Proyecto de actividades



Descargar 148.13 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño148.13 Kb.
  1   2   3
PROYECTO DE ACTIVIDADES

AMPA­­­­­­­­­­­­­­­­­_________ CEIP/IES_________________

CURSO 2012-2013

INDICE



  1. Justificación




  1. Objetivos




  1. Destinatarios/as




  1. Actividades

4.1 Actividades organizativas y de representación

4.1.1 Asambleas Generales

4.1.2 Reuniones de la Junta Directiva

4.1.3 Reuniones de la Junta Directiva y otros representantes de la Comunidad Educativa

4.2 Actuaciones que promuevan la participación de las familias en los cuatro ámbitos de actuación: tutorías, Consejos Escolares, AMPA, Delegados/as de madres y Padres

4.3 Actuaciones informativas

4.4 Formación de las familias en su rol educador

4.5 Plan de actuación de Convivencia

4.6 Coeducación

4.7 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

4.8 Fomento de la lectura

4.9 Actividades extraescolares

4.10 Conciliación de la vida familiar y laboral

4.11 Jornada de convivencia de fin de curso


  1. Presupuesto: se desglosará el coste de cada una de las actividades: ejemplo: Actividades informativas de la AMPA: importe de los SMS, copias de difusión. folios, folletería, etc.


  1. JUSTIFICACIÓN

La Educación Pública de calidad para todos y todas sólo se alcanzará mediante el trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, los padres y madres y las AMPAs, el profesorado, el alumnado y sus asociaciones, debiéndose dinamizar la participación de toda la Comunicad Educativa. Para ello es fundamental la labor que desarrolla la AMPA, que a través de sus actividades y gestiones promueve la participación, favorece el desarrollo de actividades extraescolares y de convivencia, como así también la formación de las familias.




  1. OBJETIVOS




    1. Representar y asesorar a todas las familias del alumnado.

    2. Asistir a las madres y padres en todo lo que concierna a la educación de sus hijos e hijas.

    3. Promover la participación democrática de madres y padres en la gestión del centro.

    4. Representar a los socios y socias ante organismos educativos.

    5. Promover la convivencia entre madres y padres y entre éstos y el profesorado.

    6. Defender colectivamente los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas en relación a la educación.

    7. Fomentar la formación de las familias en su rol de educador.

    8. Participar en las actividades que el centro realice

    9. Colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para la consecución de estos objetivos las actividades que la AMPA realice irán destinadas a todo el alumnado del centro y sus familias.



Las fechas exactas de las actividades están supeditadas a la disponibilidad y colaboración tanto del equipo docente como del centro.


  1. DESTINATARIOS/AS

Las actividades de la AMPA son dirigidas a:



  • representantes del colectivo de familias: la junta directiva de la AMPA, personas representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula.

  • alumnado matriculado en el centro




  1. ACTIVIDADES




    1. Organizativas y de representación

Para lograr un adecuado funcionamiento del centro, la Comunidad Educativa al completo debe trabajar en una misma dirección, para ello es necesaria la comunicación entre todos los grupos que la integran.




      1. Asambleas Generales

Durante el primer trimestre se desarrollarán las Asambleas Generales, donde serán convocadas todas las familias asociadas con 15 días de antelación como mínimo.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Tal y como establecen nuestros estatutos, se celebrará al menos una reunión General Ordinaria para tratar los siguientes puntos




  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior

  2. Examen y aprobación, si procede de las Cuentas del ejercicio anterior.

  3. Examen y aprobación, si procede de los Presupuestos del Ejercicio.

  4. Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Directiva.

  5. Aprobación, si procede, del Programa de Actividades

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Fuera de los puntos del orden del día y para la adopción de cualquier otro acuerdo será convocada la Asamblea General Extraordinaria, y en concreto para tratar los siguientes aspectos:


  1. Modificación parcial o total de los Estatutos

  2. Disolución de la Asociación

  3. Nombramiento de la Junta Directiva

  4. Disposición y Enajenación de bienes

  5. Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere

  6. Aprobación del cambio de domicilio.




      1. Reuniones de la Junta Directiva

Para el buen funcionamiento de la AMPA, se establece que la Junta Directiva se reúna al menos una vez al mes coincidiendo con el ______ _______ (primer lunes, martes, segundo miércoles, etc) de cada mes, si éste coincidiese en día festivo se convocaría al siguiente _______ (lunes, martes, etc) martes y con horario de ______ a ______ horas. Para ello contará con un espacio adecuado para tal fin y en un horario que favorezca la participación de todos los miembros de la junta directiva.

Para facilitar la comunicación con las familias del centro se establecerá un horario de atención a las familias, en coordinación con el centro educativo. Se facilitará un buzón de sugerencias, correo electrónico


      1. Reuniones de la Junta Directiva y otros representantes de la Comunidad Educativa




        1. Con los Delegados y Delegadas de Madres y Padres

La figura de los Delegados y Delegadas de Madres y Padres es una figura importante para la participación activa y democrática de las familias en los centros educativos. Aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes es indispensable, por ello la AMPA promoverá y facilitará necesaria la comunicación entre ambos.

Se convocará a petición de la AMPA una reunión trimestral con los Delegados y Delegadas de Madres y Padres haciéndola coincidir con la finalización del trimestre escolar.

Primer trimestre: _____, ___ de ____ de 2012, __ horas (ejemplo: martes, 18 de diciembre a las 19:30 horas)

Segundo trimestre: _____, ___ de _____ de 2012, ___ horas

Tercer trimestre: _______, ___ de _____ de 2012, ____ horas





        1. Con los Consejeros y Consejeras Escolares

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro, las madres y padres que lo integran y el/la representante de la AMPA deben coordinarse entre sí para unificar consensuar criterios sobre todos aquellas decisiones que afecten al desarrollo de la Comunidad Educativa. Para ello la AMPA organizará reuniones previas con las personas representantes al Consejo Escolar y si procede con las delegadas de aula. Las convocatorias serán establecidas una vez se conozcan las fechas en las que se realizan los Consejos Escolares.




        1. Con la Directiva del Centro

Se realizarán tres reuniones a lo largo del curso académico. Estas reuniones las convocará el centro y la AMPA podrá establecer una reunión previa de su Junta Directiva para revisar los puntos del día y unificar criterios o establecer puntos a tratar en el orden del día.



        1. Con el/la inspector/a del Centro

Se realizará al menos una reunión con el/la inspector/a del centro educativo para presentar la directiva de la AMPA, su proyecto de actividades, etc. como así también realizar consultas.



        1. Con FAPACE

Se realizará al menos una reunión con la directiva de FAPACE para presentar el plan de actividades de la asociación, la junta directiva, as necesidades y realizar todas las consultas que se consideren pertinentes.



    1. Actuaciones que promuevan la participación de las familias en los cuatro ámbitos de actuación: tutorías, Consejos Escolares, AMPA, Delegados/as de madres y Padres

En colaboración con el centro educativo y FAPACE, se hará una intensa campaña de información dirigida a todas las familias del centro. Se detallarán los ámbitos de participación colectiva e individual, como así también buenas prácticas y protocolos de actuación. Se coordinará con la dirección del centro tanto la difusión de información como la convocatoria de reuniones formativo- informativas, durante el inicio de curso, pudiendo optimizar las reuniones realizando una por ciclo, y siempre antes de las elecciones al Consejo Escolar.

Se desarrollarán talleres formativos para las personas delegadas, consejeras escolares e integrantes de la junta directiva de la AMPA, tanto en sus ámbitos particulares de actuación como así también en la articulación y coordinación de funciones e interrelaciones, que favorezcan la comunicación, la convivencia y el éxito escolar.


  • Participación activa y democrática

  • Orientaciones para la participación

  • Funciones de las personas delegadas de las familias, representantes al Consejo Escolar y directiva de AMPAs

  • Derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación de sus hijos e hijas.

  • Tutorías

  • Habilidades sociales.




  • Valores y resolución pacífica de los conflictos.

  • Valores, sentimientos y emociones.

  • Estilos educativos.

  • Estrategias para la resolución pacífica de los conflictos.

  • Compromisos educativos y de convivencia.




    1. Actuaciones informativas

La AMPA mantendrá informada a todas las familias asociadas en primer término y por añadidura a todas las familias del centro educativo, sobre su gestión, novedades de interés para las familias, y todo aquello que a la educación de sus hijos e hijas se refiera. Para ello contará con la colaboración del centro educativo, en el envío de información a través del Pasen, SMS, distribuyendo las notas con el alumnado y facilitando la realización de copias cuando sea necesario. La asociación dispondrá de un tablón de anuncios en la entrada del centro educativo.

Una vez al MES dará difusión de todas las actuaciones realizadas, los acuerdos tomados en el Consejo Escolar, las actividades previstas para el próximo trimestre, fechas de reuniones, etc.


    1. Formación de las familias en su rol de educador.

El Diploma de madre o padre nos viene dado desde el momento del nacimiento de nuestros hijos e hijas, a partir de ahí nos queda un largo camino que recorrer en el que la principal tarea va a ser la EDUCACIÓN.

El “Diploma” de EDUCADORES, al contrario que el anterior sí que es un título que nos tenemos que trabajar, no bastan el amor y las buenas intenciones. Necesitamos FORMACIÓN, saber que estamos de manera correcta y sobretodo saber PREVENIR la aparición de problemas de una manera inteligente y eficaz.

Calendario y localización

Las charlas educativas se realizarán en el Centro Educativo, coincidiendo la fecha con el ­­­­_________ _______ (ejemplo: tercer jueves de cada mes).


Responsables

La persona responsable de formación de la AMPA coordinará con el centro educativo las necesidades formativas de las familias, para posteriormente ser trasladadas a los Centro del Profesorado (Orden 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Art. 11. Necesidades de formación).

Se contará también con la colaboración de FAPACE, Servicios Sociales, Ayuntamiento, para el desarrollo de las actividades formativas.

Los talleres sobre temas de salud (educación afectiva-sexual, alimentación saludable, primeros auxilios, etc.) serán solicitados al centro de salud más cercano al centro, y serán enmarcadas dentro de las actividades de prevención en la comunidad que tienen asignadas los profesionales de salud.



Temática:

Cada charla o taller abordará un tema, entre otros


Familia y escuela.- participación

Habilidades de comunicación familiar

Educar en igualdad y nuevas masculinidades

Educación emocional

Convivencia y cultura de paz

Éxito escolar y ayuda al estudio

Autoestima

Resolución de conflictos

Nuevas tecnologías

Educación afectiva-sexual

Primeros auxilios y prevención de accidentes en el ámbito familiar

Alimentación saludable


… Y TODAS AQUELLAS QUE LAS FAMILIAS DEMANDEN


    1. Plan de actuación de Convivencia


Objetivos


  • Nombrar Responsable de Convivencia a un miembro del Equipo directivo del Ampa.

  • Revitalizar la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

  • Crear un Equipo o grupo de trabajo de Convivencia.

  • Potenciar a los delegados y delegadas de Madres-padres de aula.

El Primer recurso y más importante será formar un Equipo de 3-5 personas que se implicarán en favorecer la Convivencia positiva del centro.

Para ello se reunirán el coordinador de convivencia de la Ampa con un miembro del Consejo escolar + los padres y madres de la comisión de Convivencia + algún Delegado de madres y padres + un par de personas de la directiva del Ampa.
Formación y Trabajo en Equipo
1. Para concretar y realizar el plan de actividades será fundamental conocer y estar coordinado con el Orientador/a del centro y con el docente que sea nombrado como Coordinador de convivencia e igualdad (Preguntar en dirección ).

2. Formación del Equipo responsable de Convivencia en temas de resolución no violenta de los conflictos, cultura de paz, habilidades sociales y comunicación..etc.


La formación podrá ser impartida por FAPACE o el CEP (Centro del profesorado.)

Será necesario conocer los siguientes documentos:

A. El Plan de Convivencia del Centro.

B. La orden de Participación del 20 de Junio del 2011.

C. Guía para la participación en las comisiones de Convivencia escolar.

D. Manual de Delegados y Delegadas de Padres y Madres.


Actividades
Una buena Convivencia integra a toda la comunidad educativa: Docentes, alumnado y familias y se vive durante todo el curso escolar.

1. Plan de Acogida del alumnado, de las familias y los docentes nuevos en el centro.

2. Aula de Convivencia.

3. Equipos de Mediación.

4. Ayuda entre Iguales

5. Efemérides propias del día de la Paz.


Podemos pedir información a la Orientadora del centro y a FAPACE, sobre cualquier punto o tema de vuestro interés.
Ejemplos de actividades desarrolladas por algunas AMPAs de la provincia:


      1. La sonrisa es igual en todo el mundo

El objetivo principal es que el alumnado conozcan otras culturas, que niños y niñas aprendan de ellas y las respeten, venciendo miedos y prejuicios, favoreciendo la comunicación y la convivencia.

Cada una de las actividades cumple una doble función; la ya mencionada educación para la tolerancia y el fomento y desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, ya que todas las actividades fomentan la comunicación oral y escrita y la interpretación y comprensión de la realidad. También fomentan la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Todo esto buscaremos conseguirlo a través de las puestas en común y los debates.


Las actividades propuestas son sencillas y fáciles de realizar, proponiendo al profesorado que para ello cuente con la colaboración de las familias, a través de la AMPA y en coordinación con la persona delegada de aula, quedando abierta la posibilidad a que realice los ajustes necesarios, para que esta actividad se adapte de la mejor manera a su clase.

        1. El mapa:

Realización de un gran mapamundi en el que ubicaremos por un lado nuestro colegio y por otro marcaremos los países de los que provienen los niños y niñas de otras nacionalidades presentes en nuestro colegio . Este mapa se ubicará en un lugar visible del centro y incluirá la palabra “bienvenido/da” en los idiomas correspondientes a nuestros alumnos/as inmigrantes.

Esta actividad se puede enmarcar dentro del plan de acogida.

Los niños y niñas pueden colorear el mapa y colaborar en su elaboración por clases. Así mismo el alumnado inmigrante puede dibujarse a si mismo/a en su país.


        1. Conocer los países:

Elegimos un país de alguno de nuestros compañeros/as inmigrantes del centro e investigamos. Los niños y niñas buscaran similitudes y diferencias entre ambos países. Por ejemplo: se buscaran bosques, ríos, ciudades,…

Para ello, con ayuda de los padres/madres y profesorado se pueden buscar imágenes e información en internet o en Atlas geográficos.



        1. Periodistas-protagonistas por un día:

Elegimos a un compañero/a inmigrante y por grupos pensamos y decidimos qué preguntas hacerle sobre él o ella y su país. Sería conveniente que cada grupo eligiera a alguien de su clase. Ejemplos: ¿Cuánto tiempo llevas en nuestro país?, ¿Por qué viniste?, ¿echas de menos tu vida anterior?......

Intentaremos que sean los propios niños y niñas los que elijan sus preguntas para que aprendan a comunicarse con los demás y vencer así sus recelos y curiosidades y se favorezca la creación de lazos de amistad.

Después se puede hacer una puesta en común, con toda la clase.

Con esta actividad, que intentaremos se parezca lo más posible a un juego, intentaremos que los alumnos/as venzan el miedo que les provoca lo desconocido, preguntando aquellas cosas que no se atreven a preguntar de forma natural. Y además el niño/a inmigrante se sentirá protagonista por un día, ganando autoestima de cara a sus relaciones con los demás



        1. De viaje con las matemáticas:

Los niños y niñas averiguan mediante problemas matemáticos, cuanto tardaron sus compañeros/as en llegar hasta _________(localidad, ejemplo: El Ejido). Calculando los kilómetros y el tiempo que tardaron en recorrerlos. Investigan sobre los distintos medios de transporte que pueden utilizarse para esos trayectos, los pros y los contras de cada uno de ellos. Todo esto con el fin de que los niños/as tomen consciencia de las distancias y dificultades de estos viajes.

En el caso de infantil, se eligen tres de las nacionalidades presentes en nuestro colegio/aula y con pintura de dedos o ceras trazan una línea en un mapa hasta nuestro colegio, para que averigüen a quién le ha costado más trabajo llegar. Así mismo, cada uno de ellos/ellas puede contar cuánto tiempo tarda en llegar al colegio cada día, qué medio de trasporte usa y qué distancia hay y si podrían llegar de alguna otra manera.



        1. Descubrimos la diversidad

Mediante fichas con nombres y con imágenes, se formar parejas de alimentos, monumentos o palabras que tenemos en España y que son importadas de otros países y/o aportaciones de otras culturas. También se puede hacerse a nivel de nuestro pueblo (por ejemplo El Ejido: cultivos que vienen de otros países y ahora son muy importantes para nuestro municipio, monumentos, edificios importantes construidos por otras culturas, palabras, etc.). Se puede pegar todo en una cartulina para que los niños y niñas tengan siempre presente que somos la suma de muchas culturas.

        1. Teatro-breve intercultural:

Teatro intercultural y por la paz realizado por padres y madres miembros de la AMPA. Es una adaptación del cuento “El país de las pulgas”. En este cuento se puede ver como un grupo de pulgas de distintos colores se conocen y al principio recelan unas de otras por ser diferentes. La moraleja de la historia es que cuando se conocen aprenden a ser amigas a pesar de las diferencias. El teatro seria para todas las edades.

        1. Video-fórum:

Esta actividad está destinada al alumnado de 3º ciclo de primaria/ IES. Se visionarán las películas que coordinadas con la persona responsable de la tutoría lo considere conveniente. Proponemos “El niño del pijama de rayas”, el corto “El viaje de Said”, etc. Se dará tiempo para que el alumnado exprese libremente lo que piensa y siente, fomentando el debate entre ellos/as, para que aprendan a expresar sus ideas y a respetar a los demás.

        1. Juegos populares:

Esta actividad se realizaría durante el tiempo del recreo y en distintos días por que se trataría de aprender juegos populares y bailes de otros países (también de España).Para esta actividad se pediría la colaboración de padres y madres de otras nacionalidades, intentando así que estas familias se impliquen en la vida del centro.

        1. El debate:

Esta sería una actividad final en la que los niños y niñas pondrían en común todo lo aprendido en las demás actividades y aportarían sus propias ideas para trabajar por la paz y la tolerancia.

También a lo largo del curso nos gustaría realizar otros talleres que impliquen a personas de otras nacionalidades, como cuentacuentos de otros países, visitas al colegio de padres y madres de otras nacionalidades, taller de tatuaje y henna, etc.


Cualquiera de estas actividades propuestas por la AMPA podrá ser adaptada por el profesorado a las circunstancias de su clase o del centro.

En cuanto el momento adecuado para la realización de estas actividades, creemos que se pueden adaptar a lo largo del curso ya que son temas indudablemente muy importantes de cara a la prevención de conflictos.



        1. Semana de Convivencia:

Durante esta semana se invita al alumnado a que se vistiesen con la ropa tradicional de sus países de origen, o alguna prenda muy significativa del mismos (gorros, calzado, mandiles, etc.). El último día invita a las familias a que colaboren trayendo algún alimento cocinado típico de sus países, preferentemente repostería, se solicita también que traigan la receta de las mismas, dado que posteriormente se seleccionaran las 50 mejores para publicarlas y dar difusión en todo el pueblo. Durante esta convivencia se pondrá megafonía con música de ambiente consistente en diversas canciones populares de diversos países.

Durante esta semana se disfrutarán de juegos típicos de cada país: cada grupo cultural enseñará algún juego típico infantil de sus países. Rayuela, comba, etc.


        1. Excursión fin de curso

Para todas las familias y el alumnado del Centro, la AMPA organizará una excursión en las fechas próximas al final del curso, invitando también a todo el equipo directivo y docente del centro educativo.

El propósito es realizar una jornada para poder conocer las opiniones de todos y todas sobre el transcurso del curso realizado. Mejorar la comunicación y la convivencia entre todos los padres, madres y docentes, disfrutando de un día divertido en alguno de los maravillosos rincones de la provincia de Almería
La AMPA enviará una inscripción a todas las familias para informar del lugar y la fecha elegidos de la convivencia. Este lugar, preferentemente será un entorno natural de la provincia con espacio y servicios para albergar a todas las personas asistentes. Cada familia llevará comida y bebida que compartiremos entre todos y todas.
La AMPA organizará juegos tradicionales para todos los niños y niñas para amenizar la jornada.


    1. Coeducación

La necesidad de impulsar el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas en nuestro centro, así como concienciar a la comunidad escolar de las ventajas de ciertos valores prosociales como el mejor modo de prevenir las situaciones de violencia que se dan en nuestra sociedad y un mayor grado de implicación de la comunidad educativa en la transmisión de dichos valores, además de la realización y difusión de las distintas actividades que se realicen en el centro.



Objetivos


  • Impulsar el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas en nuestro centro.

  • Concienciar a toda la comunidad escolar de las ventajas de ciertos valores pro-sociales como el mejor modo de prevenir las situaciones de violencia que se dan en nuestra sociedad.

  • Implicar a toda la comunidad educativa en la transmisión de dichos valores, así como en la realización y difusión de las distintas actividades que se realicen en el centro, con el fin de crear un entorno de cooperación y respeto entre ambos sexos, así como entre los diversos sectores de la comunidad educativa.

  • Visualizar a mujeres en aquellos campos o asignaturas en las que el trabajo de muchas de ellas se desconoce.

  • Desarrollar la autoestima de nuestros hijos e hijas, su nivel de empatía y la aceptación de las diferencias, formarlos en los conocimientos domésticos y habilidades necesarias para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.


Actividades

Las acciones van a estar desarrolladas por toda la Comunidad Educativa por lo que será imprescindible coordinar con el centro educativo su desarrollo. Las propuestas siguientes podrán ser realizadas con adaptaciones según la edad del alumnado que las lleve a cabo.



A continuación se detallan las actividades tipo que se van a llevar a cabo:

  • Semana por la coeducación emocional, donde se dé importancia a este aspecto sobre otros y se haga partícipe a toda la comunidad educativa de una necesidad de cambio para una sociedad más justa.

  • Cuentos coeducativos y por la paz.

  • Exposición de Mujeres Inventoras.

  • Concursos trimestrales: redacciones o dibujos sobre cuidado y buen trato, fotografía, juguetes por la igualdad…

  • Campaña del juguete no sexista ni violento, dirigido al alumnado y a la comunidad, se propone realizar en noviembre-diciembre.

  • Concentraciones y carreras en días de diario o en efemérides clave para reclamar la igualdad entre las personas.

  • Preparación de teatros para un mundo más justo: “El país de las pulgas” y “Los Reyes Magos del desoriente”, “Mercedes quiere ser bombera”, “Yo no soy rubia, ¿y qué?”, Carrera animal….
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal