¿QUÉ es eso de las competencias?



Descargar 37.21 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño37.21 Kb.
¿QUÉ ES ESO DE LAS COMPETENCIAS? *

Alfonso Cortés Alegre. Director del CPR Ejea


Uno.- ¿PORQUÉ AHORA ESTO DE LAS COMPETENCIAS?
Porque se han puesto de acuerdo los países europeos. Con lo que nos cuesta a los claustros ponernos de acuerdo… Esto viene decidido desde Europa y la Ley de Educación española (LOE) nos obliga a evaluar las competencias adquiridas por el alumnado para pasar de curso y para titular en la ESO.
Las competencias básicas han venido para quedarse mucho tiempo. No son los contenidos mínimos. No son temas transversales. Tampoco son una moda “partidista”, ni es el mismo perro con distinto collar, ni esto ya lo hacemos hace tiempo… Son una nueva forma de aprender lo imprescindible y de saber resolver tareas complejas en el marco de un contexto real utilizando el pensamiento y el sentimiento. Son un nuevo tipo de aprendizaje.
Las evaluaciones de diagnóstico que se van a pasar todos los años y en todos los centros en 4º de Primaria y en 2º de la ESO serán pruebas externas unificadas para evaluar competencias con preguntas tipo PISA. Es posible que como consecuencia de las resultados de pruebas externas se produzca cierta inquietud reflexiva y algún "rifi rafe pedagógico" entre colegas. Ojalá.
Los centros y el profesorado harán lo que quieran hacer, como siempre.
Ni “entrenar” al alumnado para las pruebas externas de diagnóstico ni adecuar o adaptar los documentos institucionales nos garantiza trabajar por competencias. Ya se demostró con la LOGSE y deberíamos aprender de los errores del pasado.
Para trabajar por competencias hay que prepararse la clase con un nuevo tipo de “tareas” y hay que meter la “tijera selectiva” en los programas y en los libros. Hay que "destripar" los libros de texto para seleccionar unas actividades y eliminar otras.
La clave es “entender y estar convencido” de que con las competencias mejoramos el aprendizaje. El reto es sencillo: Juntarse un@s con otr@s para diseñar nuevas tareas escolares e ir construyendo un banco de recursos de centro, en esos tiempos que tenemos en el horario par departamentos y ciclos. Las llamadas nuevas tareas han de integrar contenidos de todo tipo, han de desarrollarse en un contexto lo más real posible y han de incluir procesos mentales como argumentar, resumir, razonar, explicar, deducir… Esto sí que lo sabemos y lo podemos hacer, si queremos. Hay recursos y tiempos, si queremos. Además es práctico y útil para atravesar la línea roja del aula.
Es tiempo de responsabilidad profesional y mejora en el prestigio social. Siempre es difícil pasar del “dicho al hecho”, pero para vadear un río hay que mojarse los pantalones y “empezar a andar”.
Como siempre, el cambio será voluntario, no valorado y reservado al profesorado comprometido. Otros, ni caso. ¿Agradecimientos? Nuestros chic@s, nuestros hij@s y la satisfacción del deber cumplido y el esfuerzo compartido.
Dos.- ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA BÁSICA? ¿QUÉ ES UN ALUMNO COMPETENTE?
Sabemos muy bien qué es un médico competente, un mecánico, una madre… y también sabemos quien es un alumn@ competente como persona, como ciudadano y como “estudiante permanente”. ¿Es lo mismo saber el inglés de los libros que entenderse con una inglesa?, ¿Es lo mismo hacer cuentas que saber pagar una compra y saber lo que nos tienen que devolver?, ¿Es lo mismo saberse las reglas del fútbol que arbitrar un partido? ¿Es lo mismo saberse el código de circulación que conducir?
Sin saber nada de competencias, si hiciéramos un claustro sin libros de texto a mano, definiríamos a la perfección los aprendizajes imprescindibles y necesarios para saber “defenderse” en la vida real, para que los alumn@s sean competentes. Tendríamos que consensuar lo que es imprescindible y lo que no lo es de cada área. Difícil…
Eso son las competencias: Saber utilizar todo lo que la escuela, la calle, la familia y la sociedad nos enseña para resolver situaciones cotidianas de la vida diaria. Y eso se puede aprender y eso se puede enseñar en la escuela. Las competencias se aprenden practicando y resolviendo tareas y situaciones-problema complejas. Implican un nuevo tipo de aprendizaje, una nueva forma de aprender y enseñar los saberes imprescindibles. El trabajo por competencias nos obliga a “ajustar y reconsiderar” la forma habitual de hacer escuela, de dar la clase.
Los chic@s serán competentes si saben aplicar y usar los conocimientos, tienen habilidades, usan procedimientos, practican unos comportamientos, demuestran unos valores, cumplen unas normas, ponen en marcha procesos mentales complejos y globales … y la competencia lo que hace es “relacionar y dar cuerpo a todo lo anterior”.
Tres.- ¿CUÁLES SON LAS OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS?
1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.


Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:

1.- Están al alcance de todos.

2.- Son comunes a muchos ámbitos de la vida.

3.- Son útiles para seguir aprendiendo.


Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad.
Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas y áreas. (Los objetivos)
Las competencias “morirán en el papel” si les damos la categoría de temas transversales porque serán responsabilidad de todos y de ninguno. Conviene consensuar y dejar muy claro cómo vamos a participar desde cada área en el logro de las competencias. Y esto ha de trabajarse y decidirse en equipo. Y asumirse…
Cuatro.- ¿SE PUEDEN ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESCUELA Y EN EL INSTITUTO?
Por poder se pueden y una parte del alumnado las adquiere, parcialmente, aunque el profesorado no las programemos de forma consciente o sistemática. Un profesor de Secundaria, cuando le dan las preguntas PISA que acaban de entregar a sus alumnos comenta: “Si contestan bien a algo será de casualidad, porque en clase no suelo hacer este tipo de actividades. Yo trabajo de otra manera”.

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas y con diversas metodologías.

Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos:


  • Primero: que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y promoción…) que conforman cada competencia en unos diseños curriculares realistas y mínimamente consensuados concretando cómo colaboramos desde cada área o materia en la adquisición de las competencias.

  • Segundo: que se seleccionen, se apliquen y se evalúen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.


Cinco.- ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Se adquieren a través de la resolución de tareas. Se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.
Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos:

  • Las operaciones mentales (razonar, argumentar, explicar, deducir, resumir, comprender, crear...) que el alumnado deberá realizar.

  • Los contenidos imprescindibles que necesita dominar. (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas)

  • Un contexto lo más realista posible en el que esa tarea se va a desarrollar.

Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias. (Con una tarea podemos trabajar varias competencias y desde cada área o materia se pueden/se deben trabajar distintas competencias)


Seis.- ¿SE PUEDEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario disponer de:

  • Fuentes de información como la observación directa, pruebas y exámenes, cuadernos, trabajos, tareas, porfolio, rúbricas…

  • Los criterios de evaluación oficiales del currículo (Documento clave de trabajo)


Siete.- ¿CÓMO SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
Tema muy complejo. Se evaluarán valorando las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, el cuaderno, el portafolio, rúbricas etc.), y aplicando/adaptando los criterios de evaluación oficiales para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.
Ocho.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
La incorporación de las competencias a los proyectos educativos conllevaría consecuencias en el currículo (A) y en la organización (B).
A.- Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos:

  • Una modificación sustancial del tipo habitual y típico de los ejercicios y actividades que solemos hacer...

Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas.

  • Una mejor integración y aprovechamiento entre el currículum formal, informal y no formal.

Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno. (Pronto aparecerán agendas familiares por competencias. El País 06/10/08)
B.-Las consecuencias organizativas más importantes serían tres:

  • Una mayor flexibilidad en los agrupamientos. Y ya se hacen desdobles…

  • Una mayor apertura del centro a las familias y al entorno. Uf…

  • Un uso más eficaz y rentable de enormes posibilidades que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. (Gran oportunidad)


Nueve.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE?
Tras una reflexión sobre qué hacemos y por qué lo hacemos, revisando el libro de texto y nuestras programaciones, hay que decidir integrar ejercicios y actividades en las llamadas tareas:

  • Manteniendo las prácticas actuales que sean válidas y rentables didácticamente.

  • Modificando algunas prácticas que sólo son útiles en el contexto académico… para adecuarlas a las competencias y/o eliminarlas.

  • Incorporando algunas prácticas nuevas: Tareas, secuencias didácticas, proyectos integrados… en línea con las competencias.


Diez.- ¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR EN ZARAGOZA?
Presentando en el Centro de Profesores un Proyecto concreto de Formación en Centros para los curso 2008/2009 y/o 2009/2010, antes del 18 de octubre de 2008, siguiendo este esquema orientativo:

  1. Breve análisis del centro y su entorno: Enseñanzas impartidas, contexto social, características especiales/singulares del alumnado, profesorado y centro…

  2. Estructura organizativa del profesorado participante en el Proyecto de Formación.

    • Determinar días, horario y participantes de las Comisiones de coordinación pedagógica dedicadas al PFC de Competencias Básicas.

    • Determinar días, horario y participantes de los diferentes grupos formativos (departamentos, ciclos, etc.), dedicados al PFC de Competencias Básicas.

