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Proyecto Curricular de Centro
Armonía


Armonía

INTRODUCCIÓN


La asignatura de Armonía pretende aproximar al alumno al conocimiento del lenguaje armónico occidental, en sus aspectos morfológicos y sintácticos, de una manera práctica, a través del análisis de las características de los diferentes sistemas musicales que se han sucedido en occidente, y del ejercicio de la escritura armónica de escuela y la armonía aplicada a los diferentes géneros y estilos vocales e instrumentales de tradición culta.
El lenguaje musical occidental incluye una multiplicidad de elementos que, aunque distintos en lo conceptual y, por tanto, divisibles analíticamente, percibimos en forma unitaria en un contexto musical. La Armonía se ocupa por un lado, y dentro de una consideración morfológica, de lo que se produce en un mismo instante temporal; por otro, dentro de lo sintáctico, de su relación con lo que antecede y con lo que le sigue: Su función en el contexto de que forma parte.
El sistema tonal, que puede ser calificado como una de las mayores y más prolíficas invenciones del género humano, puede llegar a ser, por las consecuencias derivadas de la simplificación que supone, un fuerte condicionamiento para la audición pura de música no compuesta con arreglo a sus postulados y a su mecánica. El conocimiento de sus peculiaridades es, en manos de quien conoce a fondo todas las cuestiones relativas a su formación y disolución, una poderosa herramienta para desarrollar una escucha inteligente y consciente que permita valorar, en su justa medida, tanto la música compuesta según sus principios, como la que no se ajusta a ellos.
Corresponde a la enseñanza de la Armonía el suministrar el conocimiento profundo de dicho sistema, así como la mecánica del funcionamiento de los elementos que lo componen.
Por ser la Armonía la continuación del Lenguaje Musical, es lógico que sus aspectos teóricos más básicos estén ya incluidos en los estudios de esta materia didáctica. Por otra parte, la práctica de la entonación y el repertorio del instrumento estudiado, así como la asistencia del alumno a las actividades musicales propias de su entorno social, la habrán puesto, sin duda, en contacto con una práctica y un repertorio basados en el predominio casi absoluto de músicas compuestas con arreglo al sistema tonal, prioritario en su educación y en su formación durante esta etapa de los estudios musicales.
Partiendo de ese supuesto, la enseñanza de la Armonía habrá de ir paso a paso descubriendo al alumno lo que ya sabe sin saber que lo sabe; actuará de forma similar al de la Gramática de la propia lengua: No enseñando a hablar sino a comprender cómo se habla.
En el grado medio la enseñanza de la Armonía estará centrada, básicamente, en el estudio de dicho sistema tonal, pero siempre considerado bajo un doble prisma sincrónico-diacrónico: Por un lado, considerando que el sistema tonal, posee unas estructuras cerradas en sí mismas, que precisamente son estudiables y analizables por la permanencia que conlleva el que dichas estructuras estén estrechamente conectadas a un estilo perfectamente definido; por otro lado, no se debe perder de vista en el estudio de la Armonía que cada estilo ocupa su lugar en el devenir diacrónico del lenguaje musical de Occidente, y que en sus elementos morfológicos y su sintaxis están presentes elementos y procedimientos de su propio pasado y, en forma latente, las consecuencias de su propia evolución.
Por otra parte, el conocimiento detallado y profundo del sistema tonal irá permitiendo, en forma progresiva, ampliar la comprensión de determinadas enseñanzas, como la Historia de la Música, con las que la Armonía habrá de hermanarse durante este grado medio, con el fin de buscar la deseable complementariedad en cuanto a la adquisición de conocimientos.
Los contenidos de la asignatura responden a una ordenación lógica y progresiva de los elementos y procedimientos puestos en juego en el sistema tonal. En los conceptos correspondientes a cada uno de los elementos estudiados, no sólo deberá prestarse atención al aspecto mecánico de su empleo (criterio sincrónico), sino que será necesaria una valoración diacrónica en la que se den cita consideraciones históricas y estilísticas. Esta valoración se llevará a cabo fundamentalmente por medio del análisis, el cual será materia importantísima a trabajar durante este período de estudios.
Con respecto a los procedimientos, debe tenerse en cuenta que el alumno aprende a lo largo de estos estudios lo concerniente a los aspectos morfológico y sintáctico de la Armonía Tonal. Con el fin de facilitar su aprendizaje y evaluar el aprovechamiento por parte del alumno, se desarrollan una serie de criterios que orientan la disciplina desde un tratamiento esencialmente vertical, casi homofónico, de la realización de la Armonía con el fin de que los elementos y procedimientos morfológicos y sintácticos que constituyen su doble dimensión sean comprendidos en su formulación más esquemática, hasta el empleo de técnicas de escritura más relacionadas con la realidad musical.
Además, habrá de fomentarse ya desde el comienzo del estudio de esta materia la propia capacidad creativa del alumno, y no sólo en lo concerniente a la composición íntegra de ejercicios dentro de los supuestos estilísticos estudiados, sino incluso en lo referente a pequeñas piezas libres, vocales o instrumentales, a través de las cuales el alumno desarrolle su espontaneidad creativa y aprenda gradualmente a resolver los diversos problemas (referentes tanto a la Armonía como a la forma, la textura, los contrastes de todo tipo, etc.) que el hecho musical va generando en su crecimiento.
No obstante, la iniciación a realizaciones más complejas se llevará a cabo principalmente mediante la armonización de melodías de Coral, que permitirá al alumno comenzar a utilizar notas de paso, retardos, etc., procurando conseguir un interés melódico en cada una de las partes.
En una primera etapa, el aprendizaje de los elementos y procedimientos armónicos quedará facilitado utilizando métodos escolásticos, cuya función es exclusivamente pedagógica. La asimilación profunda de dichos elementos y procedimientos se producirá por medio de técnicas de escritura más relacionadas con la realidad musical. Además, habrá de fomentarse ya desde este segundo ciclo la propia capacidad creativa del alumno, y no sólo en lo concerniente a la composición integra de ejercicios dentro de los supuestos estilísticos estudiados, sino incluso en lo referente a pequeñas piezas libres, vocales o instrumentales, a través de las cuales el alumno desarrolle su espontaneidad creativa y aprenda gradualmente a resolver los diversos problemas (referentes tanto a la Armonía como a la forma, la textura, los contrastes de todo tipo, etc.) que el hecho musical va generando en su crecimiento.
Se debe potenciar la aplicación de las experiencias y conocimientos del alumno en esta asignatura, al estudio de obras del patrimonio musical andaluz. De esta forma, se ofrecerá al alumno un marco adecuado diferente, para la utilización de dichos conocimientos y, se favorecerá la valoración y el respeto por la música andaluza.

OBJETIVOS




Curso Primero


  1. Conocer los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

  2. Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal a través de la armonización de sopranos y bajos cifrados y sin cifrar y de la composición de fragmentos e ideas musicales.

  3. Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de los ejercicios escritos.

  4. Tocar esquemas armónicos básicos en el piano.

  5. Identificar a través de la audición los acordes y procedimientos más comunes de la armonía tonal (funciones tonales, cadencias, inversiones de los acordes, notas extrañas, acordes consonantes y disonantes, modulaciones, etc.).

  6. Identificar a través del análisis de obras los acordes, los procedimientos más comunes de la armonía tonal y las transformaciones temáticas.

  7. Comprender la interrelación de los procedimientos armónicos con la forma musical.

  8. Desarrollar una cierta capacidad crítica en los aspectos armónicos de la música.



Curso Segundo


  1. Conocer los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

  2. Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal a través de la armonización de sopranos y bajos cifrados y sin cifrar y de la composición de fragmentos e ideas musicales.

  3. Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de los ejercicios escritos.

  4. Tocar esquemas armónicos básicos en el piano.

  5. Identificar a través de la audición los acordes y procedimientos más comunes de la armonía tonal (funciones tonales, cadencias, inversiones de los acordes, notas extrañas, acordes consonantes y disonantes, modulaciones, etc.).

  6. Identificar a través del análisis de obras los acordes, los procedimientos más comunes de la armonía tonal y las transformaciones temáticas.

  7. Comprender la interrelación de los procedimientos armónicos con la forma musical.

  8. Desarrollar una cierta capacidad crítica en los aspectos armónicos de la música.



CONTENIDOS




CONTENIDOS GENERALES
El acorde.

Consonancia y disonancia.

Estado fundamental e inversiones de los acordes triadas y de séptima sobre todos los grados de la escala y de los acordes de novena dominante.

Enlace de acordes.

Tonalidad y funciones tonales.

Elementos y procedimientos de origen modal presentes en el Sistema Tonal.

El ritmo armónico.

Cadencias Perfecta, Imperfecta, Plagal, Rota.

Procesos cadenciales.

Modulación: Diatónica y cromática, por cambio de función tonal, cambios de tono y modo, etc.

Flexiones introtonales.

Progresiones unitonales y modulantes.

Series de sextas y de séptimas.

Utilización de los elementos y procedimientos anteriores en la realización de trabajos escritos.

Práctica auditiva e instrumental que conduzca a la interiorización de los elementos y procedimientos aprendidos.

Análisis de obras para relacionar dichos elementos y procedimientos, así como las transformaciones temáticas de los materiales utilizados con su contexto estilístico y la forma musical.

La sexta napolitana y los acordes derivados de esta función.

Acordes con fundamental implícita.

Dominantes secundarias.

Armonía cromática.

Estudio de notas de paso, floreos, retardos, apoyaturas, anticipaciones, escapadas y elisiones.

La disonancia: estudio psico-acústico-práctico.

La dinámica y sus relaciones con la armonía.

La forma musical.

Concepto de región armónica. Concepto de modulación.

Dinámica de regiones armónicas según las distintas estéticas.

El timbre y sus relaciones con la armonía.

Utilización de los elementos y procedimientos anteriores en la realización de trabajos escritos.

Iniciación a la armonización del Coral “a capella” en el estilo de Juan Sebastián Bach.

La armonía en la música anterior al Barroco.



La armonía en la música contemporánea.


CURSO PRIMERO

1º Trimestre


  1. Fenómeno físico armónico. Intervalos. Consonancia y disonancia. Los acordes. La tonalidad y la escala. Escritura coral a 4 partes: clasificación de las voces y ámbitos.

  2. Acordes tríadas consonantes en estado fundamental (mayores, menores, disminuidos y aumentados). Enlaces con notas comunes.

  3. Introducción a las cadencias suspensivas y conclusivas: cadencia perfecta, plagal, rota y semicadencia, a través de la práctica analítica. La sensible y su resolución.

  4. Enlaces sin notas comunes. 5ª y 8ª directas. Llegada y salida del unísono. 5ª, 8ª y unísonos paralelos. Superposición y cruzamientos. Intervalos melódicos. Falsa relación de trítono. Cambio de disposición.

2º Trimestre


  1. El modo menor. La sensible. Escala menor melódica ascendente y descendente, armónica y natural.

  2. Las funciones tonales. Profundización en las cadencias: reconocimiento auditivo, identificación, clasificación, utilización, función estructural. Procesos cadenciales. Primeras sucesiones armónicas. Composición en redondas de progresiones armónicas con cadencias. Práctica al piano. Reconocimiento auditivo y analítico de las funciones tonales.

  3. Iniciación a la realización de sopranos con acordes en E.F. a través de la realización de procesos cadenciales. Ritmo Armónico. La frase musical. Composición de progresiones armónicas en compases de 2 y 3 tiempos.

  4. Acordes en 1ª inversión. El bajo cifrado. Series de 6ª. Cambio de estado. Cadencias suspensivas con acordes de 6ª. La 6ª con carácter de nota extraña (tipos) (dobles y triples cifrados).Armonización de bajos sin cifrar y de sopranos con acordes en E.F. y 1ª inversión.

  5. Acordes en 2ª inversión: 6/4 cadencial, de paso y de amplificación. La 6ª y la 4ª como notas extrañas.

3º Trimestre


  1. Armonía disonante natural: el acorde de 7ª de dominante en E.F. e inversiones y el acorde de 5ª disminuida. Preparación y resolución de la 7ª y de la 5ª.

  2. Acorde de 5ª aumentada en E.F. e inversiones.

  3. Progresiones y secuencias armónicas unitónicas.

  4. Introducción a la modulación a través del análisis.

  5. Composición de frases musicales.

  6. Percusión armónica en la figuración rítmica negra con puntillo- corchea u otras figuraciones a contratiempo.


CURSO SEGUNDO

1er. Trimestre


  1. La modulación: duración, objetivos modulatorios, procedimientos. Modulación diatónica y cromática. Regiones armónicas. Cambio de modo.

  2. Acorde de 7ª de dominante. Inversiones. El acorde de 5ª de sensible.

  3. Acorde de 9ª de dominante. Acordes con fundamental implícita: acorde de 7ª de sensible y de 7ª disminuida.

  4. Acordes de 7ª sobre II, IV, VI. La sexta de Rameau.

  5. Acordes de 7ª sobre I y III.

  6. Análisis de los corales a capella de J. S. Bach.

2º Trimestre


  1. Notas extrañas: nota de paso y floreo.

  2. Notas extrañas: retardo y apoyatura.

  3. Notas extrañas: escapada y anticipación.

  4. Dominantes secundarias: modulación introtonal.

  5. Armonía barroca. Armonización del coral a capella en el estilo de J. S. Bach.

  6. La cadencia en el Barroco: 3ª picarda.

3º Trimestre


  1. Armonía alterada: acorde de 6ª napolitana.

  2. La cadencia en el Barroco: cadencia frigia.

  3. Progresiones modulantes. Series de 7ª.

  4. Notas extrañas: nota pedal. Acorde de sobre tónica.

  5. Armonía clásica. Principios formales básicos: formas binaria y ternaria. La tonalidad como elemento estructurador.

  6. Armonía alterada: la alteración en los acordes de dominante. Los acordes de 6ª aumentada. (Análisis y composición.)

  7. Modulación enarmónica a través del acorde de 7ª disminuida. (análisis y composición)

  8. La dinámica y sus relaciones con la armonía. (análisis)

  9. El timbre y sus relaciones con la armonía. (análisis)

  10. La armonía en la música contemporánea. (análisis)


METODOLOGÍA





  • Explicación teórica.

  • Trabajo escrito grupal.

  • Trabajo escrito individual.

  • Audición de los aspectos estudiados, a través de referencias extramusicales y musicales.

  • Análisis de los aspectos estudiados en obras del repertorio musical.

  • Concienciación sobre las razones del estudio de cada aspecto y connotaciones históricas.

  • Composición de piezas.

  • Tocar al piano los ejercicios realizados por el alumno.

  • Corrección colectiva de ejercicios para reconocer errores y sugerir soluciones.

  • Corrección individual de ejercicios.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN



CURSO PRIMERO





  1. Realizar ejercicios a partir de un bajo cifrado dado para comprobar el dominio del alumno en lo referente a la mecánica de encadenamiento de acordes y su aplicación a una realización cuidada e interesante desde el punto musical.

  2. Realizar ejercicios simples o mixtos de armonización a partir de bajos y tiples dados no cifrados para evaluar la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes acordes y procedimientos armónicos por medio de una realización cuidada e interesante, con especial atención a la voz de soprano y bajo.

  3. Estructurar y componer ejercicios breves a partir de esquemas armónicos propuestos u originales. Se pretende evaluar la capacidad para crear pequeñas piezas musicales con lógica, dando especial atención en su realización a las voces extremas.

  4. Identificar auditivamente los principales elementos morfológicos de la armonía tonal evaluando la habilidad auditiva del alumno a través de la identificación de los diversos tipos de acordes estudiados en estado fundamental y en sus inversiones.

  5. Identificar auditivamente los principales procedimientos sintácticos de la armonía tonal evaluando la habilidad auditiva del alumno en el reconocimiento del papel funcional jugado por los distintos acordes dentro de los elementos formales básicos (cadencias, progresiones, etc.).

  6. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos y sintácticos de la armonía tonal. Se evaluará la habilidad de reconocer los acordes estudiados, los procedimientos armónicos y los elementos formales básicos, su papel funcional y su comprensión desde el punto de vista estilístico.

  7. Explicar razonadamente, mediante cuestionarios y desarrollos teóricos, los elementos morfológicos y sintácticos constitutivos de la armonía tonal.

  8. Identificar auditiva y analíticamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones.

  9. Utilizar los conocimientos y experiencias propias en los procesos de composición musical, empezando por pequeñas frases y construyendo períodos tonales cada vez más elaborados. Se evaluará la capacidad de aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas por el alumno, en actividades de composición musical.

  10. Improvisar en el piano, a partir de esquemas propuestos, los encadenamientos de acordes y procedimientos de la armonía tonal estudiados dentro de un carácter básicamente homofónico.

  11. Tocar al piano trabajos realizados.

Además, a la hora de evaluar, siguiendo el principio de la evaluación formativa y continua, se tendrán en cuenta los grados de iniciativa, de asistencia y de participación en clase que el alumno haya desarrollado. Especialmente, se tendrán en cuenta:




  • La participación activa en clase y el interés por las actividades que se desarrollen en la misma.

  • La realización de las tareas propuestas y la entrega de los trabajos en los plazos establecidos.

  • El esfuerzo por mejorar su rendimiento.

  • Su grado de respeto, tolerancia y educación con el profesor y los compañeros.

  • Orden y limpieza, tanto en su trabajo como en el entorno.

  • La asistencia a clase de forma continuada y con puntualidad.





CURSO SEGUNDO



  1. Realizar ejercicios a partir de un bajo cifrado dado para comprobar el dominio del alumno en lo referente a la mecánica de encadenamiento de acordes y su aplicación a una realización cuidada e interesante desde el punto musical.

  2. Realizar ejercicios simples o mixtos de armonización a partir de bajos y tiples dados no cifrados para evaluar la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes acordes y procedimientos armónicos por medio de una realización cuidada e interesante, con especial atención a la voz de soprano y bajo.

  3. Estructurar y componer ejercicios breves a partir de esquemas armónicos propuestos u originales. Se pretende evaluar la capacidad para crear pequeñas piezas musicales con lógica, dando especial atención en su realización a las voces extremas.

  4. Identificar auditivamente los principales elementos morfológicos de la armonía tonal evaluando la habilidad auditiva del alumno a través de la identificación de los diversos tipos de acordes estudiados en estado fundamental y en sus inversiones.

  5. Identificar auditivamente los principales procedimientos sintácticos de la armonía tonal evaluando la habilidad auditiva del alumno en el reconocimiento del papel funcional jugado por los distintos acordes dentro de los elementos formales básicos (cadencias, progresiones, etc.).

  6. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos y sintácticos de la armonía tonal. Se evaluará la habilidad de reconocer los acordes estudiados, los procedimientos armónicos y los elementos formales básicos, su papel funcional y su comprensión desde el punto de vista estilístico.

  7. Explicar razonadamente, mediante cuestionarios y desarrollos teóricos, los elementos morfológicos y sintácticos constitutivos de la armonía tonal.

  8. Identificar auditiva y analíticamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones.

  9. Utilizar los conocimientos y experiencias propias en los procesos de composición musical, empezando por pequeñas frases y construyendo períodos tonales cada vez más elaborados. Se evaluará la capacidad de aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas por el alumno, en actividades de composición musical.

  10. Improvisar en el piano, a partir de esquemas propuestos, los encadenamientos de acordes y procedimientos de la armonía tonal estudiados dentro de un carácter básicamente homofónico.

  11. Tocar al piano trabajos realizados.

  12. Armonizar corales en el estilo de J. S. Bach.

Además, a la hora de evaluar, siguiendo el principio de la evaluación formativa y continua, se tendrán en cuenta los grados de iniciativa, de asistencia y de participación en clase que el alumno haya desarrollado. Especialmente, se tendrán en cuenta:



    • La participación activa en clase y el interés por las actividades que se desarrollen en la misma.

    • La realización de las tareas propuestas y la entrega de los trabajos en los plazos establecidos.

    • El esfuerzo por mejorar su rendimiento.

    • Su grado de respeto, tolerancia y educación con el profesor y los compañeros.

    • Orden y limpieza, tanto en su trabajo como en el entorno.

    • La asistencia a clase de forma continuada y con puntualidad.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (PARA AMBOS CURSOS)

El profesor realizará un seguimiento continuo del alumno evaluando los conocimientos que va adquiriendo por trimestres. Asimismo, se podrán realizar exámenes trimestrales que incluirán las pruebas necesarias para llevar a cabo una evaluación de todos los criterios antes señalados.

Como mínimos exigibles, el alumno deberá asimilar y aprender todo lo especificado en los contenidos de la presente programación. Al ser un sistema de evaluación continua y formativa, la no superación de la última evaluación o trimestre supone el suspender la asignatura.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE UN CURSO PENDIENTE

Puesto que el alumno asiste a los dos cursos, será evaluado independientemente en cada uno de ellos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELATIVOS A LA PRUEBA DE ACCESO A OTROS CURSOS DE GRADO MEDIO




Acceso al Curso Primero

Se tendrán en cuenta los mismos que rigen para el curso inmediato inferior al que se quiere optar.


La prueba podrá constar de los siguientes ejercicios:

  • Cantar una lección de lenguaje musical.

  • Analizar una obra (o fragmento) de los estilos y épocas estudiados en el curso inmediato inferior.

  • Preguntas teóricas sobre los contenidos al curso inmediato inferior.

  • Realización de un dictado a varias voces.



Acceso al Curso Segundo

Se tendrán en cuenta los mismos que rigen para el curso inmediato inferior al que se quiere optar.


La prueba podrá constar de los siguientes ejercicios:

  • Reconocer auditivamente una secuencia de los elementos estudiados en el curso inmediato inferior.

  • Analizar una obra (o fragmento) en un estilo de los que correspondan al curso inmediato inferior.

  • Preguntas teóricas sobre los contenidos al curso inmediato inferior.

  • Armonizar un bajo-tiple.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA




CURSO PRIMERO




PISTON/DEVOTO: Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1991

ZAMACOIS, J.: Tratado de Armonía. 3 vols. Barcelona. Ed. Labor.1979


CHAILLEY, J.: Tratado histórico de análisis armónico. París. Leduc. 1947

DIETHER DE LA MOTTE: Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1987

HINDEMITH, P.: Armonía tradicional. 2 vols. Buenos Aires. Ricordi. 1959

PALMA, A.: Tratado completo de Armonía. 3 vols. Buenos Aires. Ricordi. 1951

RUEDA, E.: Armonía. Málaga. Imagrafs A.L. 1990

SHÖNBERG: Armonía. Madrid. Ed. Real Musical. 1979

SHÖNBERG: Funciones estructurales de la Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1990
Partituras para análisis:

- Doce danzas alemanas, Haydn.



  • Álbum de la juventud, Schumann.

  • Similares



CURSO SEGUNDO




PISTON/DEVOTO: Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1991

ZAMACOIS, J.: Tratado de Armonía. 3 vols. Barcelona. Ed. Labor.1979


CHAILLEY, J.: Tratado histórico de análisis armónico. París. Leduc. 1947

DIETHER DE LA MOTTE: Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1987

HINDEMITH, P.: Armonía tradicional. 2 vols. Buenos Aires. Ricordi. 1959

PALMA, A.: Tratado completo de Armonía. 3 vols. Buenos Aires. Ricordi. 1951

RUEDA, E.: Armonía. Málaga. Imagrafs A.L. 1990

SHÖNBERG: Armonía. Madrid. Ed. Real Musical. 1979



SHÖNBERG: Funciones estructurales de la Armonía. Barcelona. Ed. Labor. 1990
Partituras para análisis:

  • 371 corales J. S. Bach.

  • Sonatas de clásicas: Haydn, Mozart, Beethoven, etc.

  • Danzas barrocas, etc.




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