Propuesta de reglamento del parlamento europeo y del consejo por el que se crea la agencia de la unión europea para la cooperación de los reguladores de la energíA, acer



Descargar 6.67 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño6.67 Kb.
PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA COOPERACIÓN DE LOS REGULADORES DE LA ENERGÍA, ACER (TEXTO REFUNDIDO)

  1. BASE JURÍDICA

La base jurídica de la propuesta es el artículo 194 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La propuesta debe adoptarse conforme al procedimiento legislativo ordinario.

  1. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA

La Presidencia búlgara prevé alcanzar orientación general en la propuesta de Reglamento de la Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía, ACER.

  1. CONTENIDO

El 30 de noviembre de 2016 la Comisión presentó el “Paquete de energía y clima” para el período 2020-2030, con varias propuestas legislativas a fin de alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.
El paquete legislativo presentado persigue la reducción de al menos un 40% las emisiones contaminantes respecto a 1990, elevar la cuota de renovables por encima del 27% para 2030 y la mejora en un 30% de la eficiencia energética para el mismo horizonte, sin considerar un reparto específico por países, además de seguir estableciendo medidas para el desarrollo del mercado interior europeo de la energía.
La Comisión presentó una propuesta de revisión del Reglamento de ACER, que debe de entenderse de manera conjunta con las otras propuestas de diseño de mercado eléctrico: Directiva y Reglamento sobre reglas para el mercado interior electricidad y Reglamento de preparación ante riesgos en el sector eléctrico.

Esta propuesta de reglamento contiene un texto refundido del Reglamento 713/2009 y sus modificaciones posteriores. El enfoque es el mismo que en otras propuestas del “Clean Energy for All EU Package”: refuerzo de la coordinación y cooperación regional y, para ello, revisión del rol de la Agencia ACER en la implementación del mercado interior.



Así, se recoge en la propuesta la organización y toma de decisiones como entidad, cambiando su mecanismo de voto, se refuerzan las funciones de la Agencia en cuanto a supervisión del mercado mayorista europeo y las infraestructuras transfronterizas, incluyendo más implicación de las autoridades reguladoras nacionales en la toma de dediciones de esta entidad, se amplía el rol de ACER en la participación en elaboración de códigos de red y adopción de decisiones para su implementación, así como en la elaboración de metodologías para la aplicación del mercado interior de electricidad.


  1. ESTADO DEL PROCEDIMIENTO

El texto está siendo debatido en el seno del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Energía. Asimismo, el proceso continua en el Parlamento Europeo.


  1. VALORACIÓN

España participa activamente en el debate legislativo con vistas a que el texto contenga las medidas y herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos de manera eficiente, manteniendo la ambición del texto.

TTE ENE ACER.doc Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal