Proyecto educativo de programa programa de ingenieria ambiental



Descargar 273.52 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño273.52 Kb.
  1   2   3   4   5

logo.jpglogo.jpg



PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA


PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Universidad Católica de Manizales

Manizales

2015

Contenido


PRESENTACIÓN 2

ESTRUCTURA GENERAL 3

MISIÓN INSTITUCIONAL 3

VISIÓN INSTITUCIONAL 3

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN INSTITUCIONALES 3

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 4

MISIÓN DEL PROGRAMA 4

VISIÓN DEL PROGRAMA 5

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL 5

PERTINENCIA SOCIAL 7

PERFIL PROFESIONAL 9

ESCENARIOS DE DESEMPEÑO LABORAL 9

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROGRAMA 10

DISEÑO CURRICULAR 11

COMPETENCIAS DEL INGENIERO AMBIENTAL 12

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA 13

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL 17

CRÉDITOS ACADÉMICOS 17

Las Prácticas Pedagógicas y Desarrollo de Competencias 17

INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL 19

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL 20

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA 22

Laboratorios para el desarrollo de procesos docentes e investigativos 22

Recursos bibliográficos: 23

Recursos logísticos: 26








PRESENTACIÓN

La Universidad Católica de Manizales, en sus 60 años de historia ha estructurado y consolidado una propuesta educativa para la educación superior, estableciendo en sus diversos planes de desarrollo un interés por la formación de las personas en los valores humano-cristiano y en la construcción de conocimiento, con el propósito de aportar al progreso de la ciencia, la tecnología y la investigación; por la creación de una convivencia social que se caracterice por el respeto a la dignidad humana; por el reconocimiento de las diferencias y por la valoración de la espiritualidad; buscando siempre, estimular la inteligencia, la verdad y la libertad, para hacer el bien.


Con la creación del programa de Ingeniería en Saneamiento y Desarrollo Ambiental en 1997, y su respectiva apertura en el año 1998 se dio inicio al proceso de formación de profesionales en este campo del conocimiento resaltando la necesidad y pertinencia de este programa en la región. En el año 2001 y con la expedición del Decreto 792 por el Ministerio de Educación, se inicia inmediatamente el proceso de documentación del Registro Calificado y se realiza el proceso de autoevaluación del programa en continuidad con los procesos de renovación curricular. En el año 2006, se cambia el nombre al programa por Ingeniería Ambiental obteniendo registro calificado del Ministerio de educación, el cual fue renovado por 5 años más en el 2013.

En la actualidad el programa sigue comprometido a través del Proyecto Educativo de Programa con la formación integral de profesionales a través de un currículo de Currículo Abierto e Investigativo como garantía de flexibilidad, pertinencia, contextualización e interdisciplinariedad de la formación de los ingenieros ambientales; además busca la creación de escenarios de enseñanza y aprendizaje diversificados que promuevan la autogestión del conocimiento, la pluralidad metodológica y las experiencias directas en espacios socializados de aprendizaje, como condición para la integralidad de la formación


El Proyecto Educativo de Programa pretende mostrar los elementos esenciales de la ingeniería Ambiental en la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES a la comunidad académica y general.

ESTRUCTURA GENERAL




MISIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Católica de Manizales tiene como misión contribuir a la formación integral de la persona desde una visión humanista, científica y cristiana, iluminada por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen ; orienta la academia con criterio de universalidad, hacia el desarrollo y humanización del conocimiento, la cultura y hacia la construcción de una nueva ciudadanía, para responder a los retos y desafíos de la sociedad contemporánea, en el contexto de un mundo globalizado: pluralista, cambiante y sin fronteras como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida.



VISIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Católica de Manizales tendrá una comunidad académica de alta calidad que gestione el conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar e incursione en nuevos campos del saber con sentido social y compromiso eclesial.



PROPÓSITOS DE FORMACIÓN INSTITUCIONALES





  • Cultivo de la Espiritualidad como fuente dinamizadora del pensamiento y de la acción humana.

  • Desarrollo de la conciencia ético – política para el ejercicio de la profesión, en función del bien común, con rigor científico y compromiso solidario.

  • Estímulo de capacidades para la autoformación, autodirección y autogestión del desarrollo personal, profesional y social.

  • Formación de profesionales con espíritu crítico y emprendedor; con visión multicultural y comprometidos en la evangelización de la cultura.

  • Potenciación del sujeto con conciencia histórica, para intervenir la realidad de su ser y su saber, en constante dialogo con otras disciplinas.

  • Fortalecimiento de capacidades para comprender la construcción histórica y social del conocimiento y su carácter inacabado.

  • Fomento y desarrollo del espíritu científico e investigativo.

  • Afirmación de la autonomía como capacidad para realizar opciones libres que conduzcan al ejercicio de la ciudadanía y fortalezcan el sentido de la corresponsabilidad en la construcción de un país que promueve la defensa de la vida, justicia y la paz.



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal