¿Pueden los palestinos e israelíes asociarse para alcanzar la paz?



Descargar 26.97 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño26.97 Kb.


·Febrero 2005

            EN ISRAEL

  • El Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz organizó conjuntamente con el Centro Palestino de Investigación Política (PSR) y el Programa de Estudios Palestinos, auspiciado por la Fundación Ford de los EE.UU., un simposio titulado ¿Pueden los palestinos e israelíes asociarse para alcanzar la paz? El nuevo Director del Centro Steinmetz, Prof. Mordechai Tamarkin, y el Director de PSR, Prof. Khalil Shikaki, de Ramallah tuvieron a su cargo las salutaciones.

  • Tuvo lugar en el Teatro Cámeri una velada de gala con motivo de la apertura de la segunda temporada de Primeras lecturas, en el marco de la cual se da lectura a obras producidas por el Teatro Cámeri en colaboración con la Universidad de Tel Aviv, con el auspicio del Fondo Gabriela David. Las obras son dirigidas por estudiantes del Departamento de Artes Teatrales de la UTA y participan en ellas actores profesionales del Teatro Cámeri. El primer evento fue dedicado a Un sueño de otoño, del dramaturgo noruego Jon Fosse.

  • El Instituto de Estudios de Internet, de la UTA, organizó una conferencia titulada El diálogo israelí-palestino a través de Internet: ¿El principio de la coexistencia?, con la colaboración del Centro Peres para la Paz y la Comisión Israelí de UNESCO.

  • Poalei Zion y el Movimiento Obrero Judío fue el título de un simposio con motivo del 80º aniversario del Prof. Matityahu Mintz, del Departamento de Historia Judía, organizado por el Instituto Chaim Weizmann de Investigación del Sionismo y el Centro Goldstein-Goren de Estudios de la Diáspora, ambos de la UTA, y la Universidad Ben Gurión. Saludaron en la ceremonia inaugural la Prof. Dina Porat, Directora de la Escuela Chaim Rosenberg de Estudios Judaicos; el Prof. Shalom Ratzabi, Director del Instituto Weizmann; y el Director del Centro Goldstein-Goren, Prof. Jeremy Cohen.

  • El Premio Raul Wallenberg fue concedido al abogado Lior Ben-David, estudiante de maestría en la Escuela de Historia, por su tesis sobre Civilizados, semi-civilizados y salvajes: Los indios en la ley penal del Perú. Natan Eilenberg, Presidente de la Liga de Amistad Suecia-Israel, presidió el evento, que contó con la participación de la Prof. Dina Porat y el Prof. Raanan Rein, Director del Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales.

  • El Dr. Shai Feldman disertó sobre el tema La nueva agenda de seguridad en el último seminario en el cargo de Director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos. El Prof. Graham Allison, de la Universidad Harvard; la Dra. Thérèse Delpech, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, y el Presidente de la UTA, Prof. Itamar Rabinovich, pronunciaron sendas conferencias en el evento. El Prof. Feldman dirigirá el Centro Crown de Estudios del Medio Oriente en la Universidad Brandeis.

  • El Centro Goldstein-Goren para la Investigación de la Diáspora organizó una conferencia internacional titulada Reevaluando la historia de los judíos en Europa. En la sesión de clausura, dedicada al tema De Europa a América ida y vuelta, auspiciada conjuntamente con el Centro Goldstein-Goren de Historia del Judaísmo Norteamericano de la Universidad de Nueva York (NYU) participaron Alexander y Celina Goren-Goldstein, miembros de la familia. La sesión final fue dirigida por la Prof. Hasia Diner, Directora del Centro Goldstein-Goren de la NYU. La conferencia fue organizada por el Prof. Jeremy Cohen, Director del Instituto en la UTA; la Prof. Shulamit Volkov, del Instituto Minerva de Historia de Alemania, de la UTA; y el Prof. Moshe Rosman, de la Universidad Bar Ilan.

  • El Dr. Yoram Peri, Director del Instituto Chaim Herzog de Medios de Comunicación, Política y Sociedad fue el anfitrión de un panel titulado No hay con quien hablar, en el cual participaron conocidas figuras de medios periodísticos. El tema central fueron las negociaciones de Campo David y la Intifada.

  • El Dr. Robert Staloff, Director Ejecutivo del Instituto Washington de Política del Medio Oriente, fue invitado a disertar en el Centro Moshe Dayan para Estudios del Medio Oriente y Africa sobre el tema El rol de las ideas en la guerra contra el terror.

  • Los Amigos Anglosajones de la UTA en Israel, la Cátedra Nahum Goldmann de Diplomacia y el Departamento de Ciencias Políticas fueron los anfitriones, en el marco del Foro Internacional, del Embajador de Japón, Jun Yokota, quien se refirió a la política de su país con respecto al Medio Oriente. El moderador del evento fue el Prof. Aharon Klieman.

  • El Prof. Ehud Toledano fue el moderador de una conferencia en la cual se analizó la película israelí La novia siria. El evento fue organizado por la Escuela de Historia y el Departamento de Estudios del Medio Oriente y Africa, y contó con la participación del director de la película, Eran Riklis.

  • Fueron otorgadas becas del Fondo Solly Yellin, de la UTA, en una ceremonia dirigida por la Decana de Estudiantes Prof. Thalma Lobel. En el marco del evento fue presentada la película Vilna Judía, 1938.

  • La Fundación Educativa EE.UU.-Israel y la UTA organizaron un seminario sobre El efecto caótico de las micro-ondas en electrónica integral. El conferenciante invitado fue el Prof. Victor L. Granatstein, de la Universidad de Maryland.

  • Estudiantes de la UTA recolectaron contribuciones para el Comité Israelí de UNICEF para ayudar a las víctimas del tsunami en el sureste asiático.

  • La Escuela de Física y Astronomía, de la Facultad Sackler de Ciencias Exactas, auspició una serie de conferencias con motivo del Año Mundial de la Física 2005. La primera disertación, Estética en un universo oscuro, estuvo a cargo del Prof. Mario Livio, del Instituto del Telescopio Espacial de Baltimore. Posteriormente disertó el Prof. Hanoch Gutfreund, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobre el tema El legado de Einstein: 1905 – El fabuloso año de la unificación y la generalización.

  • La Prof. Niza Frenkel, de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida, organizó una serie de conferencias del Dr. Bernard Moss, del Laboratorio de Enfermedades Virales, de Bethesda, Maryland, EE.UU.

  • Esclerosis: la batalla contra la principal causa de muerte fue el título de la primera disertación de la Serie de Conferencias del Decano en la Facultad Sackler de Medicina, a cargo del Prof. Dror Harats. El Decano Prof. Dov Lichtenberg, pronunció palabras de apertura.

  • El Programa NCJW de Estudios Femeninos y del Género, en conjunto con el Programa de Estudios Generales e Interdisciplinarios organizó una conferencia sobre el tema: de Etiopía a Jerusalén: relaciones de género en la travesía intercultural de los judíos etíopes. Fue presentada la película documental Espejos, seguida por un debate con la directora Or-Li Mesalah, de origen etíope. La Prof. Hannah Naveh, Directora del Programa NCJW, y el Prof. Eyal Naveh, Director del Programa Interdisciplinario, saludaron a los participantes del evento.

  • Paul Hindemith en su mundo fue el título de una conferencia y una serie de conciertos con motivo del 100º aniversario del compositor. El organizador fue el Prof. Joseph Dorfman, de la Academia Samuel Rubin de Música. Participaron, entre otros, el Prof. Giselher Schubert, Director del Instituto Hindemith, de Frankfurt, Alemania; y el Dr. Hans-Juergen Nagel, Director del Instituto Goethe en Tel Aviv.

  • La Escuela de Historia de la Facultad Entin de Humanidades y el Instituto de Historia y Cultura de América Latina fueron los anfitriones del Prof. Adrian Shubert, de la Universidad York, de Canadá, quien disertó sobre El torero se quita el maquillaje: Género y corrida en la España moderna. El evento fue organizado por el Prof. Raanan Rein, Director del Centro Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales.

  • Tuvo lugar en el Centro Cymbalista de Legado Cultural Judío un simposio organizado por los Departamentos de Filosofía Judía y Talmud sobre La imagen de Dios: Ley y teología en el pensamiento judío antiguo. El moderador del evento fue el Dr. Gideon Bohak, de la Facultad Entin de Humanidades.

  • El Centro Cymbalista fue asimismo el anfitrión de un simposio titulado Cuentos hebreos en la Edad Media: Literatura, sociedad y cultura, con motivo de la aparición del libro Margolis en su plaza: Cuentos de la Edad Media, del Prof. Eli Yassif.

  • 1,200 estudiantes judíos de los EE.UU., Canadá, Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina fueron recibidos en la UTA. Los estudiantes visitaron Israel en el marco del Programa Exhibiendo Israel de la Agencia Judía. Las comitivas juveniles fueron saludadas por el Presidente de la UTA, Prof. Itamar Rabinovich.

  • La Escuela Chaim Rosenberg de Estudios Judaicos y el Instituto Chaim Weizmann de Investigación del Sionismo colaboraron en la organización de una conferencia con motivo de la publicación del libro Del país nativo a la patria: Aliá y Haapalá de Bulgaria, 1939-1949, de Shlomo Shealtiel. El evento fue moderado por el Prof. Shalom Ratzabi, de la Facultad Entin de Humanidades.

  • La Escuela Porter de Estudios Ambientales organizó dos conferencias en el marco de la serie Territorios abiertos: Planificación, fronteras, política y derechos humanos. Los temas tratados fueron Territorio, capital y gobierno y Medio Ambiente, planificación y derechos humanos en Israel. Saludaron a los presentes la Prof. Hagit Messer-Yaron, Directora de la Escuela Porter, y el Presidente Prof. Itamar Rabinovich.

                  EN EL EXTERIOR

  • Mas de 1300 personas participaron en Punta del Este, Uruguay, en el tradicional encuentro anual organizado por los Amigos de la UTA en Argentina, liderados por la Sra. Polly M. de Deutsch, en colaboración con los Amigos de la UTA en Uruguay, presididos por el Dr Henry Cohen. La conferencia de fondo estuvo a cargo del ex-Embajador de los EE.UU. en Israel, Martin Indyk, quien disertó sobre el tema: Deberíamos abandonar la esperanza de paz en el Medio Oriente?. Expuso tambien el Dr. Marcos Aguinis, médico, escritor y Dr. Honoris Causa de la UTA. El evento fue moderado por el Dr. Ramiro Rodriguez Villamil, periodista y analista, Director del Sistema Nacional de Televisión. Las salutaciones estuvieron a cargo de Yoel Salpak, Embajador de Israel en Uruguay; Rafael Eldad, Embajador de Israel en Argentina; e Ilana Ben Ami, Vicepresidenta de la UTA para América Latina y España. Adolfo Smolarz, Vicepresidente del Consejo de Gobernadores de la UTA, y su esposa Miriam, ofrecieron una recepción en honor de los distinguidos visitantes.
              NUEVOS PROGRAMAS

  • La Facultad Gershon Gordon de Ciencias Sociales inició un nuevo programa de un año de duración en el Departamento de Ciencias Políticas, conduciente al título de M.A.: el Programa Ejecutivo de Diplomacia y Seguridad, dirigido por el Prof. Azar Gat.

                NOMINACIONES Y DISTINCIONES

  • El Prof. Mordechai Tamarkin, del Departamento de Estudios del Medio Oriente y Africa, fue designado Director del Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz.

  • El Dr. Zvi Shtauber es el nuevo Director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos. Reemplaza al Prof. Shai Feldman, quien completara sus funciones en el cargo.

  • El Prof. Leonard Bliden de la Facultad Sackler de Medicina, fue nombrado titular de la Cátedra Adler en Cardiología Pediátrica.

  • El Prof. Yaacov Gerti del Departamento de Ciencias de las Plantas, fue designado Director de los Jardines Botánicos, en reemplazo del Prof. Yoav Waisel.

                    VISITAS

  • Visitaron la UTA representantes de la Oficina de Asuntos Económicos y Culturales de Taiwán. Fueron recibidos por el Dr. Meir Shahar, Director del Departamento de Estudios de Asia Oriental, y el Prof. Aron Shai, titular de la Cátedra Shaul Eisenberg de Asuntos de Asia Oriental.

  • Fue recibido en la UTA un grupo de fiscales invitados por la Liga de Amistad EE.UU.-Israel. Se reunieron con el Prof. Asher Susser, Director del Centro Moshe Dayan para Estudios del Medio Oriente y Africa, y la Prof. Dina Porat, Directora del Instituto Stephen Roth de Estudios del Antisemitismo y el Racismo Contemporáneos y de la Escuela Chaim Rosenberg de Estudios Judaicos.

  • Una comitiva de directores de instituciones educativas de Asia, Africa, Europa Oriental y América del Sur visitó la UTA y se reunió con el Dr. Dan Gibton, Director del Programa de Educación, Administración y Liderazgo, de la Escuela de Educación Jaime y Joan Constantiner.

  • Visitó la UTA la Sra. Susana Werthein, ex- Presidente de los Amigos de la UTA en Argentina y miembro del Consejo de Gobernadores. Mantuvo conversaciones con el Presidente, Prof. Itamar Rabinovich sobre cooperación académica con la Organización de Estudiantes Hillel en Argentina y Uruguay.



                OBITUARIAS

  • La UTA lamenta el fallecimiento de Efraim Kishon, renombrado escritor y Doctor Honoris Causa de la UTA.

  • Falleció el Sr. Dago Schottländer, de Lichtenstein, dedicado Amigo y benefactor de la UTA, y miembro del Consejo de Gobernadores.

  • Falleció el Sr. Shlomo Winnikow, esposo de la Sra. Sylvia Smaller-Winnikow, miembro del Consejo de Gobernadores de la UTA.
            EVENTOS FUTUROS

  • La 14a Reunión Regional Europea del Consejo de Gobernadores tendrá lugar en Berlín entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2005. Información adicional: Patricia Avnon, PatriciaA@tauex.tau.ac.il; Tel: +972-3-640-8837; Fax: +972-3-640-6547.

  • La próxima Reunión Anual del Consejo de Gobernadores será llevada a cabo en el campus de la UTA entre el 20 y el 25 de mayo de 2005.



    Departamento para América Latina y España, Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv 69978,

    Tel Aviv, Israel  Tel.: 972-3-6428085, 6408945  Fax: 972-3-6412272  e-mail: ilanaba@post.tau.ac.il


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal