Propuesta de máster en gestión de bienes culturales: historia y territorio



Descargar 110.77 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño110.77 Kb.
PROPUESTA DE MÁSTER EN

GESTIÓN DE BIENES CULTURALES: HISTORIA Y TERRITORIO
Las ideas que se presentan a continuación no suponen una propuesta de contenidos cerrada, como tampoco lo es su título, sino un esquema de temática y estructura de estudios de posgrado en la que el Departamento de Antropología, Geografía e Historia podría tener un protagonismo docente relevante, aunque no exclusivo, dado que la naturaleza de algunas enseñanzas que no son propias de nuestro Departamento implicaría contar con otras áreas de la Universidad de Jaén y profesionales externos.
Entendemos que el máster que se propone resulta pertinente en el conjunto de la oferta de posgrado de la Universidad de Jaén. Supone una oferta de formación específica en un ámbito de trabajo con clara y creciente proyección laboral en los últimos años.

No hay en Andalucía una gran oferta de másteres con el perfil del que aquí se propone, a diferencia de lo que ocurre en otras universidades, especialmente en las grandes universidades de Cataluña y Madrid, donde la oferta en gestión cultural, entendida ésta en un sentido amplio, parece estar bastante consolidada desde hace algunos años.



En el contexto de la sociedad postindustrial y en el marco específico de nuestro entorno socioeconómico cercano (español y andaluz), la producción y puesta en valor de los catalogados como “bienes culturales” se ha convertido desde hace ya algunas décadas en una vía de desarrollo, tanto local como regional y nacional. La atención que se le viene prestando a los bienes culturales no resulta sólo de legítimos intereses económicos ni es exclusiva de los agentes políticos y económicos. También desde el mundo académico, y sobre todo tras el declive de los paradigmas estructuralistas focalizados sobre elementos socio-económicas, se le ha ido prestando cada vez mayor atención a “lo cultural” y se ha revalorizado la cultura como factor de comprensión y explicación de la realidad.
Por otro lado, otros fenómenos de nuestra realidad social que han cobrado durante las últimas décadas una especial relevancia, como la constitución o ampliación de sociedades multiculturales consecuencia de los procesos migratorios, con los retos de integración sociocultural que plantean, han puesto también de manifiesto la relevancia de la cultura como identificador colectivo y como factor de cohesión social.
En definitiva, la cultura, lo cultural, ha cobrado durante las últimas décadas un especial valor como factor de desarrollo socioeconómico y de integración social.
El máster que proponemos no pretende abordar todo el campo de la cultura ni siguiera el de todos los bienes considerados como culturales (campos de imprecisa definición y, por ello, de límites amplios y difusos), sino sólo centrarse en algunos de éstos últimos. Cuando hablamos de bienes culturales, los circunscribimos a un ámbito preciso de éstos: concretamente a los bienes culturales de naturaleza histórico-artística y territorial. Esto implica una acotación temática clara de la propuesta de posgrado que la circunscribe a nuestro ámbito propio de trabajo, renunciando deliberadamente a otros espacios y manifestaciones culturales, como, por ejemplo, todo lo relativo a las artes escénicas que otros másteres orientados a la gestión cultural presentes en la oferta española actual si contemplan.
El objetivo del máster sería proporcionar instrumentos de valoración, promoción, transmisión y explotación de bienes culturales. La formación que proponemos estaría destinada a todos aquellos interesados en trabajar en el ámbito de la gestión cultural tanto en la esfera pública, como en la privada. Tendría como finalidad capacitar al alumnado para la puesta en valor y la gestión de los bienes culturales y naturales referidos, pero acompañando siempre esa formación con el estudio de los bienes culturales y naturales objeto de gestión, con el fin de capacitar al alumnado la comprensión y el conocimiento de dichos bienes. El carácter profesionalizante de los posgrados no debe ser óbice, más bien lo contrario, para incidir en sus contenidos en las variantes problemáticas y en las perspectivas de comprensión amplias que doten de significado y de sentido a la actividad profesional y la toma de decisiones más allá del ejercicio meramente técnico o aplicado de la actividad. El uso consciente y sostenible de los recursos culturales, por ejemplo, solo puede fundamentarse en un conocimiento más amplio del sentido, significado y valor social de la cultura.
Sobre esta base, entendemos que una oferta de esta naturaleza contaría con un potencial social de demanda entre no sólo entre los propios graduados de la Universidad de Jaén que desde las ramas de las Humanidades y las Ciencias Sociales puedan sentirse naturalmente orientados hacia una formación de posgrado en el ámbito de los bienes culturales, sino, también, entre los profesionales en activo del sector turístico o de la administración pública que trabajan ya en relación a estas materias.
Como propuesta de partida el Departamento de Antropología, Geografía e Historia plantea un programa de estudios de un año de duración y 60 créditos; sin decantarse, en esta fase tentativa inicial, sobre aspectos como el seguimiento presencial o semipresencial del master. También quedarían a una fase posterior de detalle correspondiente a la elaboración de la Memoria, la concreción de aspectos como el coste de matrícula. Lo que si se ha valorado como un elemento en aval de la propuesta es el potencial docente de nuestro Departamento para afrontar sin coste la docencia que le correspondiera en el posgrado.
A continuación se presenta una estructura de bloques temáticos y contenidos. Advertimos que en modo alguno se presupone que los bloques y contenidos de dicha estructura, así como el orden en que se incluyen en ella, tengan que aparecer así finalmente en el máster. Se trata sólo de una propuesta orientativa. Su objeto no es predefinir la estructura del máster, sino solo ofrecer un boceto de ésta, como tal abierto a cuantas modificaciones se considere, que permita hacerse una idea de las posibles directrices del programa.
A) Bloque introductorio o de cuestiones de referencia (10 créditos), en el que se abordarían cuestiones relacionadas con el concepto de cultura y con el valor y el sentido de lo cultural en la sociedad actual. Tendrían cabida aquí cuestiones sobre el marco legislativo e institucional de la gestión cultural. Algunos temas de este bloque podrían ser los siguientes:

- Conceptos de cultura y patrimonio cultural (histórico, artístico y natural).

- La cultura en la Historia.

- Usos y valores sociales de la cultura.

- Lo cultural en la sociedad actual: problemas y perspectivas.

- El marco normativo de la gestión cultural.

- La cultura como estrategia de desarrollo; cultura y desarrollo local y económico.

- Cultura y medio ambiente.

- Referentes teóricos de la gestión cultural.

- Los agentes culturales.


B) Bloque dedicado a los objetos de gestión cultural (30 créditos), centrado en la identificación y valoración de bienes culturales. Podría, a su vez, dividirse en dos bloques:
B1) Los bienes histórico-culturales (18 créditos), estructurado en torno a cuatro ejes básicos: patrimonio histórico, patrimonio documental, patrimonio etnológico y cultura popular, y patrimonio artístico.
B2) El patrimonio natural y territorial (12 créditos), que incluiría temas relacionados con el paisaje como patrimonio cultural; el análisis, la planificación y la gestión del paisaje natural y urbano; los bienes naturales y el desarrollo local.
C/ Bloque relacionado con aplicaciones prácticas y experiencias de gestión de bienes históricos, culturales y naturales (14 créditos). Incluiría temas como los siguientes:
- Proyectos de gestión cultural: análisis y evaluación.

- Modelos de organización y gestión del patrimonio cultural.

- Industria cultural y gestión del paisaje.

- Patrimonio cultural y gestión territorial.

- Espacios naturales y desarrollo local.

- Difusión y socialización de bienes históricos, culturales y artísticos (educación, dinamización y transmisión, puesta en valor, promoción y divulgación…).



- Instrumentos de gestión y protección del patrimonio cultural y natural.
D) Proyecto Fin de Máster (6 créditos).
En la propuesta que se acaba de exponer no se han contemplado itinerarios ni asignaturas optativas, aspectos que deberán ser valorados en una fase posterior.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Aprobada en Consejo de Departamento el jueves 27 de enero de 2011.
Se realizan dos propuestas con respecto a la composición que podría tener la comisión departamental encargada de estudiar la organización de futuros títulos de posgrado, máster en especial, en los que pueda participar de manera relevante el profesorado del Departamento: 1) que la constituyan todos los coordinadores de las áreas del Departamento, 2) que la constituyan dichos coordinadores más los miembros del Departamento que deseen formar parte de ella.
Se elige por mayoría la segunda propuesta. Dado que don Alejandro Fornell y don David Martínez manifiestan su deseo de formar parte de la referida comisión, ésta queda constituida por todos los coordinadores de las distintas áreas del Departamento más esas dos personas.
El 31 de enero de 2011, el profesor Martínez López comunica su renuncia como miembro de dicha Comisión.


Acta de sesión del Consejo de Departamento
Tipo de sesión: Ordinaria.
Fecha: Martes 26 de abril de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 255 del edificio C-5, Facultad de Humanidades y CC. de la Educación, Campus Las Lagunillas, Universidad de Jaén.
Orden del día:
7. Conclusiones de la Comisión departamental sobre estudios de posgrado; deliberación sobre ellas y aprobación de propuestas sobre las mismas.

Séptimo punto
Don Francisco Acosta, como presidente de la Comisión departamental sobre estudios de posgrado, informa al Consejo de Departamento de los trabajos realizados por dicha Comisión y de las conclusiones a las que ha llegado (trabajos y conclusiones que los miembros del Consejo ya conocen, pues se les han remitido las actas de todas las sesiones de la Comisión).
Los miembros del Consejo deliberan sobre las conclusiones de la Comisión. Coinciden en la necesidad de realizar propuestas de títulos de posgrado al Rectorado, para cuando éste las solicite a finales del presente curso académico. Para ello, se aprueban por asentimiento las dos siguientes propuestas, que deberán ser desarrolladas y concretadas por parte de la Comisión de estudios de posgrado:


  1. Un título de Especialista Universitario en Geografía e Historia, especialmente orientado a capacitar para el acceso a la función docente en enseñanzas de grado medio (ESO, Bachillerato, FP) y a la actualización de conocimientos de Geografía e Historia.




  1. Un máster orientado al estudio y la gestión del territorio y los bienes culturales (del patrimonio natural y cultural), que intente articular los másteres seleccionados por la Comisión.

El profesor José Domingo Sánchez considera que debería tenerse en cuenta la posibilidad de optar por un máster interuniversitario, por ejemplo, con la Universidad Pablo de Olavide, la cual, como es sabido, imparte también un Grado en Geografía e Historia.


El profesor José Alfonso Menor considera que, para poder concretar los estudios de posgrado de interés para el Departamento, la Comisión de estudios de posgrado debería recabar información sobre las líneas de investigación y de docencia de los miembros del Departamento.
Acta de sesión del Consejo de Departamento
Tipo de sesión: Ordinaria.
Fecha: Miércoles 29 de junio de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 318 del edificio D-2, Facultad de Humanidades y CC. de la Educación, Campus Las Lagunillas, Universidad de Jaén.
Orden del día:



  1. Estudio y valoración de las propuestas de estudios elaboradas por la Comisión Departamental de Estudios de Posgrado; y toma de decisiones, si procede, sobre su presentación al Rectorado. (Las propuestas referidas se encuentran en el borrador del acta de la última sesión de la Comisión, ya remitido a todos los miembros del Departamento. No obstante, se vuelve a adjuntar un archivo con dicho borrador.)



Cuarto punto
Se estudian y valoran las propuestas de estudios presentadas al Consejo de Departamento por la Comisión Departamental de Estudios de Posgrado (Especialista Universitario en los contenidos de Geografía e Historia en las Enseñanzas Medias y Máster en Gestión de Bienes Culturales). Se pone de manifiesto la necesidad de clarificar si el Rectorado va a contabilizar como créditos docentes las horas de clase que los miembros del Departamento pudiesen impartir, llegado el caso, en el título de Especialista Universitario en Contenidos de Geografía e Historia en Enseñanzas Medias.
Se aprueban por asentimiento las dos propuestas de estudios de posgrado presentadas al Consejo de Departamento por la Comisión Departamental de Estudios de Posgrado.
ACTAS DE LA COMISIÓN
ACTA 01 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Martes 22 de febrero de 2011
Lugar de celebración: Dependencia 263 (Seminario de Pedagogía) del edifico C-5 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Constitución de la Comisión. 2) Régimen de funcionamiento. 3) Plan de trabajo.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don José Luis Anta Félez, don José Miguel Delgado Barrado, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Pilar García Martínez, don José Alfonso Menor Toribio, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don Juan Carlos Sánchez León, don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12’30 y finalizó a las 13’45 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
Primer punto:
Se constituye oficialmente la Comisión.
Segundo punto:
Los miembros de la Comisión establecen las siguientes normas básicas para su funcionamiento:
- No es posible delegar en otro miembro del Departamento la representación en la Comisión, salvo en caso de causa mayor.

- Las actas se remitirán a todos los miembros del Departamento, con el fin de mantenerlos informados de los trabajos de la Comisión y de que puedan decidir sobre su posible asistencia a las sesiones de la misma (con voz, pero sin voto, según establece el art. 19.1 del Reglamento del Departamento).

- Las decisiones y acuerdos se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del presidente de la Comisión (función otorgada por el Reglamento del Departamento al Director del mismo o a la persona en quien éste delegue).

- Al final de cada sesión la Comisión fijará la fecha de la sesión siguiente.


Tercer punto:
Los miembros de la Comisión establecen como plan de trabajo la recopilación de información sobre títulos de posgrado, másteres en especial, que se estén impartiendo en las Universidades españolas y que puedan ser de interés para los fines de la Comisión.
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, se encargará de repartir entre los miembros de la Comisión las Universidades españolas que cada uno deberá explorar.
Los miembros de la Comisión deberán remitir al Secretario de ésta, don José Luis Solana, la información recabada. Se fija el miércoles 16 de marzo como fecha tope para dicho envío.
Finalmente, se acuerda fijar para el martes 22 de marzo a las 12’30 horas la próxima sesión de la Comisión.
********

ACTA 02 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Miércoles 18 de mayo de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Aprobación, si procede, de los borradores de actas de la sesiones anteriores. 2) Estudio de la información recabada por los miembros de la Comisión y de sus propuestas sobre la configuración del título de especialista y del máster.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don José Luis Anta Félez, don José Miguel Delgado Barrado, doña Pilar García Martínez, don Juan Carlos Sánchez León y don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12 horas y finalizó a las 14’00 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, excusa la ausencia de la profesora Gracia Moya García, que le ha comunicado su imposibilidad de acudir a la sesión por razones de salud.
Se aprueban por asentimiento los borradores de las actas de las sesiones anteriores.
Los miembros de la subcomisión encargada de elaborar una propuesta de Especialista Universitario en Geografía e Historia, doña Pilar García y don Juan Carlos Sánchez, exponen los trabajos que han realizado al respecto. Se han descargado el formulario oficial para la solicitud de ese tipo de títulos y, siguiendo sus apartados, informan a la Comisión de los requisitos y las posibilidades que hay para configurar el título de especialista que se pretende; al hilo de sus informaciones, van realizando algunas propuestas al respecto, que son estudiadas por los miembros de la Comisión. Como resultado de ello, se llega a algunas conclusiones.
El título de especialista estará orientado fundamentalmente a proporcionar al alumnado unos contenidos que le faciliten la concurrencia a las oposiciones de profesor en Geografía e Historia en enseñanzas medias. Pero, aunque ese sea su perfil principal, puede cumplir también dos funciones más, que se considera pueden contribuir a ampliar la base de posibles interesados en el mismo: 1) actualizar en temas y contenidos de Geografía e Historia, actualización que quizás pueda interesar a los profesores que imparten contenidos de Geografía e Historia en enseñanzas secundarias; y 2) proporcionar un conocimiento en temas fundamentales de Geografía e Historia a personas que, aunque no ejerzan la docencia en institutos ni vayan a presentarse a oposiciones de enseñanzas medias, pudiesen estar interesadas en obtener una formación especializada en esas materias.
Se proponen y debaten algunas posibles denominaciones del título, como la de Especialista universitario en los contenidos de Geografía e Historia en las Enseñanzas Medias.
Los temas del temario de oposiciones de Geografía e Historia en enseñanzas medias pueden ser un buen guión de los contenidos que conformarían el plan de estudios del Especialista Universitario.
La matrícula en el título estaría abierta a todas las personas con títulos universitarios (con Diplomatura, Licenciatura o Grado).
El título debería tener una carga docente de 25 créditos y su número de alumnos estaría entre un mínimo de 10 y un máximo de 50.
Se estudia, también, el carácter presencial o semi-presencial que podría tener el título, sin llegar a una conclusión al respecto.
Se acuerda que, con las indicaciones establecidas, los miembros de la Subcomisión encargada del Especialista rellenen, hasta donde les sea posible, el impreso oficial de solicitud del título, para su estudio en una próxima sesión de la Comisión.
Se pasa a estudiar la información recabada por los miembros de la otra subcomisión constituida, la subcomisión encargada de la configuración del máster.
Se analiza el Máster Universitario en Turismo, Arqueología y Naturaleza que actualmente oferta e imparte nuestra Universidad. Dicho máster está claramente enfocado hacia el turismo y la arqueología, de modo que deja sin cubrir un buen espacio de los temas relacionados con el estudio y la gestión de bienes históricos, culturales y naturales (o del patrimonio histórico-cultural y natural, como se prefiera).
Los miembros de la Comisión consideran que un máster orientado hacia el estudio y la gestión de los bienes históricos, culturales y naturales (o del patrimonio histórico, cultural y natural) permite cumplir con la tarea encomendada por el Consejo de Departamento de conjugar las propuestas de másteres seleccionadas por el mismo.
Los miembros de la Comisión consideran que el máster debería tener 60 créditos y un año de duración.
Como tarea para la próxima sesión de la Comisión, se establece que los miembros de la Subcomisión encargada del máster seleccionen entre los másteres de otras Universidades que ya han recabado aquéllos que tengan más que ver con el estudio y la gestión de bienes históricos, culturales y naturales.
Se fija el martes 24 de mayo como fecha para la siguiente reunión de la Comisión. La sesión, que comenzará tras la finalización del Consejo de Departamento fijado para ese mismo día, tendrá lugar en la dependencia 318 del edificio D-2 e incluirá en su orden del día los siguientes puntos: 1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior. 2) Estudio de los materiales seleccionados por la Subcomisión encargada de elaborar la propuesta de máster.
********
ACTA 03 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Martes 22 de marzo de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 255 (Seminario de Patrimonio Histórico) del edifico C-5 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Análisis de la información recopilada sobre estudios de posgrado en distintas Universidades españolas. 2) Plan de trabajo para la próxima sesión de la Comisión y convocatoria de ésta.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don José Luis Anta Félez, don Alejandro Fornell Muñoz, don José Alfonso Menor Toribio, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don Juan Carlos Sánchez León, don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12’30 y finalizó a las 14’10 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
Primer punto del orden del día
El Presidente de la Comisión, tras excusar la ausencia de don Miguel Delgado y de doña Pilar García (ambos se encuentran en el extranjero por asuntos académicos y, en consecuencia, les ha resultado imposible estar en la sesión), informa sobre los estudios de posgrado recopilados por los miembros de la Comisión (faltan los relativos a las Universidades asignadas al profesor Miguel Delgado, quien no ha podido realizar la búsqueda debido a que ha estado enfermo).
Cada uno de los miembros de la Comisión expone, de manera sintética, los materiales que ha recabado. Tras ello, estudian y discuten los títulos de posgrado que consideran de mayor interés para el Departamento.
Tras varias reflexiones, llegan a la conclusión de que los estudios de posgrado que podrían resultar más viables e interesantes para el Departamento podrían ser los siguientes:


  • Máster en métodos y técnicas de investigación.

  • Especialista Universitario en Geografía e Historia, especialmente orientado a dotar al alumnado de conocimientos y capacidades que le faciliten el acceso a la función docente en enseñanzas de grado medio (ESO, Bachillerato, FP).

  • Máster en gestión y difusión del patrimonio cultural.

  • Máster en paisaje y ordenación del territorio.

  • Máster en problemáticas sociales contemporáneas.

Se trabajará sobre esas propuestas para concretarlas y, una vez elaboradas, se trasladarán al Consejo de Departamento para que sus miembros se manifiesten sobre ellas.


Segundo punto del orden del día
La Comisión acuerda que cada uno de sus miembros haga, en las Universidades que tiene asignadas, una nueva exploración, ahora con el objeto de buscar y seleccionar en sus ofertas de posgrado estudios directamente relacionados con las anteriores propuestas.
Se establece el 1 de junio como plazo de entrega de esos materiales (han de remitirse por correo electrónico, y si es posible en pdf, al Secretario del Departamento).
Finalmente, se acuerda fijar para el martes 14 de junio de 12 a 14 horas la próxima sesión de la Comisión. (Su orden del día será el siguiente: 1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores; 2. Análisis de los materiales recopilados; 3. Plan de trabajo para la próxima sesión de la Comisión y convocatoria de ésta.)

********
ACTA 04 DE LA SESIÓN DE LA



COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Miércoles 13 de abril de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 255 (Seminario de Patrimonio Histórico) del edifico C-5 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores. 2) Análisis de los materiales recopilados. 3) Conclusiones de la Comisión: propuesta de estudios de posgrado que se remitirá al Consejo de Departamento.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don José Miguel Delgado Barrado, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don Juan Carlos Sánchez León, don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12 horas y finalizó a las 13’10 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, abre la sesión y explica la razón que ha obligado a convocar la Comisión antes de la fecha fijada en la última sesión, a saber: el hecho de que responsables del Secretariado de Estudios de Posgrado le hayan informado de que, muy probablemente, se les solicite a los Departamentos de nuestra Universidad, con plazo de entrega para antes de las vacaciones de verano, la presentación de propuestas de estudios de posgrado. Es evidente que, ante este nuevo escenario futuro, la Comisión tiene que adelantar el trabajo previsto.
Seguidamente, traslada a los miembros de la Comisión tres informaciones, relacionadas con las competencias de la Comisión (los estudios de posgrado), que son resultado de las conversaciones que ha mantenido con responsables del Secretariado de Estudios de Posgrado.
La primera tiene que ver con los estudios de doctorado. En un futuro próximo habrá que planificar las líneas de doctorado del Departamento, con respecto a las cuales desde el Secretariado de Estudios de Posgrado se aconseja que no sean ni muy generales ni muy concretas y que estén ligadas a –o respaldadas por– proyectos de investigación de los miembros del Departamento.
La segunda se refiere a uno de los estudios de posgrado, un máster en métodos y técnicas de investigación, que la Comisión había considerado en su anterior sesión como viable y de interés para el Departamento. En función de la información transmitida por los responsables del Secretariado de Estudios de Posgrado, la viabilidad de dicho máster sería muy escasa, por no decir nula. Los créditos de investigación que todo alumno de doctorado debe cubrir podrán obtenerse en otros másteres y en los cursos específicos que ofertará la Escuela de Doctorado de la Universidad. En consecuencia, la demanda que un máster de investigación específico pueda tener será presumiblemente muy baja. Además, dicho máster no entronca con las líneas estratégicas de nuestra Universidad para los estudios de posgrado.
Por último, la tercera información se refiere a otro de los estudios de posgrado que la Comisión ha considerado de interés para el Departamento, un título de Especialista Universitario en Geografía e Historia, especialmente orientado a dotar al alumnado de conocimientos y capacidades que le faciliten el acceso a la función docente en enseñanzas de grado medio (ESO, Bachillerato, FP). Los responsables del Secretariado de Estudios de Posgrado consideran que, en un principio, dicho título podría ser interesante y viable para nuestra Universidad.
Tras informar de los asuntos referidos, el presidente de la Comisión propone remitir al Consejo de Departamento las conclusiones establecidas por la Comisión, para que el Consejo pueda manifestarse sobre ellas lo antes posible, en su próxima sesión. Los miembros de la Comisión aprueban la propuesta por asentimiento.
Con el fin de concretar la lista de estudios que la Comisión remitirá al Consejo, los miembros de la Comisión exponen sus resultados de la exploración de títulos de posgrado que tenían encomendada, relativa a los estudios establecidos en la anterior sesión como viables y de interés para el Departamento. Apenas han encontrado información nueva a partir de la cual proponer nuevos estudios de posgrado de interés para el Departamento o introducir modificaciones en los ya establecidos.
Al hilo de esas exposiciones y de las reflexiones que generan, se suscita un debate sobre el carácter que deben tener los estudios de posgrado que la Comisión proponga y sobre la finalidad de la misma Comisión. Unos miembros de la Comisión insisten en que es imposible articular títulos de posgrado viables y de interés si se pretende que todas las áreas del Departamento participen en su docencia en la misma medida, con el mismo o similar número de créditos. Otros, por su parte, insisten en que los títulos que se propongan deben estar pensados para que todas las áreas del Departamento puedan impartir docencia en ellos (en caso contrario, piensan, la Comisión carece de justificación) y matizan que ello en modo alguno implica que todas las áreas del Departamento tengan que impartir exactamente el mismo número de créditos.
Una vez dado por concluido el debate y tomando en consideración todo lo anterior, los estudios que los miembros de la Comisión consideran que podrían ser viables e interesantes para el Departamento son los siguientes: Máster en gestión y difusión del patrimonio cultural, Máster en paisaje y ordenación del territorio, Máster en problemáticas sociales contemporáneas, y Especialista Universitario en Geografía e Historia,
Con respecto a los dos primeros másteres, la Comisión considera que existiría la posibilidad de unificarlos en un único máster con dos itinerarios (uno orientado a la gestión y difusión del patrimonio, y otro al estudio del paisaje y la ordenación del territorio).
Estas conclusiones serán remitidas al Consejo de Departamento para que las valore y se manifieste sobre ellas. Se aprueba por asentimiento que sea el presidente de la Comisión quien las exponga en el Consejo e informe a este órgano de los trabajos realizados por la Comisión.
Sin nada más que tratar, se levantó la sesión.
*******
ACTA 05 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Martes 3 de mayo de 2011.
Lugar de celebración: Despacho 316 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: Punto único: Planificación y organización de los trabajos de la Comisión tras las decisiones tomadas por el Consejo de Departamento en su sesión del 26 de abril.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Gracia Moya García, don Juan Carlos Sánchez León, don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12 horas y finalizó a las 12’40 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, excusa la ausencia del profesor José Miguel Delgado y de la profesora Antonia Paniza que le han comunicado su imposibilidad de acudir a la sesión.
Se estudia el tiempo de que dispone la Comisión para elaborar las dos propuestas de estudios de posgrado aprobadas por el Consejo de Departamento (un título de especialista universitario en Geografía e Historia y un máster orientado al estudio y la gestión del territorio y los bienes culturales) y poderlas presentar al Rectorado a finales del presente curso. Las propuestas deberán estar elaboradas para mediados de junio.
Se decide crear dos subcomisiones, una que trabajará en la elaboración del Especialista en Geografía e Historia y otra que lo hará en la confección del máster.
Como miembros de la primera subcomisión son elegidas las siguientes personas: don Juan Carlos Sánchez y doña Pilar García. El resto de miembros de la Comisión formarán parte de la segunda Comisión. El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, presidirá ambas subcomisiones.
Se establece el miércoles 11 de mayo como fecha tope para que los miembros de la Comisión remitan al Secretario de la Comisión, el profesor José Luis Solana, la información que debían recabar sobre estudios de posgrado en otras Universidades. Se recuerda que esta tarea debería ya estar hecha y que, de hecho, varios miembros de la Comisión ya la han realizado.
Los miembros de la Comisión presentes insisten en la necesidad de que todos los miembros de la Comisión se empeñen en esa tarea con celo y rigor y cumplan escrupulosamente con el plazo establecido, pues es evidente que el buen desarrollo de los trabajos de la Comisión depende de que cada uno de sus miembros realicen adecuadamente las labores que se les encomienda y cumplan los plazos que se establecen.
Se acuerda como tarea para la siguiente sesión de la Comisión que los miembros de la Comisión, en las ofertas de estudios de las Universidades que ya han seleccionado, busquen información (objetivos, justificaciones, temáticas…) que pueda ser útil para confeccionar el borrador de la memoria de los dos títulos que el departamento quiere presentar (especialista universitario en Geografía e Historia y máster de estudio y gestión del territorio y los bienes culturales).
Se fija el miércoles 18 de mayo como fecha para la siguiente reunión de la Comisión. La sesión, que comenzará a las 12 horas y tendrá lugar en el seminario 405 del edificio D-2, incluirá en su orden del día los siguientes puntos: 1) Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores. 2) Estudio de la información recabada por los miembros de la Comisión y de sus propuestas sobre la configuración del título de especialista y del máster.

********
ACTA 06 DE LA SESIÓN DE LA



COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Martes 24 de mayo de 2011.
Lugar de celebración: Dependencia 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior. 2) Estudio de los materiales seleccionados por la Subcomisión encargada de elaborar la propuesta de máster.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Pilar García Martínez, don José Menor Toribio, doña Antonia Paniza Cabrera y don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12’55 horas y finalizó a las 14’20 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, excusa la ausencia del profesor don Juan Carlos Sánchez, que le ha comunicado su imposibilidad de acudir a la sesión por razones familiares.
No puede aprobarse el borrador del acta de la sesión anterior, pues no ha sido aún remitida por el Secretario de la Comisión.
Se estudian y debaten varios asuntos relativos a la configuración del máster que se quiere proponer (máster en estudio y gestión de los bienes históricos, culturales y naturales, o del patrimonio histórico, cultural y natural): el número de créditos que podría tener el trabajo fin de máster; el interés que podría tener una asignatura de prácticas, así como la utilidad, el sentido y la orientación que éstas podrían tener; el enfoque de los módulos generales que podrían constituir el máster.
Las reflexiones que hacen los miembros de la Comisión sobre esas cuestiones permiten clarificar algunos aspectos del máster, pero no conducen a ninguna decisión concreta sobre ellas. Con el fin de avanzar en la concreción de los distintos aspectos del máster (objetivos, justificación de su pertinencia y utilidad, salidas profesionales, destinatarios, contenidos...), se acuerda como labor, para los miembros de la Subcomisión encargada del máster, seleccionar en los títulos de posgrado de otras Universidades recabados información relativa a todos esos aspectos que es necesario concretar. Las impresiones en papel de dichos títulos se dejarán depositadas en el armario del Departamento de la dependencia 318 (Seminario grande del Departamento), con el fin de que los miembros de la Subcomisión puedan acceder fácilmente a ellas.
Se fija el jueves 2 de junio como fecha para la siguiente reunión de la Comisión. La sesión, que comenzará a las 12 horas, se celebrará en la dependencia 318 del edificio D-2 y tendrá como orden del día los siguientes puntos: 1) Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las dos sesiones anteriores. 2) Estudio de los trabajos realizados por la Subcomisión del título de especialista. 3) Estudio de los materiales seleccionados por la Subcomisión encargada de elaborar la propuesta de máster.
********

ACTA 07 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Jueves 2 de junio de 2011.
Lugar de celebración: Seminario 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las dos sesiones anteriores. 2) Estudio de los trabajos realizados por la Subcomisión del título de especialista. 3) Estudio de los materiales seleccionados por la Subcomisión encargada de elaborar la propuesta de máster.
Asistentes: don Francisco Acosta Ramírez, don Alejandro Fornell Muñoz, doña pilar García Martínez, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don Juan Carlos Sánchez León, don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12 horas y finalizó a las 13’30 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, excusa la ausencia del profesor José Menor Toribio que le ha comunicado su imposibilidad de acudir a la sesión debido a que se halla enfermo.
Se estudian los trabajos realizados por la Subcomisión del título de especialista. Las dos personas que componen esta subcomisión elaboraran un documento final para presentarlo al Consejo de Departamento.
Se pasa a continuación al tercer punto del orden del día: estudio de los materiales seleccionados por la Subcomisión encargada de elaborar la propuesta de máster. Tras varias reflexiones, la Comisión considera que los contenidos del máster en estudio y gestión de bienes históricos, culturales y naturales (o del patrimonio histórico, cultural y natural) podrían distribuirse en los siguientes bloques, que podrían tener la cantidad de créditos que se indica:
- Un bloque introductorio, de 10 créditos, donde se abordarían cuestiones relacionadas con el concepto de cultura y la legislación sobre gestión cultural.

- Un bloque sobre objetos de gestión cultural (objetos que habrá que precisar y concretar en función de las orientaciones académicas de los miembros del Departamento), de 30 créditos; bloque que estaría, a su vez, dividido en dos partes: una sobre patrimonio histórico-cultural (de 18 créditos) y otra sobre patrimonio natural (12 créditos).

- Un bloque relacionado con aplicaciones prácticas y experiencias de gestión de bienes históricos, culturales y naturales, de 14 créditos.
La Comisión considera también que el máster podría incluir un trabajo de investigación final de 6 créditos.
Se fija el lunes 13 de junio como fecha para la siguiente reunión de la Comisión. La sesión, que comenzará a las 13 horas y tendrá lugar en el seminario 318 del edificio D-2, incluirá en su orden del día los siguientes puntos: 1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior. 2) Elaboración final de las propuestas de título de especialista y de máster configuradas por la Comisión, con vistas a su presentación al Consejo de Departamento.

********


ACTA 08 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: Lunes 13 de junio de 2011.
Lugar de celebración: Seminario 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Orden del día: 1) Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior. 2) Elaboración final de las propuestas de título de especialista y de máster configuradas por la Comisión, con vistas a su presentación al Consejo de Departamento.
Asistentes: don Alejandro Fornell Muñoz, doña Pilar García Martínez, don José Menor Toribio, don Juan Carlos Sánchez León y don José Luis Solana Ruiz.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 13 horas y finalizó a las 13’40 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, no ha podido acudir a la presente sesión de la Comisión y ha delegado en su Secretario, el profesor José Luis Solana, la presidencia de la misma.
En cumpliendo de la responsabilidad asignada, el profesor José Luis Solana abre la sesión. Excusa la ausencia de don Francisco Acosta Ramírez, don José Luis Anta Félez y doña Gracia Moya García, quienes le han comunicado su imposibilidad, por distintas razones, de acudir a la sesión.
Se aprueba por asentimiento el borrador del acta de la sesión anterior, celebrada el 2 de junio de 2011.
Los miembros de la Comisión estudian los borradores del título de especialista universitario en contenidos fundamentales de Geografía e Historia y del máster en el estudio y la gestión de bienes históricos, culturales y naturales, que han presentado las personas encargadas de su redacción.
Se proponen, discuten y señalan algunas correcciones a esos documentos; y se encomienda y habilita al Secretario de la Comisión para que las incluya en los mismos, con el fin de pulir su redacción. Los miembros de la Comisión aprueban por asentimiento dichos documentos, con las correcciones señaladas, para su remisión al Consejo de Departamento.
Sin más puntos que tratar, se levantó la sesión.
Se incluyen seguidamente las dos propuestas de títulos de posgrado, debidamente ya pulidas, aprobadas por la Comisión.


PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA
Título/Denominación: Especialista universitario en los contenidos de Geografía e Historia en las Enseñanzas Medias.
Objeto del título: el título estará orientado fundamentalmente a proporcionar al alumnado unos contenidos que le faciliten la concurrencia a las oposiciones en Geografía e Historia en Enseñanzas Medias. El curso de Especialista puede también cumplir dos funciones más, ampliando la base de posibles interesados en el mismo:
1.- Actualización en temas y en contenidos de Geografía e Historia; dicha actualización puede interesar a los profesores que imparten Geografía e Historia en Enseñanzas Secundarias.

2.- Proporcionar un conocimiento en temas fundamentales de Geografía e Historia a profesionales que puedan estar interesados en obtener una formación especializada en estas materias, permitiendo así el avance o la reorientación de su carrera profesional.


Destinatarios: Graduados en Geografía e Historia y en Historia der Arte; Profesores de Enseñanza Secundaria, licenciados en Humanidades y afines; Diplomados Universitarios: Profesionales afines.
Plan de estudios: Los temas del temario de oposiciones de Geografía e Historia en Enseñanzas Medias pueden ser un buen guión de los contenidos que conformarían el Plan de Estudios de Especialista Universitario. En la actualidad existe un programa vigente con 72 temas, aunque habría también un segundo programa revisado, pendiente de aprobación, con un total de 81. Este último temario se organiza en torno a los siguientes grandes bloques temáticos:
1.- Geografía, 22 temas

2.- Arte, 12 temas.

3.- Historia, 47 temas.
Duración: de acuerdo con la normativa vigente, el curso de Especialista tendrá una duración de 25 créditos (250 horas) a desarrollar en un curso académico.
Carácter del curso: clases presenciales.
Número de alumnos: según la normativa vigente, se establece un mínimo 10 alumnos y un máximo de 50.
Número de ayudas (becas): según la normativa vigente, entre un 5% y un 10% del total de alumnos matriculados.
Importe de la matrícula: de acuerdo con la normativa vigente el importe se establece en 48 euros el crédito (cursos no experimentales).
Forma de control: a elegir entre una o varias de las siguientes: asistencia obligatoria con control de firmas; examen con calificación; evaluación continua (exámenes por bloques temáticos); un examen final donde se simulará la prueba escrita de la oposición (esta prueba podría ser obligatoria).
Nota informativa: la Comisión se ha puesto en contacto con distintas academias que preparan oposiciones a Enseñanzas Secundarias para que les informaran sobre los contenidos y forma de realización de las pruebas selectivas. En ellas nos han comunicado que hasta finales de este mes de junio no habrá reuniones informativas para los posibles interesados.
PROPUESTA DE MÁSTER EN GESTIÓN DE BIENES CULTURALES: HISTORIA Y TERRITORIO
Las ideas que se presentan a continuación no suponen una propuesta de contenidos cerrada, como tampoco lo es su título, sino un esquema de temática y estructura de estudios de posgrado en la que el Departamento de Antropología, Geografía e Historia podría tener un protagonismo docente relevante (aunque no exclusivo, dado que la naturaleza de algunas enseñanzas que no son propias de nuestro Departamento implicaría contar con otras áreas y profesionales externos).

Como ya ha sido objeto de debate y acuerdo en el Consejo de Departamento, el máster que se propone resulta oportuno y pertinente en el conjunto de la oferta de posgrado de la Universidad de Jaén. Para el Departamento, un máster como el que se propone supondría una diversificación de su oferta formativa; y permitiría abrir un nuevo espacio de trabajo en el que sus profesores podrían proyectar su labor docente y de investigación. Nuevo espacio que exigiría una cierta adaptación de los profesores del Departamento a temáticas que, aunque algunas no sean hoy centrales en su ámbito de trabajo, sí aparecen como proyecciones y desarrollos factibles de sus especializaciones y capacitaciones actuales.

Como punto de partida contamos con las ventajas de disponer de un título propio, el de Geografía e Historia, que puede servir como plataforma para la oferta de posgrado, y con potencial docente suficiente para afrontar el proyecto.

No hay en Andalucía una gran oferta de másteres con el perfil del que aquí se propone, a diferencia de lo que ocurre en otras universidades, especialmente en las grandes universidades de Cataluña y Madrid, donde la oferta en gestión cultural, entendida ésta en un sentido amplio, parece estar bastante consolidada desde hace algunos años.

En el contexto de la sociedad postindustrial y en el marco específico de nuestro entorno socioeconómico cercano (español y andaluz), la producción y puesta en valor de los catalogados como “bienes culturales” se ha convertido desde hace ya algunas décadas en una vía de desarrollo, tanto local como regional y nacional. La atención que se le viene prestando a los bienes culturales no resulta sólo de legítimos intereses económicos ni es exclusiva de los agentes políticos y económicos. También desde el mundo académico, y sobre todo tras el declive de los paradigmas estructuralistas focalizados sobre elementos socio-económicas, se le ha ido prestando cada vez mayor atención a “lo cultural” y se ha revalorizado la cultura como factor de comprensión y explicación de la realidad.

Por otro lado, otros fenómenos de nuestra realidad social que han cobrado durante las últimas décadas una especial relevancia, como la constitución o ampliación de sociedades multiculturales consecuencia de los procesos migratorios, con los retos de integración sociocultural que plantean, han puesto también de manifiesto la relevancia de la cultura como identificador colectivo y como factor de cohesión social.

En definitiva, la cultura, lo cultural, ha cobrado durante las últimas décadas un especial valor como factor de desarrollo socioeconómico y de integración social.

El máster que proponemos no pretende abordar todo el campo de la cultura ni siguiera el de todos los bienes considerados como culturales (campos de imprecisa definición y, por ello, de límites amplios y difusos), sino sólo centrarse en algunos de éstos últimos. Cuando hablamos de bienes culturales, los circunscribimos a un ámbito preciso de éstos: concretamente a los bienes culturales de naturaleza histórico-artística y territorial. Esto implica una acotación temática clara de la propuesta de posgrado que la circunscribe a nuestro ámbito propio de trabajo, renunciando deliberadamente a otros espacios y manifestaciones culturales, como, por ejemplo, todo lo relativo a las artes escénicas que otros másteres orientados a la gestión cultural presentes en la oferta española actual si contemplan.

El objetivo del máster sería proporcionar instrumentos de valoración, promoción, transmisión y explotación de bienes culturales. La formación que proponemos estaría destinada a todos aquellos interesados en trabajar en el ámbito de la gestión cultural tanto en la esfera pública, como en la privada. Tendría como finalidad capacitar al alumnado para la puesta en valor y la gestión de los bienes culturales y naturales referidos, pero acompañando siempre esa formación con el estudio de los bienes culturales y naturales objeto de gestión, con el fin de capacitar al alumnado la comprensión y el conocimiento de dichos bienes. El carácter profesionalizante de los posgrados no debe ser óbice, más bien lo contrario, para incidir en sus contenidos en las variantes problemáticas y en las perspectivas de comprensión amplias que doten de significado y de sentido a la actividad profesional y la toma de decisiones más allá del ejercicio meramente técnico o aplicado de la actividad. El uso consciente y sostenible de los recursos culturales, por ejemplo, solo puede fundamentarse en un conocimiento más amplio del sentido, significado y valor social de la cultura.

El programa de estudios tendría una duración de un año y 60 créditos y la comisión no se ha decantado sobre si el seguimiento del máster tendría que ser presencial o semipresencial.

A continuación se presenta una estructura de bloques temáticos y temas. (Advertimos que en modo alguno se presupone que los bloques y contenidos de dicha estructura, así como el orden en que se incluyen en ella, tengan que aparecer así finalmente en el máster. Se trata sólo de una propuesta orientativa. Su objeto no es predefinir la estructura del máster, sino solo ofrecer un boceto de ésta, como tal abierto a cuantas modificaciones se considere, que permita hacerse una idea de las posibles directrices del programa.)
A) Bloque introductorio o de cuestiones de referencia (10 créditos), en el que se abordarían cuestiones relacionadas con el concepto de cultura y con el valor y el sentido de lo cultural en la sociedad actual. Tendrían cabida aquí cuestiones sobre el marco legislativo e institucional de la gestión cultural. Algunos temas de este bloque podrían ser los siguientes:

- Conceptos de cultura y patrimonio cultural (histórico, artístico y natural).

- La cultura en la Historia.

- Usos y valores sociales de la cultura.

- Lo cultural en la sociedad actual: problemas y perspectivas.

- El marco normativo de la gestión cultural.

- La cultura como estrategia de desarrollo; cultura y desarrollo local y económico.

- Cultura y medio ambiente.

- Referentes teóricos de la gestión cultural.

- Los agentes culturales.


B) Bloque dedicado a los objetos de gestión cultural (30 créditos), centrado en la identificación y valoración de bienes culturales. Podría, a su vez, dividirse en dos bloques:
B1) Los bienes histórico-culturales (18 créditos), estructurado en torno a cuatro ejes básicos: patrimonio histórico, patrimonio documental, patrimonio etnológico y cultura popular, y patrimonio artístico.
B2) El patrimonio natural y territorial (12 créditos), que incluiría temas relacionados con el paisaje como patrimonio cultural; el análisis, la planificación y la gestión del paisaje natural y urbano; los bienes naturales y el desarrollo local.
C/ Bloque relacionado con aplicaciones prácticas y experiencias de gestión de bienes históricos, culturales y naturales (14 créditos). Incluiría temas como los siguientes:
- Proyectos de gestión cultural: análisis y evaluación.

- Modelos de organización y gestión del patrimonio cultural.

- Industria cultural y gestión del paisaje.

- Patrimonio cultural y gestión territorial.

- Espacios naturales y desarrollo local.

- Difusión y socialización de bienes históricos, culturales y artísticos (educación, dinamización y transmisión, puesta en valor, promoción y divulgación…).

- Instrumentos de gestión y protección del patrimonio cultural y natural.
D) Proyecto Fin de Máster (6 créditos).
En la propuesta que se acaba de exponer no se han contemplado itinerarios ni asignaturas optativas, aspectos que deberán ser valorados en una fase posterior.
********

ACTA 09 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: 31 de Octubre de 2012.
Lugar de celebración: Seminario 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Asistentes: don David Martínez López, don José Luis Solana Ruiz, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don José Menor Toribio, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Pilar García Martínez, don Juan Carlos Sánchez León y don Francisco Acosta Ramírez y don Pedro Castillo Maldonado.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 12’30 horas y finalizó a las 13’45 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta, tras recordar la composición, el carácter abierto de sus sesiones y los trabajos realizados por la misma, da cuenta de las gestiones llevadas a cabo en relación con la Propuesta de Máster en “Gestión de Bienes Culturales: Historia y Territorio”, que a día de hoy se encuentra varada.
Asimismo, reflexiona sobre la necesidad del Departamento de incrementar y extender su docencia en los títulos de máster,
Los asistentes toman nota de las gestiones realizadas y la necesaria ampliación a distintas instancias, y se muestran plenamente de acuerdo con la importancia vital que para el Departamento tiene la implicación de su docencia en los títulos de máster.
A propuesta de diversos asistentes, se acuerda:


  • Desarrollar y consolidar la Propuesta de Máster en “Gestión de Bienes Culturales: Historia y Territorio”.




  • Abrir y estudiar la posibilidad de otras propuestas de máster.




  • Reunirse a mediados del mes de noviembre entrante.

Sin más que tratar, se levantó la sesión.

********

ACTA 10 DE LA SESIÓN DE LA

COMISIÓN DEPARTAMENTAL SOBRE TÍTULOS DE POSGRADO
Características de la sesión
Fecha: 5 de Diciembre de 2012.
Lugar de celebración: Seminario 318 del edifico D-2 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Asistentes: don David Martínez López, doña Gracia Moya García, doña Antonia Paniza Cabrera, don José Menor Toribio, don Alejandro Fornell Muñoz, doña Pilar García Martínez, Ana Belén Gómez Fernández, don José Luis Anta Félez, don Francisco Acosta Ramírez y don Pedro Castillo Maldonado.
Hora de comienzo y de finalización: La sesión comenzó a las 11’30 horas y finalizó a las 13 horas.
Desarrollo de la sesión (principales deliberaciones y acuerdos)
El presidente de la Comisión, don Francisco Acosta Ramírez, tras explicar las razones que han aconsejado demorar la convocatoria de la Comisión, prevista para mediados del pasado mes de noviembre, da inicio a la reunión:
No habiendo observaciones, se aprueba el acta de la sesión de 31 de octubre de 2012.
D. Francisco Acosta informa de las reuniones mantenidas con el Comisionado para el Centro de Estudios de Postgrado, don Juan Manuel Rosas Santos:


  • En una primera reunión, el Comisionado informa de la conveniencia de coordinar la propuesta de Máster realizada por el Departamento (“Gestión de Bienes Culturales: Historia y Territorio”) con otras ya existentes. Asimismo, don Francisco Acosta informa al Comisionado del interés departamental en otras líneas conducentes a los estudios de Máster.

  • En una segunda, se realiza una toma de contacto con los coordinadores de las otras propuestas de máster interesadas en una posible coordinación con la presentada por este Departamento. Asimismo, con este motivo, el Comisionado informa de las características técnicas, así como de los plazos para formular una posible nueva propuesta de Máster fruto de dicha coordinación.

Don Pedro Castillo Maldonado trasmite a la Comisión la opinión mostrada por doña María Antonia Bel Bravo sobre la conveniencia de introducir un módulo dedicado a archivística en los estudios de máster avalados por el Departamento. Igualmente, don Juan Carlos Sánchez León le ha comunicado su apoyo a hacer un posgrado general de Geografía e Historia.


Tras un turno de discusión, se acuerda comisionar a don Francisco Acosta Ramírez para continuar los contactos conducentes a la articulación de una nueva propuesta de Máster en coordinación con las otras ya existentes que han mostrado su interés en este sentido.
Igualmente, trabajar en la línea de articular una futura propuesta de Máster en políticas públicas, para lo que se comisiona a don José Luis Anta Félez, don David Martínez López y don José Luis Solana Ruiz.
Asimismo, iniciar contactos conducentes a una futura propuesta de Máster de investigación correspondiente a los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades.
Por último, comisionar a Don Francisco Acosta Ramírez, doña Pilar García Martínez y doña Gracia Mota García para articular una futura propuesta de Máster en los contenidos propios de las pruebas de oposición a estudios de secundaria.

********


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal