Que desafecte y done lote de su



Descargar 25.94 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño25.94 Kb.
La Gaceta N° 223 – Miércoles 17 de noviembre 2010
PROYECTO DE LEY N° 17891 DEL 19/10/2010
AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL

CANTÓN DE BARVA DE HEREDIA PARA

QUE DESAFECTE Y DONE LOTE DE SU

PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN

CULTURAL BANDA SINFÓNICA

DE BARVA

Expediente N.° 17.891


ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Municipalidad del cantón de Barva de Heredia, considerando la necesidad del desarrollo del talento de los niños y jóvenes que residen en el cantón, así como por lo satisfactorio que ha resultado el proyecto Escuela de la Música de Barva, solicita autorización para desafectar y donar un lote a la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva, para alcanzar los objetivos.

La Banda Sinfónica inició como proyecto en el año 1981, la cual por razones presupuestarias no pudo seguir siendo financiada por la Municipalidad, no obstante el programa fue asumido por un grupo de padres de familia que constituyeron una directiva y se dedicaron a buscar fondos para establecer una Escuela de Música, una Banda Sinfónica Juvenil, así como la Banda Sinfónica de Barva. En el año 1991 se constituye legalmente como Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva.

Con la Banda Sinfónica se han presentado conciertos en todo el territorio nacional, en teatros, casas de la cultura, festivales culturales, regionales de las artes, y le ha correspondido el honor de representar a la provincia de Heredia en los festivales nacionales de las artes, también se ha participado en eventos internacionales en Puerto Rico, Miami, Francia y Alemania.

Muchos de los integrantes de estas bandas han continuado sus estudios profesionalmente en el campo musical y siguen sirviendo a la Escuela de la Música como profesores ad honórem, algunos de los estudiantes son aceptados en el Programa del Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones nacionales e internacionales.

Por decreto del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Cultura fue declarada en el año 1997 como entidad de interés cultural. Cabe destacar que la Asociación no ha contado con financiamiento municipal ni estatal, sin embargo en el año 2009 contó con el aporte del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), su trabajo se ha mantenido con el aporte de cuotas aportadas por los padres de familia.

Su trabajo se ha financiado con el aporte mediante cuotas de parte de los padres de familia, ayudas de algunas empresas privadas y se ha utilizado el espacio de la Casa de la Cultura de Barva, propiedad de la municipalidad, para el funcionamiento de la Escuela de Música, que beneficia a una población de 300 niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Con el acuerdo de donación de terreno y edificio por parte de la Municipalidad a la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva se abre una gran posibilidad de ampliación y ofrecimiento de mejores servicios a la comunidad. La Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva tiene como objetivos:

• Fomentar el desarrollo de la actividad musical en la comunidad.

• Conservar una de las tradiciones más arraigadas y populares del cantón de Barva.

• Dar mantenimiento a una actividad comunal que ya goza de prestigio nacional e internacional.

• Ofrecer a los niños y jóvenes de la comunidad nuevas oportunidades de surgir culturalmente.

• Propiciar una alternativa a los niños y jóvenes de prevención de vicios.

• Servir de enlace para el uso adecuado de la Casa de la Cultura por parte de otras organizaciones culturales y comunales.

Por último señalamos que lo que se pretende con este proyecto es poder continuar y ampliar el Programa de Escuela de Música y Banda Sinfónica de Barva, que ha dado muchos frutos, pero que no cuenta con los recursos para tener su propio edificio. La edificación de la Casa de la Cultura ha albergado el programa por más de veinticinco años, lo que ha permitido a gran cantidad de niños y jóvenes de la comunidad y de otros cantones la oportunidad de participar en una actividad sana, recreativa y cultural.

La gran acogida que tiene la Escuela de Música de Barva ha incrementado la matrícula en más de un trescientos por ciento (300%), lo que hace necesario una utilización del espacio más óptimo para poder llenar las expectativas de los alumnos que provienen del cantón y fuera de él. Se adjunta cuadro del proyecto uso de las instalaciones conforme a los acuerdos de la Municipalidad de Barva 269.2010, 270.2010 y 271.2010, de la sesión ordinaria N.º 12-2010 del día 26 de febrero del 2010.

Para tales efectos la Municipalidad del cantón de Barva de Heredia tomó en la sesión ordinaria N.° 12-2010 del Concejo Municipal el día 24 de febrero de 2010, acuerdo municipal que indica:

Se recibe nota de los Padres de Familia de los Alumnos de la Escuela de Música y de la Asociación Banda Sinfónica de Barva que a la letra dice:

Por medio de la presente nos permito solicitarles se tome el acuerdo de traspasar la propiedad que ocupa la Casa de la Cultura a nombre de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva, quienes son los que por muchos años han administrado dichas instalaciones satisfactoriamente y con resultados visibles durante más de dos décadas.

Esto daría la oportunidad de hacer gestiones ante el Gobierno que le está dando tanto auge a las Escuelas de Música, entidades no gubernamentales, embajadas e incluso empresa privada para ampliar las instalaciones,

Es factible y según recomendación del Ing. Luis Fernando Rodríguez Salas, que lo mejor es hacer las mediciones y traspaso directamente ya que el terreno no está inscrito a nombre de la municipalidad y hacerlo lo más pronto posible. Importante considerar que en los estatutos de esta Asociación Cultural se manifiesta claramente que en caso de disolución o extinción de la misma, todos los haberes, bienes inmuebles pasarían a poder de la Municipalidad de Barva.

Sin más y en espera de una resolución positiva a esta solicitud se despiden los siguientes padres de familia que firman la presente”.

Se transcribe el Acuerdo Municipal N.º 269-2010:

“EL CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA DAR POR RECIBIDA Y CONOCIDA DICHA NOTA, Y APRUEBAN:

PRIMERO: TRASPASAR EL LOTE SIN INSCRIBIR QUE OCUPA LA CASA DE LA CULTURA DE BARVA A LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA.

LO TRASLADAN A LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA PARA QUE PROCEDA CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

NOTA RECIBIDA Y CONOCIDA

TRASPASO DE LOTE A LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA

APROBADO Y TRASLADADO

ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO

VOTACIÓN UNÁNIME

VOTA LA REGIDORA SUPLENTE CARMEN LIDIA ACOSTA EN SUSTITUCIÓN DEL REGIDOR MANUEL ENRIQUE SALAS ZARATE.

(5 VOTOS)”.

Se transcribe el Acuerdo Municipal N.º 270-2010:

“EL CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA QUE:

SEGUNDO: DE PREVIO A LA FORMALIZACIÓN DEL TRASPASO DEBERÁ LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA PRESENTAR UN PROYECTO DE USO DEL EDIFICIO PARA ADJUNTARLOS A LOS TRÁMITES DE EL ASAMBLEA LEGISLATIVA.

LO TRASLADAN A LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA PARA QUE PROCEDA CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO

VOTACIÓN UNÁNIME

VOTA LA REGIDORA SUPLENTE CARMEN LIDIA ACOSTA EN SUSTITUCIÓN DEL REGIDOR MANUEL ENRIQUE SALAS ZARATE.

(5 VOTOS)”.

Se transcribe el Acuerdo Municipal N.º 271-2010:

“EL CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA QUE:

TERCERO: UNA VEZ RECIBIDO Y APROBADO EL PROYECTO POR EL CONCEJO MUNICIPAL, SE AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN A INICIAR EL TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY QUE FINALMENTE AUTORIZARÁ EL TRASPASO.

LO TRASLADAN A LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA SINFÓNICA DE BARVA Y A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE PROCEDAN COMO CORRESPONDA AL RESPECTO

ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO

VOTACIÓN UNÁNIME

VOTA LA REGIDORA SUPLENTE CARMEN LIDIA ACOSTA EN SUSTITUCIÓN DEL REGIDOR MANUEL ENRIQUE SALAS ZARATE.

(5 VOTOS)”.

Por las razones expuestas y ante la solicitud del Concejo Municipal del cantón de Barva de Heredia, presento a la consideración de las señoras y los señores diputados el siguiente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA:

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL

CANTÓN DE BARVA DE HEREDIA PARA

QUE DESAFECTE Y DONE LOTE DE SU

PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN

CULTURAL BANDA SINFÓNICA

DE BARVA

ARTÍCULO 1.- Autorízase a la Municipalidad del cantón de Barva de Heredia, cédula jurídica N.° 3-014-042089, para que desafecte y done a la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva, cédula jurídica N.º 3-002-108370, la finca inscrita en el partido de Heredia, al folio N.º 590 del tomo 369, se encuentra el asiento 22, de la finca N.º 15239; la cual es terreno cultivado de café con una casa; plano catastrado N.º 4-1434719-2010; situada en el distrito 1º del cantón II de la provincia de Heredia; linda al norte con María de Segura; al sur, calle en medio Ramona Cabezas, viuda de Salas; al este, Silvio Vásquez Arias y al oeste, calle en medio de Juan de Dios Arguedas. En su totalidad la finca mide ocho áreas, setenta y tres centiáreas, sesenta y dos decímetros cuadrados.

ARTÍCULO 2.- El inmueble donado será destinado a la Escuela de Música de la Asociación Banda Sinfónica de Barva. En caso de que la Asociación donataria llegara a disolverse, o el inmueble se destine a otro uso no autorizado en la presente Ley, el bien donado volverá de pleno derecho a ser propiedad de la Municipalidad del cantón de Barva de Heredia.

Rige a partir de su publicación.



Yolanda Acuña Castro

DIPUTADA

19 de octubre de 2010.

NOTA: Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

1 vez.—O. C. 20339.—Solicitud Nº 43808.—C-176800.—(IN2010091851).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal