Proyecto bioparque Mendoza



Descargar 100.41 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño100.41 Kb.
Proyecto BIOparque Mendoza

Somos BIOdiversidad
Es común que hoy se muestren en los medios recintos inadecuados, falta de recursos, un personal desgastado. Todo esto es una verdad de la que no podemos escapar. Lo que no se menciona es la importancia que ha tenido nuestro Zoológico en la supervivencia de muchos animales, quienes hoy le deben la vida a la Institución. Desde pequeños animales silvestres como loros, armadillos, pumas, hasta un elefante y sin olvidarnos de tigres, leones, osos pardos, que de no ser por el Zoológico de Mendoza estos animales no hubiesen encontrado refugio en ningún Santuarios, Reserva u otro Zoológico, siendo su único destino final: la eutanasia (ver Ley Nacional 22421 de Fauna Nación. Decreto 666/97Art. 48)

En el Zoo, más del 95% de los animales que ingresaron en la última década, provienen de rescates que efectúan Policía Rural, Gendarmería y Guardaparques provinciales. Funciona como un hospital que recibe estos animales y les brinda atención médica. Es un asilo permanente de animales que no podrán ser reinsertados en sus hábitats porque llegaron mutilados, enfermos o desnutridos, que no podrían subsistir en libertad o presentan un peligro real para la población de sus coespecíficos y para la población humana.

Por otra parte, sistemáticamente se menciona que el zoo no educa, que los niños, docentes y padres ya no quieren asistir. Pero las estadísticas muestran que cuando los docentes con sus grupos escolares, tienen posibilidades de participar de charlas y actividades dentro de la Institución, cambian completamente las ideas preconcebidas que puedan tener del Zoo, comenzando a tener una visión positiva de la Institución. (ver resultados de estadísticas en anexo).

El mundo va cambiando, lamentablemente con el marcado retroceso numérico y en muchos casos con la pérdida de especies, debido a múltiples causas tales como: caza indiscriminada, tráfico ilegal, deforestación, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático. Convirtiendo a la pérdida de la Biodiversidad en un hecho cotidiano.

Por ello, los Zoológicos deben existir y ser parte de la solución para revertir los procesos de destrucción y extinción. Deben tener la responsabilidad y el compromiso de proteger la BIODIVERSIDAD, mientras que la investigación, recreación y educación están articuladas para potenciar la MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN. Entendiéndose ésta como el estudio de la biodiversidad del planeta y la salud de los ecosistemas, a través de la investigación interdisciplinaria y la educación.

En contraste, a lo que se pretende hacer creer a nuestra sociedad, se están abriendo más zoológicos en distintas partes del mundo y sin alejarnos demasiado de nuestra geografía, podemos citar el nuevo Zoológico de La Serena, Chile pronto a inaugurarse.

Estas Instituciones apuntan a trabajar tal como lo establece la WAZA (Asociación Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios), donde los Zoológicos deben ser líderes en Educación Formal e Informal, influenciando valores y actitudes de la gente en pos de La Conservación de la Fauna y Flora. Realizar manejo de las poblaciones animales, manteniendo su salud genética y apoyar la conservación de las especies en sus hábitats naturales. Deben ser Instituciones científicas serias trabajando con Instituciones dedicadas a la Investigación, para aportar datos sobre aspectos médicos, reproductivos, alimentación y comportamiento, para la preservación de los grupos en sus hábitats naturales.
¿Cuál es el concepto de BIOparque Mendoza que buscamos?

El Jardín Zoológico de Mendoza debe evolucionar para dar lugar a un BIOparque apuntando a lo establecido por la WAZA convirtiéndose en una Institución de Conservación, Educación Ambiental e Investigación, tanto ex situ como in situ. Ser un espacio para la vida en toda su universal expresión.

Debe ser un Hospital veterinario de fauna silvestre y aportar un Refugio temporal o permanente para los animales, tanto autóctonos como exóticos, que no pueden ser reintroducidos en su hábitat.

Debe realizar u ofrecer un espacio para que organismos como el CONICET, Universidades, etc., lleven a cabo tareas de investigación con miras a la preservación de la fauna y flora.

Se trabajará también, en nuevas herramientas de Marketing para la creación de nuevos servicios, productos y estrategias de comunicación, para informar en forma directa y efectiva, lo que se implemente en el Bioparque Mendoza.

Estamos frente a un cambio de conciencia y es necesario que el Zoológico deje de ser visto como un problema, tanto de la sociedad, como del propio gobierno de turno y pase a ser visto como un espacio donde HAY VIDA, donde tenemos el privilegio de ser observadores directos y dejemos de ser simples espectadores.

El ciudadano de Mendoza debe estar orgulloso de tener y pertenecer a una Institución dedicada a la Conservación, Educación, Investigación que vela por el cuidado de los animales silvestres apuntando al bienestar animal.
El nuevo y moderno BIOparque nacerá de la misma montaña, de la mismas laderas que lo cobijan hace más de 7 décadas, como la gran arca que se posó en el monte Ararat con toda la biodiversidad que aventuraba la continuidad de la vida.

Una gran Institución será diseñada y consensuada por un equipo de biólogos, patrimonialistas, arquitectos, ingenieros, especialistas en riego, médicos veterinarios, sociólogos que aunarán todos sus conocimientos para crear y devolverle a los animales y forestales, la majestuosidad que el hombre les fue quitando, ellos los honrarán con todos sus conocimientos, para devolverles todo lo que han hecho por la humanidad: sustento, abrigo, continuidad.

Grandes recintos con límites que se fusionarán con elementos nobles de nuestra tierra, piedras, vegetación autóctona de mil aromas, lagunas, senderos interminables que recorrerán un gran paseo, acequias que serpenteen como venas llevando la vida con su música interminable, espacios de descanso, lugares de recreación, de meditación, envolverán a las personas y será el tributo que ofrecerán los animales para que el hombre comience su gran cambio cultural y respeto al ambiente, la flora y fauna serán sus maestros, la historia se repite, nuevamente la tierra comenzará el reinicio de la conciencia humana.

La ciudad que se encuentra a los pies del gran arca, con sus escuelas, edificios públicos, calles.. comenzará a vivenciar todas las mañanas, la invitación al conocimiento con sus rugidos, aleteos y caminar lento de los grandes animales. Los niños serán los grandes protagonistas de esta aventura inolvidable, que se repetirá cada día, ellos son la nueva conciencia del gran cambio en pos de la protección y concientización, son los grandes mensajeros.

El visitante comenzará a vivenciar esta nueva experiencia, una aventura educativa, de sentidos expuestos a lo que los rodea, el nuevo Bioparque Mendoza desde el ingreso les mostrará los colores de la fauna silvestre, se trasladarán a pisos, senderos, cartelería, que celebre a los animales de cada región. Desde el ingreso al BIOparque, un área se encargará de informar al público de los recorridos, actividades, espacios de comida y recreación, área de espectáculos y actividades artísticas, lugares recomendados, qué animales quieren conocer y obtener información para pasarla a su medios informáticos.

Un Departamento Educativo los recibirá para brindarles información apenas se ingresa, pasantes, voluntarios, estudiantes y todo aquel que ama la diversidad en todas sus formas, brindará toda la información relacionada a los programas que ofrece el Bioparque Mendoza al visitante, a escuelas, a turistas. Material relacionado al ambiente, salud, programas educativos, la gran apuesta del Estado estará presente. Servicios pensados para toda la familia serán brindados para pasar momentos amenos.

Grandes Cartelerías a lo largo del paseo mostrarán todas las actividades del día con sus horarios y también los venideros, los turistas serán nuestros grandes colaboradores para contarles al mundo todo lo que se hace en nuestra provincia por la BIOdiversidad.

El Departamento Educativo tendrá un rol preponderante, una vez en el inicio del paseo, un anfiteatro recibirá a los grupos de visitantes y será el punto de partida. Un instructor los adentrará en las maravillas que irán vivenciando en el mismo para ir adentrándolos en el fabuloso mundo de los animales, sus costumbres, como se relacionan con el ambiente, que comen, que cantidad de cachorros tienen, etc y les contarán pormenores de los animales más destacados del paseo. Todos los días habrá una estrella del zoo para que ese día se lleven información, que los estimule a conocer más sobre la flora y fauna que queremos conservar.

Será un gran Parque con espacios y recintos para que los animales puedan ser observados si ellos lo permiten, sin ser invadidos. Dadas las características que hacen a cada especie, se trabajará teniendo en cuenta, fundamentalmente el factor antropogénico, que es el que afecta directamente a los animales salvajes en cautiverio; se debe trabajar en el completo estado de bienestar físico y psicológico; tomando en cuenta su confort, alojamiento, trato, prevención de enfermedades, armonía de su ambiente y estrés innecesario.

El Plan de restructuración del Parque concebirá áreas bien definidas y ambientadas que mostrarán las distintas idiosincrasias de cada región que alberga a las distintas especies. Así, se tendrá en cuenta todos los aspectos a la hora de las mejoras y construcción de los espacios que los albergarán. A los ya construidos, se los mejorará según estándares internacionales de la WAZA, ALPZA, etc. como primera acción, se reorganizará la distribución de los animales según criterios biogeográficos para imitar sus hábitats en libertad, siempre teniendo en cuenta el bienestar animal y cuando sea posible apuntar a biomas locales. Por otra parte, lograr la integración interespecífica “los seres vivos a mostrar no deben estar aislados sino integrados dentro de un concepto holístico de la naturaleza” (Robinson, 1992)

Por sí misma, esta distribución se convertirá en una herramienta indispensable de educación, para concientizar sobre la importancia del cuidado de las especies y de sus hábitats.

Los recintos actuales mejorados, como los nuevos que se construirán deberán ser ideados y diseñados en consenso entre el director científico técnico, veterinarios, biólogos, capataces, cuidadores, patrimonialistas, hidrólogos) teniendo en cuenta la especie, sus necesidades fisiológicas, etológicas, como así también, potenciar la sensación de seguridad del animal “Más que la libertad los animales buscan seguridad” (Durrel, 1976). Siempre previendo que el visitante no invada su espacio ni su presencia los estrese.

En dichos espacios primará las necesidades del animal, pero también las necesidades del cuidador del mismo, las áreas de manejo, corrales de aparte, etc.


Tema : creación- Bioparque Mendoza -régimen-persona-jurídica-
El senado y cámara de diputados de la provincia de Mendoza,

Sancionan con fuerza de ley:
Título I: De la creación
Artículo 1°: Créase el Bioparque Mendoza, bajo el régimen legal de una persona jurídica autárquica totalmente estatal. Dicho ente tendrá competencia dentro del actual Jardín Zoológico de Mendoza, Cerro de la Gloria, Puesto lima y en aquellos que determine el poder ejecutivo para su administración.
Artículo 2°: Será autoridad de aplicación de la presente ley concejo directivo del Bioparque Mendoza. Su relación funcional con el poder ejecutivo provincial se mantendrá a través de la secretaria de ambiente y ordenamiento territorial.

Título II: Del objeto

Artículo 3º: Establézcase como:


  • Visión del Bioparque Mendoza: Ser reconocidos nacional e internacionalmente por brindar condiciones ambientales adecuadas a los animales que alberga, contar con recursos humanos altamente calificados,

sostenibilidad financiera y sinergias institucionales que promueven un cambio de actitud en la comunidad para la medicina de la conservación.


  • Misión del Bioparque Mendoza :

-Promover la conservación de la biodiversidad a través de actividades educativas en un ámbito no formal, concientizando sobre la importancia del cambio de actitudes frente al ambiente.

-Proveer atención médica veterinaria y etológica a los animales de fauna silvestre que habitan en esta institución o que ingresen por los rescates de Policía de Mendoza, Gendarmería, Guardaparques Provinciales o Nacionales.

-Brindar ambientes adecuados para cada uno de los animales que habitan en el Parque, ya sea en forma temporal o permanente promoviendo el bienestar sanitario y etológico del ejemplar.


  • Objetivos del Bioparque Mendoza:


- La conservación de la fauna, flora y patrimoniales:

Establecer un programa de rehabilitación de fauna procurando la reinserción de estas especies en su hábitat natural.

Brindar atención médica veterinaria, refugio temporal o permanente a los animales de fauna silvestre que ingresen al Bioparque Mendoza producto de rescates de las instituciones estatales que poseen poder de policía, por convenios o canjes con instituciones habilitadas.

Establecer programas de reforestación y preservación de la flora existente en el predio.

Establecer programas de planificación, conservación y puesta de valores patrimoniales paisajísticos, edilicios y escultóricos.

Lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental;

Conservar y mejorar la infraestructura (recintos, sectores de servicio, caminos, alumbrado, paseos), a fin de asegurar el bienestar animal y brindar un ámbito para realizar tareas educativas y de concientización.

Elaboración de planes, protocolos, proyectos y registro de manejos sanitarios, reproductivos, nutricionales y etológicos de los animales del Bioparque Mendoza.

Elaboración de planes, protocolos, proyectos y registro de manejo de riego, conducción, manejo de plagas, pestes y malezas de la forestación presente en el Bioparque Mendoza.
-La educación ambiental:
Elaboración de material educativo para ser utilizado por escuelas, destinado a las visitas de los estudiantes al Bioparque Mendoza.
Dictar capacitaciones en lo referente a educación ambiental y a la función del uso de las capacidades del zoo. Público al que se destinarán las capacitaciones, por un lado a docentes de escuelas primarias y secundarias; y por otro a guías de la secretaría de turismo a fin de ampliar la educación al público en general.

Planes de actividades especiales según calendario ambiental para los distintos grupos educativos.

Convertirse en un espacio de formación y capacitación de estudiantes y profesionales interesados en el manejo, cuidado y conservación de flora y fauna silvestre.
-Investigación:
Establecer programas, convenios y protocolos de investigación orientados a la temática inherente a cada área o servicio.

Trabajará en conjunto con otros zoológicos, parques, instituciones afines nacionales e internacionales, de gestión pública o privada, universidades nacionales, universidades privadas, instituciones de gobierno dedicadas a la investigación. Estos planes de trabajo conjunto se establecerán por convenios o actas de acuerdo.


-Recreación:
Establecer actividades culturales y recreativas que tiendan a mejorar el conocimiento, el sano esparcimiento e integración familiar. Además de ser una herramienta fundamental de la educación ambiental.
Artículo 4º.- todos los planes y proyectos a realizar en el Bioparque Mendoza deberán tener como prioridad el bienestar animal, la preservación de la flora existente y sus patrimoniales.
Título III: Gobierno y Administración
Capítulo I: De la conformación
Artículo 5º. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:
Estado: gobierno de la provincia de Mendoza

Gerente: gerente que asume con el equipo de gobierno de la provincia de Mendoza.

Director científico técnico: determinado por concursos de antecedentes y oposición.

Junta Transdisciplinaria: comisión formada por un representante profesional de cada departamento, servicio o área y dos representantes de los empleados de la planta no profesional.


Artículo 6°. El Bioparque Mendoza estará a cargo de un Concejo Directivo constituido por el Director Científico Técnico, el Gerente y de la Junta Transdisciplinaria, cuya integración y facultades se establecen en su decretos de creación, mismas que se ejercerán de conformidad con lo dispuesto en las normativas aplicables.
Artículo 7°. El Consejo Directivo funcionará bajo la presidencia del Director Científico Técnico con la presencia de la mitad mas uno de la Junta Transdisciplinaria o el Gerente. Adoptando sus resoluciones por mayoría absoluta de votos presentes.

El Director Científico Técnico tendrá voz y voto en las reuniones y doble voto, en caso de empate. El Gerente tendrá voz y voto en las reuniones. Cada integrante de la Junta Transdisciplinaria tendrá voz y voto.


Artículo 8°. El Consejo Directivo se reunirá por lo menos una vez por mes y además, cada vez que lo convoque alguno de los miembros que componen el Consejo Directivo, cuando lo requiera la importancia o urgencia del tema a tratar.
Artículo 9°. Los miembros del Consejo Directivo serán responsables personal y solidariamente, por los actos del mismo, salvo constancia en acta de desacuerdo. El miembro ausentedeberá dejar prueba de su desacuerdo en la reunión inmediata siguiente al conocimiento del acta o por cualquier otro medio que asegure fehacientemente su opinión adversa.
Artículo 10°. En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilidad del Director Científico técnico, se procederá a un nuevo concurso en la forma prevista por la presente ley. En caso de ausencia o impedimento temporal, lo reemplazará el gerente.
Artículo 11°. En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilidad del Gerente, el poder ejecutivo procederá a una nueva designación. En caso de ausencia o impedimento temporal del Gerente, el resto de los integrantes del Consejo Directivo, designarán a una persona capacitada para su reemplazo temporal.
CAPÌTULO II: De las atribuciones del Consejo Directivo
Artículo 12°.Los deberes y atribuciones del Consejo Directivo serán reglamentadas por el mismo consejo.
CAPÍTULO III: Del Director Científico-Técnico y el Gerente
Artículo 13°. Establézcase que el Sr. Gobernador de la provincia de Mendoza designará en el cargo de Gerente del Bioparque Mendoza.
Artículo 14° El Director Científico Técnico, será asistido en sus funciones por el Gerente y la Junta Transdisciplinaria del Bioparque Mendoza.
Artículo 15°. Los directores mencionados cumplirán las funciones que les asigne el Plan Maestro del Bioparque Mendoza elaborado por el Concejo Directivo.
Artículo 16º. Serán funciones específicas del Gerente del Bioparque Mendoza,

  • Dirigir las actividades de las áreas administrativas a su cargo, en concordancia con las políticas, lineamientos, decisiones, acciones y actividades que el Director Científico Técnico y la Junta Transdisciplinaria determinen y de acuerdo a lo dispuesto en su marco normativo;

  • Podrá presentar anualmente a la Comisión Asesora Externa del Bioparque Mendoza los estudios, investigaciones e informes sobre el funcionamiento del Bioparque Mendoza y la evolución y desarrollo de sus programas y proyectos;

  • Representar al poder ejecutivo los proyectos de presupuesto, de ingresos y egresos del Bioparque Mendoza para su autorización, ejecución en tiempo y forma. Remitirlos ante la instancia correspondiente, Informando al Consejo Directivo de las instancias de esta gestión.

  • Representar legalmente al Bioparque Mendoza, con facultades generales, con carácter de mandatario jurídico general para pleitos y cobranzas, para actos de administración, así como celebrar los actos de dominio y demás que requieran de cláusula especial;

  • Coordinar las actividades del Bioparque Mendoza para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Directivo;

  • Proporcionar la cooperación técnica que le sea requerida por las dependencias y entidades de la administración pública nacional, provincial y municipal;

  • Coordinar los ejercicios del presupuesto autorizado al Bioparque Mendoza, a través de la delegación administrativa, en términos de la normativa aplicable;

  • Recibir en acuerdo a los encargados y jefes de las áreas y servicios a su cargo y supervisar el ejercicio de sus facultades;

  • Delegar en los agentes del Bioparque Mendoza, el ejercicio de facultades a través de la suscripción de acuerdos delegatorios de facultades, estas ya acordadas según manual de funciones establecido y consensuado;

  • Supervisar y aplicar las medidas acordadas en directorio, necesarias para la correcta obtención y utilización de los recursos que se asignen al Bioparque Mendoza y que sean ejercidos por sus áreas;

  • Participar en la coordinación de la elaboración de los planes y programas del Bioparque Mendoza., así como realizar las gestiones que se requieran para su ejecución;

  • Participar en los contratos, convenios, acuerdos e intercambios con instituciones regionales, nacionales e internacionales para el cumplimiento de los objetivos del Bioparque Mendoza, previo acuerdo con el director científico técnico y la Junta Transdisciplinaria;

  • Proponer al Consejo Directivo, para su autorización, los proyectos de manuales administrativos de organización y procedimiento del Bioparque Mendoza;

  • Expedir los nombramientos de los agentes del Bioparque Mendoza, previa autorización del directorio;

  • Instruir y coordinar a las áreas y servicios a su cargo, en la elaboración de los informes que deba presentar el Bioparque Mendoza ante cualquier instancia así como lo que le solicite el directorio;

  • Ordenar y asegurar que las áreas y servicios a su cargo cumplimenten las observaciones que se deriven de

  • auditorías y revisiones;

  • Participar en la elaboración de los presupuestos anuales a elevar al ejecutivo, en función de las necesidades.


Artículo 17º. Se creará el cargo de Director Científico Técnico del Bioparque Mendoza. Dicho cargo estará fuera del escalafón del Bioparque Mendoza y permanecerá mientras dure el interinato de 4 años. El o los postulantes serán evaluados y aprobados por un jurado de concurso previsto en el artículo 21, pudiendo ser reelecto hasta dos períodos consecutivos. Se establece que los postulantes deberán tener título de grado: licenciado en biología, licenciado en zoología, médico veterinario, veterinario, ingeniero agrónomo con experiencia en manejo de fauna y/o titulaciones universitarias relacionadas a la tarea a desempeñar o con diferente denominación a las mencionadas, existentes en el ámbito nacional e internacional.
Artículo 18º. Concurso interprofesional de gestión: el concurso interprofesional de gestión se encuentra destinado a cubrir la vacante del cargo de Director Científico Técnico del Bioparque Mendoza.
Artículo 19º. Proyecto de gestión: aquellos profesionales que se postulen para el cargo de Director Científico Técnico deberán presentar y defender un proyecto de gestión.
Artículo 20°. Los concursos para cubrir la vacante del cargo de Director Científico Técnico, se realizarán cada cuatro años, pudiendo participar los profesionales, escalafonados dentro de la jurisdicción a la que pertenece el cargo y la función correspondiente, en dicho caso el agente de planta deberá tomar licencia sin goce de haberes mientras dure el interinato, o profesionales fuera del ámbito de la administración pública.
Artículo 21º. De los jurados de concurso: se constituirá un jurado de concurso para el cargo de Director Científico Técnico del jardín zoológico de Mendoza que será convocada para concurso de antecedentes y oposición de los postulantes a este cargo, dictaminando un informe con los resultados de la evaluación que será elevado al Consejo Directivo del Bioparque Mendoza Mendoza para cumplimentar los trámites administrativos correspondientes a la designación.
Dicha Junta estará conformada por:

  1. Representantes de instituciones científicas estatales del CCT. (CONICET)

  2. Representantes del ámbito universitario nacional y provincial.

  3. Junta Transdisciplinaria del jardín zoológico.

  4. Un representante profesional de cada gremio con presencia en la institución zoológica.

  5. Representante de la Dirección de Recursos Naturales.


Artículo 22º. Los concursos de oposición consistirán en una evaluación escrita y otra oral, sobre temas teóricos y prácticos de la especialidad que se pretende cubrir en los concursos de ejecución y sobre temas específicos de conducción y gestión
Artículo 23º. Los jurados podrán consultar o requerir la intervención, en determinados temas, de especialistas o de entidades científicas, de estudio u otros, en los casos que lo considere necesario para optimizar el cumplimiento de su función.
Artículo 24º. Evaluación de la función del Director Científico Técnico:

Los jurados de concurso establecerán el sistema de evaluación anual de la gestión del Director Científico Técnico y del Gerente, teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos anuales fijados en el Plan Maestro del Bioparque Mendoza. En caso de evaluación negativa, el Director Científico Técnico podrá ser removido de su función, por el mismo jurado que lo puso en funciones.


Artículo 25º. Al Director Científico Técnico del Bioparque Mendoza, le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:

  1. Participar e informar al Gerente sobre: los programas de nutrición, medicina preventiva, mejoramiento genético, manejo de contingencias, mantenimiento y diseño de recintos e infraestructura para el uso de las especies, así como de enriquecimiento conductual de la fauna del Bioparque Mendoza y supervisar su ejecución, una vez autorizados;

  2. Supervisar la integración, sistematización y actualización permanente del inventario faunístico del Bioparque Mendoza;

  3. Participar e informar al gerente en todo lo concerniente a las relaciones con organismos internacionales, nacionales y regionales interesados en la fauna silvestre que existe en el Bioparque Mendoza;

  4. Proponer los lineamientos necesarios para optimizar la operación técnica del Bioparque Mendoza, así como el funcionamiento de las áreas y servicios a su cargo;

  5. Supervisar las actividades para los trámites de logística interna o externa de las especies faunísticas del Bioparque Mendoza, con especial cuidado en los protocolos y técnicas recomendadas por los organismos nacionales e internacionales.

  6. Participar en la celebración y ejecución de los convenios e intercambios con organismos internacionales, nacionales y regionales interesados en la fauna silvestre.

  7. Supervisar la ejecución de acciones, para mantener vínculos y obtener información de los organismos que emiten normas sugerencias y recomendaciones para la preservación, conservación y reproducción para las especies en peligro de extinción.

  8. Sistematizar la información sobre los proyectos de investigación que tengan relación con el Bioparque Mendoza y coordinarse con el gerente para promoción y difusión en revistas científicas y foros;

  9. Coordinar con el gerente y áreas específicas, la difusión los servicios que proporciona el Bioparque Mendoza a nivel nacional regional e internacional; y ,

  10. Instrumentar los mecanismos de control estadístico para evaluar el resultado de la gestión del área o servicio a su cargo.

  11. Evaluación, consideración, organización de proyectos de investigación presentados por las diferentes áreas.

  12. Participar en la elaboración de los presupuestos anuales a elevar al ejecutivo, en función de las necesidades.

  13. Designar a los agentes del jardín zoológico, para que lo suplan en su nombre, en aquellas Juntas, comisiones o consejos de las que forme parte;

  14. Evaluación de las propuestas de canjes con otros zoológicos y donación de animales.

  15. Podrá asignar, distribuir funciones y efectuar traslados del personal. En el caso particular del Bioparque Mendoza, estas funciones deberán estar acorde con los lineamientos dispuestos en el plan maestro de zoológico elaborado por el directorio, de manera de no afectar la continuidad de los planes diagramados.

  16. Coordinar la elaboración de modificación a la estructura orgánica del Bioparque Mendoza y proponer las medidas de mejora que provengan a la Junta Transdisciplinaria para su autorización


Artículo 26º. Se establecerá una Junta Transdisciplinaria, entendiéndose como Transdisciplinaria por estar integrada por personal con distintas profesiones y oficios. Conformada por un representante profesional de cada departamento, servicio o área y tres representantes del personal no profesional, del Bioparque Mendoza
Artículo 27º. A la Junta Transdisciplinaria, le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:


  1. Evaluar y aprobar las obras que se realizarán en el zoológico con el precepto de salvaguardar las libertades tendientes al bienestar animal según los estándares internacionales.

  2. Evaluación de las propuestas de canjes con otros zoológicos, compra, venta y donación de animales.

  3. Formular y proponer al gerente y al director científico técnico, programas de investigación científica a fin de aplicarlos en la flora y fauna existente en el Bioparque Mendoza;

  4. Al igual que el director científico técnico, debe proponer los lineamientos necesarios para optimizar la operación técnica del zoológico, así como el funcionamiento de las áreas y servicios a su cargo;

  5. Diseño de nuevos recintos y acondicionamientos de los ya existentes, aportando cada uno desde el ejercicio de su profesión u oficio, su punto de vista del tema a tratar.

  6. Confeccionar los planes, protocolos y evaluaciones de trabajos realizados por cada área o servicio.

  7. Podrá convocar personal del Bioparque Mendoza a reuniones de directorio para realizar consultas en distintos temas.


Título IV: régimen patrimonial financiero
Artículo 28º. Para el cumplimiento de su objetivo fundamental, el Bioparque Mendoza, contara con lo siguiente:


  1. Los aportes fijados por el presupuesto de gastos y recursos de la provincia.

  2. El conjunto de todos los bienes patrimoniales actualmente afectados a la Dirección del Zoologico de Mendoza y Cerro de la Gloria y los que llegase a incorporar la Dirección del Bioparque Mendoza.

  3. Las contribuciones del estado provincial para la instrumentación y ejecución de programas provinciales en lo referido a Bioparque Mendoza y Cerro de la Gloria, en función de los requerimientos anuales según los planes de trabajos de las distintas áreas y servicios de la institución presentados en tiempo y forma para su inclusión presupuestaria.




  1. Los ingresos provenientes del cobro de entrada al Bioparque Mendoza.

  2. Los saldos no comprometidos de cada ejercicio.

  3. Las donaciones y legados, subsidios públicos y privados.

  4. El superávit de ejercicios anteriores que podrá ser utilizado en el año calendario siguiente.

  5. Toda otra forma de ingreso aprobada por el directorio, y que no contradiga las normas legales en vigencia.


Artículo 29º. Todas las personas físicas o jurídicas que sean propietarias, concesionarias o permisionarias dentro del ámbito del Bioparque Mendoza quedan sujetos a partir de la vigencia de esta ley al pago de un canon o una contraprestacion compensatoria por igual valor al vigente en el mercado a la dirección de donde se ubique el emprendimiento. En ambos casos la fijación e instrumentación se efectuara por via reglamentaria.

Los fondos que de este modo se recauden ingresaran al previsto en el artículo 28 de esta ley.


Artículo 30°. Los ingresos por derivaciones secundarias del Bioparque Mendoza no podrán ser contabilizados en presupuesto anual.
Artículo 31°. El presupuesto anual del Bioparque Mendoza podrá ser completado con un impuesto extraodinario del 5% del porcentaje recaudado al juego del Casino
Artículo 32º. Para la fijación de un canon o la contraprestación, se aplicaran los siguientes criterios:

En el caso de los propietarios, concesionarios, entidades sociales y deportivas sin fines de lucro, estas podrán optar por la contraprestación la misma consistirá en poder reemplazar un pago con insumos en valores equivalentes al canon fijado y a los valores de mercado


Artículo 33º. La fiscalización financiera y patrimonial prevista en el Bioparque Mendoza, se hará exclusivamente por medio de las rendiciones de cuentas y estados contables, que serán elevadas anualmente al tribunal de cuentas de la provincia. Estas serán de carácter público, podrán ser solicitadas por quien lo requiera. Se publicaran anualmente via web.
Artículo 34º. La presente ley, será reglamentada por el poder ejecutivo provincial, en el plazo de noventa (90) días, a partir de su publicación.
Título V: Disposiciones generales
Artículo 35º. Las disposiciones de la ley 4886/83 se aplicaran a las zonas definidas por ella, con excepción de lo dispuesto por la presente ley.
Artículo 36º. El Consejo Directivo del Bioparque Mendoza convocará la formación de un Consejo Asesor Externo, que podrá estar integrado por un representante de cada una de las siguientes entidades:


  1. Colegio de Médicos Veterinarios

  2. Universidades con incumbencia en materias biológicas, agronómicas y de veterinaria.

  3. Colegio de Arquitectos

  4. Facultad vinculadas al diseño, arquitectura e ingenierías.

  5. Instituciones vinculadas al patrimonio de la provincia

  6. Organizaciones sindicales con actuación en el zoológico.

  7. Dirección de recursos naturales renovables

  8. Dirección general de escuelas

  9. Dirección de irrigación de Mendoza

  10. AISAM

  11. CCT – IADIZA – CONICET

  12. Personas jurídicas o físicas que se considere conveniente a los fines de una mejor integración del Consejo Asesor Externo, con el voto de los 2/3 de consejo directivo.

  13. Asociación Sanmartiniana de Mendoza.

  14. Un representante de los permisionarios o concesionarios que operan en la institución.

  15. Representantes de auspiciantes, sponsors y donantes que contribuyen con el Bioparque Mendoza.


Artículo 37º. El Consejo Asesor Externo del Bioparque Mendoza será constituido en comisiones, en función de su incumbencia y tendrá la función de sugerir al Consejo Directivo del Bioparque Mendoza, cuando éste así lo requiera. Las opiniones y sugerencias no serán vinculantes.
Artículo 38º. El Bioparque Mendoza podrá y deberá llevar a cabo proyectos de voluntariado y capacitación con el objeto de hacer partícipe a la sociedad en las tareas a desarrollar para cumplir los objetivos fijados para el zoológico. El ingreso de estos voluntarios estarán sujetos a evaluación por parte de la institución zoológica cumpliendo requisitos legales y técnicos estipulados en convenios y acuerdos correspondientes.
Artículo 39°. Los voluntariados, convenios y capacitaciones locales, regionales, nacionales e internacionales deberán ser evaluados en forma dinámica por los profesionales abogados del área administrativa, legal y contable del BioParque.
Título VI: Del personal del Bioparque Mendoza
Capitulo IV: De la organización del Bioparque Mendoza.
Artículo 40°. A los fines organizativos del Bioparque Mendoza, se deberá confeccionar un organigrama acorde a las necesidades locales y enmarcadas dentro de la realidad de los zoológicos a nivel mundial. Este organigrama será confeccionado por la Comisión Directiva del Bioparque Mendoza, según Artículos 12 y 25, pudiendo ser actualizado. En función de los objetivos del Bioparque Mendoza. Dicho organigrama deberá contemplar departamentos, áreas o Servicios dedicados a:

  • Enriquecimiento ambiental y rehabilitación.

  • Obras y mantenimiento (arquitectura).

  • Agronomía.

  • Administrativo, legal, contable y de recursos humanos.

  • Higiene y seguridad

  • Difusión, y relaciones institucionales.

  • Educación y extensión.

  • Salud animal.

  • Otras según necesidad y funcionamiento del Bioparque Mendoza.


Artículo 41º. Establézcase la cantidad de personal del Bioparque Mendoza para asegurar en los distintos departamentos, áreas y servicios, el normal funcionamiento de la institución, que responderán a las necesidades concretas de cada una y de sus proyectos, programas y protocolos.

Los puestos a completar serán por concurso, previa presentación de antecedentes y serán sometidos a los encargados de cada área ó servicio al que pretenden ingresar.


Artículo 42º. El personal profesional y no profesional del parque Zoologico será íntegramente absorbido por el Bio Parque Mendoza, conservando su antigüedad, condiciones laborales y categoría. Se le garantizar capacitación de ser necesario para nuevas funciones.
Artículo 43º. El Bioparque Mendoza, resolverá en su concejo directivo sobre la inscripción y participación en asociaciones nacionales e internacionales relacionadas su ámbito de actuación. como institución zoológica y pudiendo ser estas una herramienta de contralor y extensión. Para esto deberá incluirse en el presupuesto anual los valores de inscripción los cuales serán especificados los costos vigentes.
Artículo 44º. Bioparque Mendoza se solicitará auditorías externas de entes internacionales y nacionales a los que se encuentre inscripto según art. 42º, y de instituciones regionales y locales referentes con la finalidad de promover el crecimiento de la institución a partir del informe anual correspondiente.
Artículo 45º. Deberán preverse en los presupuestos anuales partidas específicas asignadas a la capacitación del personal profesional y no profesional. Cada departamento, área o servicio deberá presentar un cronograma de capacitación con el listado del personal a realizarlo. El mismo será evaluado por el concejo directivo, priorizando la temática involucrada y conveniencia de la institución. El personal asignado a la capacitación deberá realizar un informe y la extensión correspondiente a todos los departamentos, áreas y servicios.
Artículo 46º. Deberán establecerse planes de trabajo en conjunto con la dirección provincial de recursos naturales renovables y otros organismos de control y aplicación de las leyes de fauna y flora nacional.
Artículo 47º. Deberán celebrarse convenios de participación mutua e intercambio con instituciones científicas afines del ámbito provincial, nacional e internacional con el objetivo de generar un espacio de investigación conJunta con estas entidades.
Artículo 48°. La secretaría de ambiente y ordenamiento territorial deberá asegurar la provisión de agua potable y no potable, de bombeo para provisión de los animales y el riego de la forestación del Bioparque Mendoza.

Título VII: De los planes estratégicos de los departamentos y el plan maestro del Bioparque Mendoza.
Artículo 49°. A partir del organigrama del Bioparque Mendoza, confeccionado según art. 12°, art. 25° y art. 40°. Los departamentos, áreas y servicios creados deberán elaborar su plan de trabajo específico con su misión, visión, objetivos, metas, tácticas y evaluaciones. Dentro de los 60 días de aprobada la ley.
Artículo 50°. Los planes estratégicos de cada departamento deberán contener actividades a corto, mediano y largo plazo.
Artículo 51°. Los planes estratégicos serán presentados por los distintos departamentos al concejo directivo.
Artículo 52°. Dentro de los planes estratégicos y en función de la incumbencia de las áreas, departamentos y servicios creados, deberán abordarse los siguientes temas:


  1. Plan de conservación de cada especie presente en el Bioparque Mendoza, en función de su estado de conservación en CITES o UICN, accediendo a programas internacionales de conservación, interactuando con las instituciones mencionadas en el art. 45. Los planes de conservación posibilitarán que el cautiverio de los animales no solo sea para salvar la vida de los mismos, sino que además tenga una función que beneficie a sus congéneres en otros zoos, reservas o en su hábitat natural.

  2. Plan de obras y proyectos contemplando proyectos de mantenimiento general,

  3. Plan de mejora de los recintos para su adecuación a normas internacionales de la AZA, ALPZA, WAZA y otras especificaciones técnicas de Instituciones que realicen trabajos científicos de conservación de las distintas especies ,

  4. Plan de construcción de nuevos recintos según especificaciones técnicas de las instituciones antes mencionadas.

  5. Plan de obras de consolidación y sostenimiento, plan de proyectos paisajísticos,

  6. Plan de ampliación del predio de la institución.




  1. Plan de mejoras de Puesto Lima para mejorar la provisión de agua y re funcionalización de las instalaciones.

  2. Plan de trabajos en Cerro de la Gloria. Mantenimiento y obra nueva.

  3. Plan de normativas para permisionarios y unidades de servicio del Bioparque Mendoza.

  4. Planes de manejo reproductivo para control de la natalidad dentro de la colección o dentro de planes globales de conservación.

  5. Plan de manejo sanitario de los animales de la colección.

  6. Plan nutricional de los animales.

  7. Plan de enriquecimiento ambiental de recintos, específico para cada especie y todos los individuos de la colección.

  8. Sistema informático de altas y bajas que posibilite llevar a cabo estadísticas de la colección.

  9. Sistema informático de inventario de animales que sea controlado por tribunal de cuentas.

  10. Sistema digital informático de historial clínico, estadístico, poblacional, nutricional, manejo de stock de alimentos, medicamentos, insumos, instrumental, herramientas, etc.

  11. Libro digital de novedades de cada sección.

  12. Plan forestal de mantenimiento sanitario contra pestes, plagas y malezas,

  13. Plan de fertilización de la forestación,

  14. Plan de poda, conducción y erradicación de forestales, según su estado.

  15. Planes de jardinería de alto mantenimiento para los lugares de mayor afluencia y permanencia de los paseantes.

  16. Plan de reforestación del Cerro de la Gloria para reponer los pinos de las canarias que se han secado y con flora autóctona.

  17. Plan de automatización y optimización del riego.

  18. Plan de contingencia para todos las áreas, departamentos y sectores contemplando contingencias climáticas y escapes de animales. Calculo de la capacidad de carga de la institución teniendo en cuenta los caminos, servicios y capacidad de manejo de la misma.

  19. Plan estratégico educativo contemplando los planes de conservación, lucha contra el mascotismo de animales silvestres,

  20. Plan de visitas escolares, haciendo extensión a las escuelas de nuestra provincia que presentan dificultades para realizar una visita al Bioparque Mendoza,

  21. Plan de charlas y talleres según calendario ambiental de la provincia y nación, Implementación de una agenda para actividades culturales.

  22. Plan de concientización de la preservación de la flora y fauna de Mendoza,

  23. Plan de capacitación del personal del parque y de aspirantes, en conjunto con otros departamentos, areas o servicios.

  24. Plan de difusión de las actividades del zoo, gacetillas,

  25. Plan de reactivación de Museo, Biblioteca y Sala de Aula- Taller.

  26. Plan de canjes, compras y donaciones, en función de los planes de conservación globales, nacionales y locales en los que participa el Bioparque Mendoza.

  27. Plan de comunicación de las actividades del Bioparque Mendoza a nivel provincial, nacional e internacional, con la finalidad de hacer participar a la sociedad a través de sus comunicados.

  28. Implementación de Granja Educativa.

  29. Implementación de un Sector de Santuario para animales que no estarán en exposición por tratarse de animales longevos o aquellos que participan de Planes Reproductivos en Programas de Conservación.

  30. Implementación de un Programa de Huerta y Jardín Botánico.

  31. Plan para la implementación de un Programa de Zooterapia o Terapia asistida con animales en conjunto con el Ministerio de Salud.

  32. Bioparque de Autóctonos con flora y fauna nativa de la Región Cuyo.

  33. Plan de Consociación de especies animales y vegetales.


Artículo 53°. El Director Científico Técnico deberá coordinar la creación de un plan maestro del Bioparque Mendoza, en función de los planes estratégicos de los distintos departamentos, en el plan maestro, los planes estratégicos se coordinarán de manera tal que exista interacción entre las áreas, departamentos o servicios. Trabajando de manera interdisciplinaria.
Artículo. 54°. El concejo directivo evaluará los resultados de los planes estratégicos de cada área, servicio o departamento y el plan maestro del Bioparque Mendoza y sus posibles modificaciones en forma anual o por pedido de alguno de los integrantes del directorio.
Artículo 55º. Comuníquese al poder ejecutivo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal