Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”



Descargar 5.19 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño5.19 Kb.
Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”
Gracias por esta oportunidad de participar virtualmente, con el tema “Prosperidad con Equidad: El desafío de la cooperación en las América”. Hablar de prosperidad con equidad de los pueblos indígenas en Panamá, es una falacia; todos los gobiernos que han pasado hasta presente son iguales, de qué igualdad pueden hablar los gobernantes, si hoy en día la situación de los pueblos indígenas siguen igual en pleno siglo XXI.

Esta vez, les tocaré un tema concreto sobre comunicación, y hay otros temas que hablar, y hoy les hablo de comunicación.

Hemos visto lo lejos que nos encontramos de la llamada era digital, la educación en las áreas rurales no responden a las necesidades actuales que demandan profesionales competitivos. Muchos hablan de reducir la brecha digital, pero para nosotros en los pueblos indígenas se ha convertido en un abismo digital.
El acceso al uso de nuevas tecnologías de comunicación e información y fortalecer la inclusión digital constituye un elemento fundamental de apoyo, el fortalecimiento y desarrollo comunitario, culturales, sociales y políticos; se inserta dentro de las perspectivas de futuro ya que permite fortalecer los procesos de comunicación y de organización de los pueblos indígenas de Panamá.
Pero, en Panamá, el acceso a las estrategias de conectividad no es equitativo en cuanto a coberturas, sostenibilidad y calidad para territorios indígenas de Panamá. La situación actual de manejo, acceso y administración autónoma de la documentación digital indígena, los sistemas de información y el acceso a la información pública nacional es supremamente limitado y genera dependencias no sólo tecnológicas, si no también culturales y políticas.
Es necesario establecer alternativas de comunicación, para dar cobertura mediante el uso de antenas, a comunidades indígenas apartadas donde no hay coberturas de conectividad. Es necesario resolver este problema de comunicación para los pueblos indígenas de Panamá, cuando se presentan problemas de desastres naturales, salud, movilidad, convocatorias organizativas, afectación humanitaria y son hoy en día vitales para el trabajo en las comunidades indígenas de Panamá.
Se espera que el uso de la tecnología de la internet sirva para poner en evidencia la existencia de los pueblos indígenas de Panamá, de una gran diversidad de actores de la vida cotidiana que no aparecen a veces en ninguna parte, ni se habla de estos pueblos. Por eso es necesario resolver este problema de conectividad, donde está ubicado en las comarcas indígenas, que viven muy apartados.
Si de verdad queremos hablar de prosperidad con equidad, todo lo expuesto arriba, se debe tomar en cuenta nuestra participación en toma de decisiones en todos los aspectos.
Atte,

Nelson De León Kantule



Asociación Napguana


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal