Propuesta de investigacion



Descargar 26.46 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño26.46 Kb.
PROPUESTA DE INVESTIGACION:

El MODELO PETROLERO COLOMBIANO: UN ANALISIS ESTRUCTURAL.

  1. Planteamiento del problema y su justificación

La economía colombiana viene evolucionando progresivamente y con muchos vaivenes, desde principios de los años noventa, hacia un modelo petrolero-minero. Cada vez más el sector minero –energético representa la única alternativa factible sobre la cual sostener el crecimiento y el desarrollo del país en el largo plazo. Dentro del compartimiento minero-energético, el petróleo, sin lugar a dudas, ha alcanzado un papel cardinal en los últimos años, especialmente después de la reorganización del sector y la superación de las trabas del marco jurídico-legal y de orden público que crearon fuertes cuellos de botella a lo largo de los años noventa y principios del siglo actual. Es decir, a partir aproximadamente desde el 2006, el desarrollo de la industria petrolera ha pasado a ser el componente medular para comprender la estrategia económica colombiana y su esquema de desarrollo. La Industria de los hidrocarburos concentra hoy la mayoría de las inversiones extranjeras, significa cerca de un 20% de los ingresos fiscales y algo más de la mitad de las exportaciones totales. De hecho, la economía está viviendo un proceso lento y deliberado de “petrolizaciòn”, enérgicamente patrocinado por la alta gerencia económica del país. Claro está, su continuidad en el tiempo dependerá de numerosos elementos. El más importante de estos factores es obviamente la disponibilidad de reservas de hidrocarburos convencionales y no convencionales para sostener el modelo en el futuro, pero también los efectos colaterales sobre otros sectores de la economía como la manufactura y la agricultura y la reacción (el reciente caso de los cafetaleros es un ejemplo) de los mismos ante las instituciones políticas decisorias en defensa de sus intereses económicos.

Lo cierto es que Colombia se encuentra en un tránsito complejo de un modelo económico basado en la combinación de exportaciones manufactureras-agrícolas a un nuevo esquema de carácter minero- energético, cuyo eje central es el petróleo, complementado por 6-7 mil millones de dólares de exportaciones del mineral de carbón. A pesar de este mudanza, es interesante señalar que en el imaginario colectivo nacional, ampliamente reflejado en los mensajes que predominan en los medios de comunicación, inclusive aquéllos especializados en temas de negocios, los colombianos se ven a sí mismos como la tierra del café, aunque el 80% del consumo de dicho producto fue importado el año pasado (2012) y las flores que representan apenas alrededor del uno por ciento de las exportaciones. Hay pues una dilatada brecha entre la percepción de los ciudadanos colombianos y su realidad.

Si bien hay un conjunto de trabajos interesantes sobre la economía petrolera colombiana, creemos esencial y provechoso abordar un estudio sistemático del tema, que supere la coyuntura y fragmentación y vaya a un análisis estructural e integral del sector y sus efectos en las instituciones y la sociedad. Últimamente se ha utilizado en Colombia el concepto de cosechar el petróleo, enunciado harto conocido en América Latina y que fuera concebido a principios del siglo XX, por los economistas Arturo Uslar Prieti y Alberto Adriani, este último quien, además, ya en los años treinta del siglo XX había identificado con meridiana claridad lo que posteriormente se denominó la enfermedad holandesa. El trabajo propuesto va direccionado a concretar la necesidad de explorar a fondo el sector petrolero y la posibilidad de su siembra, esquivando la maldición del recurso natural.

La investigación que se plantea es un estudio interdisciplinario y comparado del modelo petrolero colombiano, analizando las diversas variantes: institucional, económica, técnica, social, ambiental, regional y cultural integradamente y con una visión de mediano y largo plazo que incluya entre sus resultados propuestas concretas y viables de políticas públicas.

A continuación mostramos algunas estadísticas descriptivas sencillas que demuestran la importancia del oro negro para Colombia y justifican plenamente la propuesta.

Grafico 1

Fuente Dane y cálculos propios

Grafico 2 Grafico 3

Fuente Dane y cálculos propios Fuente: FMI, DANE y cálculos propios

En el grafico 1 puede observarse que si fraccionamos las exportaciones colombianas en petroleras y no petroleras, las primeras representa el 53% del total. En el grafico 2 se puede asociar la elevación de las exportaciones petroleras a la revaluación del tipo de cambio nominal (enfermedad holandesa).El grafico 3 contabiliza la proporción de las exportaciones petroleras y el PIB en términos corrientes, que ya alcanza directamente el 9% del producto.

Grafico 4

Fuente: Dane y cálculos propios

El grafico (4) se enseña la velocidad de crecimiento entre las exportaciones no petroleras y petroleras en dólares. El resultado es que las últimas han crecido 23 veces mientras las primeras unas 5 veces. De acuerdo al Banco Mundial y su método de cálculo, la renta petrolera colombiana alcanzaría 6,55 puntos del PIB, el segundo mayor porcentaje de América del Sur. El último grafico se relaciona con la producción de BPDC por mes que se ha elevado de 578 mil BPDC por mes, en promedio, entre 2000-2009 hasta 882 para el lapso 2010-2012. Mientras la evolución de la perforación exploratoria se elevó de 16 pozos en el 2000 a 130 en el 2012.

Grafico 5


  1. Objetivos Generales de la Investigación:

Proponer una metodología de análisis del modelo petrolero colombiano de carácter estructural e interdisciplinario: económico, institucional, sociológico, legal, histórico comparado, ambiental así como su sostenibilidad en el tiempo.

  1. Objetivos específicos:

-Construir una base de datos de la economía petrolera colombiana, que incluya aspectos técnicos (exploración, producción y reservas), legales, económicos, laborales y ambientales.

.

-Elaborar un indicador compuesto sintético de “petrolizacion” de la economía colombiana. Dicho índice seria de carácter trimestral y anual.



-Medir la Renta Internacional del Petróleo (RI) y proponer una contabilidad nacional alternativa, que incluya, dos conceptos el PIB rentístico y el PIB no rentístico.

-Proponer, con el apoyo institucional, políticas públicas concretas a los entes públicos y privados interesados en la gestión del sector hidrocarburos.

-Examinar el efecto del petróleo y carbón en las regiones productoras, enfatizando su papel en la contabilidad regional y estándar de vida de la población.

-Establecer contacto permanente con el mundo académico que interactúa con el tema petrolero y elaborar una serie de papers y documentos para su publicación.

Bibliografía mínima esencial por tema

Mercado Mundial del Petróleo:
Noreng O. (2003) El Poder del Petróleo: La Política y el Mercado del Crudo, Editorial Ateneo, Buenos Aires
Seifert T, Werke K. (2005) El Libro Negro del Petróleo, Capital Intelectual, Argentina

Sobre la Renta Petrolera y Contabilidad Nacional
Aldo Propatto, J.C. (2004). El Sistema de Cuentas Nacionales. Visión Desde la Economía

Aplicada. Ediciones Macchi. Buenos Aires.


Boet Rojas, A. (1989) Los Sistemas de Cuentas Macroeconómicas. Una Introducción General. Academia Nacional de Ciencias Económicas. Caracas.
Baptista A. (1997) Teoría Económica del Capitalismo rentista, Ediciones IESA, Caracas.
Briceño L. R. (1990) Los Efectos Perversos del Petróleo, Fondo Editorial Acta Científica, Caracas.
Cárdenas, Mauricio; LA MINERIA EN COLOMBIA: IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y FISCAL Proyecto de la Cámara ASOMINEROS de la ANDI FEDESARROLLO Bogotá, Abril 8 de 2008 Fededesarrollo
Forero, David; Norberto, Rojas. Bonanza Petrolera ¿Cómo Aprovecharla? Agosto de 2011 Bogotá. Fedesarrollo
Karl T. L. (1997) The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro States, University of California Press, Los Angeles
Luciani Giacomo. (2013) Resources Blessed: Diversification and the Gulf Development Model. Guirlache Pres. Paris
Martínez Ortiz, Astrid; Impacto socioeconómico de la minería a en Colombia Informe para el Sector de Minería a Gran Escala Bogotá D.C., Abril de 2012. Fedesarrollo
Perry, Guillermo; Olawale Ogunkola, Mauricio Olivera; Babajide Fowowe. Oil and Institutions Tale of Two Cities: Nigeria and Colombia. Mayo 7 2010. Fededesarrollo
Ross l. Michael (2012) The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations. Priceton University Press
Perspectivas del Petróleo en 2012 y Posición de Colombia en el Ámbito Contexto Petrolero Mundial. Junio 21 de 2012. Serfinco
The Changing Wealth of Nations: Measuring Sustainable Development in the New Millennium (World Bank, 2011).

Concepto de Economía Política.
Weingast B, Wittman D. (2006) The Oxford Hanbook of Political Economy, Oxford University Press, New York.
La Curva de Hubbert
Rossi A Carlos (2007) El Epilogo del Petróleo, Panapo, Caracas.

Geopolítica y Geoeconomia
Agnew J, Corbridge S (1995) Mastering Space, Routledge, New York and London.
Savona P Jean C (1995) Geoeconomia, Franco Angeli Editore, Milano.
Ambiente y alternativa energéticos
Lufkin J (2002) La Economía del Hidrogeno, Paidós, Madrid


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal