¿Qué son los acordes sus y add?



Descargar 14.33 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño14.33 Kb.
¿Qué son los acordes sus y add?

Muy a menudo nos encontramos en canciones acordes del estilo Dsus2 o Cadd9, y con bastante frecuencia mis alumnos me preguntan a qué se refiere esa notación.


Y no sólo eso, sino que al ser una cuestión de matiz, y no ser crítica para la notación musical en los guiones de canciones, he de decir que la mayoría de las veces que veo transcripciones de canciones en internet me encuentro con estos acordes “técnicamente” mal escritos.
Por ejemplo, un error muy común es escribir Gsus4 donde en realidad están poniendo en el gráfico un Gadd11…y quizá tú te preguntes “y cuál carajo es la diferencia si la 4 es la misma que la 11?”
Como te decíamos, es una cuestión de matices, y vamos a verlos poco a poco.
Acordes Añadidos y Suspendidos: Add y Sus
Para hacer un acorde add partiendo de un acorde triada (1ª – 3ª – 5ª) tenemos que añadirle una nota.
Por tanto, aquí tenemos la primera pista para distinguir cuándo un acorde es add: añadimos notas. Tenemos que pulsar las que teníamos (1ª, 3ª y 5ª) y añadirle alguna.
En un acorde suspendido, también añadimos una nota, pero sustituimos una nota de las que teníamos, por la nueva que hemos añadido.
OJO: la contracción “sus”, no proviene de “sustituimos” sino de “suspendido”, este es un error que he visto cometer en más de una ocasión, posiblemente derivado de que en el acorde “sus” sustituimos una nota por otra.
Y ahora, debes hacerte una pregunta: ¿da igual qué nota sustituya por la nueva?
La respuesta es que NO. En un acorde triada tocamos 1ª, 3ª y 5ª, y para transformarlo en “sus”, sustituiremos la 3ª por una nueva nota.
Así pues, resumiendo, la clave para diferenciar un acorde add de uno sus está en la 3ª, que por otra parte, y como bien sabéis, es la que define el carácter del acorde.
Si el intervalo de 3ª es mayor, generamos un acorde mayor, y si el intervalo es de 3ª menor, el acorde resultante será menor.
En otras palabras, un add4 contendría 1ª – 3ª – 4ª – 5ª y un sus4 contendría 1ª – 4ª – 5ª
Como veis, es una cuestión de matiz, pues ambos acordes contienen la 4ª, y en función de si tocamos o no la 3ª del acorde le llamaremos add o sus.
Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta lógica:
¿Cuántas notas puedo añadir? Es decir, ¿cuántos acordes suspendidos existen?
Si lo piensas, la escala tiene 7 notas: 1 -2 -3 - 4 -5 - 6 - 7
La 1, 3 y 5 las descartamos, pues ya pertenecen al acorde de triada.
La 7 también la descartamos (no existe sus7), porque aunque aquí estemos hablando continuamente de acordes Triada, realmente la 7 también pertenece al acorde de Tétrada, y por tanto la 7 nunca es add ni sus, pues pertenece al acorde (es fácil memorizar que las impares, 1-3-5-7 son el acorde tétrada)
Por tanto, solo nos quedan la 2, 4 y 6. En el caso de hacer 1 - 5 – 6, que teóricamente sería un sus6, no se escribe así, sino que se menciona simplemente como acorde 6.
Así, pues, sólo existen 2 posibles acordes suspensivos o sus. El sus2 y el sus4:


  • Acorde sus2: sustituimos el intervalo de tercera (mayor o menor) por una segunda mayor.

Xsus2: se sustituye 3ª por 2ª mayor.

Ej.- Csus2: C - D - G



  • Acorde sus4: sustituimos el intervalo de tercera (mayor o menor) por una cuarta justa.

Xsus4: se sustituye 3ª por 4ª justa.

Ej.- Csus4: C - F - G
Si hablamos de un acorde añadido, dejan de aparecer los conceptos de 2 y 4, sino que, por decirlo de alguna manera, como estamos “añadiendo” notas, seguimos sumando números a la escala.

Así, siguiendo el ejemplo de antes, si tocamos un C y volvemos a añadir la nota D pero manteniendo la tercera E. (Tocamos C – E – G – D), en lugar de llamarlo add2, le llamamos add9, que sigue siendo un D; pero tal y como decíamos antes, le damos la vuelta a la escala.


Por tanto, no existe ni el acorde add2 ni el acorde add4, existen los add9 y los add11.
La única excepción a esto es cuando jugamos con la 6ª del acorde, que como decíamos antes no llamamos sus6, sino que simplemente decimos X6 (en el ejemplo, de C, C6)
¿Entonces, cuál sería la diferencia entre C6 y C13? ¿Y se escribe add13 o sólo C13?
Aquí, en lugar de fijarnos en la 3ª, tenemos que fijarnos en la 7ª.
Si tocamos la 7ª, será un add13 (ojo, escribimos add en la notación)
Por ejemplo: 1 – 3 – 5 – 6 – 7  Xmaj7add13
Si por el contrario no tocamos la 7ª, será un acorde 6 (sin escribir sus)
Por ejemplo: 1 – 3 – 5 – 6  X6






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal