Propuesta de pre-proyecto académico-investigativo



Descargar 30.38 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño30.38 Kb.

Proyecto investigativo






Propuesta de pre-proyecto académico-investigativo

  1. Nombre completo de quien lo presenta

Mónica Grajales Grajales

Daniela Otalvaro Restom

Catalina Rendón Londoño


  1. Título de la propuesta

Boko Haram y la violación estratégica de los derechos de las mujeres en Nigeria




  1. Área de investigación

Derecho Público. Derecho, sociedad y contexto. Temas relacionados con el territorio y la religión.




  1. Palabras clave

El derecho social, derechos fundamentales, Boko Haram, terrorismo, violación, Islam, Nigeria, sharia.




  1. Planteamiento del problema

Hace un poco más de una década surgió en el norte de Nigeria un grupo con ideas revolucionarias que luchaban por erradicar las fuerzas gubernamentales del Estado, esté grupo autodenominado Boko Haram cuyo significado en su lengua natal significa: "la educación occidental es prohibida", también es conocido como" Jama'atu Ahl as-Sunnah li-Da'awati wal-Jihad "(personas comprometidas con el Propagación de las Enseñanzas del Profeta y Yihad), y tiene como objetivo principal impedir que la educación occidental se esparza por Nigeria, pues consideran que la sociedad occidental es maldita y va en contra de los principios del Islam. Además luchan por la instauración de la ley sharia o ley islámica en todo el continente africano, está ley constituye un código rígido de conducta tanto cultural como moral, en la cual se dan a conocer los actos permitidos y prohibidos que debe contemplar todo musulmán.


Aunque al principio su enfoque comprometía a los órganos estatales como el ejército o la policía, después de la muerte del creador y líder del grupo Mohammed Yusuf en el 2009, el segundo al mando Abubakar Shekau comenzó con una ola de terror que atemorizaba ya no solo al espacio político sino a la comunidad civil. La destrucción masiva hace parte de una guerra santa que según los integrantes del grupo se desató contra todos los infieles y todos aquellos que estén en contra de las profecías de Alá o Mahoma, estos infieles deben ser eliminados o convertidos mediante rituales o estar sometidos a la potestad de la sharia eliminando toda margen de libertad de pensamiento.
Su popularidad salió a flote cuando en el 2012 el grupo terrorista mató a más de 185 personas, incrementando su poder y sus amenazas. Además fue en este año en que los miembros del grupo empezaron a tomar rehenes mujeres y a secuestrar niñas de escuelas católicas. Aunque en un principio el papel de la mujer era meramente instrumental, en la ejecuciones de planes contra el Estado o en la participaciones de las labores cotidianas en los campos de retención, con el transcurso del tiempo la figura de la mujer empezó a tener un significado aun mayor, puesto que ya eran utilizadas como carnada para los constantes ataques llevados a cabo, se usan niñas como terroristas suicidas o como prostitutas para la atracción de ciertos objetivos militares.
Las principales razones para atacar moral y físicamente contra las mujeres y niñas es que estás son más propensas a acoger culturas occidentales y a estudiar en escuelas de carácter cristiano. Sin embargo la razón que impulsó esta decisión fue que las esposas de los líderes del grupo fueron tomadas por el gobierno como una medida de represión, y esto constituyó un acto de violación a los principios del grupo terrorista los cuales para arremeter contra esta medida decidieron vengarse secuestrando y torturando a las mujeres del pueblo, pues son ellas la que representan la naturaleza y la familia.
Durante el 2013 hasta la actualidad el grupo ha secuestrado aproximadamente a unas 2.000 mujeres en todo el país y ha aniquilado más de 3.000 personas; a su vez ha destruido completamente la ciudad de Baga; en sus infraestructuras y en su población civil que ha tenido que sufrir las repercusiones del Boko Haram por más de una década.

Su forma de ataque consiste principalmente en coches-bomba o ataques con armas de fuego que son lanzados indiscriminadamente a la población Nigeriana.

Aunque el ejército Nigeriano a tratado de evitar las ofensivas, el grupo terrorista sigue expandiéndose por toda África, y aunque sus métodos no son convencionales gran parte de la población les brinda apoyo y socorro. Además cuenta con el soporte de otras organizaciones terroristas como ISIS o Al-Qaeda.



  1. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general: Describir el impacto de los métodos terroristas sobre la población femenina de Nigeria.


Los objetivos específicos:
-Comprender la situación que viven las mujeres en el país debido a la represión contra ellas por parte del grupo terrorista.

- Estudiar el alcance de destrucción física y moral en mujeres y niñas y su impacto en la sociedad.




  1. Justificación

Aunque la historia de los ataques terroristas por grupos al margen de la ley es extensamente densa, ha sido en el último siglo donde más poder y concentración han tenido está serie de ataques. Desde el atentado del 11S, la conmoción occidental se ha perpetuado en la búsqueda de la limitación de los grupos fundamentalistas islámicos. Y desde ese momento se han ido desencadenando una secuencia de ataques por todo el territorio oriental que ha perturbado la calma mundial.


Es de gran importancia conocer el modus operandi de estas personas, cuáles son sus ideales y sus objetivos y en qué ambiente se desenvuelven todos los sucesos para poder crear un esquema que permita entender las fuentes de ataque y como detenerlo antes de su propagación.
Además hay que entender el contexto social en que se desenvuelve la población nigeriana, el núcleo educacional y cultural que representan las costumbres de los individuos.
Se debe destacar que la población infantil y femenina es la que representa mayor fragilidad ante la violencia dada por los actores del conflicto armado, ya que no han fomentado un pensamiento crítico que les permita tomar postura frente a las amenazas y riesgos a los que están expuestos, además este grupo nigeriano concibe que el pensamiento de un niño y una mujer es más fácil de moldear, vulnerar y penetrar, con la finalidad de obtener un dominio sobre ellos.
La mujer al ser el centro del núcleo familiar, constituye una plataforma importante para atacar las costumbres de un país, su función es construir un hogar y formar las bases de una familia, y el grupo terrorista considera que violando sus derechos puede llegar al eje más vulnerable del Estado y así atacar sus raíces.
Además es la población femenina la que más propensa está en adoptar la cultura occidental y al ser figuras tan importantes pueden esparcir esta doctrina dentro del territorio Nigeriano, lo cual está terminantemente prohibido y contradice las leyes del Yihad. El Boko Haram recrimina fuertemente este tipo de actos contra la mujer, obligándolas a casarse, convertirse al islamismo y afrontar maltratos tanto físicos como psicológicos.
A su vez los niños al ser la parte más frágil de la comunidad son usualmente utilizados para la manipulación social y esto les permite tener control no solo de una persona sino de una organización entera. Utilizar a niños como terroristas suicidas es un impacto que alcanza a atraer la atención internacional y que indirectamente satisface la necesidad de propagación visual del grupo, donde su máximo interés es que las personas acojan el Islam y la ley Sharia dentro de sus prácticas religiosas.
El Boko Haram aunque es un grupo que ha existido por más de una década es relativamente nuevo en el campo del conocimiento internacional pero que constituye una amenaza social no solo para Nigeria sino para el resto del mundo. Utilizan la ignorancia como camuflaje para arrasar con toda la comunidad.
Sus fundamentos tan extremistas hacen de éste grupo, un grupo diferente donde el método más efectivo para alcanzar la paz islamista es la destrucción, la venganza, el odio y el rencor. Donde no se respeta la vida humana y se actúa salvaje e indiscriminadamente.

Es una plaga que se ha expandido rápidamente por todo el continente y que sus brazos de violencia están abrazando nuevos objetivos como el Oriente Medio.



  1. Metodología

El tema del boko haram es un tema que apenas en la actualidad se está insertando en el ámbito internacional, a pesar que es un grupo que tuvo sus comienzo en el dos mil dos (2002), por ende el enfoque de nuestro trabajo no estará en algún tipo de fuente especifico, nos basaremos en todo tipo de información, noticias e investigaciones que podamos converger de las diferentes fuentes tanto primarias como secundarias.

Usaremos fuentes nutritivas de información internacional, como periódicos de alto renombre o blogs con mucho movimiento social. Además de conocer e investigar los reportajes de los periodistas radicados en Nigeria que dan una información más fresca y menos manipulada de las noticias que ocurren a diario.

Tambien usaremos las bases de datos que nos brinda la universidad, ya que son fuentes altamente calificadas y confiables de donde se puede extraer muy buena información.

Bibliografía:



  • Human Rights. (2014). “Those Terrible Weeks in their Camp”. United States of America: Human Rights Watch.

  • Zenn, J. &. (2014). Women, Gender and the evolving tactics of Boko Haram. Journal Of Terrorism Research, 5(1).

  • Benjamin maiangwa, d. a. (2014). Why boko haram kidnaps women and young girls in north-eastern nigeria. conflict trends, 51-56.

IX. Resultados e impactos esperados

Al ser este tema de un dominio internacional se pueden plantear estrategias que impongan la neutralización de estos grupos terroristas y evitar que se expandan más allá de su lugar de origen. No solo se podrán evitar que los ataques sean constantes sino que se podrá ayudar en la reparación moral y física de todas las víctimas de la violencia.


Gracias a la tecnología podemos crear campañas que tendrán impacto en cualquier parte del mundo y si cada persona se esfuerza por esparcir la voz esto generará presión en la comunidad internacional para que intervenga a merced de los menos favorecidos.
A su vez, es de gran importancia dar a conocer el papel estratégico que juega la mujer dentro de los objetivos del Boko Haram, y recrear una imagen más cotidiana de las costumbres del pueblo nigeriano para así crear conciencia y ayudar dentro de los limites culturales a mejorar si situación tanto social, económica, física como moral.
Por otro lado se quiere que este grupo agote inicialmente los recursos que le brinda su sistema jurídico, para así seguir el conducto regular, y por medio de mecanismos como la participación, lograr que cada persona sea libre de elegir su ideología y el camino que desea.
Otros recursos serían los diálogos, la propaganda y la ayuda humanitaria que pueda brindar la comunidad internacional, y así a partir de estos podrán disminuir la forma como este grupo impone sus reglas, a través de la violencia y la vulneración de los derechos humanos de cada persona.
Por ultimo nos gustaría, más que lograr un impacto en la comunidad nigeriana, ya que sería un poco pretencioso, queremos tocar a las personas de nuestro entorno, es decir, compañeros de clase, profesores, padres de familia entre otras, que desconozcan la realidad que dia a dia vive el pueblo de Nigeria, en especial el género femenino que es completamente vulnerado. Siendo una de las finalidades empezar a crear conciencia del antiguo mito de que la mujer es el sexo débil, cuando ha demostrado ser totalmente capaz e igualar las labores de un hombre.
Por lo tanto si continuamente más personas se unen para mostrar el flagelo contra la mujer, tal vez, empiece un cambio en la sociedad para que haya un respeto y admiración hacia el género femenino. Hablamos de sociedad en general, porque no solo se puede decir que el machismo radica única y especialmente en los hombres, ya que esto sería totalmente erróneo, porque las mujeres tambien representan un gran porcentaje de machismo, y de hecho se maltratan constantemente entra ellas.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal