Proyecto apicola en las 4 provincias del norte integrado (santa cruz – bolivia) ubicación del proyecto



Descargar 0.51 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5
PROYECTO APICOLA EN LAS 4 PROVINCIAS DEL NORTE INTEGRADO (SANTA CRUZ – BOLIVIA)

UBICACIÓN DEL PROYECTO

La unidad de producción estará ubicada en las 4 provincias del norte que abarca a Warnes, Obispo Santistevan, Sara y Ichilo, Departamento de Santa Cruz – Bolivia. Zonas que son adecuadas para la implementación del presente proyecto.


SITUACIÓN ACTUAL
La zona donde se pretende ejecutar el proyecto no tiene una producción de miel a gran escala, además de que presenta buenas condiciones para este tipo de explotación por encontrarse en una zona de 2000 hectáreas de barbecho a monte, donde existen bosques secundarios que proporcionaran los elementos fundamentales a las abejas melíferas para conseguir su objetivo que es el de producir miel en cantidad y calidad. Los colonos asentados en las zonas de influencia están ejecutando implementación de plantas frutales y trabajan con un sistema silbo pastoriles con especies maderables y frutales para coadyuvar en la protección de la erosión y devastación en tierras áridas ,aspecto que también favorecerá en la provisión de materia prima a las abejas para la producción de miel, además de que las mismas ayudaran en la polinización de las plantas frutales para que los agricultores obtengan mejores rendimientos en sus cosechas.

RESUMEN

Un pequeño proyecto apícola puede ser lucrativo desde el principio.

Después que se comienza un proyecto y se adquiere la destreza, es fácil para un colmenero aumentar el número de colmenas. No le será necesario depender de recursos ni materias primas ajenas a la zona. Las abejas se nutren con el néctar y polen cercano y pecorean a un radio de acción bastante lejos del apiario.

La apicultura es un proyecto para la familia entera. Aunque el manejo de las abejas es una actividad a la cual la mujer se puede adaptar con facilidad, en la mayoría de culturas se considera oficio de hombre.

Mientras los hombres manejan las abejas, las mujeres se ocupan de la preparación de la miel, y de la venta de ésta en el mercado.

Las mismas abejas son un producto de la apicultura fácil de vender.

Después que la apicultura se establece, se crea un mercado para abejas. Algunos colmeneros pueden vender abejas a otros que quieren comenzar a formar su propio apiario.

Aunque existan mercados internacionales para productos apícolas como la miel y la cera, todo apicultor debe dirigirse primero a los mercados locales.

Un proyecto básico tiene que producir cantidad y calidad para buscar un mercado internacional.

La creación de un mercado local protege a los productores para mantenerse hasta ubicar mercado internacional, y provee un mercado accesible para productores de escala pequeña.


ANTECEDENTES

Bolivia con regiones bien diferenciadas, con diversas altitudes y climas, tiene formaciones botánicas típicas y por lo tanto excelentes condiciones para una explotación apícola, ya sea en pequeñas o en gran escala.

La apicultura en Bolivia está constituyendo una importante actividad alternativa para el sector agropecuario del país, ya que los productos apícolas producidos en la actualidad no son suficientes para satisfacer las necesidades crecientes de nuestro mercado interno.

Nuestro país con un potencial polinectarífero inmenso, debe explotar su variada flora inexplorada aumentando su producción de miel y los demás productos apícolas que poseen grandes cualidades nutritivas y medicinales.

La palabra apicultura proviene del latín apis (abeja) y cultura (cultivo) es decir, ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las mismas, ya que se trata de animales.

Se distinguen dos tipos de beneficios



Los directos:

Como consecuencia de la venta de los productos apícolas como ser la miel



Indirectos:

Esto es debido a la acción que realiza como vector de polen en los cultivos. Y mantenimiento de la ecología mediante la polinización



Historia de la apicultura en el mundo

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomo un tronco hueco e intento mantener una colonia, se data del año 2500 AC.

La evidencia del aprovechamiento de abeja por parte de los egipcios en sus Jeroglíficos.

Es el año 1500 a.c. cuando se encuentran Registros en papiro que atestiguan que los egipcios alimentaban a sus niños con miel.

Hasta el siglo XVII se trata de una apicultura tradicional, a partir de este siglo con el avance del conocimiento científico y sobre todo biológico

Todos estos conocimientos apoyados en el invento de las colmenas movilistas (Langtroth 1895) produce el paso a una apicultura técnica.



Actualmente existen dos tipos de apicultura:

Apicultura sedentaria.- es aquella en que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.

Apicultura trans-humante: consiste en ir cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo rendimiento

Historia de la apicultura en Bolivia

Antes de la llegada de las abejas africanas se explotaban italianas de buen linaje, mansas, con rendimientos óptimos, con la llegada de los primeros enjambres de abeja africanizadas y después de producirse un rápido mestizaje, el panorama cambio radicalmente, cientos de apicultores se vieron forzados a abandonar esta lucrativa explotación y solo unos pocos, los mas tenaces se pudieron adaptar a la nueva situación. La gran mayoría de los apicultores de zonas invadidas por las abejas africanizadas coinciden en la productividad disminuye desde la llegada de estas.

Cuando se produce la africanización los enjambres invadían violentamente a los abejas criollas dedicándose al pillaje, haciéndolas perecer de hambre, así desaparecieron todas las abejas criollas del país, siendo reemplazadas por las africanizadas, que es la raza que se esta explotando con buen manejo esta resultando buena productora y entre sus cualidades que tienen se destaca su rusticidad, resistencia y se defiende bien de las plagas como ser las hormigas cazadoras y otros predadores.
Historia en la apicultura en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz (1968), la producción de miel de abeja constituía una actividad importante, estando los apicultores aglutinados en la cooperativa apícola boliviana, la que reunía alrededor de ciento ochenta cooperativistas, bajo el lema: “Somos Cooperativistas porque preferimos el trabajo positivo que une, a la lucha estéril que divide”

La flora nectarífera del Dpto. de Santa Cruz es riquísima y variada, sobrepasando las quinientas especies.

Las principales zonas apícolas en Santa Cruz

Santa Cruz, Warnes, Loma Alta, Portachuelo, Montero, Minero, San Carlos, Buena Vista, Antofagasta, Ayacucho, San Juan, Buen Retiro, Yapacaní y toda la zona integrada del norte Cruceño.

Entre los apicultores actualmente muchos están incursionando en la apicultura migratoria, principalmente orientada al cultivo de girasol.

En Santa Cruz actualmente existen alrededor de quinientas familias que se dedican a la apicultura siguen manteniendo sistemas tradicionales de producción. Es un sector que trabaja en un círculo muy pequeño que no ha logrado despegar e ingresar aun nivel de tipo empresarial.

Se puede afirmar que a nivel departamental son más de quince las instituciones que apoyan la apicultura comunal, lo que significa altos recursos invertidos.

La actividad es mas intensa en Santa Cruz donde ya cuentan con una Asociación de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ) y su actual presidente es Pablo Andrade.



Historia de la miel

Es una sustancia producida por las abejas domesticas a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de la plantas presentes en ellas que dichas abejas recogen, trasforman y almacenan en su primer estomago. Allí es parcialmente digerido y convertido en la sustancia que llamamos miel, es una fuente alimenticia para la abeja y es almacenado , la colmena para los meces de escasez invernal.

El metabolismo de la miel por la abeja produce calor, lo cual mantiene la temperatura de la colmena en 17 – 34 º la colonia necesita aproximadamente 200 libras de miel anuales para sobrevivir.

Es utilizada como para la alimentación humana, en la medicina, en productos farmacéuticos y en cosméticos y artículos de tocador.


COMPONENTES DE LA MIEL

Agua-----------------------------------------------15 al 20 %

Fructosa-------------------------------------------32,20 %

Glucosa--------------------------------------------31,28 %

Sacarosa-------------------------------------------1,31 %

Maltosa y otros disacáridos--------------------7,31 %

Ácidos (gluconico, cítrico, málico,

Succínico, formico acético, butírico,

Láctico, piroglatamico) --------------------------0,57 %

Proteínas--------------------------------------------0,26 %

Minerales. Mientras la miel, contiene

Mayor cantidad de potasio, sodio, calcio,

Cloruro, magnésios, sulfatos, fosfatos, etc.—0,17 %

Pigmentos, sustancias que dan componentes menores sabor y aroma, tanino, acetilcolina.


JUSTIFICACIÓN

No existe el apoyo de instituciones para mejorar el estado actual de la comunidad ni de ningún ente que adecue tecnología para las condiciones, regionales de producción miel

En Bolivia no se tiene una ley que respalde jurídicamente la explotación apícola (producción de miel), por eso los productores toman como una actividad secundaria este rubro, lo que repercute en la escasez del producto y sus derivados incluso para cubrir la demanda del mercado interno.

Por estas razones la presente propuesta pretende realizar una explotación sostenible con visión empresarial, donde inicialmente la producción de miel este destinada íntegramente al mercado local, para pasar a una segunda fase donde no solamente se pueda producir miel sino también derivados que nos permitan iniciar un proceso de exportación hacia los mercados vecinos y de Europa, además de exigir al gobierno un reglamento normativo de que coadyuven estas iniciativas.

No existe crédito financiero para impulsar este sector que además de tener amplias posibilidades de diversificación, tiene un mercado insatisfecho.

Es una actividad que cabe bien dentro del concepto de desarrollo agrícola sostenible a pequeña escala y se puede integrar dentro de los proyectos agrícolas o forestales más grandes.

Como ya existe una relación entre el hombre y la abeja, el objeto de cualquier proyecto apícola es de introducir nuevos y mejores métodos.

Muchos lugares tienen un gran potencial nectarífero para el desarrollo de la apicultura y no son explotados.




  • La apicultura puede:

Suplir a la dieta rural, es una adicional comida que no se descompone.

Proveer cosechas lucrativas para agricultores.

Crea empleos para los agricultores en las épocas en que no están cultivando.

Crea empleos para artesanos locales que hacen el equipo.

Incremente la producción a través de la polinización de los cultivos: como el maní, el café y los cítricos etc.


  • La apicultura es una actividad para toda la familia que tiene las siguientes ventajas sobre otros tipos de agricultura:

Requiere de poca inversión de dinero, utiliza poca extensión de terreno y fertilidad media.

Es una actividad que puede ser manejado por hombres y mujeres.

Se puede realizar como una actividad secundaria productiva con tecnología, mas avanzada.

IDENTIFICACIÓN del problema

ÁRBOL DE PROBLEMAS

GRAFICO Nº 1 ÁRBOL DE PROBLEMAS


marco LÓGICO
objetivo general

Producir miel de calidad para cubrir la demanda interna de mercado y en la tercera fase de implementación producir jalea real, polen, propóleos

y reinas de abejas cómo una alternativa para los comunarios .
objetivos específicos


  • Incentivar la cría de abejas

  • Introducir colmenas, Manejo apropiado de técnica en colmenas

  • Crear red de comercialización.

  • Abastecimiento del mercado local con perspectivas de exportación


resultados

Implementar un apiario con 300 unidades de colmenas.

-Producir para la venta 11100 kilos de miel de abejas por año y elaborar sub-productos (champú, vino, jabón y pomadas) a base de producto apícola para la venta del mercado vecino.

ESTRATEGIA DE APLICACION

La unidad de producción será dividida en tres:

1.- Implementación de 100 colmenas iniciales.

2.- Implementación de las segundas 100 colmenas pero a una distancia de 500 metros de las primeras colmenas implementadas.

3.- Implementación de las terceras 100 colmenas también a una distancia de 500 metros del segundas colmenas implementadas.

Esta estrategia es utilizada para facilitar el trabajo de limpieza y manejo de las colmenas implementadas.



SEGMENTACION

La producción de miel está destinada para el consumo de la población en general, según ésta escala:



  • NIÑOS: en crecimiento y desnutridos.

  • ADULTOS: que quieran cambiar su hábito de consumo de azúcar por azúcar de origen natural.

  • DIABETICOS: 135 millones de personas en el mundo están afectados, según el informe internacional de diabetes, publicado en Helsinki, con una predicción de 300 millones para el año 2020, realizada por la organización mundial de la salud.


ACTIVIDADES

Se implementará el apiario con 300 colmenas.

-Se hará intercambio de experiencia con apicultores de la zona.

-Se participará a cursos de capacitación para elaborar subproducto de la miel.



a 1 Infraestructura y equipamiento adecuado para la producción de miel

Compra de colmenas



A 2. Producción continúa de miel y poder llegar a satisfacer el mercado local.

A 3 Red de comercialización estable
detalle actividades

r 1 Infraestructura y equipamiento adecuado para la producción de miel

A. 1. Compra de terreno

A. 1.2 Compra de materiales de construcción

A. 1.3 Construcción de vivienda y sala de extracción

A. 1.4 Compra de equipos y herramientas

A. 1.5. Adquisición de envases etiquetados
A 2.1 Adquisición de colmenas completas (Caja – núcleo) de buena calidad genética F1 africana e italiana
R 2. Producción continúa de miel y poder llegar a satisfacer el mercado local

A 2.2 Colocado de colmenas en los apiarios definitivos

A 2.3 Alimentación suplementaria a colmenas (en primeros meses críticos)

A 2.4 Control sanitario adecuado de las colmenas

A 2.5 Buen manejo de los registros de producción de colmenas

A 2.6 Control de enjambrasón

A 2.7 División de colmenas

A 2.8 Cosecha del producto

A 2.8 Renovación de reinas

A 2.9 Capacitación continúa del personal
R 3 Red de comercialización estable

A 3.1 Realización de publicidad y marketing

A 3.2 Diseño de etiquetas de miel

A 3.3 Envasado del producto

A 3.4 Convenio con supermercados y tiendas especializadas.

A 3.5 Distribución del producto


      1. INDICADORES


r 1 Infraestructura y equipamiento adecuado para la producción de miel

  1. 1. Se efectuará la compra de un terreno a principios de enero la superficie a comprar será 15 ha

A. 1.2 La compra de materiales para llevar acabo la obra se realizara en enero. Los materiales a comprar serán cemento, ladrillo, fierros, etc.

A 1.3 Se procederá a la construcción de la vivienda y la sala de extracción en los meses febrero, la vivienda contara con una superficie de 78 m2 y 24 m2 la sala de extracción

A. 1.4 En la primera semana de marzo se compararan todos los equipos y herramientas necesarios para la cosecha de miel

A. 1.5. A mediados de marzo se compra de cajas para colmenas y núcleos con abejas

A. 1.6 a fines de marzo se compra de cajas núcleos con abejas.

A.1.7 Se adquirirán envases etiquetados en la última semana de agosto para la posterior

A .1.8 comercialización y distribución del producto.
R 2. Producción continúa de miel y poder llegar a satisfacer el mercado local

A 2.1 Se ubicaran las colmenas en un lugar definitivo en las primeras semanas de septiembre la cantidad de colmenas por apiario es de 100 cada uno

A 2.4 Se estará en constante contacto con las abejas, para evitar las plagas y enfermedades de las mismas, la revisión se hará cada siete días desde el momento de su llegada al apiario, y especialmente en los meses de marzo a mayo

A 2.5 Se registraran todos los datos de producción y tratamientos de enfermedades de las colmenas, época de floración, las especies de temporada, etc. Es muy importante llevar un registro de cada colmena para poder seleccionar aquellas con buenas características y eliminar las colmenas con reinas indeseables.

A 2.6 Control de enjambrasón

A partir del segundo año en los meses de julio y agosto se hará el control de enjambrason cada año



A 2.7 Se procederá a nuclear o dividir colmenas las dos últimas semanas de septiembre a partir del año 1

A 2.8 El manejo de espacio interno de una colmena es fundamental para evitar el estrés de las abejas por tener demasiado espacio para cuidar esto se realizara en épocas de inviernos que son los meses de enero y febrero

A 2.8 Las primeras cosechas se realizaran en los meses de agosto, septiembre del primer año en forma irregular a partir de enero del año se realizaran dos cosechas

A 2.9 La renovación de reinas se realizara cada año, esto con el propósito de mantener la población fuerte y numerosa

A 2.10 La capacitación del personal se lo realizara en mayo es muy importante y necesario el capacitar al personal que esta involucrado con las abejas, el encargado, el propietario y todas las personas que estén en contacto con estas.
R 3 Red de comercialización estable

A 3.1 Se dará a conocer el producto en las tres primeras semanas de octubre mediante, comerciales en televisión, radio y folletos.

A 3.2 En las dos primeras semanas de noviembre se diseñaran las etiquetas que vendrán impresas en los frascos de vidrio oscuro con capacidad de de 500 y 1000 gr. cada uno

A 3.3 Después de la cosecha se realizara el purificado, maduración y se procederá al envasado del producto.

A 3.4 Se realizarán convenios con supermercados y tiendas especializada con un tiempo de duración de cinco años para la distribución de miel se entregara en forma anual 3700 Kg. el primer año que luego incrementara cada año.

A 3.5 Distribución del producto

Unas ves comenzadas la producción de miel , se entregara en forma mensual la cantidad de 308 Kg. Que se incrementaran que se incrementara paulatinamente según el proyecto.




  1. INGENIERÍA DEL PROYECTO

    1. LOCALIZACIón

este proyecto se realizará en el Departamento de Santa Cruz, en las localidades de 4 provincias del Norte Integrado, Santa Cruz – Bolivia.
3.1.1 santa cruz

Se halla situada al oriente de la República entre los 17º47´20´´ de latitud sur y los 63º10´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.



Se encuentra a una altura de 300 y 1600 m sobre el nivel del mar, con una superficie de 370.621 km2 y tiene 1.135.526 habitantes su clima es tropical.



MONTERO





Departamento

Santa Cruz

Provincia

Obispo Santiestevan

Municipio

Montero

Sección

Primera

INDICADORES SOCIALES




TMI por cada1000 nacidos

61

Esperanza de Vida

63

Ingreso Per Cápita

2555

Indice de Desarrollo Humano

0,593

Necesidades Básicas Insatisfechas

48,90%

POBLACIÓN




Población Capital de Sección

57027

Población Concentrada Capital

97,37%

Población D.S. 24202

58.569

Población según CNPV/1992

58.569

Total Proyección 1999

61.891

Total Proyección 2000

61.992

Total Proyección 2001

62.343

Total Proyección 2002

62.403

Total Proyección 2003

62.448

Total Proyección 2004

62.451

Total Proyección 2005

62.409

DESCRIPCION GEOGRAFICA




Superficie Estimada en Km2

238

Categoría Municipal

D

Vías de Acceso Terrestre

Si

Vías de Acceso Férrea

Si

Vías de Acceso Fluvial

No

Vías de Acceso Aérea

No

SERVICIOS BASICOS




Total Viviendas Encuestadas Servicios Básicos

11.338

Tienen Agua

9.307

No tienen Agua

2.031

Tienen Servicio Eléctrico

9.856

No tienen Servicio Eléctrico

1.482

Tienen Servicio Sanitario

8.774

No tienen Servicio Sanitario

2.564



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal