Proyecto: Estudio preliminar tomográficó digital de micro-implantes colocados en tratamientos de ortodoncia



Descargar 10.53 Kb.
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño10.53 Kb.
PROYECTO:
Estudio preliminar  tomográficó digital de micro-implantes colocados en tratamientos de ortodoncia.
*Melisa IENCO1, María L. CEJAS1, Marcos  BRUNO², Hugo DAGUM4, Elio TORRES, Martina FIOROTTO, Isolina PRADA1, Daniel BRANDIZZI1,3

1 Carrera de especialización en Ortodoncia y Ortopedia dentomaxilar - Sociedad Argentina de Ortodoncia – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; 2 Cátedra de Anatomía Patológica, FOUBA; 3 Division patología, Departamento de Radiobiología y 4 Dpto Fractomecánica - Div Microscopía Electrónica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); 4 Institución: Instituto Radiológico Dental Dr. Hugo Dagum




Los micro-implantes (MI) de titanio no oseointegrados son utilizados para reforzar el anclaje en tratamientos de ortodoncia. Existen pocos trabajos que analicen las complicaciones que estos aditamentos pueden producir en los tejidos perimicro-implantarios. En trabajos previos hemos presentamos resultados preliminares del estudio de MI mediante microscopia electrónica de barrido (MEB) e identificación química de las superficies por espectroscopía dispersiva de rayos X (EDS) que revelo la presencia de Ca, P, Cl, K, O y C en los MI con uso.
OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados preliminares de estudio por  tomografía “Dental Scan” en micro-implantes colocados con en tratamientos de ortodoncia.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron MI colocados en pacientes (n=10) atendidos en la Carrera de especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Sociedad Argentina de Ortodoncia en los que se indicó el uso de MI durante el tratamiento ortodóncico. Se dividieron a los casos estudiados en dos grupos. El primero, CON COMPLICACIÓN ASOCIADA (CCA) eran aquellos casos cuya valoración clínica y radiográfica evidenciaba alguna posible complicación (movilidad, imágenes radiográficas en relación a pieza dentaria o periodonto, cuadros inflamatorios de la mucosa bucal asociados al MI). El segundo grupo, SIN COMPLICACIÓN ASOCIADA (SCA), correspondía a aquellos casos cuya valoración clínica y radiográfica no evidenciaba ningún tipo de complicación. Todos los MI fueron estudiados mediante Tomografías Computadas de Haz Cónico (Cone Beam) de Alta Resolución.
RESULTADOS: Los casos analizados en el grupo CCA mostraron perforación del piso de seno maxilar con hiperplasia de mucosa de seno maxilar, ensanchamiento periodontal, cambios estructurales del trabeculado óseo y/o imágenes osteolíticas en el hueso en relación a MI. 
CONCLUSIONES: En los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de MI como un recurso muy usado para lograr el anclaje en los tratamientos de ortodoncia. En este trabajo presentamos resultados preliminares de un grupo de pacientes donde se diagnosticaron complicación asociada a la colocación MI. En este sentido, creemos que es importante realizar estudios con un número más importante de casos. La Tomografías Computadas de Haz Cónico (Cone Beam) de Alta Resolución estudio es estudio que aporta elementos para la valoración . el conocimiento en relación a la técnicas de colocación o respuesta de los tejidos en relación MI.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal