Pruebas de acceso



Descargar 0.72 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6

logo nuevo conservatorio+c_madrid.jpg.pngc:\users\pc\dropbox\conservatorio\logos\logo conservatorio pequeño ok2.jpg


PRUEBAS DE ACCESO

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CURSO 2016-2017

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ÍNDICE


  • INFORMACIÓN GENERAL pág. 2

  • NIVEL DE EXIGENCIA DE LA PRUEBA. ASPECTOS GENERALES pág. 4

DE PUNTUACIÓN Y PONDERACIÓN.

  • DEPARTAMENTO DE ARCO pág. 5

  • Contrabajo pág. 6

  • Viola pág. 7

  • Violín pág. 9

  • Violoncello pág. 11

  • DEPARTAMENTO DE REPERTORIO-CANTO pág. 13

  • Canto pág. 14

  • Idiomas aplicados al Canto pág. 18

  • DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN pág. 19

  • Armonía, Fundamentos de composición y Análisis pág. 23

  • Cifrado americano pág. 24

  • Lenguaje musical pág. 25

  • Historia de la música pág. 29

  • DEPARTAMENTO DE CUERDA pág. 30

  • Arpa pág. 31

  • Guitarra pág. 33

  • Guitarra eléctrica pág. 35

  • Guitarra flamenca pág. 37

  • Cante flamenco pág. 38

  • Instrumentos de púa pág. 39

  • DEPARTAMENTO DE MÚSICA ANTIGUA pág. 42

  • Bajo contínuo pág. 43

  • Clave pág. 44

  • Clave complementario pág. 46

  • Flauta de pico pág. 47

  • Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco pág. 48

  • Órgano pág. 50

  • Viola da gamba pág. 52

  • DEPARTAMENTO DE TECLA pág. 53

  • Acordeón pág. 55

  • Piano pág. 57

  • Piano complementario pág. 60

  • DEPARTAMENTO DE VIENTO pág. 62

  • Clarinete pág. 63

  • Fagot pág. 65

  • Flauta travesera pág. 67

  • Oboe pág. 69

  • Percusión pág. 71

  • Saxofón pág. 74

  • Trombón pág. 76

  • Trompa pág. 78

  • Trompeta pág. 80

  • Tuba pág. 82

  • Bombardino pág. 83


INFORMACIÓN GENERAL
PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 1º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

En el caso de la especialidad de INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO, ÓRGANO Y VIOLA DA GAMBA la prueba podrá asimismo realizarse en Guitarra, Piano, y Violoncello o Contrabajo, respectivamente. GUITARRA ELÉCTRICA podrá realizar la prueba en GUITARRA. En el caso de CANTO una de las obras propuestas será de repertorio lírico.



Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL.

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.
PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 2º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL, un ejercicio de PIANO COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Instrumentos de Púa, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello) y un ejercicio de LENGUA ITALIANA (para los aspirantes de Canto).

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.
PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 3º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL, un ejercicio de PIANO COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Instrumentos de Púa, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello) y un ejercicio de LENGUA ITALIANA (para los aspirantes de Canto).

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.

PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 4º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL, un ejercicio de ARMONÍA, un ejercicio de PIANO COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Instrumentos de Púa, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello), un ejercicio de LENGUA ITALIANA y ALEMANA (para los aspirantes de Canto).


Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.

PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 5º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL, ejercicio de ARMONÍA; ejercicio de PIANO COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Instrumentos de Púa, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello), ejercicio de LENGUA ITALIANA Y ALEMANA (para los aspirantes de Canto) y ejercicio de BAJO CONTÍNUO (para los aspirantes de Clave, Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, Órgano).

Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.


PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 6º
La prueba constará de dos partes:


  1. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras. En el caso de PERCUSIÓN interpretación de 5 obras.

Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.
Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos para cada especialidad instrumental en las páginas posteriores correspondientes.


  1. Ejercicio teórico-práctico de LENGUAJE MUSICAL; ejercicio de ARMONÍA; ANÁLISIS Ó FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN; ejercicio de HISTORIA DE LA MÚSICA; ejercicio de PIANO COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Instrumentos de Púa, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello); ejercicio de CLAVE COMPLEMENTARIO (para los aspirantes a FLAUTA DE PICO,Y VIOLA DA GAMBA); ejercicio de LENGUAS ITALIANA, ALEMANA, FRANCESA E INGLESA (para los aspirantes de Canto) y ejercicio de BAJO CONTINUO (para los aspirantes de Clave, Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, Órgano); ejercicio de CIFRADO AMERICANO (contenidos de la prueba en pág. 24) para los aspirantes de perfil Jazz de todas las especialidades; ejercicio de ANÁLISIS de una obra breve e INTERPRETACIÓN de una obra de libre elección en el instrumento de la especialidad para aspirantes al perfil de MÚSICA ANTIGUA.



Ver objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación específicos en las páginas posteriores correspondientes.

NIVEL DE EXIGENCIA DE LA PRUEBA. ASPECTOS GENERALES DE PUNTUACIÓN Y PONDERACIÓN


  • El nivel y exigencia para cada especialidad instrumental tanto para los objetivos, contenidos y criterios de evaluación es el marcado por las obras orientativas, y figura en las páginas posteriores correspondientes.

  • El nivel y exigencia de la prueba para cada asignatura tanto para los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación figura en las páginas posteriores correspondientes.

  • Para superar la prueba de acceso es precisa una calificación mínima de 5 puntos. La puntuación final se obtendrá calculando la media ponderada a partir de los resultados de las dos partes de la prueba, ponderándose la parte A en un 70 por 100 y la parte B en un 30 por 100. Los distintos ejercicios que componen la parte B serán a su vez calificados de 0 a 10 puntos, siendo la puntuación global del apartado B la media aritmética de las calificaciones de todos sus ejercicios.

  • Tanto en la parte A como en la parte B será preciso obtener una calificación de 5 para el establecimiento de la calificación final. Si una de las partes se puntúa por debajo del mínimo, no se procederá al cálculo de la media ponderada.



DEPARTAMENTO DE ARCO



CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todos los instrumentos y cursos


  1. Conciencia musical. Expresión, fraseo, conciencia tonal, sentido formal, sentido del estilo musical y capacidad para imprimir el carácter a la obra.

  2. Precisión. Correcta interpretación de las obras y sus indicaciones de tempo, notas, ritmos, fraseo, articulación, dinámicas y silencios.

  3. Comunicación. Intención, convicción, seguridad y expresión.

  4. Control del instrumento. Capacidad de resolución de las dificultades técnicas comprendidas en las obras interpretadas. Digitación.

  5. Calidad de sonido. Adecuación del sonido al estilo y la obra interpretada. Colocación y proyección del sonido. Gama dinámica.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN para todos los instrumentos y cursos
PORCENTAJES ASIGNADOS A CADA CRITERIO

Afinación: 20 %

Ritmo: 20%

Calidad sonora: 20%

Musicalidad: 15%

Equilibrio corporal: 10%

Interpretación de memoria: 10%

Dificultad de las obras escogidas: 5%

La LOE establece una calificación numérica de 0 a 10, con un máximo de un decimal, considerándose aprobado una calificación igual o superior a 5.
INDICADORES DE LOGRO:


  • 10. El alumno muestra total comprensión y asimilación. Tiene una amplia gama de recursos técnicos, analíticos, expresivos y una notable autonomía en la aplicación de éstos. Interpreta el repertorio con fidelidad al texto y al estilo, y resulta musical y convincente.

  • 7, 8, 9. El alumno muestra amplia comprensión y asimilación. Su gama de recursos técnicos, analíticos y expresivos es amplia pero necesita mayor orientación a la hora de aplicarlos. Puede haber fallos leves en la interpretación del repertorio, pero en general hay una continuidad y demuestra capacidad para remontar los errores sin pararse o repetir, ni cortar el discurso musical. También para una interpretación técnicamente perfecta, pero con carencia en cuanto a musicalidad y expresividad.

  • 5, 6. El alumno aplica algunos recursos aprendidos. El alumno en alguna parte muestra insuficiencias técnicas y/o expresivas. La interpretación es correcta pero puede haber interrupciones puntuales. También para casos de un nivel técnico y expresivo bueno pero poca capacidad de control en la interpretación en público.

  • 3, 4. El alumno muestra una comprensión limitada y capacidad elemental para aplicar recursos. Dificultades técnicas serias. Deficiencias expresivas serias. No es capaz de realizar una interpretación satisfactoria en público.

  • 0, 1, 2. No alcanza ninguno de los objetivos. Capacidad y comprensión muy limitadas. Graves deficiencias técnicas y expresivas.


Hay que tener en cuenta que estas divisiones son orientativas, ya que es posible que un alumno cumpla las características de un bloque en unos aspectos y de otro en otros. Por ello, habrá que estudiar cada caso individualmente.




CONTRABAJO parte A
(Para parte B consultar información general en pág. 2 y siguientes)
OBJETIVOS

La prueba instrumental tiene como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes.


CONTENIDOS (para todos los cursos)

Interpretación de tres obras. Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.


Repertorio orientativo:
ACCESO A 1º

  • Sonatina para contrabajo y piano W. Presser

  • Sonatas (varias) Giovannino

  • Voce nobile R. Clerisee

  • Libro de 12 estudios (elegir uno) S. Lee

  • 30 estudios(a partir del 10) F. Simandl


ACCESO A 2º

  • Libro de 12 estudios (elegir uno) S. Lee

  • Libro de 15 estudios (estudios1,3,5,6,8,10) Ch. Labro

  • Sonata Nº 5 A. Vivaldi

  • Sonatina W. Presser

  • Voce Nobile R. Chárisse.


ACCESO A 3º y 4º

  • Concierto (versión Re Mayor) A. Capuzzi.

  • Gavotta Lorenziti.

  • Estudio Nº1 pag.19 método de Contrabajo 2º F. Simandl

  • Preludio y Allegro E. Bozza

  • Sonatas (varias) A. Vivaldi, B. Marcello

  • Solo en Re Mayor D. Dragonetti.


ACCESO A 5º Y 6º

  • Concierto en Fa Mayor A. Capuzzi.

  • Andate y Rondó D. Dragonetti.

  • Reverie G. Bottesini.

  • Sonata en Sol Menor (1er y 2º mvtos.) H. Eccles.

  • Preludio de 1ª Suite J. S. Bach.


VIOLA parte A

(Para parte B consultar información general en pág. 2 y siguientes)

OBJETIVOS

La prueba instrumental tiene como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes.


CONTENIDOS (para todos los cursos)

Interpretación de tres obras. Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

Repertorio orientativo:
ACCESO A 1º


  • Bratchenschule Berta Volmer

  • Estudios Wolhfart, Kayser, Hoffmann, H. Sitt

  • Método para viola vol I D. Alard

  • Concierto G. F. Telemann

  • Movimientos de sonatas barrocas Corrette, B. Marcello, A. Vivaldi

  • Colecciones de piezas de similar dificultad Hummel, H. Sitt



ACCESO A 2º

  • Bratchenschule vol.II B. Volmer

  • Delphin Alard para viola D. Alard

  • Estudios op. 86 Hoffmann

  • Estudios op. 32, vol I H. Sitt

  • La viola, escalas y arpegios E. Mateu

  • Dúos B. Bartok, I. Pleyel, Corrette



ACCESO A 3º

  • Delphin Alard para viola, vol.II D. Alard

  • 15 estudios caprichosos de mediana Dificultad E. Mateu

  • Estudios B. Volmer, Blumenstengel

  • Estudios op.32, vol. II H. Sitt

  • 42 estudios Kreutzer

  • Dúos B.Bartok, I. Pleyel, J. S. Bach, Clementi

  • Fantasías para viola sola G. F. Telemann

  • Suites para viola sola J. S. Bach



ACCESO A 4º

  • Delphin Alard para viola, vol.II D. Alard

  • 15 estudios caprichosos de mediana dificultad E. Mateu

  • Estudios B. Volmer, Blumenstengel

  • Estudios op.32, vol. II H. Sitt

  • 42 estudios Kreutzer

  • Dúos B. Bartok, I. Pleyel, J. S. Bach, Clementi…

  • Fantasías para viola sola Telemann

  • Suites para viola sola J. S. Bach



ACCESO A 5º

  • 15 estudios caprichosos de mediana dificultad E. Mateu

  • Estudios B. Volmer, Blumenstengel

  • Estudios op.32, vol. II H. Sitt

  • 42 estudios Kreutzer

  • 41 Caprichos op.22 Campagnoli

  • Fantasías para viola sola G. F. Telemann

  • Suites para viola sola J. S. Bach



ACCESO A 6º

  • 15 estudios caprichosos de mediana dificultad E. Mateu

  • Estudios op.32, vol. II H. Sitt

  • 42 estudios Kreutzer

  • 41 Caprichos op.22 Campagnoli

  • Fantasías para viola sola G. F. Telemann

  • Suites para viola sola J. S. Bach


VIOLÍN parte A

(Para parte B consultar información general en pág. 2 y siguientes)

OBJETIVOS

La prueba instrumental tiene como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes.


CONTENIDOS (para todos los cursos)

Interpretación de tres obras. Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba. El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.


Repertorio orientativo:
ACCESO A 1º

  • Estudios Wolhfahrt, M. Cohen , Kayser , Trott

  • Sonatas Abel , A. Corelli , G. F. Telemann

  • Conciertos Vivaldi (op. 3 ) G. F. Telemann

  • Conciertos Seitz ,Rieding

  • The boy Paganini Mollenhauer

  • Zarabanda C. Bohm

  • 3 piezas Kawalevsky


ACCESO A 2º

  • Estudios Mazas , Cohen , Kayser

  • Estudios Polo, Kreutzer , Sitt

  • Sonatas Haendel , Corelli , Telemann

  • Sonata op. 100 A. Dvorak

  • Conciertos Accolay , Vivaldi op. 12 , Telemann

  • Conciertos Nardini , Seitz , Sitt .Rieding

  • Playera Sarasate

  • Canción Polonesa Wienawsky

  • Allegro Fiocco


ACCESO A 3º

  • Estudios Mazas , Kreutzer , Cohen

  • Estudios Fiorillo ,Polo , Sitt

  • Sonatas Haendel , Corelli ,Dvorak

  • Sonatas Haydn , José Herrando , Veracini

  • Conciertos Vivaldi op. 8 , Bach

  • Conciertos Nardini , Rieding

  • Romanza Sdvensen

  • Salut D’Amour E. Elgar

  • Country Dance C. M. Von Weber


ACCESO A 4º

  • Estudios Mazas ,Kayser , Kreutzer

  • Estudios Polo , Fiorillo, Sitt

  • Sonatas Mozart , Schubert

  • Sonatas Haydn , Nino Rota , Veracini

  • Conciertos Viotti , Vivaldi op. 8 ,

  • Conciertos Bach , Fiorillo . Haydn

  • Romanzas Beethoven

  • Libeslied Kreisler

  • Sonetos Toldrá

  • Danza Nº5 Granados


ACCESO A 5º

  • Estudios Kreutzer , Fiorillo , Rode , De Beriot

  • Sonatas W.A. Mozart, F.Schubert

  • Sonatas Schumann, Beethoven.

  • Conciertos Viotti , Haydn , Bach

  • Conciertos Fiorillo, Rode, Kreutzer , De Beriot .

  • Romanzas Beethoven

  • Souvenir de Florencia Tchaikovsky

  • Malagueña Sarasate

  • Fantasías Telemann

  • Sonatas y partitas (Movimientos seleccionados) Bach


ACCESO A 6º

  • Estudios Kreutzer, Fiorillo, Rode, Gaviniés

  • Estudios Dont op. 35, Locatelli

  • Estudios N. Paganini, Vieuxtemps

  • Sonatas W. A. Mozart, F. Schubert , R. Schumann

  • Sonatas Brahms, Beethoven, C. Franck

  • Sonatas Fauré, Grieg, Turina

  • Conciertos Mozart, Haydn, Viotti; Rode, Kreutzer

  • Conciertos Beriot, Mendelssohn, Bruch, Kawalevsky

  • Leyenda Wienawsky

  • Romanza Andaluza Sarasate

  • Romanza Dvorak

  • Sonatas y Partitas Bach


VIOLONCELLO parte A
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal