Proyecto de arte



Descargar 59.88 Kb.
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño59.88 Kb.

TAJ MAHAL




PROYECTO DE ARTE

TAJ MAHAL



ALUMNO:

MAURICIO GUTIÉRREZ ORTEGA



CARRERA:

MARKETING



PROFESOR:

ING. EDUARDO VILLACRES

13 / 09 / 2011

INDICE

Temas Pag.


  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………… 3

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO………………………… 4

  3. OBJETIVO GENERAL………………………………………….. 4

  4. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………… 4

  5. DESARROLLO……………………………………………….….. 5

5.1) Ubicación………………………………………………….... 5

5.2) Origen e historia del TAJ MAHAL………….………....….5

5.3) Proceso Constructivo del TAJ MAHAL……………..... 6

5.4) Diseño del TAJ MAHAL…………………………............. 8

5.5) Mitos y leyendas que envuelven al TAJ MAHAL…… 12

  1. CONCLUSIONES……………………………………………….. 14

  2. RECOMENDACIONES…………………………………………. 14

  3. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………. 14

  4. ANEXOS ………………………………………………………. 15



  1. INTRODUCCIÓN

La India llamada también la tierra de los templos, por la gran cantidad de templos que encontramos dentro de su territorio, aquí se encuentra ubicado uno de los más importantes y hermosos templos el Majestuoso TAJ MAHAL o “TEMPLO DEL AMOR” construido por el emperador de la India llamado Sha Jahan en el año 1650 después de Cristo, en memoria de su esposa a la cual le tenia un gran amor, una bella princesa persa nacida con el nombre de Arjuma Bano Begum pero conocida como Mumtaz Mahal, fue la que enamoro al emperador y motivo por el cual realizo esta majestuosa obra de arte.

La princesa tuvo una influencia importante en la vida y en las decisiones políticas del emperador, pero murió a la edad de 39 años mientras daba luz a su catorceavo hijo en el año de 1631.

El TAJ MAHAL reconocido como una de la mejores construcciones del arte Indio, muy admirado por las personas que la visitan , por su imponencia y estructura de mármol, con el que fue construido, para hoy en día ser nombrado como una de las siete maravillas del mundo moderno


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO


El TAJ MAHAL uno de los templos más hermosos e importantes de la India reconocido como una de las mejores joyas del arte Mogol.



  1. OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un estudio de arte del Templo “TAJ MAHAL”, ubicado en la India, el cual nos permita conocer todos los aspectos importantes del templo.




  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Utilizar la tecnología como fuente principal al momento de obtener información.

  • Conocer la ubicación exacta del templo.

  • Investigar la historia y el origen del TAJ MAHAL.

  • Investigar el proceso constructivo del templo.

  • Analizar el diseño que fue construido el templo.

  • Investigar los mitos y leyendas que envuelven al TAJ MAHAL



  1. DESARROLLO



5.1) Ubicación.
El Taj Mahal fue construido entre los años de 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, en la India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol.
5.2) Origen e historia del TAJ MAHAL

La palabra "Taj" significa "Corona", mientras que "Mahal" es una variante corta de Mumtaz Mahal,. Taj Mahal, entonces, refiere a "la corona de Mahal”

El emperador Sha Jahan construyo el templo en honor a su amada esposa Mumtaz Mahal quien al dar a luz a su catorceavo hijo falleció, el cual quedo muy afectado e inspiro para hacerle una ofrenda póstuma y de esta manera ser recordada para siempre.

Pero faltando poco tiempo para culminar la majestuosa obra el emperador cayo muy enfermo y su hijo Sha Shuja tomo el poder declarándose como el nuevo emperador, empezando unas pugnas de poderes entre el padre y el hijo mientras que do Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de su hijo permitiéndole seguir con vida pero en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra.

Sha Jahan pasó el resto de sus días encerrado y mirando desde una ventana el Taj Mahal, contemplándole aquella ofrenda que con mucho amor realizo para su amada esposa. Después de su muerte en 1666, fue sepultado en el mausoleo al lado de su esposa, de esta manera se altero la simetría que existían en el templo.

5.3) Proceso Constructivo del TAJ MAHAL

La construcción del Taj Mahal inició con la excavación y rellenó con escombros de una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río.

El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura.

En la zona del mausoleo se cavaron pozos hasta encontrar la capa de agua, y se los llenó con piedra y escombros formando las bases de los cimientos.

Utilizaron andamios de ladrillo poco comunes en esa época la mayoría eran de bambú, los andamios colocaron por fuera y por dentro de los muros del mausoleo.

Para trasladar el mármol y otros materiales desde Agra hasta la obra, se construyó una rampa de tierra de 15 kilómetros de longitud, utilizaron carretas de bueyes para su transportación

En la ubicación de los bloques se elaboro un sistema de poleas montadas sobre postes y vigas de madera. La energía era provista por yuntas de bueyes y mulas.

En la construcción del pedestal y el mausoleo demoro doce años. Las otras partes del complejo duro diez años más. No existe una fecha exacta de terminación.

La infraestructura hídrica del Taj Mahal fue provista de unas grandes cisternas, donde se elevaba a un gran tanque de distribución ubicado por encima de la planta baja del mausoleo. Desde este tanque se distribuía el agua para todo el templo

Para la elaboración del diseño se utilizo a varias personas talentosas de diferentes orígenes, por la gran obra que se pretendía realizar, es asi que la historia señala que los arquitectos y personas más importantes en su construcción :



  • Otomano Koca

  • Mimar Sinan Agha,

  • Ustad Isa

  • Isa Muhammad

  • La cúpula principal fue diseñada por Ismail Khan, considerado el primer arquitecto y constructor de cúpulas de aquella época.

  • Qazim Khan, moldeó el finial de oro sólido que corona la cúpula principal del mausoleo.

  • Chiranjilal, escultor jefe y responsable de los mosaicos.

  • Amanat Khan, responsable de la caligrafía

  • Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria.

La obra estaba distribuida en un total de 37 artesanos principales y más de 20.000 obreros reclutados por todo el norte de la India.

El principal material que utilizaron fue el mármol traído desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 km de distancia.

El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab.

Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China.

Desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia. En total se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol.

El costo total de la construcción del Taj Mahal se estima que se gasto cincuenta millones de rupias, en la actualidad la suma podría significar más de quinientos millones de dólares.



5.4) Diseño del TAJ MAHAL

En el diseño del templo se emplearon diferentes elementos decorativos manteniendo una estética muy admirada hasta el dia de hoy, aquí detallamos unas de las principales:



  1. Finial: ornamentación de las cúpulas.

  2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpula.

  3. Cúpula acebollada: típica de la arquitectura del Islam.

  4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula.

  5. Guidasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.

  6. Chattri: utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.

  7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.

  8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales

  9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).

  10. Dados: paneles decorativos en los muros principales.

La simetría del templo es algo que llama la atención, los arquitectos tomaron muy en cuenta este aspecto para dar un toque muy diferente a este templo es asi que tenemos los siguientes elementos arquitectónicos.



  1. Portal de acceso principal

  2. Tumbas secundarias

  3. Patios externos

  4. Patio (explanada) de acceso principal

  5. Darwaza o fuerte de acceso

  6. Mezquita

  7. Jabaz

  8. Mausoleo

  9. Minaretes

En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales.

Cada sección del jardín está dividida por senderos en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría.

El templo posee varios edificios secundarios, está limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja. El límite del cuarto lado lo forma el mismo río Yamuna. Extramuros hay varios mausoleos, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y el del sirviente favorito de Mumtaz. Estos edificios, construidos principalmente con piedra arenisca.

El Mausoleo es la parte principal del Taj Mahal, aunque no se localice en el centro del conjunto, es el mausoleo de mármol blanco coronado por una gran cúpula, la tumba descansa sobre un pedestal cuadrado.

La Cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular que se observa. Su altura es de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto. El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja dorada combina tradiciones islámicas e hindúes.

En los muros laterales, las estilizadas espiras decoradas ayudan a aumentar la sensación de altura del edificio. En cada esquina del pedestal se eleva un minarete: cuatro grandes torres de más de 40 metros de alto que nuevamente muestran la afición del Taj por el diseño simétrico y repetitivo.

La decoración del TAJ MAHAL se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época, es refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana:



  • Caligrafía

  • Elementos geométricos abstractos

  • Motivos vegetales

Estas decoraciones se ejecutaron con tres técnicas diferentes:

  • Pintura o estuco aplicado sobre los muros

  • Incrustación de piedras

  • Esculturas

La decoración en el interior del templo, la principal es la de la sala central que presenta una decoración con formas más elevadas del arte manual, como la orfebrería y la joyería. Aquí el material usado para las incrustaciones no es ya mármol o jade, sino gemas preciosas y semipreciosas. Cada elemento decorativo del exterior ha sido redefinido mediante joyas.

La forma de la sala es octogonal y aunque el diseño permite ingresar por cualquiera de los lados, sólo la puerta sur, en dirección a los jardines es usada habitualmente. Las paredes interiores tienen aproximadamente 25 metros de altura, sobre las que se construyó una falsa cúpula interior decorada con motivos solares. Ocho arcos apuntados definen el espacio a nivel del suelo. Igual que en el exterior, a cada medio arco se le superpone un segundo a media altura en la pared. Los cuatro arcos centrales superiores forman balcones con miradores al exterior. Cada ventana de estos balcones lleva una intrincada pantalla de mármol calado.

Además de la luz proveniente de los balcones, la iluminación se complementa con la que ingresa por los chattris en cada esquina de la cúpula exterior.

Cada uno de los muros de la sala ha sido decorados con zócalos en bajo relieve, intrincadas incrustaciones de pedrería y refinados paneles de caligrafía, reflejando incluso a nivel de miniatura los detalles expuestos en el exterior del complejo.

La tradición musulmana prohíbe la decoración elaborada de las tumbas, por lo que los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan descansan en una cámara relativamente simple debajo de la sala principal del Taj Mahal. Están sepultados según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la derecha, en dirección a La Meca.

5.5) Mitos y leyendas que envuelven al TAJ MAHAL

Una vieja tradición popular sostiene que se pretendio construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.

Tras la construcción del templo existe también una leyenda de muerte, desmembramiento y mutilación que Sha Jahan habría realizado a varios artesanos relacionados con la construcción del mausoleo. El emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores, después de completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento igual que el Taj Mahal.

También existe una leyenda con relación a muchos elementos robados pertenecientes al Taj Mahal.



Entre las falsas pérdidas más difundidas, se destacan:

  • Las Hojas de oro, que cubrían todo o parte de la cúpula principal.

  • La Baranda dorada, que habría rodeado los cenotafios, confundiendo posiblemente los límites provisorios colocados y luego reemplazados al terminar las pantallas de mármol.

  • Los diamantes, incrustados en los cenotafios.

  • El tejido de perlas, que según algunos cubría el cenotafio de Mumtaz.

Sin embargo, otros elementos sí se perdieron con los siglos, entre ellos:

  • Los portones de plata del fuerte de acceso.

  • Los dorados a la hoja que cubrían las juntas metálicas de las pantallas de mármol alrededor de los cenotafios.

  • Numerosas alfombras que cubrían los interiores del mausoleo.

  • Las lámparas esmaltadas del interior.



  1. CONCLUSIONES

  • Hemos realizado el estudio del templo Taj Mahal detallando todos los aspectos mas importantes, y cumpliendo con los objetivos que nos trazamos al inicio del proyecto.

  • La conclusión que sacamos en cuanto al Templo TAJ MAHAL es una de las obras más importantes del arte en la India, por su manera de construcción y su belleza que ha ido ganando importancia con el pasar del tiempo llegándose a convertir en una de las 7 maravillas del arte moderno.




  1. RECOMENDACIONES

  • Se recomienda dar un mantenimiento técnicamente adecuado para que este templo no se deteriore, ya sea por el hombre o por los cambios climáticos.

  • Se recomienda difundir más acerca de este templo en documentales ya que es una de las obras más importantes del antigüedad por su belleza y forma de construcción.



  1. BIBLIOGRAFIA

  • es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal

  • www.portalplanetasedna.com.ar/tajmahal.htm

  • locuraviajes.com/.../taj-mahal-una-historia-de-amor/



  1. ANEXOS

Diferentes vistas del TAJ MAHAL

Exterior







Vista Interior









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal