50%


Entrega de actividades prescritas por el docente
Evidencias de desempeño


  • Cuadros comparativos

  • Fichas de trabajo

  • Reporte de lectura

  • Resumen

Experiencias de aprendizaje colaborativo en línea




  • Conversación

  • Participación

Instrumentos de evaluación




  • Rúbricas

Evaluación final 50%


Entrega del trabajo integrador
Evidencias de desempeño


  • Reporte de investigación y exposición

Instrumentos de evaluación




  • Rúbricas








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