  1. ¿Qué pretendéis trabajar en vuestro centro con este Proyecto de formación sobre competencias tanto en la CCP como en los diferentes grupos formativos?

  • Nivel 1. Revisar los documentos preceptivos solicitados por la Inspección Educativa integrando las competencias.

  • Nivel 2. Analizar las tareas habituales de nuestra práctica docente y reformularlas en línea con las competencias básicas.

  • Nivel 3. Determinar y aplicar las metodologías más adecuadas para el trabajo por competencias dentro del aula y en el centro: de la coordinación a la interdisciplinariedad.

  • Nivel 4. Desarrollar proyectos del centro con el entorno familiar y social.

10.1.- ¿Para qué presentar un PFC? Para integrar las competencias en el currículum oculto y real del centro, en el currículo que aplicamos en clase y en los documentos oficiales que hemos de elaborar preceptivamente.

10.2.- ¿Qué hará el profesorado en las reuniones? Una reflexión consciente sobre su práctica docente para adaptarla al trabajo por competencias en un intento de mejorar la escuela.

10.3.- ¿Y en concreto? Reflexionaremos sobre nuestra realidad y la posible zona de mejora, revisaremos las actividades/ejercicios que solemos hacer en clase para mantener lo que sirva e incorporar "las nuevas tareas por competencias", trataremos la evaluación de diagnóstico, revisaremos los libros de texto/programaciones que llevamos y decidiremos sobre la idoneidad o no de los ejercicios, las actividades, los contenidos y los textos escritos.

10.4.- ¿Qué es eso de "nuevas tareas integradas"? Un tipo de situaciones-problema contextualizadas que hay que resolver aplicando los conocimientos aprendidos, usando la razón y el sentimiento. Las tareas integran ejercicios y actividades. Las nuevas tareas pretenden "organizar las cabezas" más que "llenar las cabezas" Las preguntas Pisa y las preguntas de evaluación de diagnóstico nos darán pistas.

10.5.- ¿Y la evaluación? La LOE obliga a evaluar por competencias para pasar de curso y para titular en la ESO.

10.6.- ¿Todo esto significa un cambio metodológico? Las competencias no enfrentan unas metodologías con otras. Ese camino no nos lleva a la mejora global del centro. Según el tipo de tarea procederá una metodología u otra. Lo que sí que está claro es que hay que usar diversas metodologías: Expositiva, cooperativa, proyectos…

10.7.- ¿Es obligatorio apuntarse al Proyecto de Formación del centro? Formarse es un deber y un derecho.

10.8.- ¿Qué tiempo dedicaremos a todo esto? Los tiempos que cada ciclo o departamento decida dentro del horario de obligada permanencia en el centro pero con un mínimo de 20 horas. (16 presenciales y 4 de lectura de documentación)

10.9.- ¿Cómo nos organizaremos? El CPR señalará orientaciones de trabajo, aportará documentación imprescindible e instrumentos básicos en las seis reuniones que va a dedicar a este tema la CCP de los centros participantes en el Plan Provincial sobre competencias básicas de Zaragoza 2008-2010. Los miembros de la CCP -coordinadores de ciclo y jefes de departamento- trasladarán las propuestas de trabajo a sus ciclos o departamentos que funcionarán como grupos autónomos. (Entender y valorar las competencias, reflexionar sobre lo que hacemos en clase, decidir la zona de mejora posible del ciclo/departamento/centro, concienciarse de la importancia de las nuevas tareas y la evaluación y empezar a practicar en el aula). Las reflexiones volverán a la CCP.

10.10.- ¿Tendremos materiales, tareas, documentos y experiencias? Sí, en la web específica del equipo base asesor de Zaragoza www.competenciasbasicas.net


Para finalizar:

El trabajo y la evaluación por competencias en unos centros organizados por áreas, materias, especialidades y especialistas, tantísimos libros de texto, la inercia profesional, el voluntarismo… es un reto muy complejo y muy difícil: No nos engañemos. Será peor que seguir una dura dieta. Las competencias ni son la panacea ni resuelven mágicamente realidades como la atención a la diversidad, la interculturalidad, convivencia, nuevas tecnologías… pero lo que sí nos ofrecen y aportan las competencias de forma inequívoca es una tremenda oportunidad de mejora que no podemos dejar escapar. Las competencias están aquí: Ni podemos mirar para otro lado ni creo que debamos esconder la cabeza. Suerte y gracias.

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza) cprejea@educa.aragon.es


* Este documento es una adaptación personal a partir del discurso sobre competencias básicas del grupo canario de innovación educativa “Atlántida”. Video recomendado de José Moya Otero en: http://competenciasbasicas.blogspot.com/2007_08_01_archive.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal