¿Qué ves cuando te ves?



Descargar 7.23 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño7.23 Kb.
Jorge Rojas presentó su disco más introspectivo.
¿Qué ves cuando te ves?

Jorge Rojas dialogó con la prensa en vistas a sus cuatro conciertos en el Gran Rex y la gira de presentación de “Uno mismo”, su último trabajo.

Sobre la introspección de su nuevo material, el compositor confirmó: “Es una miradita para adentro. Sentí la necesidad de conectarme con algunas cosas internas mías, reconstruir a partir de los errores. A partir de los afectos, encontrar de nuevo el camino del amor en todo eso. Amigarse con uno. Como dice la canción: la batalla más grande que nos toca lidiar a los seres humanos es con nosotros mismos, cuando enfrentamos nuestras propias miserias. Y a partir de ahí reconstruir para mejor, por lo menos es lo que intento hacer cada día, desde lo que me toca hacer con la música, como padre, como hijo, como ciudadano: tratar de hacer las cosas un poquito mejor, simplemente para estar en armonía con todo lo que nos rodea. Porque, te puede pasar lo que dice la canción: cuando uno anda a contramano, puede quedar absolutamente solo. Y esa no es la idea. La idea es poder compartir, ser una sociedad mejor, seres humanos mejores. Así que esa canción tiene que ver con eso, con detenerse un ratito a pensar qué somos, qué queremos y para dónde vamos a ir”.

Además, el autor de “La vida” explicó que su último trabajo está regido por una búsqueda distinta desde lo estructural: “El disco tiene algunas cositas diferentes. De hecho, rompe con algunas estructuras. Si bien es cierto vas a encontrar ritmos folklóricos…la canción Uno mismo es un retumbo, la canción Hoy he llegado a la ciudad es una chacarera. Vas a encontrar la saya, el huayno, pero no en sus estructuras tradicionales, sí en la parte rítmica y fusionados con muchos ritmos de raíz folklórica latinoamericana. Es un disco amplio, desde las letras también. Tienen un compromiso con el ser humano, un compromiso social. Hay otros temas que hablan de la relación entre el un hombre y una mujer, hay otros que están puestos simplemente como una cuestión rítmica para ver si la gente se levanta de su silla a bailar. Todo esto trae”.

Nuevamente reflexivo, casi como trazando un balance entre el pasado y el presente, Rojas recalcó: “A veces la juventud te hace imponerte a fuerza de poca reflexión y darle para adelante porque así debe ser. Pero llega otro momento en que todas esas cosas empiezan a pasar por otro plano. A veces las decisiones tenés que pensarlas un poco más, porque simplemente ya sos padre o porque ya llevás uno compromiso de veinte años con nuestra música. Las cosas se piensan un poco más y ahí te encontrás con lo que sos realmente. Hay cosas de uno que no te gustan tanto, como cuando te aparece el ego. Cosas que uno preferiría dejar guardadas en un cajón y que no aparezcan, pero de alguna manera se manifiestan y te trasformás en eso y andás contra la corriente. Me llegó un momento en que me aparecieron esas cosas y me senté a pensar, más allá de pensar en lo que me rodea y en lo que los otros piensan, cómo realmente soy yo y cómo puedo amigarme conmigo para andar bien con los que me rodean”.

También, en un gesto de humildad y humanidad, confesó: “Estoy tratando de sentirme bien conmigo para estar en armonía con los demás. Si somos una sociedad, un país, un mundo, significa que no estamos solos, que estamos hechos para compartir. Y en eso del compartir nos vamos a encontrar con las diferencias que podemos tener todos. Cada uno de nosotros tiene su propia línea de pensamiento en lo político, en la fe y en la religión, en los gustos musicales. En todo somos tan diferentes que tenemos que empezar a pensar en el respeto. Primero, por nosotros mismos, después por el otro. Respetarnos y querernos. Ya las culturas orientales hablaban del equilibrio, de las cosas buenas y malas que conserva un solo ser. Ahí es donde se maneja el equilibrio constantemente. Hay que tratar de generar cosas buenas para que tu pensamiento también sea positivo”.

Sobre los invitados de “Uno mismo”, puntualizó: “Admiro mucho a Peteco Carabajal, es uno de los artistas, autores compositores y músicos que, sin duda nos da uno de los grandes legados que estamos recibiendo todos aquellos que amamos el folklore. Tener a Peteco en mi disco para mí es un honor y con la letra de Víctor Heredia… este disco tiene cositas que para mí son un lujo. Co Abel Pintos hicimos una canción y también le hice una versión a una de sus canciones, tan maravillosa como La Llave, que me la quedé cantando desde el primer día que la escuché. Abel es una de las grandes promesas como autor y compositor de nuestro país”

Finalmente, Rojas detalló cómo se iniciará la gira que promete un espectáculo totalmente nuevo. El punto de partida será Buenos Aires. La calle Corrientes será testigo de esta renovada etapa: el 14, 15, 29 y 30 de septiembre dará shows en el Gran Rex. Seguirá el 21 en Rosario y en octubre para el día de la madre en Córdoba.



FUENTE: http://www.boletinfolklore.com.ar/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal