Proyecto de declaración nº 049-cm-12



Descargar 12.6 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño12.6 Kb.

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 049-CM-12

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR ESTAR A FAVOR DEL PEDIDO DE NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.

ANTECEDENTES:

· Constitución Nacional


· Ley Nacional 19.529
· Ley Nacional 26.498
· Ley Nacional 22.674
· Ley Nacional 21.024
· Decreto Nacional 1.138/09
· Decreto Nacional 886/05
· Decreto Nacional 938/02
· Ley Provincial 4.536/11
· Ley Provincial 2.130/86
· Ley Provincial 4.497
· Ordenanza N° 2213-CM-2011
· Ordenanza - 46-C-1986.
· Cancillería de la Nación Argentina: Presentación Del Estado Nacional ante la ONU del 10-2-2012; 14-2-2012

FUNDAMENTOS:



Se cumplen 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas y en el contexto internacional diplomático actual y por memoria histórica en relación a la Islas y a quienes allí perdieron la vida, es necesario ratificar que las Islas Malvinas son argentinas. Esta declaración, en consonancia con la política del Gobierno Nacional, en su calidad de representante de todos los argentinos, de exigir -siempre por vía PACIFICA- la restitución a la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Georgia de Sur y Sandwich del Sur del Atlántico Sur. Y, afirmar que el reclamo para que esto se produzca usando las herramientas del Derecho Internacional es inclaudicable.
El 2 de abril de 1982, hace 30 años, por orden de los integrantes de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar que asoló nuestro país, produjo el desembarco de la Armada Argentina en Puerto Argentino en las Islas Malvinas del Atlántico Sur. El conflicto bélico duró hasta el 14 de junio de ese mismo año y tuvo como saldo irreparable la pérdida de la vida de casi 650 hombres argentinos, la mayoría jóvenes conscriptos. Y entre ellos los más de 300 tripulantes del ARA General Belgrano hundido por la armada inglesa fuera del área de exclusión establecida constituyendo este acto un crimen de guerra.
Este aniversario en conmemoración a los Caídos en Malvinas se da en medio del reclamo del Gobierno Nacional que mediante presentaciones ante los organismos internacionales busca entablar de una vez por todas las negociaciones ante el Reino Unido para obtener la restitución de las Islas.
Esta situación irregular de ocupación colonial además cumplirá el año que viene 180 años,
En 1833 las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. La República Argentina protestó inmediatamente por este acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene sin consentirlo en momento alguno. El gobierno nacional ha reafirmado la imprescriptibilidad de los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte del territorio nacional.
Esta situación de colonialismo, en el contexto actual, está agravada por la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía conforme al mandato vigente de las Naciones Unidas establecido mediante Resolución 2065 de la Asamblea General más la refrenda de otras 40 resoluciones más incluidas las del Comité de Descolonización.
La presentación del Gobierno Argentino del 10 de febrero del año en curso fue ante el Comité de Seguridad de la ONU, ya que no solo no se reanudan las negociaciones sobre la Soberanía, sino que además el Reino Unido ha iniciado una “militarización” del Atlántico Sur.
Este pedido del gobierno argentino tiene el apoyo no solo de la misma ONU sino también de los Estados Partes MERCOSUR, Estados Asociados UNASUR, Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC) y la de los Iberoamericanos. También de la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China.
Por eso es necesario que este Concejo Deliberante, desde San Carlos de Bariloche, y por motivo de conmemorarse 30 años de la iniciación de la Guerra de Malvinas se manifieste a favor de los reclamos de la restitución de nuestras Islas Malvinas.

AUTORES: María Eugenia Martini (FpV-PJ), Ramón Chiocconi (FpV-PJ), Alejandro Ramos Mejía (FpV-PJ)


El proyecto original Nº , con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día , según consta en el Acta Nº . Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN

Art. 1º) Que en el aniversario número 30 de conmemoración a los Caídos en Malvinas se declara estar a favor de los pedidos internacionales realizados por el Gobierno Nacional sobre la restitución a la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur del Atlántico Sur.



Art. 2º) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal