Puesta en marcha de una biblioteca escolar



Descargar 29.25 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño29.25 Kb.
REVISTA CÁPARRA

PUESTA EN MARCHA DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR

Mi experiencia como responsable de biblioteca del I.E.S. San Martín de Talayuela.

Sinopsis.

Este artículo expone someramente cómo se inició y desarrolló el trabajo de catalogación y organización de la biblioteca del I.E.S. San Martín, cómo mejoraron sus instalaciones y fondos, se iniciaron las actividades de animación a la lectura y escritura, así como proyectos documentales, y se crearon la sección de la biblioteca en la web del instituto y el blog de la biblioteca. Aparte de un diario de siete años de trabajo, este escrito pretende proporcionar algunos consejos prácticos para los profesores que deseen poner en marcha una biblioteca escolar y también expresar la satisfacción personal que esta labor puede aportar.



Palabras clave: biblioteca escolar, experiencia, puesta en marcha.

Autora: Sonia Gara Arboleya Olivares.

Centro en que se ha desarrollado la actividad: I.E.S San Martín (Talayuela).

Domicilio: C/ Los Riberos, 24. 10004 Cáceres.

Teléfonos, e-mail: 927 183 188, 696 73 08 65, sonia_arboleya@msn.com

Fecha: 03-09-2012.



PUESTA EN MARCHA DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR

Mi experiencia como responsable de biblioteca del I.E.S. San Martín de Talayuela.

Parece mentira. Siete años han transcurrido desde que pisé la biblioteca del I.E.S San Martín de Talayuela. Después de las innumerables horas allí dedicadas y, tras los resultados cosechados de los proyectos desarrollados, estoy en posición de hacer un balance positivo de mi experiencia en la biblioteca, la cual no ha estado exenta de algunas frustraciones y dificultades ―no pretendo engañar a nadie―; pero éstas no ensombrecen las grandes satisfacciones que me ha aportado la labor de responsable de la biblioteca. Es un recuerdo imborrable que me llevo a mi nuevo destino.

Animo a todos los docentes que deseen iniciar el trabajo de la biblioteca escolar a abordar la tarea con optimismo, paciencia y perseverancia. Los resultados llegan.

¿Por dónde empezar?

Supongo que todos los profesores se sienten perdidos y abrumados cuando afrontan la tarea de poner en marcha una biblioteca escolar. Así nos sentimos las integrantes del departamento de Lengua cuando decidimos reorganizar la biblioteca de nuestro centro. Nos encontramos con una biblioteca con los libros en doble fila, con fondos que no se adaptaban a las necesidades ni demandas de nuestros alumnos y cuyos ejemplares no encontrábamos, puesto que estaban colocados por orden de llegada.

Hay que fijarse tareas reducidas y realizables. Nosotras emprendimos la labor de recatalogar los fondos, que ya había incluido en el Abies el educador social, añadiéndoles la CDU. Imprimimos los tejuelos y los códigos de barra, los protegimos con un adhesivo y colocamos los libros en las estanterías por CDU. Esta tarea nos llevó dos cursos escolares. Al principio el trabajo es lento y laborioso, pero no hay que rendirse.

Otros se verán en la necesidad de sacar los libros de las cajas, desempolvarlos y seleccionar los fondos adecuados para su centro. La cuestión es empezar.



La formación.

La formación es esencial para realizar la labor de organización de una biblioteca escolar. No dejaré de insistir en este punto. La formación nos ayuda no sólo a dominar la base de datos para catalogar los fondos, sino que nos proporcionará ideas, nos ayudará a salvar dificultades y a evitar errores, nos permitirá ponernos en contacto con otros docentes en nuestra misma situación. Nos animará, en suma, a seguir trabajando.

Nosotras tuvimos la suerte de que convocaron un curso de Abies el año en que comenzamos la labor. A partir de ahí, yo he asistido a cuatro jornadas de Bibliotecas Escolares y a dos seminarios organizados por el C.P.R. de Navalmoral de la Mata y me ha apenado no poder asistir a otras actividades formativas convocadas, porque en cada una he obtenido ideas y consejos que he podido aplicar al trabajo de la biblioteca.

La mejora de las instalaciones y fondos.

La cuestión es el dinero, claro. Sin dinero resulta difícil mejorar la biblioteca. En este punto es importante aprovechar las convocatorias de ayuda para bibliotecas escolares. Nosotros nos hemos beneficiado varios años de las convocatorias de la Junta de Extremadura y, gracias a ellas, adquirimos nuevo mobiliario, pintamos y decoramos la biblioteca con colores alegres, arreglamos las humedades, adquirimos una bomba de calor y frío, una pizarra digital, fondos más adecuados y un largo etcétera. La biblioteca debe ser un lugar agradable, con un ambiente acogedor, que favorezca no sólo el estudio sino también el viaje de los sentidos y de la imaginación. Así quedó nuestra biblioteca tras las primeras reformas:



c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\1 mejora de las instalaciones.jpgc:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\2 mejora de las instalaciones.jpg

En la mejora de las instalaciones se implicó buena parte del instituto. Todavía recuerdo cómo nuestro director y educador social alquilaron una furgoneta y fueron a Madrid a por las estanterías, que montó el conserje, cómo las profesoras de Plástica eligieron los tonos alegres de la pintura y decoraron el techo con estrellas de colores y cómo los alumnos ayudaban con tanto entusiasmo a mover los libros a las nuevas estanterías que a veces temíamos que se dañaran en el proceso.

También hemos aprovechado los materiales y trabajos de las distintas actividades para seguir decorando la biblioteca. Lo siguiente será pintar un precioso dragón lector rodeando la columna exenta de la biblioteca, diseño que ha iniciado una de nuestras profesoras de Plástica.

Las actividades.

No hay que esperar a que la biblioteca sea perfecta para comenzar a dinamizarla. Ése fue mi error: esperar demasiados años porque todavía quedaba tanto por catalogar y organizar… Es importante intentar que la biblioteca esté viva casi desde el principio, sacarla de su recinto y que se extienda por el resto del centro.

Voy a citar a continuación por orden cronológico algunas de las actividades desarrolladas en nuestra biblioteca durante los últimos años. Reitero que muchas de las ideas fueron tomadas de cursos y jornadas. Sólo hay que animarse a ponerlas en práctica y los resultados pueden ser sorprendentes.

 El viaje de la escritura.



c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\3 el viaje de la escritura.jpgc:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\imagenes\4 el viaje de la escritura.jpg

Siguiendo las indicaciones de Raúl Vacas durante las jornadas de Bibliotecas Escolares del 2009, desde esa fecha se ha desarrollado en las clases de Lengua un taller de escritura en primero de la E.S.O., inspirado en las etapas de un viaje:



1) Los nervios del viaje: se realizan actividades de escritura automática, como escribir de forma irreflexiva durante dos minutos sin necesidad de respetar la disposición normal de la escritura.

2) Hacer las maletas: se redactan relatos o poemas partiendo de unos materiales: dibujos, preguntas, imágenes, textos que deben ordenar o versionar.

3) La espera: consiste en elaborar una caja de medicamentos que contenga poemas y realizar un poema, a modo de collage, de definiciones de crucigramas.

4) La ventanilla. Disfrutar del viaje: la propuesta en este punto es realizar poemas breves en los que se exprese lo que se ve desde una ventanilla de un tren.

5) El trasbordo: se crean textos de distinto género literario partiendo de otro y relatos en primera persona adoptando una identidad distinta.

6) Llegada al destino. La postal: se dibujan y escriben postales tras el viaje.

c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\5 el viaje de la escritura.jpg

Una vez finalizado el taller, se seleccionan algunos textos e imágenes y se elabora un documento recopilatorio, que se publica en la web y en el blog de la biblioteca.

Los Miércoles Literarios.

c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\6 miercoles literarios.jpgc:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\7 miercoles literarios.jpg

Inspirados en los Jueves Poéticos del instituto de Moraleja, hemos desarrollado durante dos cursos unas jornadas literarias de lectura, canto e incluso representación de textos literarios en distintos idiomas, con apoyo visual y musical. Se han proyectado imágenes, vídeos, presentaciones de Powerpoint, se han reproducido diversas piezas musicales y algunos participantes han cantado. Asimismo se ha decorado la biblioteca en relación con el tema de los textos seleccionados y, como guinda final de las jornadas del curso pasado, nuestra intérprete de signos nos obsequió con una auténtica demostración de poesía visual, al representar varias rimas de Bécquer.

Déjame ser tu Romeo.

c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\8 dejame ser tu romeo.jpg

El día del centro se organizó el taller “Déjame ser tu Romeo”, en el que alumnos y profesores se transformaron por parejas en Romeo y Julieta y escenificaron un breve fragmento de la famosa escena del balcón de esta obra de Shakespeare.

Las wikis.

c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\9 wikis.jpg

Desde la biblioteca se ha animado a la realización, aprovechando la herramienta de las wikis, de proyectos documentales sencillos, que son de gran utilidad pedagógica y la biblioteca escolar es un buen recurso para desarrollarlos. Algunos profesores elaboraron wikis como material docente o realizaron wikis con los alumnos en sus clases, en talleres o tutorías. A continuación, se citan algunas de las wikis creadas: http://anuncioscuriosos.wikispaces.com, recopilación de anuncios llamativos para explicar la publicidad; http://wikiartesanmartin.wikispaces.com, realizada en las clases de Historia de Arte; http://talayuelaexchange.wikispaces.com, elaborada por profesores y alumnos como actividad complementaria de un proyecto Comenius; y http://sanmartinwikinews.wikispaces.com, que forma parte de un taller de Inglés.

Talleres de escritura voluntarios:

c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\10 talleres de escritura voluntarios.jpg

Durante el pasado curso se desarrollaron talleres escritura voluntarios de cuentos a partir de imágenes de personajes en 1º E.S.O; de cómics a partir de otros cómics y chistes en 3ºE.S.O. y de textos hiperbreves a partir de imágenes y cuadros en 4ºE.S.O. Los resultados de los talleres se colocaron para decorar la biblioteca y su exterior.



c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\11 talleres de escritura voluntarios.jpgc:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\12 talleres de escritura voluntarios.jpg

Taller activo de cuentacuentos:



c:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\13 taller de cuentacuentos.jpgc:\users\sonia gara\sonia\z nuevos documentos para hacer copia seguridad\trabajo\biblioteca\publicacion caparra\14 taller de cuentacuentos.jpg

Y si algún profesor quiere mostrar sus dotes artísticas, puede convertirse en cuentacuentos por un día. Sí, da mucha vergüenza, pero es muy reconfortante. Así lo hicimos con primero de la E.S.O. y la implicación del alumnado fue insólita. Después pueden participar ellos, para lo que son muy útiles los kamishibais. Si no sabéis lo que son, no os acomplejéis, yo tampoco lo sabía hasta el curso pasado, cuando asistí a un seminario. Son unos teatrillos de madera donde se colocan unas láminas en cuyo dorso está escrito el cuento en tres idiomas.

Algunas actividades de las que hemos realizado tienen que quedar necesariamente en el tintero por falta de espacio. Tampoco se pueden desvelar todos los secretos.

La web y el blog.

Es importante publicitar las actividades y novedades de la biblioteca porque esto contribuye a dinamizarla y a motivar a los participantes en los proyectos. Para ello son muy útiles la web del instituto y los blogs, aunque también son muy válidas las paredes del centro.

Con ese fin, creamos la sección de la biblioteca de la web del instituto (http://iessanmartin.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=160&Itemid=300523) y el blog (http://bibliotecaiessanmartin.blogspot.com.es).

Algunos consejillos para terminar.

Voy a resumir cinco directrices básicas para el trabajo en una biblioteca:



  • Marcarse objetivos y tareas sencillas, asumibles y realizables. No ser demasiado ambicioso.

  • No desanimarse. Tener paciencia, perseverancia y mucha ilusión.

  • Formación, formación y formación. Asistir a cursos y jornadas, hablar con otros compañeros o bibliotecarios y compartir.

  • Dinamizar cuanto antes la biblioteca con actividades sencillas, realistas y motivadoras.

  • Publicitar las actividades y novedades. Si puede ser en la red, mejor.

Despedida de una biblioteca.

Con esto termina mi andadura en la biblioteca del I.E.S. San Martín de Talayuela. Deseo que este artículo sirva de homenaje a todos mis compañeros y al alumnado que han hecho posible la labor descrita. Siempre atesoraré con cariño el haber formado parte de la vida de esta biblioteca y del centro.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal