Protorracionalismo



Descargar 12.08 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño12.08 Kb.
PROTORRACIONALISMO

DE FUSCO


El periodo protorracionalista abarca desde 1910 hasta el final de la 1º Guerra Mundial. Dentro de este estilo observamos dos corrientes: una moderna y otra anti moderna; ya que una busca constantemente una intención simplificadora y reductiva, que representa una actitud contra la academia; y la otra manifestación como restauración, neo academicismo, reducción del lenguaje arquitectónico. En consecuencia tanto la implantación del estilo, como su caída, radica sobre todo en las contradicciones propias del lenguaje protorracionalista.

CARACTERISTICAS

Su principal característica no fue la del arte destacado, si no la de la artisticidad difusa. La mayor de la producción de este periodo no ve la belleza del ejemplar aislado, sea de un edificio o de un objeto, sino que se presenta como un acto que tiene en cuenta otras cosas: simplificación de las formas, liberación del espíritu decorativo.

Coincide con la difusión del hormigón armado, aprovechamiento del material para su programa de simplificación y de máxima economía, siendo la economía otra característica del protorracionalismo, marcado por dos factores uno de naturaleza estética y otra sicológica.

El protorracionalismo se adhiere a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómico pertinentes.

Lucha contra las costumbres arraigadas y complejas de un arte revestido con exuberancia, es decir, contra el ornamento.

LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS

HOFFMAN

Dentro de sus obras podemos encontrar, el pabellón de Austria, el ayuntamiento de Viena, el palacio Stoclet de Bruselas, que puede considerarse como la obra más clara de transición entre la secesión y el protorracionalismo.

La aportación de Hoffman se sintetiza en: su contribución austriaca al protorracionalismo, como evolución simplificadora de la secesión. Lo suyo no solo es una renovación de gusto, si no que incide también en la conformación de los espacios. Sin embargo, es aquí donde radica su mayor ambigüedad, su arq. Necesita constantemente de un soporte extra.

LOOS

Intento la conformación de una arquitectura. Autónoma y pura, permanece como ejemplo de rigor y coherencia, tanto en el nivel en teórico como en el operativo sus obras mas famosas: la villa karma, la casa Steiner, representan casi todas dos principios fundamentales:

La lucha contra toda forma decorativa definiendo como naturaleza estética y una inversión social al derroche.

La tendencia a demostrar la independencia de la arquitectura. Las formas del arte figurativo.

La obra de Loos resulta la más paradigmática para el protorracionalismo. Loos es casi el único que pasa del estilo que mencionamos el racionalismo y conserva una notable coherencia.

Casa Steiner, Adolf Loos (Viena, Austria - 1910)

PERRET

Su contribución en 1°lugar es haber conquistado para la arq. la tendencia del hormigón armado, como hizo Horta con el hierro. Mientras en la arq. Del Art Nouveau, la estructura metálica se plegaba a las exigencias del gusto, en el protorracionalismo de Perret la arq. Debe adecuarse a la estructura del hormigón armado. Al contrario de Loos, Perret no abandona la decoración. En su obra, La Casa de la calle Franklin, el relleno de la estructura de cerramiento se realiza mediante paneles de cerámica con motivos florales. Una de sus mayores aportaciones al lenguaje arq. Moderno es la de haber definido con absoluta claridad las relaciones entre los elementos de soporte y los soportados. Supo construir una válida síntesis de dos fenómenos: tecnología adaptada alas circunstancias, la configuración adatada a las posibilidades de la técnica.



Notre Dame du Raincy, Auguste Perret (Raincy, Francia – 1922)

Garnier 

Nos proporciona una visión distinta del protorracionalismo, en la que toda obra de arq. Se encuadra en un programa urbanístico. Podemos encontrar, en Granier, las habituales limitaciones de la inspiración clasista, podría decirse que en él la mención misma de la búsqueda de un nuevo lenguaje basándose toda su obra en una simplificación geométrica y en una reducción a una pretendida esencia que le permita realizar construcciones fuera del tiempo.



Behrens

Sume el liderazgo del movimiento moderno, junto con su aporte alemán al protorracionalismo. Sus obras se basan por la amplitud de los sectores que interviene, y sobre todo por su relación con sus clientes, y a través de esto puede registrarse la evolución personal del arq., así como el propio desarrollo sociocultural del movimiento alemán.



Behrens, se ocupo en un principio fundamentalmente de las artes decorativas y el mobiliario, su 2º cliente es la A.E.G; que representa para él un decisivo encuentro con el desing y con la arquitectura de las grandes instalaciones industriales, el 3º es el ayuntamiento socialista di Viena, para la cual se dedica al sector de vivienda popular. Con el protorracionalismo empieza a hablarse explícitamente de fenómenos que unos años antes parecen contradictorios, no son expresiones metafóricas que concilian el buen gusto y la funcionalidad, si no términos que han entrado en el vocabulario arquitectónico. Para denotar un valor estético típico de nuestro tiempo, por el que no existe calidad y belleza en un objeto que no sea cuantificable por lo menos en su presencia.

Fabrica de turbinas AEG, Peter Behrens (Berlín, Alemania – 1909)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal