Protagonizada por



Descargar 62.81 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño62.81 Kb.
LA JOVEN DE LA PERLA

(Girl with a pearl earring)



Protagonizada por

Colin Firth


Scarlett Johansson
Tom Wilkinson
Cillian Murphy

Basada en la novela de Tracy Chevalier


Dirigida por Peter Webber

Distribuida por: Vértigo Films



INTRODUCCIÓN

La Joven De La Perla es una adaptación de la guionista Olivia Hetreed de la famosa novela de Tracy Chevalier. Los protagonistas son Colin Firth como Vermeer, Scarlett Johansson como Griet y Tom Wilkinson como Van Ruijven, y es el debut como director de Peter Webber. Andy Paterson (Hilary yJackie, Restauración) y Anand Tucker (director de Hilary y Jackie) participan como productores y Jimmy Brabant como coproductor.
La Joven De La Perla descubre el misterio que se encuentra tras los enigmáticos cuadros del gran maestro holandés Johannes Vermeer. Griet, de diecisiete años, se ve obligada a causa de una tragedia familiar a trabajar como criada en casa de los Vermeer. La confianza va creciendo entre el pintor y la criada y los celos y otros contratiempos se apoderan de la familia e incluso van mas allá, dando lugar a un escándalo que amenaza con arruinarlos a todos.
Entre los créditos de Colin Firth están El Diario de Bridget Jones, Shakespeare Enamorado y La Importancia de Llamarse Ernesto. Su aparición en Pride and Prejudice en la BBC, saliendo de un lago con la camiseta mojada, fue recientemente elegido como el segundo de los grandes momentos de la televisión del siglo XX, después del aterrizaje en la luna del Apolo 11 (y desplazando a un tercer lugar la liberación de Nelson Mandela).
Scarlett Johansson es una de las más apasionantes nuevas actrices de America. Descubierta por Robert Redford con doce años en El Hombre que Susurraba a los Caballos, se convirtió en una estrella con Ghost World y The Man Who Wasn´t There. Protagoniza junto a Bill Murray la próxima película de Sofía Coppola Lost In Translation. El reparto de esta película está formado por el nominado al Oscar Tom Wilkinson (En la Habitación), Judy Parfitt (Urgencias), Cillian Murphy (28 Días Después) y Alakina Mann (Los Otros).
Peter Webber recientemente ha dirigido dos dramas para la televisión con gran éxito de crítica: Men Only y Stretford Wives. Los productores Andy Paterson y Anand Tucker han colaborado muchos años con Webber.
El prestigioso equipo técnico incluye al director de fotografía nominado al Oscar Eduardo Serra (Las Alas de la Paloma), el diseñador de producción Ben Van Os (Orlando) y el ganador de un Oscar por diseño de maquillaje Jenny Shircore (Elizabeth).
La famosa novela de Tracy Chevalier La Joven De La Perla ha vendido alrededor de dos millones de copias en todo el mundo desde que se publicó por primera vez en 1999.
La Joven De La Perla es una cofinanciación de Pathé Pictures y UK Film Council. Pathé Distribution se encarga de la distribución en Francia, Reino Unido, Benelux y Suiza junto con Lions Gate que lo hace a su vez en Norteamérica.

SINOPSIS


Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.


Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.
Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermeer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez más expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.
Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermeer, el rico Van Ruijven, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermeer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.
El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?
DEL LIBRO A LA PANTALLA

El productor Andy Paterson y su mujer, la guionista Olivia Hetreed, leyeron el manuscrito de La Joven De La Perla unos meses antes de su publicación. “Era una historia extraña. Me la leí de una sentada, casi sin respirar” dice Hetreed. “Me enamoré de Griet, de su serena confianza, de su determinación para ser libre en un mundo en el que eso era casi imposible para una chica de su entorno” añade Paterson. “El escenario doméstico lleva a engaño. Vi que era un thriller típico del cine desde el principio. Y me encantó la manera en que Tracy cogiendo los pocos datos conocidos de la vida de Vermeer creó la historia perfecta sobre la chica que inspiró su cuadro.”


Paterson y su compañero de producción Anand Tucker (director de Hilary y Jackie) intentaron convencer a la autora, Tracy Chevalier, para que les vendiera los derechos de la película. Aunque nadie podía predecir el éxito mundial que tendría, ya había varios productores interesados. “Formaban un buen equipo” recuerda, “Me convencieron de que serían fieles al espíritu del libro.”
“Tracy estaba convencida de que la película se convertiría en un melodrama de Hollywood, pero nosotros le aseguramos que realmente lo que queríamos era mostrar la historia que ella había escrito. Y en concreto que Griet y Vermeer no terminarían en un encuentro carnal, sabíamos cual era el poder erótico de la historia que se reflejaba en el hecho de que no podía haber consumación.”
Hetreed trabajó con los productores en la película. “El libro es tan descriptivo, tan cinemático, una historia visual sobre pintura, apariencias y realidad. La voz de la novela es el pensamiento de Griet,” dice Hetreed. “No quise utilizar voces, era demasiado moderno, así que el reto era encontrar una manera diferente de llevar la voz interior a la pantalla.” Hetreed y Tracy Chevalier se llevaron muy bien desde el principio. “Nos hicimos amigos hablando por correo electrónico, “ dice Hetreed. “Para mí Tracy es la autora ideal, compartiendo búsquedas de información, positiva sobre la transformación que sufriría su trabajo y capacitada para mantenerse al margen y dejarme vía libre al escribir.” Para Chevalier, “Olivia entendió todo muy bien y desarrolló temas antes de que yo tuviera la idea. Hizo cosas que ojalá yo las hubiera hecho en la novela.” La relación se hizo tan estrecha que durante la fase de postproducción de la película los dos fueron al Festival de Televisión de Banff a hacer una masterclass de adaptación. Las dos escritoras se sentían como si una estuviera dentro de la mente de la otra.


LA INSPIRACIÓN


El cuadro La Joven De La Perla está permanentemente en el Museo Mauritshuis en Holanda. Se cree que fue pintado en 1665/66, pero su verdadera identidad es desconocida. Tracy Chevalier tenía un póster de este cuadro en su habitación desde que tenía 19 años. “Una mañana estaba tumbada en la cama, contemplando la cara de la chica cuando de repente pensé: ¿qué hizo Vermeer para que tuviera ese aspecto, feliz y triste a la vez? En tan solo tres días tenía la historia. La conseguí sin esfuerzo alguno. Lo podía ver todo en su cara. Vermeer había hecho todo el trabajo por mí.”


Paterson dice, “La historia que Tracy creó encaja perfectamente con los pocos datos que se tienen sobre Vermeer; sus problemas familiares y financieros, su dependencia de un patrón, su fascinación por la cámara oscura. Un buen ejemplo de cómo utiliza la información que tiene es la secuencia en la que Griet mueve la silla. Los rayos X revelan que había inicialmente una silla en el cuadro Woman With A Water Jug, pero Vermeer la borró. Tracy cogió esa idea y la utilizó para conducir el personaje de Griet y construir su relación con Vermeer. Así que la novela es una fantasía, pero parece auténtica. Había hablado con grandes expertos en Arte, apoyaban el proyecto, y por supuesto sabían que con Scarlett teníamos a la actriz perfecta para representar a la chica del cuadro. “

EL DIRECTOR

Los productores pidieron a Peter Webber que dirigiera la película. Paterson explicó que “aunque es la primera película de Peter, ya habíamos trabajado con él, primero como editor (montó el primer drama de Anand Tucker Saint-Ex) y después como director de documentales, donde abarcó una muy amplia variedad de temas. “ Entre sus dramas encontramos Men Only para el Canal Cuatro, sobre el declive de un equipo de fútbol a causa del libertinaje y la violencia sexual. “Peter siempre iba a hacer películas,” dice Paterson. “Su conocimiento del mundo del cine es envidiable, y actores del calibre de Colin, Scarlett y Tom Wilkinson no se lo pensaron dos veces a la hora de trabajar con él. Peter, Olivia y yo estabamos fascinados en la sala de montaje con la manera de contar la historia en la película.”


Para Webber, que había estudiado Historia del Arte y que también estaba fascinado por la figura de Vermeer, la historia tenía los elementos esenciales para el drama: dinero, sexo y poder. Este dice, “ Vermeer vivía rodeado de ruido y caos. Tenía una gran presión financiera para pintar mas y mas rápido para así alimentar a su familia. Sin embargo sus cuadros todavía lograban reflejar esa tranquilidad. Era apasionante cómo la historia de Tracy reflejaba su trabajo, su intimidad, su subestimación, de alguna manera se vuelve un poco épico. Los apuros de Griet son sobrecogedores. La reprimida obsesión romántica que se crea entre Griet y Vermeer le inspiran para pintarla, pero la perfección de ese cuadro la llevará a ella a la decadencia. Ella sabe que él no tendrá piedad, entiende que deben sacrificar su relación si la elección está entre ella y un buen trabajo. Este tipo de entendimiento es el mismo que al principio acercó a Vermeer hacia ella. El legado de su tiempo con Vermeer es uno de los mejores cuadros jamás pintados. “

GRIET (SCARLETT JOHANSSON)

Encontrar a la actriz que interpretara a Griet, una chica de diecisiete años de una familia protectora en la Holanda del siglo XVII, iba a ser todo un reto. Paterson dice, “estaba claro que era un papel estupendo para una chica joven y pusimos mucho empeño en encontrarla. La primera vez que vimos a Scarlett era una adolescente de Manhattan que iba a un partido de baloncesto. La segunda vez, ya se había convertido en Griet.” “Scarlett empezó a trabajar en el cine mucho antes que yo, “ dice Webber, “y aunque es muy joven, tiene el alma vieja. Tiene un carácter fuerte y una cara que normalmente no ves hoy en día en pantalla. Hipnotiza con solo mirarla, como una estrella de cine mudo.


Scarlett Johansson descubrió enseguida que el guión era bueno. Explica, “es tan raro que leas algo y desde el primer momento pienses que ha merecido la pena leerlo. Todos los actores soñamos con la oportunidad de interpretar un papel como el de Griet, un personaje con una represión tan grande que utiliza sus gestos en lugar de sus palabras para expresar sus emociones.” Johansson tuvo la oportunidad de visitar el Museo Mauritshuis para ver el cuadro. “La imagen es extraña e intrigante. Me dio la impresión que estaba a punto de hacer algo que nos revelaría mas sobre ella misma y sobre su vida,” nos dice. Al interpretar a Griet, Johansson pudo poner énfasis en sus dificultades. “ La vida de una criada es dura, y Griet estaba intentando adaptarse a nuevas emociones. Primero la vemos en su casa, de la que no quiere salir, pero tiene que hacerlo. No tiene privacidad – Catharina, la mujer de Vermeer es mala e implacable; la otra criada está resentida; María Thins siempre la está observando, y Vermeer la acecha en su estudio. A la vez, la relación con su familia va cambiando – está entre dos mundos. Pero Vermeer conecta con Griet. Se da cuenta que ella ve las cosas como él, y poco a poco la va involucrando en su trabajo. “Su relación se va haciendo cada vez mas tierna ya que ambos se involucran en lo que él pinta,” explica Johansson. “A la misma vez se relaciona con Pieter, el hijo del carnicero del mercado. Es comerciante, va a la iglesia todos los domingos y le ofrece una vida sencilla que a ella le es familiar. Le ofrece un cortejo en el que fácilmente ella podría caer si no hubiera conocido a Vermeer. Con el pintor descubre una pasión que está mas allá de lo comprensible, y rompe con su vida anterior.”
Johansson espera que la decisión final de Griet diga adiós al público con un agridulce sentimiento de esperanza, a la vez que se den cuenta que algunos de los sentimientos románticos que tienes en la vida no conducen a ningún sitio. “Los sentimientos de una chica que se enamora pero no puede expresarlo es universal, porque muy a menudo no puedes tener lo que quieres.”
VERMEER (COLIN FIRTH)

Colin Firth no había leído el libro cuando Paterson y Webber le ofrecieron interpretar a Johannes Vermeer, pero leyó el guión y rápidamente aceptó el papel. Dice, “Era muy fresco y a la vez serio, lo que no es algo normal en la mayor parte de las películas.” El papel era un reto interpretativo para él. “ A nivel superficial no ocurren muchas cosas, la acción es mínima, muy centrada en el drama, lo cual centra el interés en los personajes.” Añade, “Esto tiene un paralelismo con el trabajo de Vermeer.”


A Firth le intrigaba el hombre. “No se sabe mucho sobre él. Pintó lo que los críticos modernos llaman clichés, imágenes que reflejan las convenciones de una época. Pero hay una ternura moral en esos cuadros, muestran la humanidad en igualdad de términos para todos, da igual criada que meretriz. De los 35 cuadros que conocemos a día de hoy, unos 20 se pintaron en el mismo rincón de la misma habitación. Vivía en una casa con mucha vida, con once hijos, pero él pintó serenidad en su estudio del primer piso. En el siglo XVII, los artistas de Delf eran artesanos que se tomaban sus obligaciones cívicas en serio – tenían aprendices y también un sindicato que protegía sus derechos económicos. Mucho tiempo antes de que el culto a los artistas rebeldes se asumiera, era perfectamente posible ser un buen ciudadano, marido y también un gran artista.”
En la película, el estudio de Vermeer es como un escondite en el que refugiarse de su ruidosa familia. Firth dice, “ se ha resignado a vivir rodeado de gente que no entiende lo que hace, y por tanto se mantiene en un mundo aparte . Cuando por primera vez permite que alguien entre en su mundo se sorprende de que esta persona, Griet, tenga tan buen ojo para el color y la composición y esto crea un misterioso vínculo en la barrera de clase y edad que existe. A veces está conforme con lo que ella ha hecho y otras veces no le gusta. Intenta no llegar a intimar, sería demasiado complicado para él. No se permite el lujo de entregarse por mucho tiempo a sus cuadros ni a sus sentimientos, y por ello no encuentra siempre el mismo grado de compromiso cada vez que se encuentran. Así que la relación se convierte en una tortura para los dos.”
Aunque Fifth estudió tanto al hombre como a sus cuadros, no aprendió a pintar. “Con mi talento no tenía sentido,”explica, “así que lo único que podía hacer era imaginar que podía pintar y convencer a los demás de que podía coger un pincel y mezclar colores de tal manera que pareciera que sabía lo que estaba haciendo. Además, seguro que un buen pintor y uno malo tienen el mismo aspecto con un pincel en la mano.”
Trabajando con Peter Webber, Firth descubrió que el director quería explorar el efecto de diferentes matices en las escenas. “Cuando en un guión el tono es tan importante, un cambio en el énfasis puede cambiar por completo la escena.” El actor muestra los paralelismos que hay entre la película y el trabajo de Vermeer. “ Si miras sus cuadros por los rayos X se puede ver que empezaba con una idea y después cambiaba. Esto también puede pasar en un rodaje. Trabajar con un equipo es un esfuerzo continuo. Todo el mundo llega por la mañana y el reto consiste en darle vida a el guión escrito, pero hay que estar preparado para cambiar las ideas que traías por la mañana. Si estás en sintonía, disfrutarás del momento. Se puede palpar este sentimiento.”
Firth pone énfasis en la idea de que la película no es un tipo de arte. “Explora lo poderosa que una relación puede ser- como la relación entre el artista y la modelo. Se descubre un cuadro y esto destruye una familia.”

PIETER (CILLIAN MURPHY)
El actor irlandés es Pieter, el hijo del carnicero que corteja a Griet. Murphy explica, “es una persona sencilla, y se pasa la mayor parte de la película intentando captar la atención de Griet. Representa la vida que ella esperaba tener, hasta que conoce a Vermeer. La unión entre Pieter y Griet sería normal, mientras que la de Vermeer y Griet se consideraría extraordinaria. Estos personajes están atrapados en la vida que les ha tocado vivir. “A Murphy le atrae la idea de mostrar al público el mundo que Griet está rechazando. Pasa mucho tiempo en un matadero, aprendiendo a despedazar la carne y a transportar un cerdo destripado. “En aquella época pintar era un arte y la carnicería un negocio. Aunque hay distinción de clases, principalmente porque un pintor gana mas que un carnicero, las dos son profesiones. Pieter cree en lo que hace, y es bueno en ello, así que es feliz, y cree que Griet puede darse cuenta,” dice.
La Joven De La Perla es la primera película de época de Cillian Murphy y éste alaba la manera en que Peter Webber nos acerca a este género. “Se aproxima muy bien al género y trata de una gran manera los sentimientos y las contradicciones de los personajes. Estaba preocupado por el hecho de verme atrapado en detalles históricos, pero el grado de compromiso de los productores para que todo saliera bien fue una gran ayuda para mostrar esa sensación de época, así que yo pude concentrarme solo en el papel.”

RECREANDO EL MUNDO DE VERMEER: DISEÑO Y FOTOGRAFIA

“El escenario es una habitación familiar, casi siempre la misma, su puerta está cerrada a todo el ajetreo de la familia, la ventana abierta para que entre la luz. Un mundo doméstico, refinado, puro.” Lawrence Gowing: “Vermeer.”


“El aspecto de la época está, por supuesto, bien documentado a través de los extraordinarios cuadros de la Edad de Oro de la Holanda del siglo XVII,” dice el Ben Van Os, diseño de producción. “Hicimos la casa de Vermeer de tal manera que fuera como en sus cuadros, un pasillo desde el canal hasta el patio y en el piso de abajo las habitaciones conectadas por puertas abiertas para dar una mayor sensación de espacio, y una mayor falta de privacidad. Griet debía sentirse siempre observada.”
Peter (Webber) y yo tuvimos la sensación de que muchos de los cuadros daban una visión idealizada. Tomamos la decisión de introducir algo mas realista, especialmente en las escenas exteriores- llenando las calles de ganado y barro. “
Los interiores se dividieron en tres mundos diferentes: la casa de la familia de Griet, monocromática, calvinista y pobre; la casa de la familia Vermeer, católica, con muchos cuadros en las paredes (Vermeer vendía también el trabajo de otros) y con muchos colores; y el mundo opulento de Van Ruijven, el patrón, con curiosidades de diferentes partes del mundo. Ahí es donde reside el verdadero poder.
“Quería que la casa de los Vermeer fuera caótica en la planta de abajo,” dice Webber. “La casa estaba llena de niños y de ruido. Daba a un canal que debía oler mal. La plaza principal con sus tabernas y mercados estaba tan solo a una manzana. Vermeer hizo cuadros que expresaban tranquilidad y perfección, así que estábamos determinados a que el estudio, la habitación con la esquina que aparece en tantos cuadros suyos, fuera un espacio mágico. Allí está el mundo privado de Vermeer- un mundo que gradualmente le permite a Griet compartir porque ella es la única que entiende porque es especial. Ben crea unos decorados estupendos, haciendo así que este mundo sea creíble, vivo y totalmente convincente.”
El Director de fotografía Eduardo Serra muestra de diferentes maneras los diferentes mundos, captando los colores oscuros en la planta baja de la casa de Vermeer y ahorrándoselos en el estudio del pintor.
“El horario de rodaje iba a tal ritmo que el estudio de Vermeer fue lo último,” recuerda Paterson. “Un día, viendo el rodaje de escenas en casa de los Vermeer le recordé a Eduardo las primeras conversaciones en las que se decidió emplear esa belleza de colores para el estudio. Era sobrecogedor. Lo llevó mucho mas allá. “El trabajo de Eduardo era extraordinario,” añade Webber. “Había decidido como quería iluminar cada cosa y parecía que lo había conseguido a la primera.”
Los trajes de Dien Van Staalen eran el elemento final para conseguir la autenticidad que buscábamos. “ La mayor parte del tiempo el actor no debería estar incomodo con el vestuario.” Dice Webber. “Los grandes diseñadores de vestuario hacen trajes cómodos, y eso ayuda a crear la sensación de que estás en un mundo real. Los trajes de Catharina son exquisitos y vistosos, porque así es como ella es, incluso aunque tenga que ponerse el mismo vestido en un gran número de ocasiones para reflejar los problemas financieros de la familia. El triunfo de Dien estuvo en hacer vestidos que inconscientemente ayudaran a contar la historia.”

EN CONCLUSIÓN

Los cineastas nunca subestimaron el hecho de llevar a la pantalla una historia tan querida por la gente. “Leer el libro es un placer privado. La película es diferente, pero esperamos que millones de forofos de la novela encuentren algo nuevo en la película, algo que les haga imaginar. Queríamos hacer la película porque es una historia maravillosa, misteriosa y romántica, del siglo XVII, pero accesible a cualquier persona de hoy en día. La historia de Tracy pedía a gritos que se llevara a la vida – y jamás hubiéramos imaginado contar con un equipo con tanto talento, tan creativo y con tanta pasión tanto delante como detrás de la cámara para ayudarnos a hacerlo realidad.“



BIOGRAFIAS

COLIN FIRTH (Vermeer)
Pocos actores han alcanzado el legendario estatus de Colin Firth. Su aparición como Mr Darcy saliendo de un lago con la camiseta mojada en la adaptación de la BBC, ganadora de un Oscar, de Pride and Prejudice de Jane Austen, le otorgaron el título de el británico mas sexy y fue el segundo momento mas votado de la televisión del siglo XX (detrás del primer aterrizaje en la luna y ligeramente por delante de la liberación de Nelson Mandela).
Helen Fielding escribió sobre el verdadero Colin Firth en su superventas El Diario de Bridget Jones y él mismo interpretó el papel de Mr Darcy en la popular versión cinematográfica dirigida por Sharon Maguire. Cómo la secuela de esta película trata los enredos de Colin Firth tanto en la realidad como en la ficción es algo que está todavía por ver.
Firth hizo su debut en el cine en 1984 con Otro País junto a Rupert Everett. Obtuvo nominaciónes a los premios Bafta por Pride and Prejudice, El Diario de Bridget Jones y Tumbledown, por la que también ganó el premio al Mejor Actor de la Royal Televisión Society.
Otras apariciones recientes en la gran pantalla incluyen los papeles protagonistas de El Paciente Inglés, Shakespeare Enamorado y La Importancia de Llamarse Ernesto. También aparece en Love Actually, el debut como director del guionista Richard Curtis y en Trauma, dirigido por Marc Evans. La secuela de Bridget Jones se esperaba que entrara en proceso de producción a finales de 2003.

SCARLETT JOHANSON (Griet)
Con quince películas a sus espaldas, Scarlett Johansson celebró su dieciocho cumpleaños durante el rodaje de La Joven De La Perla. Hizo su debut en Broadway con tan solo ocho años, habiendo estudiado Arte Dramático en el Instituto para jóvenes Lee Strasberg Theatre.
Su papel protagonista en El Hombre que Susurraba a los Caballos (1998) le otorgó un premio de Hollywood Reporter a la estrella infantil y recibió también un Independent Spirit Award. Otros papeles suyos incluyen Ghost World, The Man Who Wasn´t There y Arac Attack, que confirmaron su extraordinaria presencia en pantalla.
Próximamente la veremos en Lost in Translation de Sofía Coppola y en la comedia de Paramount Perfect Score.

CILLIAN MURPHY (Pieter)
El actor irlandés Cillian Murphy es la estrella protagonista de la exitosa 28 Días Después, dirigida por Danny Boyle. Hizo su debut en Disco Pig, tanto en el show teatral como en la versión cinematográfica, dirigidas por Kirsten Sheridan.
Sus créditos de cine y televisión mas importantes incluyen On the Edge de John Carney, The Trench de William Boyd, The Ambassador para la BBC, y mas recientemente el papel protagonista en la serie dramática The Way We Live Now.
El corto de Murphy The Watchman, que co-escribió con Paloma Beaza fue elegido para los premios Turner Classic Movie Short.
Su próxima aparición en la pantalla grande será en la épica de Anthony Minghella Cold Mountain.

TOM WILKINSON (Van Ruijven)
Tom Wilkinson hizo su primera aparición ante el público americano interpretando a Mr Dashwood en la adaptación de Sentido y sensibilidad cuando ya era un actor reconocido en los escenarios y en las pantallas británicas. A esta película le siguieron un gran número de diferentes y memorables interpretaciones hasta convertirse en un stripper en Full Monty.
Sus papeles mas recientes incluyen al protagonista romántico de The Governess, junto a Minnie Driver, el papel cómico de Shakesperare in Love, y su nominación al Oscar por su retrato del padre y marido en In The Bedroom de Todd Fields.
Veremos a Tom Wilkinson en la gran pantalla en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, escrita por Charlie Kaufmann, y protagonizada también por Jim Carrey y Kate Winslet, y en If Only, la comedia romántica de Gil Junger, con Jennifer Love Hewitt.


PETER WEBBER (Director)
Peter Webber, que se confiesa un gran cinéfilo, hizo su primer corto, The Zebra Man, nada mas salir de la escuela de cine y después trabajó como editor, comenzando junto a Andy Paterson y Anand Tucker en su primer drama, Saint-Ex, protagonizado por Miranda Richardson y Bruno Ganz.
Posteriormente dirigió a Simon Russell Beale en Schubert y también apareció como director en Underground, antes de crear la gran controversia que fueron las miniseries para el Canal Cuatro Men Only, sobre el crimen y el libertinaje de los miembros de un respetable equipo de fútbol. Siguiendo con su interés por el drama hizo The Stretford Wives para la BBC, protagonizada por Fay Ripley y sobre la venganza de las mujeres hacia los hombres.
Para confirmar sus gustos eclécticos y su versatilidad, la siguiente película de Webber le lleva lejos de la Holanda de Vermeer y le sumerge en el mundo de unos jóvenes carteristas en el corazón del Londres actual.

ANDY PATERSON (Productor)
Las producciones de Andy Paterson incluyen la nominada al Oscar Hilary y Jackie, protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffiths, y la ganadora del Oscar Restauración, protagonizada por Robert Downey Jr, Hugh Grant y Meg Ryan. Con Restauración y La Joven De La Perla es probablemente el único productor de la historia que ha hecho dos películas importantes ambientadas en 1665, una distinción que jamás hubiera imaginado cuando empezó a estudiar física en la Universidad de Oxford a principios de los 80.
En su etapa en Oxford coincidió con el director Michael Hoffman (con quien haría cinco películas), con la guionista Olivia Hetreed (que se convertiría en su mujer) y con Hugh Grant. Juntos harían su primera película Privileged, con un presupuesto de 40000 dólares, que se estrenó tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y lanzó a muchos profesionales.
En 1990 produjo junto a Nick Kent el documental ganador de un BAFTA Naked Hollywood, y fundó Oxford Televisión Company, que se convertiría en una de las empresas mas importantes de la televisión británica. Después de Hilary y Jackie, Paterson, junto con el director Anand Tucker y el guionista Frank Cottrell Boyce, decidió concentrarse sólo en películas y empezó a trabajar en una nueva empresa de producción, Archer Street Ltd.
Además de colaborar en la productora británica PACT por tres años, Paterson ha coproducido dos películas con el director islandés Agust Gudmundsson: Dansinn y The Seagull´s Laughter que fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2002.

ANAND TUCKER (Productor)
Anand estudió cine en Harrow antes de empezar a trabajar en la BBC. Allí hizo varios programas para el departamento de música y arte hasta que se marchó junto a Andy Paterson a Oxford Films y a Television Company en 1992. Allí hizo una serie de documentales como The Vampire´s Life, basado en la novelista Anne Rice, por el que fue premiado en 1996 con un Bafta al Mejor Programa Artístico. Su debut en el mundo del drama vino con Saint-Ex, basada en la vida de Antoine de St Exupery. La película estaba protagonizada por Bruno Ganz y Miranda Richardson. Continuó con Hilary y Jackie por la que Emily Watson y Rachel Griffiths recibieron nominaciones al Oscar. Tucker fue nominado al premio BAFTA como Mejor Director y ganó el premio British Independent Film en la misma categoría.
Como productor en Archer Street en breve dirigirá Shopgirl protagonizada por Steve Martín y Clare Danes.


OLIVIA HETREED (Guionista)
Después de sus estudios en Oxford y de formar parte del pequeño equipo que hizo la primera película en la que participó Hugh Grant, Privileged, Olivia trabajó como editora de películas, haciendo principalmente dramas para la televisión, incluyendo la primera película de Michael Winterbottom Forget About Me.
Posteriormente escribió guiones para diferentes dramas televisivos como The Canterville Ghost, What Katy Did y The Treasure Seekers.
Cuando terminó La Joven De La Perla, escribió la primera serie de historias contemporáneas para la BBC basada en los Cuentos de Canterbury. Esta serie sería la apuesta principal de la cadena para el otoño de 2003.
Actualmente está adaptando la novela de John Burnham Schwarz Reservation Road para Andy Paterson y Anand Tucker.

TRACY CHEVALIER (Autora)
Tracy Chevalier nació en Washington DC y se fue a Inglaterra en 1984. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia con profesores como los novelistas Malcom Bradbury y Rose Tremain. Su primera novela, Virgin Blue, fue publicada en el Reino Unido en 1997 y en Estados Unidos en 2003.
Escribió La Joven De La Perla durante su embarazo y lo terminó justo dos días antes de que su hijo naciera en Octubre de 1998.
Falling Angels, un cuento de dos familias criadas juntas en los alrededores del cementerio de Highgate en Londres, fue publicada en 2001 con un gran éxito de crítica.
Su última novela llamada The Lady and The Unicorn será publicada en breve.

EDUARDO SERRA AFC, ASC ( Director de Fotografía)
Por su último trabajo en Las Alas de la Paloma de Iain Softley, Eduardo Serra fue nominado a un Oscar, y ganó un BAFTA y una nominación de la Sociedad Británica de Cinematografía.

En su carrera profesional Internacional de mas de veinte años, Serra trabajó para directores como Patrice Leconte - incluyendo El Marido de la Peluquera, por la que fue nominado a un premio César- y Claude Carbol – incluyendo su última película The Flower of Evil. Otras películas premiadas fueron Mapa del Sentimiento Humano de Vincent Ward, por la que fue nominado para el premio del Australian Film Institute, Jude de Michael Winterbottom, por la que ganó la rana de plata de los premios Camerimage y Unbreakeable de M. Nighy Shuamalan.



BEN VAN OS (Diseño de Producción)
Un antiguo colaborador de Peter Greenaway, destacando El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante y El Vientre de un Arquitecto. Ben Van Os recientemente hizo Max, una película sobre la imaginaria lucha de Hitler para ser reconocido como artista en Munich después de la guerra, protagonizada por John Cusack.
Otros de sus créditos son It´s All About Love de Thomas Vinterberg y Orlando de Sally Potter.

KATE EVANS (Montaje)
Kate ha trabajado con el director Peter Webber en la serie del Canal Cuatro Men Only y en Stretford Wives para la BBC. Sus créditos anteriores incluyen Persuasión de Roger Michell y Titanic Town; y la famosa serie para la BBC The Buda Of Suburbia, basada en el guión de Hanif Kureishi.

JENNY SHIRCORE (Maquillaje y Peluquería)
Los créditos de Jenny incluyen Dirty Pretty Things de Stephen Frears, El Buen Ladrón de Neil Jordan, Notting Hill de Roger Michell y Elizabeth por la que ganó un Oscar.

ALEXANDRE DESPLAT (Compositor)
Alexandre ha hecho mas de 60 proyectos entre películas para cine y televisión y documentales en los últimos quince años. Su último encuentro con Colin Firth fue con The Hour of the Pig de Miramax. El director Peter Webber había querido trabajar con él desde que oyó hablar de su trabajo en Read My Lips, protagonizada por Vincent Cassel. Otros de sus créditos son The Luzhin Defence de Marleen Gorris, protagonizada por Emily Watson y John Turturro.
JIMMY DE BRABANT (Coproductor)
Entre sus producciones están The Pillow Book de Peter Greenaway y Tulse Luper Suitcases, seleccionada en Competición para el Festival de Cine de Cannes de 2003, Octane de Marcus Adams, la nominada al Oscar La Sombra del Vampiro protagonizada por John Malkovitch y Un Hombre Lobo Americano en París.

JOHANNES VERMEER (Pintor 1632- 1675)
Los pocos datos que conocemos de la vida de Johannes Vermeer proceden de documentos legales como su matrimonio, partidas de nacimiento, notas de ventas, cartas de deudas, el testamento de su patrón, etc.
Nacido en Delft en 1632, era hijo de posaderos y pasó toda su vida en su pueblo de 25000 habitantes. En 1653 se convirtió al catolicismo y se casó con Catharina Bolnes, una católica de familia burguesa. Tuvieron once hijos y vivieron en casa de María Thins, la madre de Catharina. Fue primero aprendiz y luego se convirtió profesionalmente en pintor. También se dedicó a vender cuadros de otros artistas de Delft.
El estudio de Vermeer estaba en la primera planta de la casa de su suegra y probablemente la mayor parte de su trabajo se hizo allí.
La muerte de Vermeer en 1675, con 43 años, fue probablemente por un ataque al corazón, causado por el stress. Su familia tenía cada vez mas deudas ya que la guerra entre Francia y Holanda trajeron el colapso al mercado del arte cuando los generosos patrones burgueses perdieron todo lo que tenían, lo que también afectó a María Thins.
Sólo nos quedan 35 cuadros atribuidos a Vermeer.

EQUIPO ARTISTICO



Vermeer Colin Firth
Griet Scarlett Johansson
Van Ruijven Tom Wilkinson
Maria Thins Judy Parfitt
Pieter Cillian Murphy
Catharina Essie Davis
Tanneke Joanna Scanlan
Cornelia Alakina Mann
Padre de Griet Chris McHallem
Madre de Griet Gabrielle Reidy
Maertge Anna Popplewell

EQUIPO TECNICO



Director Peter Webber
Productores Andy Paterson

Anand Tucker


Guión Olivia Hetreed
Basado en la novela de Tracy Chevalier
Coproductor Jimmy de Brabant
Director de Fotografía Eduardo Serra AFC, ASC
Diseño de Producción Ben Van Os
Montaje Kate Evans
Diseño de Maquillaje y Peluquería Jenny Shircore
Diseño de Vestuario Dien Van Straalen
Música Alexandre Desplat
Director de Casting Leo Davis


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal