Punkukunata kichaspa



Descargar 9.87 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño9.87 Kb.
Abriendo Puertas para la Educación de las Niñas Rurales

PUNKUKUNATA KICHASPA

Ministerio de Educación
Perú


Origen y contexto del Programa
La subregión de Chanka es un espacio ecológicamente complejo, donde confluyen las zonas más pobres de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, con comunicaciones precarias y administrativamente fracturado, con una cultura indígena viva pero desvalorizada y de vigencia decreciente. Las tasas netas de escolaridad femenina en primaria rural son menores en 8 a 12 puntos porcentuales que la masculina. Hay hasta un 70% de atraso escolar, una incidencia de fracaso superior al 30% y más del 30% de alumnos trabajadores. El índice de analfabetismo rural entre los 15 y 17 años es superior al 30%. Las familias retiran de la escuela primaria a sus hijas cuando éstas llegan a la menarquía. En la organización comunal y en las familias, los roles asignados a las mujeres, no suponen una participación activa en la producción de conocimientos ni en la toma de decisiones.

Descripción

Este programa proyecta un modelo de educación rural integral, que incorpora la atención del desarrollo temprano con base en la familia, la inclusión y permanencia de niñas y niños en una escuela amiga y de calidad, así como la participación de la comunidad organizada en la vigilancia social para garantizar el desarrollo humano de la población.


El programa básicamente consiste en una articulación de autoridades regionales y provinciales para crear comunidades con capacidad de promoción educativa para estimulación temprana, preescolar, primaria y educación básica de los adultos. El programa busca formar comunicadores locales para dinamizar los procesos y para generar una estructura de relaciones con el sistema educativo formal y escolarizado. Cuenta con capacitación de docentes y experiencias de educación bilingüe para garantizar su inserción en la comunidad. A través de Comités Comunales se busca empoderar a las comunidades de sus procesos educativos y especialmente de concientizarlos frente a la importancia de la igualdad de género.

Objetivos




  • Crear capacidades de promoción educativa comunal para estimulación temprana, preescolar, primaria, matrícula oportuna y permanencia.

  • Mejorar las prácticas de aula de los docentes de aula multigrado, orientadas a asegurar la equidad de género, calidad, relevancia y aprendizaje de las niñas y niños de las comunidades atendidas.

  • Fortalecer la capacidad local para identificar aprendizajes relevantes.

  • Implementar un sistema de monitoreo participativo sobre indicadores de exclusión de la niña.

Duración, cobertura y población a la que se dirige:
El programa se inició desde Octubre de 1999. En cuanto a su cobertura el programa opera en las zonas rurales de la subregión de Chanka, esto incluye los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Debido a su alto impacto social, esta dirigido a la población rural de ésta subregión sin discriminación de edad o sexo.

Fortalezas del Programa

Dentro de los logros del programa se indica una importante capacidad para desencadenar procesos de inclusión educativa con base en recursos locales. Se ha logrado comprometer a los Municipios provinciales y distritales en el apoyo a las acciones de capacitación de docentes y monitoreo a aulas.



Desafíos

Una dificultad crítica que afecta la sostenibilidad de la propuesta, es el permanente cambio de autoridades educativas y de los equipos locales de especialistas del sector educación. Por otro lado es crucial la definición de una política pública que oriente recursos específicos para apoyar el acompañamiento pedagógico en aulas a los docentes de áreas rurales.


Aplicabilidad del proyecto en otros contextos
Este programa pretende una articulación de actores para reflexionar respecto a la situación educativa de la población y desde sus contextos proponer alternativas para eliminar los factores que hoy por hoy impiden la inclusión y participación de sus miembros. Por esta razón consideramos básico que una contextualización de la situación donde se espera desarrollar el programa, se lleve a cabo, dado que solo así garantizaremos que la articulación antes mencionada se presente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal