Proyecto reconstrucción escuela pública de primaria bacho Walmara 2009



Descargar 0.69 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño0.69 Mb.
  1   2

PROYECTO RECONSTRUCCIÓN ESCUELA PÚBLICA DE PRIMARIA Bacho Walmara 2009


KEBELE DE GABA KAMISA ETIOPÍA.


ASOCIACIÓN ABAY 2009




ÍNDICE

1. ETIOPÍA: CONTEXTUALIZACIÓN
2. TÍTULO DEL PROYECTO
2.1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
3. IDENTIFICACIÓN DEL SOCIO LOCAL EN ETIOPIA
4. EXPERIENCIA PREVIA Y ÁREA DE ACTUACIÓN
5. RELACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESPERANZA YELEMATENA ERDATA MAHBER CON LOS DESTINATARIOS FINALES DEL PROYECTO
6. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
7. DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN
8. DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOBRE LOS QUE SE PRETENDE ACTUAR
9. ANALISIS DE PROBLEMAS
10. ANALISIS DE OBJETIVOS
11. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN ELEGIDA
12. LÓGICA DE INTERVENCIÓN
12.1. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

FASE DE PROGRAMACIÓN
13. PRESUPUESTOS

14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS (en euros).
1. ETIOPÍA: CONTEXTUALIZACIÓN
Etiopía está situada en el interior del Cuerno de África. Con una extensión de 1128 km2 es el cuarto país en extensión del África subsahariana, y el décimo entre los 51 estados del continente. Geográficamente se extiende desde los 3º a los 15º de latitud Norte, y de 33º a 48º de longitud Este. Etiopía cuenta con el honor de ser, junto con Liberia, el único país de África no colonizado por los europeos, si bien estuvo ocupada brevemente por los italianos (de forma más extensa en el caso de la ahora independiente Eritrea) durante la Segunda Guerra Mundial.
Políticamente, Etiopía se configura como un estado federal, con sistema parlamentario con asamblea Bicameral. Las tres Instituciones legislativas básicas del país son los Consejos Estatales (Gobiernos Regionales); el Consejo Federal (cámara Alta) y el Consejo de Representantes del pueblo.

La república federal esta integrada por 8 regiones y tres ciudades autónomas, pero sujetas a la jerarquía del gobierno federal. Por debajo de las regiones existen estructuras infraregionales: las woredas, equivalentes a los municipios españoles (100000 personas) y los kebeles (distritos, conjuntos de grupos de aldeas derivados de la estructura impuesta por el régimen comunista en 1974). La estructura federal pretende dar respuesta a la existencia de fuertes sentimientos nacionalistas, especialmente en regiones como Tigray, Oromiya o la región somalí, que en los últimos dos casos tienen su reflejo en una insurrección armada contra el gobierno central.


El gobierno federal se encuentra desde 1991 en manos de Meles Zenawi y su partido, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etiópe (EPRDF). Si bien en sus principios contó con una generalizada simpatía popular tras el derrocamiento del dictador comunista Mengistu, el régimen ha ido derivando progresivamente hacia una dictadura encubierta, especialmente a partir del fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2005. En lo económico, el EPRDF combina aspectos liberales (apertura a la inversión extranjera) con férreos alineamientos socialistas, como la prohibición de propiedad privada de la tierra.
Climatología:
Etiopía cuenta con una gran variedad de zonas climáticas, que van desde climas tropicales a áridos. La zona central y occidental (no pastoralista) tiene un clima tropical moderado, mientras que las zonas bajas orientales y septentrionales muestran un clima árido. La temperatura media anual varía desde los 30 ºC en las zonas áridas hasta menos de 10 ºC en las mesetas elevadas. Globalmente, la temperatura media diaria se estima en 19 ºC.
El régimen de precipitaciones es mayor de 2500 mm. En la meseta sudoccidental; la meseta central recibe entre 1000 y 2000 mm., mientras que la meseta oriental y las zonas montañosas reciben entre 600 y 1000 mm. anuales. Las regiones al norte y al sur acopian menos de 600 mm. de precipitaciones anuales.

La meseta central (no pastoralista) es importante a nivel climatológico e hidrológico puesto que constituye la fuente principal de buena parte de los cauces de agua transfronterizos del país.


Recursos hídricos
Etiopía cuenta con 11 cuencas hidrológicas con un caudal anual medio de alrededor de 110000 m3 de agua, de los cuales el 75% fluye fuera del país a través de sus fronteras. Así, Etiopía contribuye con el 86% del caudal del Nilo. La mayoría de estos ríos se caracterizan por fluir en su curso superior en cañones de pendiente elevada, que se suaviza conforme se alcanza el curso inferior. Los cauces arrastran multitud de sedimentos, alcanzando magnitudes de 500 millones de toneladas por año. Los aumentos de caudal son importantes, representando más del 70% del caudal medio anual, y suelen ocurrir en la época de lluvias, de junio a septiembre. El recurso de agua disponible se estima en 2600 millones de metros cúbicos, si bien se concentra en el oeste y a ambos lados del Rift Valley. A pesar de contar con recursos tan importante, sin embargo, su utilización es insignificante: apenas se utilizan el 2.5% de dichos recursos, y su uso para abastecimiento humano doméstico es despreciable.
La distribución geográfica de dichos recursos varía considerablemente, siendo la zona este la que concentra dos terceras partes de los mismos. Por otro lado, la parte occidental, que cuenta con cinco cuencas que producen alrededor del 80% de volumen de agua del país, cuenta sólo con un tercio de la población.
Población
Etiopía se cuenta entre los países más pobres del África subsahariana. Actualmente, su población se estima entre 65 y 70 millones de personas, con más del 84% concentrada en zonas rurales, y con un crecimiento anual del 2.9%. Se prevé que la población alcanzará los 106 millones en 2020. Dicho crecimiento, junto con otros factores, contribuye a la situación crónica de inseguridad alimentaria y pobreza en el país.
Política
El escenario político continúa determinado por el aplastante dominio del EPRDF, tanto a nivel regional como federal. Sin embargo, las sucesivas crisis de 2001 y, especialmente, 2005 parecen haber estrechado su base social, sobre todo debido a la falta de éxitos sustanciales en cuanto a la economía y la apertura política. Los partidos de oposición, bajo el paraguas de sendas coaliciones, van ganando terreno, si bien sus líderes han pasado por la cárcel o se encuentran en el extranjero.
Las elecciones a la cámara federal se celebran cada 5 años, habiéndose celebrado las últimas en 2005. La Cámara de Representantes del Pueblo elige, posteriormente, al Primer Ministro. Existe también otra cámara de representación territorial, similar al Senado español, que responde a la estructura federal del estado etíope.

Precisamente en relación con dicha estructura federal se viene dando desde 2002 un rápido proceso de descentralización de la Administración pública. La planificación a corto plazo y las responsabilidades ejecutivas están siendo transferidas a las autoridades locales y regionales, así como fondos no finalistas para su implementación (la planificación a largo plazo sigue siendo responsabilidad del gobierno federal).

Las repercusiones positivas del proceso, sin embargo, se están viendo ralentizadas por la falta de capacidades generalizada a nivel de las woredas (municipios) y kebeles (distritos).
Economía:
La economía etíope depende fuertemente del sector agrícola, que representa la mitad del PIB, el 60% de las exportaciones y provee el 80% del empleo del país. El cultivo principal es el café (50-70% de las exportaciones), pero la caída en su precio internacional está promoviendo otros cultivos como el chat (planta con propiedades psicoestimulantes) como fuente alternativa de ingresos. Otros cultivos son los cereales, las legumbres, la caña de azúcar, la patata, y la ganadería en general. Sin embargo, y dado que la agricultura es básicamente de subsistencia, y además depende de las lluvias (sólo el 2,5% de la superficie está irrigada), la capacidad del país de alimentar a su propia población es limitada. Como resultado, cinco millones de personas dependen estructuralmente de la ayuda alimentaria externa para su alimentación.

La agricultura, fundamentalmente de subsistencia, se concentra en las zonas no pastoralistas, donde la ganadería es únicamente una forma de obtener la tracción necesaria para las actividades agrícolas, si bien también, en cierto modo, los animales sirven como recurso de emergencia en períodos de sequía.

Las actividades no pastoralistas configuran, de manera muy preponderante, la vida de la población de la meseta central (más de 1500 m. de altitud). Dicha meseta representa el 40% de la superficie total del país, pero da cobijo al 88% de la población y al 70% de las cabezas de ganado. Cubre la mayor parte de las regiones de Oromiya, Amhara, Tigray y la región SNNP (Southern Nations, Nationalities and Peoples), y la totalidad de las regiones de Harari y Dire Dawa.
Por otro lado, las zonas bajas, predominantemente pastoralistas, constituyen alrededor del 60% de la superficie del país, pero sólo cobijan al 12% de la población y al 30% del ganado. Las zonas pastoralistas se circunscriben a la región somalí, Afar, Gambella, parte de la región SNNP y Beneshangule-Gumuze. Su actividad principal es la ganadería. La economía se recupera lentamente del shock de la guerra con Eritrea, que supuso un incremente exponencial del gasto militar a costa de los objetivos de desarrollo (las exportaciones, p.ej., cayeron casi un 30% entre 1998 y 2001). El gobierno etíope, sin embargo, prevé un boom en los próximos años (tasas de crecimiento del 7%), basado en aumentos de la productividad agrícola y de la ayuda externa. Esta tasa de crecimiento es requisito indispensable para que el país alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM).
Aspectos sociales:
Es probable, sin embargo, que Etiopía no alcance todos los ODM en 2015. Mientras que se avanza hacia el objetivo en reducción de la pobreza, educación, y acceso al agua, se está todavía muy lejos en cuanto a salud infantil y maternal, VIH/SIDA y disparidad de género. En algunos casos, incluso, los resultados estadísticos se están consiguiendo a costa de empeorar la situación real.
La agricultura y la ganadería de subsistencia en las zonas rurales, junto con el desempleo en las ciudades, mantienen a Etiopía en una situación de pobreza generalizada. Paralelamente, se está acelerando progresivamente el proceso de urbanización, ya que los jóvenes de las zonas rurales buscan nuevas oportunidades en las ciudades. Sin embargo, es probable que la mayoría de ellos acabe entre los

pobres de las ciudades, que tienen tasas de pobreza de alrededor del 33%.


Otro aspecto negativo a tener en cuenta es la tasa de prevalencia de VIH/SIDA, que está creciendo rápidamente, y que podría llegar a 7 millones de personas VIH+ en 2010, provocando un descenso de la esperanza de vida equivalente de 10 años. Los tabúes sexuales, así como las prácticas de riesgo, junto a un sistema sanitario muy deficiente, colaboran enormemente a la extensión de la epidemia.
El sistema educativo se encuentra en una situación precaria la falta de presupuesto y mantenimiento de los centros de enseñanza no garantiza el cumplimiento del objetivo de conseguir una educación primaria universal pública para toda la población, por otra parte la actual crisis económica impide que los menores accedan a los centros escolares ya que deben colaborar en la economía familiar o no disponen de plaza en los diferentes centros.

El Ministerio de Educación, las Oficinas Regionales de Educación son los máximos responsable de la las políticas educativas, según la legislación vigente el nuevo plan educativo ha desarrollado un sistema escolar, en cual la educación primaria se divide en ocho cursos de primero a octavo, la secundaria dos cursos (noveno y décimo) y el preparatorio para la universidad (undédimo y duodécimo). Los estudiantes que no alcanzan la titulación para acceder a la educación superior pueden integrarse a cursos de formación profesional.




2. TÍTULO DEL PROYECTO
El nombre del proyecto es “ Reconstrucción de la Escuela Pública de Primaria (1-8) Bacho Walmara”
2.1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
País: República Federal de Etiopía
Región: la región Rural de l municipio de Walmara (Woreda), zona central del país.
Localidad de la escuela: Se encuentra situada en Kebele de Gaba kamisa, situado a 34 kilómetros de la capital Addis Abeba.

3. IDENTIFICACIÓN DEL SOCIO LOCAL EN ETIOPIA
1. Nombre de la organización:- Esperanza Yelematena Erdata Mahber
2. Número de registro de la organización:- 3578
3. Dispone de estatutos registrados en el Ministerio de Justicia de Etiopía, el cual supervisa conjuntamente con el Centro de Asuntos de Emergencia y Catástrofes el proyecto a ejecutar. Para los mismos se le emite un informe trimestral, semestral y anual de los trabajos, el cual incluye informe de las actividades y auditoria interna y externa de los fondos.
4. El objetivo que propone:- es trabajar en diferentes ramas de desarrollo sostenible con el fin de cambiar en la medida de lo posible una parte de la realidad etiope. Para el mimo, la organización se ha dado de alta para trabajar en todos los campos que impliquen el desarrollo del país, tales como abastecimiento de agua, salud, educación, agricultura, medioambiente y micro créditos entre otros.
Las líneas de trabajo conjunta son:


  • Investigación, capacitación e información

  • Apoyo a la implementación de programas integrales de desarrollo fortaleciendo la capacidad de participación de la población.




  • Ejes conceptuales participación de los beneficiarios directos, la equidad social, de género y generacional.

5. Número de integrantes de la Organización: 11 siendo los mismos la asamblea general de la organización.


La tabla que resume el listado de los miembros, sus funciones y la posición que ocupa cada uno de los integrantes.
Miembros de Esperanza Yelematena Erdata Mahber


No

Name

Educational background

Position in the organization

1

Solomon Abayneh

Msc in Mechanical Engineering,

Graduated in 1990 from Cuba university



General Assembly chairman

2

Abeba Tasew

Diploma in Analysis chemistry,

Graduated in 1990 from Cuba collage



General Assembly secretary

3

Endashaw Zenebe

Msc in Electrical Engineering,

Graduated in 1990 from Cuba university



Board of directors chairman

4

Tefera Eshetu

Msc in transport economics,

Graduated in 1989 from Cuba university



Board of directors vice-chairman

5

Tesfaye Tilaye

Msc in Mechanical Engineering,

Graduated in 1991 from Cuba university



Board of directors member

6

Besrat Kebret

Msc in Mechanical Engineering,

Graduated in 1992 from Cuba university



Board of directors member

7

Fekadu Kemaw

Msc in Mechanical Engineering,

Graduated in 1991 from Cuba university



Board of directors member

8

Fekadu Girma

MA in Accounting,

Graduated in 1985 from AA university



Auditor

9

Rahel Hiruy

Diploma in pharmacy,

Graduated in 1995 from AA health school



Finance branch head

10

Adane Haile

Diploma in computer science,

Graduated in 1997 from Computer college



Member

11

Behailu Guta

PHD in Agriculture Engineering,

Graduated in 2003 from Spain University



General Manager and Board of directors secretary

Se tiene previsto la contratación de diferentes técnicos, dependiendo de las necesidades de ejecución.


La asociación ABAY ha seleccionado a Esperanza Yelematena Erdata Mahber tras observar la experiencia de la misma en el País y corroborar la misma visión de Desarrollo basada en contribuir en sus acciones a la implementación de planes estratégicos de desarrollo integral, formulados por la población beneficiaria y sostenidos por las entidades de gobierno local buscando una visión a largo plazo que permita impulsar un proceso permanente y sostenible.
4. EXPERIENCIA PREVIA Y ÁREA DE ACTUACIÓN
Experiencia de la organización: Ha colaborado con varias ONGDs españolas en distintas regiones del país, en estos momentos finaliza la implantación conjuntamente con la O.N.G., Llevant en Marxa NIF: G07778434 del proyecto de abastecimiento de agua potable a la aldea Abaye que se encuentra a 550 Km. de la capital Addis Abeba. El proyecto incluye excavación de un pozo de agua, construcción de una reserva de agua de 25m3, construcción de una casa de generador y de guardia, construcción de 4 puntos de distribución de agua para la población y 2 puntos para abastecimiento de animales y colocar un sistema de tubería de 5,88m.
El plan futuro de la organización es integrar procesos de desarrollo en una zona en concreto, para el mismo se identifica una región con grandes necesidades de desarrollo. Con ello se busca contribuir a un cambio radical y ejemplar de la zona, lo que implica la realización de proyectos integrados. Esto incluye, abastecimiento de agua, salud, educación, agricultura, medioambiente y micro créditos entre otros, los cuales contribuirían a un cambio progresivo de la zona. Esto sin abandonar a las acciones puntuales que den solución a problemas concretos además de aportar nuestros apoyos en catástrofes que requieran ayuda humanitaria.
5. RELACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESPERANZA YELEMATENA ERDATA MAHBER CON LOS DESTINATARIOS FINALES DEL PROYECTO
Esperanza Yelematena Erdata Mahber en coordinación con los comités de las Comunidades, Asociación de padres, Estudiantes, Dirección y Junta directiva y las Oficinas de Educación Locales y Regionales, buscan el fortalecimiento del Sistema Educativo primario de la región mediante actividades de capacitación, promoción, planificación, mejoramiento de la calidad de los servicios y promoción de la participación comunitaria. A partir de este proceso se conforma el Comité de Gestión (CMC) en el que participan instituciones gubernamentales, ONG, organizaciones comunitarias y población de la zona, siendo Esperanza Yelematena Erdata Mahber parte de esta instancia.
Frente a la grave situación económica y social de la población de la zona rural, el Comité ha planteado como su principal objetivo actuar mediante una reconstrucción total del centro.
6. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La actuación propuesta se enmarca en la escuela rural de Bacho Walmara de la localidad de Walmara Woreda, esta zona se caracteriza por una grave situación económica y social afectando a los alumnos de tres Kebeles (aldeas), Gaba Remisa, Tulu Wato Dalacha y Fale Tulu Rada. La reconstrucción de la escuela de Primaria (1-8) Bacho Walmara tiene como objetivo mejorar las infraestructuras educativas para mejorar la calidad de la enseñanza, la situación de los alumnos y mitigar el ausentismo escolar, a través de la implementación del proyecto se busca compensar la falta de mantenimiento de las instalaciones e incrementar el acceso a la educación primaria básica.
Este proyecto plantea tres componentes:


  • Construcción de nuevos bloques con servicios básicos de habitabilidad.

  • Mejorar las condiciones de estudio y los medios de las clases para los alumnos

  • Integrar el proyecto en el sistema de educación público realizando otras acciones en la misma escuela que permitan mejorar la calidad de la enseñanza, la mejora de ratios educativos y facilitar el acceso a una educación gratuita y de calidad.

Se orientará a mejorar el rendimiento y el desarrollo de los alumnos y la calidad de la enseñanza que reciben por parte de la escuela. Por otro lado, permitirá generar fuentes de empleo y de relación comercial para la población general y de manera específica a sectores que han estado sujetos a condiciones de desventaja y discriminación (mujeres y jóvenes).


7. DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN
La acción se realizará en la escuela rural de Bacho Walmara de segundo ciclo de primaria (1-8 años), se encuentra en el municipio de Walmara Woreda, zona rural de Shoa, ésta escuela proporciona educación primaria al Kebele de Gaba Kamisa. Este Kebele se encuentra aproximadamente a 30 km del centro de la Woreda ( Holota) y situado en la parte sur de la Woreda. Su economía se basa principalmente en el sector agrícola. A pesar de que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la agricultura, se encuentra en una situación socioeconómica problemática afectando a la educación y la salud.

Los beneficiarios directos:


- 1000 Alumnos de la escuela.

- Director, junta directiva y maestros del Colegio“ Bacho Walmara primary School (1-8)”.

- Comité de Gestión de la comunidad y a la asociación de padres:

Los beneficiarios indirectos:


- La acción beneficia indirectamente a la población del Kebele de Gaba Kamisa de 2934 mujeres y 3725 hombres que hacen un total de 6659 personas.

- La Oficina de Educación de la Woreda (administración local)


- Sociedad Española:
Mostrar el proyecto en España es muy importante para poder sensibilizar a la población sobre las causas de las desigualdades entre países, de la responsabilidad que tenemos con el mundo y las relaciones entre nosotros. Se utilizará para ello centros cedidos por entidades públicas, privadas y medios de comunicación. La asociación ABAY a través de la presentación del proyecto, mediante vídeos y charlas de sensibilización realizará la divulgación del mismo.
7.1 Análisis de las Partes interesadas


Parte Interesada

Características

- Sociales.

- Actitudes, poder .

Intereses y expectativas

Sensibilidad a temas transversales

Potenciabilidades & Debilidades

Implicaciones & conclusiones.

Como tratar con el grupo

Gobierno, Ministerio de Educación nivel nacional

Decisiones altamente centralizadas en la asignación de recursos.

- La zona de actuación no es prioritaria.

- objetivo de conseguir educación primaria universal.


- Mejorar la calidad de la enseñanza e incrementar el número de centros.

- Mejorar los índices de escolarización





- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Recursos Limitados ante la situación económica.



- Principal actor en la distribución de fondos para el sistema educativo

- Papel importante en la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo.

- Dotación de fondos y personal insuficiente.

- Necesidad de compromiso para cumplir las obligaciones



-Incluir su participación e implicación de las actuaciones a realizar.


Oficina de Educación nivel Regional

- Depende de decisiones altamente centralizadas a nivel nacional.

- Interesado en la puesta en marcha de la actuación.

- No mejora las infraestructuras de las escuelas existentes.


- Obtener mayor financiación estatal para mejorar la red de colegios públicos.

- prestar atención a la construcción de nuevos colegios y a ampliar sus clases.

- Interesada en iniciar la actuación


- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Recursos Limitados ante la situación económica.

- Falta de Poder político.


- Papel importante en la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo.

- Dotación de fondos y personal insuficiente.

- Necesidad de compromiso para cumplir las obligaciones.


- Influir en el desarrollo de capacidades institucionales en materia de asignación de recursos de mantenimiento.

- Fomentar su participación en la identificación, planificación y ejecución.



Director del Colegio

- Depende de decisiones centralizadas en el gobierno regional.

- Influye en la Junta directiva.

- Fomenta y da a conocer la realidad del colegio.


- Mejorar las instalaciones para ofrecer una mayor calidad de enseñanza.

- Mejorar la imagen y la categoría del centro.

- Conseguir una estabilidad y sostenibilidad .


- Recursos Limitados ante la situación económica.

- Falta de Inversión Pública y regional.

- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Instalaciones y medios inadecuados.



-Compromiso directo con el centro de estudio para su sotenibilidad.

- Limitado su poder de decisión.

- Falta de Fondos para mantenimiento e inversiones


- Fomentar su participación e incrementar el poder en los contactos con la oficina regional.

- Incrementar su implicación y participación en las intervenciones a realizar.



Junta Directiva

- Depende de decisiones centralizadas en el gobierno regional.

- Influye en el director

- Busca mejorar la situación del centro y la situación laboral.


- Mejorar las instalaciones para ofrecer una mayor calidad de enseñanza.

- Mejorar la imagen y la categoría del centro.

- Conseguir una estabilidad y sostenibilidad .


- Recursos Limitados ante la situación económica.

- Falta de Inversión Pública y regional.

- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Instalaciones y medios inadecuados.



-Compromiso directo con el centro de estudio para su sotenibilidad.

- Limitado su poder de decisión.

- Falta de Fondos para mantenimiento e inversiones


- Incrementar su implicación y participación en las intervenciones a realizar.

Maestros

- Depende de decisiones centralizadas en el gobierno regional.

- Depende de decisiones del director

- Busca mejorar la calidad de su trabajo y situación laboral.


- Mejorar los medios técnicos e instalaciones para ofrecer una mayor calidad de enseñanza y mejor calidad laboral.


- Salarios insuficientes.

- Falta de recursos económicos.

- Falta de medio de transportes.

- Problemas para acceder a viviendas.

- Desplazamiento.

- Instalaciones y medios inadecuados.



- Gran motivación por la enseñanza.

- Situación económica precaria.

- Falta de apoyo institucional.


- Fomentar su participación en las intervenciones.

- Mejorar su situación laboral.

- Fomentar su participación en la asignación de recursos didácticos


Alumnos

- Gran interés por recibir enseñanza.

- Limitación de poder y exposición a la explotación.

- Limitado poder de decisión.


- Acceder a una educación gratuita y de calidad.

- Mejorar su situación y calidad de vida.

- obtener momentos de esparcimiento, diversión y ocio.


- Sin recursos económicos.

- Condicionados por la situación de crisis económica y las políticas gubernamentales.

- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Instalaciones y medios inadecuados.



- Falta de Material escolar.

- Falta de adecuada nutrición.

- Necesidad de trabajar para ayudar a sus familias.

- Interés en la enseñanza.

- Falta de recursos económicos.

- Situación precaria en las instalaciones y medios de enseñanza



- Fomentar su participación en las intervenciones.

- Mejorar su situación académica

- Favorecer su nutrición.

- Mejorar el material escolar y el mobiliario



Comité de gestión de la comunidad:
Junta de Educación del Kebele, la junta directiva y el comité de construcción de la Woreda

- Implicación directa en el mantenimiento y reconstrucción.

- Poder económico y de decisión.

- Gran interés en mejorar la calidad de la enseñanza.

- Realiza esfuerzo económico para mantener las instalaciones.

- Principal implicado en la planificación y desarrollo de actividades


- Fomentar el acceso a una educación gratuita.

- Mejorar las instalaciones para ofrecer una mayor calidad de enseñanza.

- Mejorar la imagen y la categoría del centro.

- Conseguir una estabilidad y sostenibilidad .



- Con recursos económicos limitados.

- Condicionados por la situación de crisis económica y las políticas gubernamentales.

- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Instalaciones y medios inadecuados.



- Falta de capacidad económica.

- disponibilidad de implicación en la construcción.

- Gran motivación por mejorar la escuela.

- Mejora de la imagen político-social.



- Fomentar su participación e incrementar el poder en los contactos con la oficina regional.

- Incrementar su implicación y participación en las intervenciones a realizar



Esperanza Yelematena Erdata Mahber

- Intermediario de ABAY y máximo responsable de llevar a cabo la intervención.

- Actitud Participativa y de diálogo social.

- Unificar intereses y mediar entre los posibles conflictos.


- Realizar una adecuada gestión.

- Llevar una gestión transparente y participativa.

- Cambiar la realidad de la escuela.

- Empoderar la población civil y mejorar la gobernanza institucional



- Burocracia administrativa.

- Corrupción en la asignación de recursos.

- Situación económica precaria.


- Disponibilidad de recursos económicos.

- Poder de asignación de recursos.

- Rendición de cuentas a ABAY.

- Realización de la Identificación de la actuación a realizar.



- Fomentar la rendición de cuenta y la transparencia.

- Realizar un apoyo institucional y seguimiento continuo del proyecto.



Población del Kebele

basada principalmente en el sector agrícola. A pesar de que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la agricultura, se encuentra en una situación socioeconómica problemática afectando a la educación y la salud.


- Acceder a una educación gratuita y de calidad.

- Mejorar su situación y calidad de vida.

- Que sus hijos puedan mejorar su situación y calidad de vida.

- Mejorar la economía familiar.



- Sin recursos económicos.

- Condicionados por la situación de crisis económica y las políticas gubernamentales.

- Concienciación limitada en temas de igualdad de género.

- Instalaciones y medios inadecuados.



- Falta de capacidad económica.

- Poca – se limita su participación en las instituciones regionales.

- Situación económica precaria.

- Interesado en mejorar la situación del sistema educativo



- Fomentar la difusión de la actuación.



Plan de Participación desarrollado desde el inicio del Proyecto:






Para ser

Informados


Para Consultar

Actor Participante

Principal que realiza la acción

Para controlar

Riesgo

IDENTIFICACION

G,O,J,A,C,P

G,O,D,J,M,A,C,E,P,Y

A,J,

E,O,Y

DISEÑO Y

FORMULACION

G,O,E,Y

G,O,D,J,M,A,C,E,P,Y

O,E,Y

E,O,Y

EJECUCION Y

SEGUIMIENTO

G,O,D,J,M,A,C,P

D,J,M,A,C,E

E,Y

E,O,Y

EVALUACION

G,O,D,J,M,A,C,E,P,Y

G,O,D,J,M,A,C,E,P,

O,E,Y

O,E,Y


ACTORES:
G - Gobierno, Ministerio de Educación nivel nacional.

O - Oficina de Educación nivel Regional.

D - Director del Colegio

J- Junta Directiva

M- Maestros

A- Alumnos.

C- Comité de gestión de la comunidad.

E- Esperanza Yelematena Erdata Mahber ( contraparte ONG).

P- Población del Kebele.

Y- Sede ABAY España.



8. DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOBRE LOS QUE SE PRETENDE ACTUAR:

Talleres para la identificación de problemas y objetivos

Entrevistas realizadas a Actores implicados en el proyecto: Director y a la junta directiva del Colegio“ Bacho Walmara primary School (1-8)”.


1. Ato Léguese Oljira, (Director del colegio) comenta la historia de la escuela. Inició su actividad en 1969 Calendario Etiope, 1977 calendario occidental. En 1970 . C.E, funcionó como centro de formación para adolescentes. En relación al mantenimiento de la escuela, a lo largo del tiempo no se realizó ninguna mejora, por consiguiente la infraestructura se fue deteriorando por la escasez de fondos destinados al mantenimiento.
Como indica el Director, los proceso de calidad en la enseñanza y aprendizaje en

“ Bacho Walmara primary School” , son muy precarios. Como mencionaba, el estado de la escuela es ruinoso debido a la falta de mantenimiento durante un periodo muy largo de tiempo, el equipamiento como mesas, sillas no existe en las instalaciones. Los muros de las clases son casi inexistentes o están destrozados, lo cual no favorece el proceso de aprendizaje en los alumnos. Además las clases no tienen puertas ni ventanas, como resultado la salud de los alumnos resulta mermada al pasar frío y sufrir infecciones respiratorias. Otra carencia importante es la falta de biblioteca, laboratorio, gabinete pedagógico y almacenes de material escolar que permitan garantizar una educación adecuada y de calidad.


La escuela no tiene una adecuada estructuración del recinto, no hay instalaciones de aseos con adecuadas medidas higiénicas. El principal problema es que todavía hay un alto ausentismo escolar, especialmente en primer grado, debido a la falta de mobiliario; los estudiantes se sientan en piedras con gran incomodidad, impidiendo su proceso de aprendizaje e influyendo en que abandonen el colegio.
En relación a las medidas adoptadas para aliviar los problemas de esta escuela, el director de la escuela nos comentaba que la concienciación de la comunidad a cerca de la importancia de la educación se ha incrementado rápidamente, sin embargo, la capacidad de la comunidad para responder a la creciente demanda es mínima, en lo que respecta al mantenimiento de las clases y al aprovisionamiento de instalaciones educativas.
La contribución hecha por la comunidad para apoyar actividades educativas en términos de personal, provisión de materiales locales y dinero en efectivo no es significativa para aliviar los problemas de la escuela.
Por otro lado, el objetivo de conseguir educación primaria universal (U.P.E.: Universal Primary Education) está en la agenda internacional desde que se firmó en 1948 la Declaración de los derechos Humanos, la educación básica debía ser gratuita y estar disponible de forma obligatoria para todos los niños de todas las naciones. Por lo tanto, muchos países apoyaron que la educación primaria fuera universal desde la declaración de 1948. En este sentido la educación de la Woreda presta atención a la construcción de nuevos colegios y a ampliar sus clases para incrementar la tasa de escolarización en la Woreda. Como resultado de esto, la rehabilitación de las clases viejas y desmoronadas no se ha llevado a cabo en esta escuela.
Por último, en relación a las medidas que deben ser tomadas en un futuro cercano, Léguese (el director del colegio) afirma que algunas de las actividades deben ser llevadas a cabo mediante la contribución de la comunidad, la oficina de educación de la Woreda y otra agencia de donación.

Estas acciones incluyen:


-La Construcción de una nueva escuela

-La Construcción de clases adicionales en la escuela

-La Rehabilitación de las clases antiguas

-Suministro de material escolar y mobiliario, incluyendo libros de texto.

-Profesores empleados cualificados, para superar la falta de profesores y personal de soporte para la escuela.

2. Entrevistas Realizadas a Estudiantes:


2.1. La estudiante Meskerm Serbessa: Nos indicó que los asientos no son cómodos, de hecho están sentados en piedras, como ella añadía pasan mucho tiempo colocando las piedras para sentarse. En estas condiciones el proceso de aprendizaje en esta escuela está lleno de incomodidades entre los estudiantes y la falta de escritorios para los estudiantes es tomado como una pérdida de tiempo, ya que pasan la mayoría del tiempo buscando y colocándose bien las piedras para sentarse.

2.2. La estudiante Zenbaha Challa: expresó que el proceso de aprendizaje en el Colegio de Bacho Walmara está caracterizado por la incomodidad debido a la falta de instalaciones y mobiliario en el colegio. A causa de esto los estudiantes abandonan la escuela. Esto es cierto porque las instalaciones de la escuela influyen en la asistencia, eficacia en la calidad y la equidad. Son herramientas para atraer a los estudiantes en general y a las chicas en particular. Zenbaba también ha reclamado a los organismos correspondientes su preocupación para resolver el problema del colegio.


3. Entrevistas realizadas al Comité de Gestión de la comunidad y a la asociación de padres:


Ato Gurmecha, del Comité de la Asociación de Padres nos indicaba que la comunidad participó en la rehabilitación de las viejas aulas, pero debido a la antigüedad del colegio y a la cantidad de aulas en muy malas condiciones, la comunidad no tuvo capacidad para rehabilitarlas o reconstruirlas como era debido. Ato Gurmessa afirmó que la introducción de directrices para la organización de la gestión en la educación, la participación de la comunidad y la financiación a la educación permite a la comunidad hacer continuos esfuerzos para generar financiación adicional a nivel escolar, sin embargo, la comunidad no puede hacer frente a los problemas del colegio. Para mencionar algunos de los problemas:
-Falta de casas para los profesores

-Falta de clases para los estudiantes

-Falta de letrinas

-Falta de almacén

-Falta de centro o gabinete pedagógico

-Falta de escritorios para los estudiantes

-Falta de agua potable para los estudiantes

-Falta de recinto del colegio.


Como Ato Gurmessa menciona, la comunidad, el gobierno y los organismos correspondientes deben participar para aliviar estos problemas en la escuela de primaria de Bachoo Walmara.
En este sentido Ato Taklu Muda desde la asociación de padres y del comité de profesores compartía la misma idea que Ato Gurmessa. Por los motivos mencionados anteriormente y otros, el Kebele se encuentra con problemas educativos. En este proyecto nosotros hemos intentado comparar los problemas del Kebele relativos a eduación con los vecinos del Kebele. En las siguientes páginas y en la ilustración podemos ver los resultados de los problemas, como:
- Disminución del nº de niños matriculados.

- Ausentismo escolar.

Resumen:
En el proceso de participación comunitaria se identificaron por la población beneficiaria los principales problemas de la escuela, que son:
Sociales
- Falta de infraestructuras y mantenimiento adecuados.

- Falta de mobiliario y material escolar afectando a la calidad de la enseñanza Primaria.

- Ausentismo escolar.

- Disminución del nº de niños matriculados.

-Pobreza, desempleo y subempleo Rural, Las condiciones de pobreza afectan a las oportunidades de acceso a la educación básica: un importante porcentaje de niños no accede ni termina la educación primaria, jóvenes y adolescentes no acceden, y el analfabetismo es mayor en las mujeres.
Salud
-Son frecuentes los problemas de desnutrición, enfermedades infecciosas y parasitarias y enfermedades de la piel.

-Problemas relacionados a la salud sexual y reproductiva.


Algunos de las causas de dichos problemas se han descrito en el punto uno, de contextualización del País y en las entrevistas realizadas

9. ANALISIS DE PROBLEMAS:


10. ANALISIS DE OBJETIVOS:


11. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN ELEGIDA
La identificación de de este Kebele se realizó comparando diferentes áreas en función de los siguientes criterios:
1 – Acceso a la Educación.

2 – Niveles Socioeconómicos.

3 – Viabilidad del proyecto.
Las siguientes tablas corresponden a los perfiles de los tres Kebeles; Gaba Kamisa, Tulu Wato Dalacha y Fale Tulu Rada que fueron identificados y comparados para decidir la zona con mayores necesidades de actuación




Kebele

Población

Nº de gott

Ratio de matriculados

Ratio género

GER%

Cantidad de alumnos Matriculados

Ratio

Ausentismo %

Nº de escuelas existentes

Distancia a la Woreda Principal

Niños

Niñas

Niños

Niñas

Niños

Niñas

Niños

Niñas

Kilometros

1

Gaba

Kamisa

6659

3

80

65

15%

696

331

5%

16.6%

1

1

30

2

Tulu Wato

Dalacha


5149

2

46

46

0%

134

118

7,4%

11%

1

0

25

3

Tulu Rada

3448

4

154

150

4%

154

150

11%

6%

1

0

35
Características de los Kebeles :
Información de número de niños y niñas en edad escolar

Detalle de la información






Nombre Región

Kebele

Nº de niños no escolarizados

Expectativas de

matriculación

Escuela

Más cercana

Condiciones

De la carretera

Disponibilida

De Recursos

Temas relevante










Niños

Niñas

Niños

Niñas

Nombre

Dist.













1

Insitaale

Gaba Kamisa

168

176

864

507

Fale

5Km

No muy buenas

No

Sufi-ciente




2

Fale

Fale Tulu Rada

86

100

239

250

Tulu Jabi

5Km

No muy buenas

No

Sufi-ciente




3

Tulu Jabi

Tulu Wato Dalacha

154

136

288

254

Insilale

5Km

No muy buenas

No

Sufi-ciente



Resumen de la información







Área

Kebele

Expectativas de

matriculación

Nº de niños no escolarizados

Distancia

Escuela más cercana

Distancia a la Woreda Principal

Carta de

Solicitud

Del

proyecto

Temas relevantes

1

Insitaale

Gaba Kamisa

1371

344

5 km

30 km







2

Fale

Fale Tulu Rada

489

186

5 km

35 km







3

Tulu Jabi

Tulu Wato Dalacha

542

290

5 km

25 km








B. Tabla 3 de Selección de Kebele:


Criterios





Indicador

Escala de Puntuación

Kebele







Gaba

Kamisa

Tulu

Wato

Dalacha

Fale

Tulu

Rada

Educación



Necesidades

Educativas



Ratio de Matriculación Bruta (GER)

<50%

51- 71%


71-90%

91-100%


>100%

5

4

3



2

1




1

2


1


Paridad de Género

Diferencia entre Niños y Niñas (GER)

Suficiente
Insuficiente

3

1

0



0

3

3

Buena Voluntad hacia el proyecto

Existencia de carta de

Solicitud

Del Proyecto


Si
No

2
0


2

2

2

Viabilidad



Accesibilidad

Distancia a la principal Woreda

Suficiente
Insuficiente

3
0

0

3

0

Recursos Naturales

Agua y Materia primas

Suficiente
Insuficiente

3

1

0




0

3

3


Capacidad del Kebele

Experiencias relevante en Liderazgo, Económico, etc

Suficiente

Insuficiente



3
1
0



0

3


3


Características de Woreda seleccionada:


Perfil Educacional de Walmara Woreda:


Número de Colegios:




Colegios de Educación Primaria

Colegios de Educación Secundaria:

1-4: 15 9-10: 1

9-10: 1

5-8: 12




1-8: 27





Tasa de Escolarización (1-8):


AÑO

NIÑOS

NIÑAS

GÉNERO (GAP)

2004

-







2005

-







2006

-







2007

58,8

41,9

50,6

2008

94,90

92,18

93,7

El índice (o tasa) de escolarización en la escuela primaria (GER) fue de un 45,5% en el año 2007 y alcanzó un 93,7% en el año 2008. En niños creció de un 58,8% a un 94,9% mientras que en niñas creció de un 41,9% a un 92,18%


Número de niños escolarizados en el Programa de Educación alternativa (ABE):


AÑO

NIÑOS

NIÑAS

TOTAL

Porcentaje de niñas

1999

388

243

631

21,16

2000

383

366

749

49,59

Número De Adultos acogidos al Programa de Educación básica no formal (NFBE):




AÑO

CHICOS

CHICAS

TOTAL

Porcentaje de chicas

1999

212

14

226

2,24

2000

254

54

308

12,98
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal