Proyecto Consolidación de Áreas Protegidas Piloto y Administración de Tierras Informe Final (Borrador para Revisión) Consultoría sobre Análisis del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador James R. Barborak



Descargar 177.32 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño177.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6

E1222

v 1


Proyecto Consolidación de Áreas Protegidas Piloto y Administración de Tierras

Informe Final (Borrador para Revisión)

Consultoría sobre Análisis del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador

James R. Barborak (con Alan Moore)

4140 NW 35th Street

Gainesville, Florida 32605 USA

barborak@aol.com

Teléfono 352-371-5768

Celular 352-214-2002

Informe Final: Consultoría sobre Análisis del Sistema de

Áreas Naturales Protegidas de El Salvador
Tabla de Contenido


I. Introducción




1. Antecedentes


2. Objetivo

3. Metodología Utilizada

4. Alcance y Términos de Referencia

5. Justificación



II. Resultados

1. Modelos de Sistemas de ANP a Escala Mundial y su Impacto en la Calidad de Gestión de las Áreas

2. Tipología Existente de Áreas Protegidas y Evaluación de Diferentes Modelos de ANP a Nivel Global

3. Rol de la Consulta en el Desarrollo de Modelos de Gestión y Niveles de Delegación de Autoridad Recomendables

Modelos Generales de Participación

Niveles de Participación

Precauciones

Planificación Participativa



  1. Delegación del Manejo de Áreas Protegidas

  2. Casos de Estudio Internacionales para Diferentes Modelos de Manejo de ANP

  3. Recomendaciones para una Estrategia de Consolidación del Sistema Salvadoreño de Áreas Naturales Protegidas


Anexos


  1. Referencias

  2. Estudios de Caso Nacionales

  3. Recomendaciones de Instrumentos de Gestión del Manglar y Terrestres



I. Introducción
1. Antecedentes
Este informe forma parte de las actividades preparatorias para el “Project Appraisal Document” (PAD) que el Gobierno de El Salvador someterá al Banco Mundial para lograr el financiamiento del proyecto Consolidación de Áreas Protegidas Piloto y Administración de Tierras (PACLAP). El proyecto, por un monto de $5 millones, será financiado mediante una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-PPG-TF054807). Dicho proyecto tendrá dos componentes técnicos principales: el fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la consolidación y manejo de dos áreas naturales protegidas piloto, así como un componente de administración.
La consultoría Análisis del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador, es uno de varios estudios preparados en el marco de la preparación del Project Appraisal Document (PAD) para el proyecto PACLAP. Otros estudios a ser realizados en el mismo contexto incluyen un análisis ambiental; un análisis legal; el análisis de arreglos institucionales actuales para el manejo de áreas protegidas; una evaluación social para cada área piloto seleccionado; el diseño de una estrategia de comunicación y participación; el desarrollo de un plan de monitoreo y evaluación; y un estudio económico de diferentes estrategias y escenarios piloto.

2. Objetivo del Estudio

El objetivo general de la consultoría fue de evaluar, comparar y contrastar modelos de sistemas de áreas protegidas alrededor del mundo y recomendar un modelo o combinación de modelos que mejor se adapte al contexto de El Salvador, incluyendo sugerencias puntuales para implementar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador (SANP).


3. Alcance del Informe y Términos de Referencia
Según los contrato realizado entre el consultor y el CNR, este producto final de la consultoria debe incluir análisis y recomendaciones sobre los siguientes puntos:


  1. Descripción y análisis de los modelos de SANP existentes y su impacto en la gestión de las ANP.




  1. Análisis cualitativo de la tipología existente de áreas protegidas, detallando para cada una de ellas, conforme a los objetivos de manejo, propuestas de estrategias que se deberían adoptar en lo pertinente al marco institucional y categorías de manejo.




  1. Evaluación de los diferentes modelos de ANP a nivel global y proponer los modelos más adecuados para el contexto de El Salvador, teniendo en cuenta los siguientes puntos: (i) la evolución de las aproximaciones a la conservación de la biodiversidad en lo referente a las áreas naturales protegidas, (ii) gravamen de las compensaciones de cada modelo, incluyendo sustentabilidad financiera, la conservación de la biodiversidad y el impacto social, (iii) los factores fundamentales que afectan las decisiones de gestión en las Áreas Naturales Protegidas, (iv) relación entre el modelo de área natural protegida y el contexto ambiental, cultural, social y económico.




  1. Evaluación el rol de la consulta en el desarrollo de los modelos de gestión. A nivel macro el grado de delegación que se recomienda deba existir.




  1. Selección de casos de estudio (internacionales) como ejemplo para cada tipo de modelo de ANP, describiendo para cada uno: la gama de los propósitos previstos de las áreas naturales protegidas; análisis razonado para balancear los diversos objetivos; relaciones entre componentes del sistema, entre las áreas protegidas y otros sectores, sociales y económicos del país, que utilizan el suelo; gravamen de su éxito, incluyendo los factores principales que contribuyen a él. Remarcar las razones que sustentan la elección de cada modelo, enfatizando el rol de las personas y específicamente, la manera en como se han considerado los usufructos para manejar el sistema.




  1. Análisis del caso del Parque Nacional El Imposible describiendo la aproximación de SalvaNATURA y sus logros.




  1. Análisis del caso del Parque Nacional Montecristo, describiendo la aproximación entre el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre y el MARN, y sus logros.




  1. Propuesta de instrumentos de gestión de ecosistemas de manglar y terrestres. Evaluación de los diferentes modelos de manejo de manglares a nivel global y su adecuación al contexto de El Salvador. Recomendaciones para integrar la gestión de los manglares de El Salvador al sistema de áreas naturales protegidas.




  1. Recomendaciones para una estrategia a largo plazo de consolidación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. (Nota: se solicitó al consultor poner particular énfasis en este punto.

Ya que se solicitó que el informe final no sobrepasara los 30 paginas escritos a maquina, algunos de estos puntos se presentan unidos en el texto y otros, particularmente los estudios de caso nacionales y recomendaciones sobre instrumentos de gestión, se han incorporado en los anexos.




  1. Justificación del Estudio

Durante las últimas tres décadas, la mayoría de los países del mundo, incluyendo todos los países de América Latina, han hecho grandes esfuerzos nacionales, y hasta compromisos internacionales mediante la ratificación de la Convenion sobre la Diversidad Biológica y otros instrumentos legales nacionales e internacionales, para crear y proteger sistemas nacionales de áreas naturales protegidas. Si bien en El Salvador hay algunos casos aislados de gran progreso en la creación y manejo de algunas áreas protegidas por parte del Estado y la sociedad civil, con el apoyo de la comunidad internacional, El progreso en este sentido en El Salvador ha sido mas lento y accidentado que en la mayoría de los países vecinos. Esto se debe en buena medida a la guerra civil y posteriores dificultades económicas y desastres naturales que han afectado el país.

El PACLAP representa el primer esfuerzo de su índole y envergadura para contribuir a la consolidación del sistema nacional de áreas protegidas de El Salvador, es importante revisar la experiencia a nivel mundial, y particularmente en países y regiones con características similares a los que se encuentran en El Salvador, para tomar en cuenta éxitos, fracasos, experiencia acumulada y mejores practicas en la planificación y manejo de sistemas de áreas naturales protegidas para que el PACLAP tenga el máximo impacto positivo y para que este ejecutada en la forma mas ágil y costo efectivo posible.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal