¿Qué son las redes sociales?



Descargar 56.81 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño56.81 Kb.
¿Qué son las redes sociales?

 Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, parentesco, intereses comunes. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.  

Origen de las redes sociales

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.  En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace.


Breve historia de las redes sociales


http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/01/social3.jpg

Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schoolsresume a continuación la historia de los social media:



1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

2000: La “burbuja de internet” estalla.

2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

FACEBOOK

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.



facebook

El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en superfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.

A partir de 2007, Facebook comenzó a desarrollar versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. La mayoría de los usuarios, de todas formas, se concentran enEstados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.

El muro o wall es el espacio en el perfil de cada miembro que permite a sus amigos publicar mensajes. Estos contenidos sólo son visibles para los usuarios registrados. Otro tipo de página web dentro de Facebook (más allá de los perfiles de cada individuo) son los grupos, que suelen ser visibles para cualquier internauta.


Facebook también ofrece aplicaciones y juegos a los miembros, convirtiéndose en una plataforma que trasciende el contacto social entre amigos. Algunos juegos son muy populares y tienen millones de usuarios, como FarmVille o Tower Bloxx, entre otros.
Origen de Facebook

Mark Elliot Zuckerberg nació hace 24 años en Dobbs Ferry(Nueva York) en el seno de una familia judía americana. Estudió en la Universidad de Harvard y fue allí donde nació la idea de crear una red social online, dirigida en un primer momento exclusivamente a los propios alumnos de la universidad. Este sitio web fue creado tanto por Zuckerberg como por Andrew McCollum y Eduardo Saverin. Al principio y tal como relató el propio Zuckerber, el sitio web era pequeño y en fase de iniciación estaba dirigido únicamente a universitarios de la Universidad de Harvard. Poco después pasó a ser una red, en la que participaban otras universidades de Estados Unidos de la talla de Yale. Y por último el fenómeno se extendió por todo el mundo hasta el día de hoy. Durante los años 2004 y 2005 se estuvo trabajando para desarrollar una manera conla que poder compartir más información. En 2006 se creó el “Newseat”, un hecho importante ya que suponía que el sitio web estaba al alcance de todo el mundo, y es en este año cuando alcanzo los 10 millones de universitarios. Pero en 2007 se produjo el gran desarrollo de la plataforma que permitiría a los usuarios incluir fotos, videos, grupos, eventos…Hasta la fecha se han contabilizado 110 millones de usuarios en todo el mundo.

Pero el Facebook no es un sitio web que se desarrolle así por así, sino que hay cerca de 400.000 personas en todo el mundo trabajando para su evolución, de las cuales 6.000 son españoles.

Como muy bien definió el joven fundador, el facebook es una gran red social en la que todo el mundo puede intercambiar información y crear grupos.

Gracias a las traducciones realizadas por los propios internautas, el Facebook a conseguido llegar a todos los rincones en los que haya Internet. Y en este momento y según dijo Zuckerberg se esta trabajano en la traducción en catalán, gallego y euskera.

Pero el facebook no solo comprende a la gente,me explico:en el facebook podemos encontrar distintas instituciones que han abierto sus propias cuentas para promocionarse, como es el caso

de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Y tampoco se limita a la difusión de videos,fotografías..etc, sino que también tiene otra serie de aplicaciones como la guerra de bandas(un juevo online) o los diferentesclubs de fans creados por los propios usuarios. Sin duda el Facebook esta marcando un antes y un después en el mundo de las relaciones sociales. Y como siempre cuando algo tiene éxito,nacen imitaciones o evoluciones como es el caso del tuentique comparte cosas en común con el Facebook, pero que es de uso exclusivo para los españoles.http://cine35mm.files.wordpress.com/2008/10/mark.png?w=300&h=169

Hubo una parte de la charla que me llamo especialmente la atención. Es el momento en el que el fundador habla acerca de algunos de los usos del facebook. Y puso el ejemplo del Huracán Katrina. Hubo mucha gente que gracias al Facebook pudo conocer la situación de sus seres mas queridos y amigos, lo cual hace ver la importancia del Facebook en la comunicación.

Y  en la última parte de la charla se dio la palabra a los asistentes en forma de preguntas,en las cuales predominó la risa y el buen ambiente vivido durante todo el evento.

La verdad que es dificil encontrar relación entre el cine y el facebook,pero cabe destacar que Mark Zuckerbergen hizo una pequeña alusión al cine,en la que afirmaba que en el facebook se comparten diferentes trailers de peliculas, lo cual sirve para promocionarlas.


Aplicaciones de Facebook

Con la aplicación WixPages, puedes crear y editar páginas para fans en Facebook de forma muy simple, y lo mejor de todo, gratis. Pero también puedes profesionalizar el diseño de tu página de fans con una cuenta Premium de Wix.

En esta publicación exclusiva de Trucos Facebook, te mostraremos un tutorial para convertirte en usuario Premium de WixPages, y que puedas hacer tus páginas de fans para Facebook con diseños y características exclusivas, como por ejemplo la opción "Like Booster", con la que puedes ocultar el contenido dinámico de tu nueva página de fans hasta que los visitantes hagan click en "Me gusta".

Crea un árbol de navidad con las fotos de tus amigos con esta aplicación navideña para Facebook. Sólo debes ingresar a la aplicación y escoger uno de los múltiples diseños de árboles de navidad. 

http://4.bp.blogspot.com/-3bz17e5y87i/tvvpkcxayyi/aaaaaaaad5w/h18fnbmolxs/s1600/trucosfacebook-arbol-navidad-amigos-aplicacion.jpg


La herramienta automáticamente rellenará los adornos con las fotos de tus amigos.

Cuando esté todo OK, la aplicación publicará la imagen y etiquetará a tus amigos en ella para que la vean y comenten.

Escribir textos gigantes en Facebook


Con el siguiente truco podrás aprender a escribir en letras gigantes en tu muro de Facebook. Con las aplicaciones Tarty y Carty podrás escribir los textos gigantes que quieras con letras negras o blancas.

Tarty: Genera textos gigantes en negro con símbolos ASCII. Escribes tu texto en el cuadro correspondiente y la herramienta lo convierte automáticamente. Tiene también la opción de limpiar (clean) las letras para que se vean más nítidas, quitando algunos símbolos de entre ellas.

http://1.bp.blogspot.com/-7v95i_xmmhk/tvuabw9cgei/aaaaaaaad5y/26utjb-uxn4/s1600/escribir-texto-gigante-facebook-negro.png

Carty: Genera textos gigantes en blanco con líneas. Escribes tu texto en el cuadro correspondiente y la herramienta lo convierte automáticamente. Tiene también las opciones de achicar (small) y remarcar (double).

http://4.bp.blogspot.com/-vhlv1mxr_ba/tvuait9oe-i/aaaaaaaad5k/16nwegplcjg/s1600/escribir-texto-gigante-facebook-blanco.png

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct4puoryfjdldwzcx9d2_4xynkndsxacgfbcsr2ymblwymmw4txhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrvcxbqmy41j4frwywct885tfpbqvfl0eparjcycgrjdjtxbkmz
TWITTER

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

Origen de Twitter

Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone fundaron Twitter en 2006. Jack es el autor de la siguiente foto, que muestra uno de los primeros borradores de Twitter:



entrevista con jack dorsey, uno de los fundadores de twitter

En la entrevista que le hizo Los Ángeles Times (vía Sahar Sarid), Jack  cuenta cómo surgió la idea. De ella Domisfera destaca la parte relacionada con algo que a veces es muy difícil: la elección de un buen nombre para un proyecto:

El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us). Realmente no teníamos un nombre. Intentábamos buscar uno que captara la esencia de los móviles, de los SMS y de cómo podías estar actualizado en cualquier lugar y recibir actualizaciones de cualquiera.

Queríamos captar eso en un nombre, la sensación física de estar presente al lado de tus amigos contándoles pequeñas cosas. De estar haciendo eso con el mundo entero. Después de unas cuantas tormentas de ideas, se seleccionó la palabra "twitch" (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero esta palabra no era buena porque no transmitía bien lo que queríamos comunicar.

Así que cogimos el diccionario para buscar palabras similares y encontramos la palabra Twitter que era perfecta. La definición que daba era "una ráfaga corta de información intrascendente" y "los sonidos emitidos por los pájaros". Y esto encajaba a la perfección con lo que era nuestro producto.

Los pájaros pían y esos sonidos no tienen ningún significado para nosotros, pero sí para otros pájaros. Lo mismo pasa con Twitter: hay un montón de mensajes que pueden parecer inútiles y sin significado, pero esto depende de los receptores. Así que nos enamoramos de esta palabra.

Ya lo teníamos. Podíamos usarlo como un verbo o como un sustantivo y encajaba con otras palabras: si recibes muchos mensajes, estás "twitterpated". El nombre era simplemente perfecto.

Para operar en los SMS necesitábamos un código corto de cinco dígitos. Lo intentamos quitamos las vocales y quedándonos con Twitter, pero desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp(Text TP). Así que decidimos conseguir un código fácil de recordar. Optamos por 40404, y volvimos a poner las vocales.

Así es como fue elegido el nombre de Twitter, que ha sido responsable en gran parte de nuestro éxito. Nombrar algo y generar una marca en torno a ese nombre es algo verdaderamente importante.

Por cierto, el dominio tuvieron que comprarlo en 2006 por 7.500$, una cantidad que en aquellos momentos les pareció una gran cantidad de dinero.

Aplicaciones Twitter

Multiplataforma (Windows/Mac/Linux, requiereAdobe Air)



  • Twhirl, posiblemente el mejor cliente de Twitter.

  • TweetDeck, visualizar Twitter de un sólo vistazo.

Windows:

  • Twitteroo, permite aplicar transparencias.

  • OutTwit, integrado en Microsoft Outlook

Mac:

  • Twitterific, el más usado con permiso de Twhirl gracias a la comunidad Mac que tanto confía en Twitter.

Linux:

  • Gwibber.

Móvil/celular/smartphone:

  • Twitterific para Iphone, version iphone del conocido cliente para Twitter.

  • Hahlo, no se instala, es online, pero estética y tamaño optimizado para su uso con iPhone/iPod Touch.

  • Slandr, excelente si lo que quieres es usarlo en PDAs o pequeños dispositivos, muestra imágenes y permite hacer muchas cosas , cosa que otros no permiten.

  • Twittai, el que uso para conectarme con móviles con Java.

Online (a través de navegador):

  • Splittweet, Multicuenta, esa es su ventaja.

  • BeTwittered, A través de iGoogle, es muy útil si necesitas un cliente Twitter y sólo tienes el navegador.

Plugins para Firefox:

  • TwitterFox: Multicuenta, el más usado pero le falta personalización colores y tamaño.

Otros:

Twitter por línea de comandos , sí, por comandos tipo Linux o MS-DOS.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrfqnnvalwxf9tp9cqbticv0dhlwxa4wdokeyqs90e8p6foq0afzw http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcre4peuxuglq2v2jlx1flixdn9eavrknyy9y6fgrkn_txjjkeg-xq http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqihkp0tck1ujrv9csaujfxapupe9hbwwqwip2k7v-k_eufdmr7cg http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcq3mleiyenkqhe3a1eazox7uniz7jygubugnugiieurk1ss3pmw http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr-xsd6w2ggllyoridvv4nt-o4kvxayuk6x_dm8s-chd5zkr8o7ag http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqvzhd-arckaetajx1edzwjq4hrkmt35he8xkilpsu7wqrwkhjtmq


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal