Que es internet?



Descargar 349.73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño349.73 Kb.
  1   2   3   4
Que es internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

Que es modem enternet?

Módem es un acrónimo formado por dos términos: modulación y demodulación. Se trata de un aparato utilizado en la informática para convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, de modo tal que éstas puedan ser transmitidas de forma inteligible.

MódemEn las computadoras u ordenadores, el módem es un periférico de entrada/salida que puede ser tanto interno como externo. Permite conectar una línea telefónica al equipo y acceder a distintas redes, como Internet.

En el caso de la conexión a Internet por vía telefónica, el módem recibe datos analógicos, se encarga de demodularlos y los convierte en digitales. El dispositivo también realiza el proceso inverso, permitiendo las comunicaciones.

Los módems internos son tarjetas de expansión que pueden conectarse mediante distintos tipos de conectores: AMR (una tecnología que ya no suele utilizarse), Bus ISA (tampoco se usa en la actualidad por la baja velocidad que ofrece) y Bus PCI (el formato más popular de este tipo de módems).

Un módem interno ofrece la ventaja de recibir la energía eléctrica directamente de la computadora. Por otra parte, no ocupa espacio y suele ser más económico que los externos.

Los módems externos, justamente, se destacan por la facilidad de su instalación e, incluso, por la posibilidad de transportarlos y utilizarlos en computadoras diferentes. Otro beneficio de este hardware es que cuenta con indicadores luminosos que permiten conocer el estado de la conexión.

Se conoce como módem software, por último, a un tipo de módem interno que no tiene chips especializados y otras piezas electrónicas; el microprocesador de la computadora, por lo tanto, cumple con su función a través de un programa informático

Que es modem usb?

Los modem USB, también llamados modem USB 3G, son dispositivos electrónicos dotados de puerto USB que permiten que un ordenador portátil o de escritorio se conecte a Internet mediante una línea de telefonía móvil. Los modem USB emplean para identificarse ante la operadora de telefonía una tarjeta SIM que puede ser integrada o removible, y suelen ser multi-banda, de manera que utilizan en cada momento la mejor tecnología disponible entre GSM, GPRS y 3G/UMTS sin cortar la conexión.

Características

Los modem USB permiten acceder a Internet en movilidad y con banda ancha a través de una red de telefonía móvil desde un equipo portátil o de sobremesa. Tanto por el coste como por prestaciones, el modem USB no es la mejor opción para acceder a Internet, resultando más conveniente una conexión fija por ADSL o cable. A pesar de ello, en muchas ocasiones los modem USB son una opción válida, por ejemplo en viajes, vacaciones o en zonas sin cobertura de otras tecnologías.

Anuncios Google

Las principales ventaja de los modem USB son:

Permiten conectarse a Internet desde cualquier punto con cobertura de telefonía móvil. Los modem USB multi-banda ofrecen mayor cobertura, ya que proporcionan conectividad a varias bandas de frecuencia (GSM, GPRS, 3G/UMTS), escogiendo la mejor tecnología disponible, variando el ancho de banda al cambiar de red.

Gracias al puerto USB pueden ser utilizados tanto en sobremesas como en portátiles.

En muchos casos la velocidad de conexión es similar al ADSL convencional.

No es necesario contratar un plan que incluya voz, basta con un pan de datos.

La instalación es rápida y sencilla, ya que suelen ser autoinstalables.

Respecto a los inconvenientes, podemos citar:

Las ofertas son caras y limitadas en cuanto a tráfico, incluso las tarifas planas limitan la velocidad o incrementan el coste a partir de un volumen de datos descargados. Normalmente resultan caros si se pretende utilizarlos como algo más que una solución ocasional.

La red móvil de alta velocidad generalmente sólo dispone de cobertura en los núcleos urbanos.

Ciertas aplicaciones están limitadas, como los programas de intercambio P2P.

Muchos operadores bloquean los modem USB para evitar que los usuarios utilicen la SIM de otros operadores.

La velocidad de la conexión y la estabilidad depende en gran medida de la localización del usuario y la cobertura.

Normalmente los modem USB se comercializan con software autoinstalable para Windows, por lo que los usuarios de Mac o Linux tendrán que acudir a la web del operador para conseguir los drivers.

Base Wi-Fi

A diferencia de los router, que permiten que todas las máquinas de una red local accedan a Internet al mismo tiempo de forma transparente, los modem USB sólo dan servicio a un único equipo.

Si queremos compartir la conexión a Internet podemos emplear una Base Wi-Fi que nos permitirá conectar el modem USB y disponer así de un router Wi-Fi para nuestra WLAN (Wireless LAN).

¿Qué es una red LAN? - Definición de LAN

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de area ancha.

Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.

Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

Que es dispositivos móviles?


(mobile data terminal o MDT). Tipo de computadora utilizada en autos de policía, taxis, servicios de transporte, logística militar, fletes, control de inventario, vehículos de emergencia, etc., que sirve para comunicarse con una oficina central.

Las terminales móviles de datos disponen de una pantalla para ver la información y un teclado para ingresar datos. También suelen poder conectarse con periféricos como taxímetros, radios, etc.

Estos dispositivos suelen estar asociados a su uso en vehículos.

Clasificación de computadoras por tamaño

Supercomputadora

Minisupercomputadora

Mainframe

Computadora mainframe

Minicomputadora

Supermini

Computadora de escritorio

MicrocomputadoraComputadora domésticaComputadora personalEstación de trabajo (workstation) • Servidor

Computadoras móviles y portátiles

Computadora portátil de escritorioNotebookSubnotebookNetbook (Nettop) • Tablet PCCarro computadoraComputadora portátil

Dispositivos móviles: Terminal portátil de datos (PDT) • Terminal móvil de datos (MDT) • Computadora vestibleVideoconsola portátilPocket computerOrganizador electrónicoUltra-mobile PC (UMPC)

PDAs: Pocket PCHandHeld





Computadoras ultrapequeñas
Sistemas integradosPolvo inteligente (smartdust) • Nanocomputadora

Definición de wifi y tipo según su estandar

Wireless (inalámbrico o sin cables) es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas (en vez de cables) llevan la señal sobre parte o toda la trayectoria de la comunicación. Algunos dispositivos de monitorización, tales como alarmas, emplean ondas acústicas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; éstos también se clasifican a veces como wireless. Los primeros transmisores sin cables vieron la luz a principios del siglo XX usando la radiotelegrafía (código Morse). Más adelante, como la modulación permitió transmitir voces y música a través de la radio, el medio se llamó radio. Con la aparición de la televisión, el fax, la comunicación de datos, y el uso más eficaz de una porción más grande del espectro, se ha resucitado el término wireless.

Ejemplos comunes de equipos wireless en uso hoy en día incluyen:

Teléfonos móviles, que permiten colectividad entre personas.

El sistema de posicionamiento global (GPS), que permite que coches, barcos y aviones comprueben su localización en cualquier parte de la tierra.

Periféricos de ordenador wireless, como el ratón, los teclados y las impresoras, que se pueden también conectar a un ordenador vía wireless.

Teléfonos inalámbricos, de más corto alcance que los teléfonos móviles.

Mandos a distancia (para televisión, vídeo, puertas de garaje, etc.) y algunos sistemas de alta fidelidad.

Monitores para bebés, estos dispositivos son unidades de radio simplificadas que transmiten/reciben dentro de una gama limitada.

Televisión vía satélite, permiten que los espectadores, desde casi cualquier parte, seleccionen entre centenares de canales.

LANs wireless o local área networks, proporcionan flexibilidad y fiabilidad para usuarios de ordenadores.

La tecnología wireless se está desarrollando rápidamente, y cada vez está más presente en la vida de gente de todo el mundo. Además, cada vez más gente confía en ésta tecnología directa o indirectamente.

Otros ejemplos más especializados y más exóticos de comunicaciones vía wireless son:

Procesadores de tarjetas de crédito inalámbricos (wireless credit card processors): son pequeños aparatos para pasar tarjetas de crédito y realizar cobros vía wireless.

Global System for Mobile Communication (GSM): es el sistema digital telefónico para teléfonos móviles usado en Europa y otras partes del mundo.

General Packet Radio Service (GPRS): servicio de comunicación vía wireless basado en paquetes que proporciona conexión continua a Internet para usuarios de teléfonos móviles y de ordenadores.

Enhanced Data GSM Environment (EDGE): es una versión más rápida del servicio wireless Global System for Mobile (GSM).

Universal Mobile Telecommunications System (UMTS): sistema de banda ancha, basado en paquetes, que ofrece servicios a usuarios de computadoras y de teléfonos móviles sin importar dónde estén situados en el mundo.

Wireless Application Protocol (WAP): sistema de protocolos de comunicación para estandarizar la forma en que los dispositivos wireless acceden a Internet.

i-Mode: el primer teléfono inteligente del mundo para navegar por Internet. éste teléfono, introducido en Japón proporciona color y vídeo.

Routers Inalámbricos

Un router inalámbrico o router wireless es un dispositivo de red que desempeña las funciones de un router pero también incluye las funciones de WAP o AP (wireless access Point - punto de acceso inalámbrico). Normalmente se usa para permitir el acceso a Internet o a una red de computadoras sin la necesidad de una conexión con cables. Puede funcionar en una LAN (local area network - red de área local) con cable, en una WLAN (wireless local area network - red de área local sin cables), o en una red mixta con cable/sin cable.

La mayoría de los routers inalámbricos tienen las siguientes características:

Puertos LAN, que funcionan de la misma manera que los puertos de un conmutador/interruptor de red.

Un puerto WAN, para conectar a una área más amplia de red. Las funciones de enrutamiento se filtran usando este puerto. Si este no se usa, muchas funciones del router se circunvalarán.

Antena wireless. Permiten conexiones desde otros dispositivos sin cable como pueden ser las NICs (network interface cards - tarjetas de red), repetidores wireless, puntos de acceso inalámbrico (WAP o AP), y puentes wireless.

Hay varias tecnologías de transmisión inalámbricas que se diferencian entre sí por su potencia, las frecuencias y los protocolos con los que trabajan.

Algunos de estos routers son Wi-Fi, UMTS, GPRS, Edge, WiMAX, o Fritz!Box, que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y móviles. En WiFi estas diferencias se denominan como clase a/b/g/ y n.

Wi-Fi


El router inalámbrico más popular es el WiFi por ser el más utilizado para acceder a Internet desde cualquier lugar donde haya un punto de acceso (Access Point o AP), sobre todo en portátiles y PDAs con tarjeta WiFi. También conocido como 802.11, es el dispositivo que reúne el conjunto de estándares para la WLAN (Wireless Local Area Network - red de área local inalámbrica). El estándar IEEE 802.11 es una frecuencia de radio desarrollado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), y la mayoría de los sistemas operativos lo soportan, así como muchos de los portátiles, celulares/móviles de última generación, consolas, impresoras y otros periféricos.

Los tipos de comunicación WIFI se basan en las diferentes clases de estándares IEEE, siendo la mayoría de los productos de la especificación b y de la g:

802.11a

802.11b


802.11g

802.11n


802.11a

Emite a una velocidad de 54 Mb/seg (megabytes por segundo)

Volumen de información (Throughput) de 27 Mb/seg

Banda de frecuencia de 5 GHz

El IEEE creaba en 1997 el estándar 802.11 con velocidades de transmisión de 2Mb/seg, hasta que en 1999 desarrollaron el estándar 802.11a que era una revisión del estándar original y que utiliza el mismo juego de protocolos de base que este. También llamado WiFi 5, el estándar 802.11a opera en la banda de 5 Ghz que está menos congestionada y utiliza la modulación OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing) con 52 subportadoras, lo que le infiere dos notables ventajas respecto al 802.11b: incrementa la velocidad máxima de transferencia de datos por canal (de 11 Mbps a 54 Mbps) y aumenta el número de canales sin solapamiento.

Pero el uso de esta banda también tiene sus desventajas, puesto que restringe el uso de los equipos 802.11a sólo a puntos en línea de vista, siendo necesario la instalación de un mayor número de puntos de acceso 802.11a para cubrir la misma zona; debido a esto las ondas no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11b, ya que estas son más fácilmente absorbidas por las paredes y otros objetos sólidos en su camino pues su longitud de onda es menor.

802.11b

Emite a una velocidad de 11 Mb/seg



Volumen de información (Throughput) de 5 Mb/seg

Banda de frecuencia de 2,4 GHz

Uno de los más usados, desarrollado en 1999, es una extensión directa de la técnica de modulación definida en el estándar original 802.11. Su espectacular incremento en throughput (volumen de información que fluye a través de las redes de datos) comparado con el estándar original junto con sustanciales reducciones de precios ha llevado a la rápida aceptación de 802.11b como la tecnología inalámbrica LAN definitiva.

Como desventaja los dispositivos 802.11b sufren interferencias de otros productos operando en la banda 2.4 GHz, como pueden ser hornos microondas, dispositivos Bluetooth, monitores de bebés y teléfonos inalámbricos. Por otro lado, los productos de estándar 802.11b no son compatible con los productos de estándar 802.11a por operar en bandas de frecuencia distintas.

802.11g

Emite a una velocidad de 54 Mb/seg



Volumen de información (Throughput) de 22 Mb/seg

Banda de frecuencia de 2.4 GHz

Desarrollado en 2003, el 802.11g es el tercer estándar de modulación y la evolución del 802.11b, es además el más usado en la actualidad. Los productos IEEE 802.11g poseen un alto grado de compatibilidad con versiones anteriores pues trabaja en la banda de 2.4 GHz como 802.11b, pero usa el mismo esquema de transmisión basado en OFDM como 802.11a, utilizando 48 subportadoras.

802.11g fue rápidamente adoptado por los consumidores en Enero de 2003, antes de su ratificación en Junio, debido al deseo de velocidades de transmisión superiores y reducciones en los costes de fabricación. Para el verano de 2003, la mayoría de los productos de doble banda 802.11a/b pasaron a ser dual-band/tri-mode (doble banda/tres modos), esto quiere decir que pueden funcionar en la banda de 2.4 GHz o de 5 GHz y en cualquiera de los tres modos aceptados por la IEEE: el a, b y g.

Como el estándar 802.11b, los dispositivos de estándar 802.11g les afectan las interferencias de otros productos operando en la banda de 2.4 GHz.

802.11n


Emite a una velocidad de 600 Mb/seg

Volumen de información (Throughput) de 144 Mb/seg

Bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz

El estándar 802.11n (todavía en desarrollo) es una ratificación que mejora los previos estándares 802.11 añadiendo la tecnología MIMO que son antenas Multiple-Input Multiple-Output, unión de interfaces de red (Channel Bonding), además de agregación de marco a la capa MAC.

MIMO genera cuatro canales de tráfico simultáneos de 72.2 Mbps para enviar y recibir datos a través de la incorporación de varias antenas.

Channel Bonding, también conocido como canal 40 MHz, puede usar simultáneamente dos canales separados no superpuestos de 20 MHz, lo que permite incrementar enormemente la velocidad de datos transmitidos.

Uso simultáneo de las bandas de frecuencia de 2,4 Ghz y de 5,4 Ghz que hace que sea compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi.

La velocidad real de transmisión se prevee que podría llegar a los 600 Mbps, que es 10 veces más rápida que bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y cerca de 40 veces más rápida que bajo el estándar 802.11b.

Se espera que 802.11n se apruebe por la IEEE-SA RevCom en noviembre de 2009, aunque ya hay dispositivos que ofrecen de forma no oficial éste estándar.

Bluetooth permite la comunicación inalámbrica entre los dos dispositivos en un área localizada de una habitación de la oficina o en casa con mucha facilidad. La tecnología Bluetooth utiliza enlaces radio y comunicación y todas las conexiones entre los dispositivos y lo invisible e instantánea.

Mediante la tecnología Bluetooth a su ordenador portátil puede enviar solicitud de impresión a una impresora en su habitación de al lado. Bluetooth es en realidad un estándar para la comunicación inalámbrica entre los dispositivos en un área relativamente pequeña y por lo tanto funciona bien en la red de área personal (PAN) por radiofrecuencia.

Cualquiera de los dos dispositivos que siguen el estándar Bluetooth pueden comunicarse entre sí. Algunos de los dispositivos Bluetooth como cámaras digitales, teléfonos móviles y PC de mano puede formar una red. Puede enviar correos electrónicos a sus teléfonos móviles desde un ordenador portátil sin ningún tipo de conexión física entre su portátil y sus teléfonos móviles.

Características de la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth utiliza ondas de radio para la comunicación en 2,4 GHz

Se apoya no sólo la comunicación de múltiples puntos de punto a punto.

Bluetooth funciona en un área pequeña de 10-15 metros.

Bluetooth ofrece una velocidad de 1-2 mbps.

conjuntos de chips Bluetooth son menos costosos pero más caro que el IrDA.

Cómo funciona la tecnología Bluetooth

Bluetooth es una tecnología de alta velocidad vínculo inalámbrico que utiliza las ondas de radio. Está diseñado para conectar los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dispositivos de mano y equipos portátiles con muy poca actividad de los usuarios finales. A diferencia de infrarrojo Bluetooth no requiere línea de vista entre las unidades de conexión. La tecnología Bluetooth es una forma modificada de la tecnología LAN inalámbrica actual y sus más aceptable para su tamaño relativamente pequeño y de bajo costo.

Los circuitos de corriente están contenidas en un tablero de circuito de la plaza y 0,9 cm una versión mucho más pequeña solo chip se encuentra en desarrollo y pronto estarán en uso. El costo del dispositivo Bluetooth se espera que baje rápidamente. chip Bluetooth tiene que estar provista de muchos dispositivos. En la tecnología Bluetooth, los transceptores pequeño y económico se han colocado en los dispositivos digitales. Las ondas de radio funcionan a 2,45 GHz en los dispositivos Bluetooth. Bluetooth compatible con los datos de velocidad de hasta 721 Kbps y 3 canales de voz. El chip Bluetooth puede estar incorporada en los dispositivos o puede ser utiliza como un adaptador. En el ordenador puede ser utilizado con el puerto USB. Cada dispositivo Bluetooth tiene una dirección de 48 bits de los estándares IEEE 802 y las conexiones Bluetooth puede ser punto a punto o multipunto. alcance del Bluetooth es de 10 metros pero se puede extender hasta 100 metros mediante el aumento de la potencia.

dispositivos Bluetooth están protegidos de la interferencia externa porque cambian su frecuencia hasta 1600 veces por segundo. la tecnología de radio Bluetooth proporciona el puente entre la red de datos existente. Bluetooth garantías de seguridad a nivel de bits y la autenticación es controlado por el usuario final mediante el uso de clave de 128 bits. Una cara importante de la tecnología Bluetooth es que forma una red al instante cuando dos o más dispositivos se acercan en el rango de uno al otro.

Beneficios de la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth es una opción conveniente de la comunicación en un alambre libre, el medio ambiente de corto alcance. Bluetooth es un estándar a nivel mundial disponibles para conectar dispositivos como teléfonos móviles, cámaras digitales, ordenadores portátiles, reproductores de mp3, carros, auriculares estéreo Bluetooth, etc permitir que los dispositivos no es necesario instalar ningún controlador. Los principales beneficios de la tecnología inalámbrica Bluetooth está integrado en su seguridad, bajo costo, facilidad de uso, robustez y capacidades de red ad hoc.

La tecnología inalámbrica Bluetooth está disponible a nivel mundial. Muchos fabricantes de las diferentes empresas son ocupados para aplicar la tecnología en sus productos. La tecnología Bluetooth opera en el 2,4 GHZ, una de las bandas sin licencia, la radio industrial y científico. La tecnología Bluetooth es un servicio gratuito, pero sus teléfonos móviles conjunto debería apoyar las redes GSM y CDMA.

Hoy en día los teléfonos móviles se han construido en capacidades y funcionalidades de Bluetooth en ellos. La tecnología Bluetooth está disponible en las distintas gamas de dispositivos como teléfonos móviles, automóviles, dispositivos médicos, Las industrias y empresas, etc Debido a las características clave de la tecnología Bluetooth como bajo consumo de energía, bajo costo y características inalámbricas que sea más popular. La tecnología Bluetooth no requiere ninguna infraestructura fija y es muy sencillo de instalar y configurar.

Sin cables necesarios para conectar los dispositivos Bluetooth. Puede conectarse a otros dispositivos habilitados para Bluetooth en cualquier momento si entran en su rango. La tecnología inalámbrica Bluetooth con un amplio apoyo y es seguro ahora estándar inalámbrico. dispositivos Bluetooth se ha integrado en las funciones de seguridad como autenticación de código de encriptación de 128 bits y el pin cuando los dispositivos Bluetooth se identifican que utilizan el código pin cuando el tiempo de conexión en primer lugar.

TELNET:


Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora, conectarnos a otra remota a través de la red. Lo importante, es que la conexión puede establecerse tanto con una máquina multiusuario que está en nuestra misma habitación o al otro lado del mundo.

Una conexión mediante Telnet permite acceder a cualquiera de los servicios que la máquina remota ofrezca a sus terminales locales. De esta manera se puede abrir una sesión (entrar y ejecutar comandos) o acceder a otros servicios especiales: como por ejemplo consultar un catálogo de una biblioteca para buscar un libro, leer un periódico electrónico, buscar información sobre una persona, etc.

Normalmente para ello sólo debemos conocer el nombre de la máquina remota y tener cuenta en ella. Aunque en Internet hay muchas cuentas libres que no necesitan password y son públicas. Precisamente para que la gente a través de Internet acceda a estos servicios.

La comunicación entre cliente y servidor se maneja con órdenes internas, que no son accesibles por los usuarios. Todas las órdenes internas de Telnet consisten en secuencias de 2 ó 3 bytes, dependiendo del tipo de orden.

Los problemas más frecuentes que suelen darse con Telnet son del tipo de la configuración de la terminal. En principio, cada computadora acepta que las terminales que se conectan a ella sean de algún tipo determinado (normalmente VT100 o VT200) y si nuestro software de Telnet no es capaz de emular estos tipos de terminales lo suficientemente bien, pueden aparecer caracteres extraños en la pantalla o que no consigamos escribir con nuestro teclado un determinado carácter.

La mayoría de las implementaciones de Telnet no proporciona capacidades gráficas.

Telnet define un NVT (Network Virtual Terminal) que provee la interfaz a los sistemas remotos, sin tener en cuenta el tipo de terminal. Una implementación Telnet lo que hace es mapear la semántica del terminal local a NVT antes de enviar data por la conexión .

FTP (File Transfer Protocol):

FTP es un protocolo estándar con STD número 9. Su estado es recomendado y se describe en el RFC 959 - Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP).

Una de las operaciones que más se usa es la copia de ficheros de una máquina a otra. El cliente puede enviar un fichero al servidor. Puede también pedir un fichero de este servidor.

Para acceder a un fichero remoto, el usuario debe identificarse al servidor. En este momento el servidor es responsable de autentificar al cliente antes de permitir la transferencia del fichero.

Toda conexión FTP implica la existencia de una máquina que actua como servidor (aquella en la que se cogen o dejan fichero) y un cliente. Lo mas habitual es que los usuarios particulares utilicen programas clientes de FTP para conseguir programas albergados en servidores FTP, que se suelen encontrar en universidades, empresas, o proveedores de internet.

Para conectarse a un servidor FTP es necesario un programa cliente. Los navegadores, como Netscape Navigator o Microsoft Explorer , suelen tener incorporados programas que actúan como clientes y que permiten tomar ficheros de un servidor. Para poder dejar ficheros en un servidor es necesario un programa de transferencia de FTP (además, el servidor ha de permitir que ese usuario tenga derecho a dejar ficheros). Windows'95 tiene la orden FTP, que puede ejecutar desde la línea de comandos.

Los servidores FTP se organizan de manera similar a como lo hace el Administrador de Archivos del Win'3.1 o el Explorador de Win'95: como una estructura de directorios en forma de árbol. Esto significa que cada carpeta que seleccionamos está compuesta a su vez de carpetas y archivos, hasta que una carpeta está compuesta únicamente por archivos.

Para coger un archivo basta picar sobre él (si se trata de un navegador) o utilizar la orden get del FTP en la linea de comandos.

Se pueden enviar o recibir toda clases de ficheros, ya sean de texto, gráficos, sonido, etc. Normalmente los ficheros de los servidores se encuentran comprimidos (formatos .zip o .arj para PC, .hqx o .sit para Macintosh, .tar o .gz para Unix, etc.) con el objeto de ocupar el menor espacio posible tanto en el disco como en la transferencia. Para poder descomprimirlos es necesario un programa descompresor.

Existen dos tipos de accesos a un servidor FTP:

Como usuario registrado. El administrador del sistema concede una cuenta al sistema (similar a la de acceso a internet), lo que da derecho a acceder a algunos directorios, dependiendo del tipo de cuenta.

Como usuario anónimos. En este tipo de acceso el login es anonymous y el password la

dirección de correo. Esta es la cuenta que usan por defecto los navegadores.

FTP Offline:

Es enviar un email a un servidor de FTP: se envía un email con la petición de un fichero, te desconectas, y después el fichero es enviado a tu cuenta de email.

No todos los servidores de FTP-mail funcionan de la misma forma para obtener ayuda especifica de un servidor en concreto debes de enviar un email a ese servidor y escribir el el cuerpo únicamente: Help

TFTP (Trivial File Transfer Protocol):

Es un protocolo extremadamente simple para transferir ficheros. Está implementado sobre UDP y carece de la mayoría de las características de FTP. La única cosa que puede hacer es leer/escribir un fichero de/a un servidor. No tiene medios para autentificar usuarios: es un protocolo inseguro.

Cualquier transferencia comienza con una petición de lectura o escritura de un fichero. Si el servidor concede la petición, la conexión se abre y el fichero se envía en bloques de 512 bytes (longitud fija). Los bloques del fichero están numerados consecutivamente, comenzando en 1. Un paquete de reconocimiento debe reconocer cada paquete de datos antes de que el próximo se pueda enviar. Se asume la terminación de la transferencia cuando un paquete de datos tiene menos de 512 bytes.

Casi todos los errores causarán la terminación de la conexión (por falta de fiabilidad). Si un paquete se pierde en la red, ocurrirá un timeout, después de que la retransmisión del último paquete (datos o reconocimiento) tuviera lugar.

Actualmente se han definido tres modos de transferencia en el RFC 1350:

NetASCII US-ASCII como se define en el Código estándar USA para Intercambio de Información con modificaciones específicas en el RFC 854 - Especificaciones del Protocolo Telnet y extendido para usar el bit de orden superior. Esto es, es un conjunto de caracteres de 8 bits, no como US-ASCII que es de 7 bits. Octet Bytes de 8 bits, también llamado binario. Mail Este modo se definió originalmente en el RFC 783 y se declaró obsoleto en el RFC 1350.

SNMP (Simple Network Management Protocol):

Con el crecimiento de tamaño y complejidad de las interredes basadas en TCP/IP la necesidad de la administración de redes comienza a ser muy importante. El espacio de trabajo de la administración de redes actual para las interredes basadas en TCP/IP consiste en:

SMI (RFC 1155) - describe cómo se definen los objetos administrados contenidos en el MIB.

MIB-II (RFC 1213) - describe los objetos administrados contenidos en el MIB.

SNMP (RFC 1098) - define el protocolo usado para administrar estos objetos.

El IAB emitió un RFC detallando su recomendación, que adoptó dos enfoques diferentes:

A corto plazo debería usarse SNMP.

IAB recomienda que todas las implementaciones IP y TCP sean redes que puedan administrarse. En el momento actual, esto implica la implementación de MIB-II Internet (RFC 1213), y al menos el protocolo de administración recomendado SNMP (RFC 1157).

A largo plazo, se podría investigar el uso del protocolo de administración de redes OSI emergente (CMIP). Esto se conoce como CMIP sobre TCP/IP (CMOT).

SNMP y CMOT usan los mismos conceptos básicos en la descripción y definición de la administración de la información llamado Estructura e Identificación de Gestión de Información (SMI) descrito en el RFC 1155 y Base de Información de Gestión (MIB) descritos en el RFC 1156.

Por lo general, SNMP se utiliza como una aplicación cliente/servidor asincrónica, lo que significa que tanto el dispositivo administrado como el software servidor SNMP pueden generar un mensaje para el otro y esperar una respuesta, en caso de que haya que esperar una.

Ambos lo empaquetan y manejan el software para red (como el IP) como lo haría cualquier otro paquete. SNMP utiliza UDP como un protocolo de transporte de mensajes. El puerto 161 de UDP se utiliza para todos los mensajes, excepto para las trampas, que llegan el puerto 162 de UDP. Los agentes reciben sus mensajes del administrador a través del puerto UDP 161 del agente.

SNMP v2 añade algunas nuevas posibilidades a la versión anterior de SNMP, de las cuales, la más útil para los servidores es la operación get-bulk. Ésta permite que se envíen un gran número de entradas MIB en un solo mensaje, en vez de requerir múltiples consultas get-next para SNMP v1. Además, SNMP v2 tiene mucho mejor seguridad que SNMP vl, evitando que los intrusos observen el estado o la condición de los dispositivos administrados. Tanto la encriptación como la autentificación están soportadas por SNMP v2. SNMP v2 es un protocolo más complejo y no se usa tan ampliamente como SNMP vl.

El SNMP reúne todas las operaciones en el paradigma obtener-almacenar (fetch store paradigm) . Conceptualmente, el SNMP contiene sólo dos comandos que permiten a un administrador buscar y obtener un valor desde un elemento de datos o almacenar un valor en un elemento de datos. Todas las otras operaciones se definen como consecuencia de estas dos operaciones.

La mayor ventaja de usar el paradigma obtener-almacenar es la estabilidad, simplicidad flexibilidad. El SNMP es especialmente estable ya que sus definiciones se mantienen fijas aun,cuando nuevos elementos de datos se añadan al MIB y se definan nuevas operaciones como efectos del almacenamiento de esos elementos.

Desde el punto de vista de los administradores, por supuesto, el SNMP se mantiene oculto. usuario de una interfaz para software de administración de red puede expresar operaciones corno comandos imperativos (por ejemplo, arrancar). Así pues, hay una pequeña diferencia visible entre la forma en que un administrador utiliza SNMP y otros protocolos de administración de red.

A pesar de su extenso uso, SNMP tiene algunas desventajas. La más importante es que se apoya en UDP. Puesto que UDP no tiene conexiones, no existe contabilidad inherente al enviar los mensajes entre el servidor y el agente. Otro problema es que SNMP proporciona un solo protocolo para mensajes, por lo que no pueden realizarse los mensajes de filtrado. Esto incrementa la carga del software receptor. Finalmente, SNMP casi siempre utiliza el sondeo en cierto grado, lo que ocupa una considerable cantidad de ancho de banda.

Un paquete de software servidor SNMP puede comunicarse con los agentes SNMP y transferir o solicitar diferentes tipos de información. Generalmente, el servidor solicita las estadísticas del agente, induyendo el número de paquetes que se manejan, el estado del dispositivo, las condiciones especiales que están asociadas con el tipo de dispositivo (como las indicaciones de que se terminó el papel o la pérdida de la conexión en un módem) y la carga del procesador.

El servidor también puede enviar instrucciones al agente para modificar las entradas de su base de datos MIB(la Base de Información sobre la Administración). El servidor también puede enviar los límites o las condiciones bajo las cuales el agente SNMP debe generar un mensaje de interrupción para el servidor, como cuando la carga del CPU alcanza el 90 por ciento.

Las comunicaciones entre el servidor y el agente se llevan a cabo de una forma un tanto sencilla, aunque tienden a utilizar una notación abstracta para el contenido de sus mensajes. Por ejemplo, el servidor puede enviar un mensaje what is your current load y recibir un mensaje del 75%. El agente nunca envía datos hacia el servidor a menos que se genere una interrupción o se haga una solicitud de sondeo. Esto significa que pueden existir algunos problemas constantes sin que el servidor SNMP sepa de ellos, simplemente porque no se realizó un sondeo ni se generó interrupción.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol):

El 'Simple Mail Transfer Protocol' -SMTP- define el mecanismo para mover correo entre diferentes máquinas. Existen dos implicados en este mecanismo: el punto de origen y el punto de destino del correo. El punto de origen abre una conexión TCP al punto de destino. El puerto utilizado por el receptor está normalizado en Internet y es el número 25.

Durante una sesión SMTP el origen y el destino intercambian una secuencia de comandos y respuestas que siguen básicamente los siguientes pasos:

Identificación de los hosts

Identificación del remitente del mensaje

Identificación del destinatario del mensaje

Transmisión de los datos (mensaje)

Transmisión de un código que indica el fin de la transacción

Al finalizar el envío el punto de origen puede hacer lo siguiente:

Comenzar otra transacción

Invertir los papeles y convertirse en punto de destino

Terminar la conexión

Los códigos de respuesta de SMTP están estructurados de un modo muy similar al FTP, siendo números decimales de tres dígitos e indicando el primero el status del comando y los dos siguientes información más detallada, siendo en general aquellos que comienzan por 1, 2 ó 3 los que indican la realización de un comando con éxito y los que comienzan por 4 ó 5 indican algún tipo de problema.

El estándar del formato de mensaje Internet está definido en la RFC 822.

Consiste en una serie de campos precedidos por unas cabeceras (la mayoría opcionales), seguidas de una línea en blanco y a continuación el texto del mensaje.

Los nombres de campo y su contenido están codificados con caractéres ASCII y existen multitud de cabeceras, las más importantes son las siguientes:

Received:

Date:

From:


To:

cc:


Message-Id:

Reply-To:

Sender:

Subject:


bcc

Todas las cabeceras deben contener al menos los campos Date, From y To. La mayoría de los programas de correo también crean un identificador del mensaje: Message-Id que se incluye en la cabecera del mensaje, por ejemplo:

Message-Id:<180@gtw_correo>

El identificador está diseñado para ser único en la red; para conseguir este objetivo suele contener además de un número de orden el nombre del host originador del mensaje.

IP MOBIL:

El IP móvil es una tecnología que permite que un nodo de red ("nodo móvil") emigre de su " a casa " red a otras redes, o dentro del mismo dominio de la administración, o a otros dominios administrativos. El IP móvil puede seguir un ordenador principal móvil sin necesitar cambiar el IP ADDRESS móvil del largo plazo del nodo.

Éste móvil se puede pensar en como la cooperación de tres subsistemas importantes. Primero, hay un mecanismo del descubrimiento definido de modo que los ordenadores móviles puedan determinar sus nuevas puntas de conexión (nuevos direccionamientos del IP) como se mueven desde lugar al lugar dentro del Internet. En segundo lugar, una vez que el ordenador móvil sepa el IP ADDRESS en su nueva punta de conexión, se coloca con un agente que la representa en su red casera. Pasado, el IP móvil define mecanismos simples para entregar gramos de los datos.

El IP identifica únicamente la punta de la conexión del nodo al Internet. Por lo tanto, un nodo se debe situar en la red indicada por su IP ADDRESS para recibir los datagramas destinados a él; si no, los datagramas destinados al nodo serían inentregables. Sin el IP móvil, uno de los dos mecanismos de siguiente se debe emplear típicamente para que un nodo cambie su punta de la conexión sin perder su capacidad de comunicarse:

-El nodo debe cambiar su IP ADDRESS siempre que cambie su punta de la conexión

-Las rutas Ordenador principal-específicas se deben propagar a través de la porción relevante de la infraestructura de la encaminamiento del Internet.

Ambas alternativas son llano inaceptables en el caso general. El primer caso hace imposible para que un nodo mantenga transporte y conexiones más altas de la capa cuando el nodo cambia la localización. El segundo tiene problemas severos del escalamiento que sean especialmente relevantes considerando el crecimiento explosivo en ventas de computadoras portátiles.

El IP móvil fue ideado para resolver las metas siguientes para los nodos móviles que no se mueven más con frecuencia de una vez por segundo.

Permite a los nodos moverse a partir de un subred del IP a otro. Es tan conveniente justo para la movilidad a través de medios heterogéneos como está para la movilidad a través de medios homogéneos.

Nodo Móvil

Una computadora principal que cambia su punta de la conexión a partir de una red o subnetwork a otra. Un nodo móvil puede cambiar su localización sin cambiar su IP ADDRESS; puede continuar comunicándose con otros nodos del Internet en cualquier localización usando su IP ADDRESS (de la constante), conectividad asumida de la capa de la conexión a una punta de la conexión está disponible.

Agente Casero

Una router en la red casera de un nodo móvil, que hace un túnel para enviar los datagramas para cuando el nodo móvil esté ausente del hogar, y mantiene la información actual de la localización para el nodo móvil.

Agente No nativo

Un router en la red visitada del nodo móvil que proporciona a servicios de la encaminamiento al nodo móvil mientras que está colocada. El agente foráneo recibe del túnel y entrega los datagramas al nodo móvil. Para los datagramas enviados por un nodo móvil, el agente no nativo puede servir como router del valor por defecto para los nodos móviles registrados.

Cuidado del direccionamiento

Un direccionamiento, que identifica la localización actual del nodo móvil. Puede ser visto como el extremo de un túnel dirigido hacia un nodo móvil. Puede ser asignado dinámicamente o ser asociado a su agente no nativo.

Este nodo envía los paquetes que se tratan al nodo móvil.

Descubrimiento Del Agente:

Los agentes no nativos de los agentes caseros difunden su disponibilidad en cada conexión a donde pueden proporcionar a servicio. Un nodo móvil nuevamente llegado puede enviar una solicitación en la conexión para aprender si algunos agentes anticipados están presentes.

Registro:

Cuando el nodo móvil está ausente de hogar, coloca su care of address con su agente casero, de modo que el agente casero sepa dónde remitir sus paquetes. Dependiendo de la configuración de red, el nodo móvil podía colocarse directamente con su agente casero, o indirectamente vía la ayuda de su agente no nativo.

El hacer un túnel:

En la orden para que los datagramas sean entregados al nodo móvil cuando está ausente de hogar, el agente tiene que hacer un túnel con los datagramas a la dirección care of address.

Que significa WWW

World Wide Web significa , en términos simples, "La telaraña mundial". Porque esta hecha de pequeños "hilos de seda" que se unen para formar una red compleja.

Es, simplemente, un gran conjunto de documentos que contienen una gran variedad de información presentada en forma de textos, gráficos, gráficos animados, sonidos y videos.

En la WWW, como comunmente se la conoce, se encuentran representadas la mayoría de las instituciones, organizaciones, empresas y una gran cantidad de personas del mundo.

En una "página Web", como en la que usted se encuentra en este momento, se puede encontrar casi toda la información que una persona necesite, sirviendo así de base a una de las mayores bases de información del mundo.

También puede encontrar diversión, revistas, multimedia, soporte de productos, investigación, servicios y casi todo lo que usted pueda imaginar.

Para acceder a una "página Web" se necesita un programa que se ejecuta en la computadora, que se llama visualizador y que permite cargar y mostrar la información en su computadora.

Ejemplos de visualizadores son : Netscape Navigator y MS Internet Explorer.

Para ingresar a una página debe ingresar la dirección de la misma con el teclado, toda "página Web" tiene una dirección propia única, llamada URL (Universal Resource Locator) que es, a modo de ejemplo, como la siguiente: http://www.cablevideo.com.ar/index.htm

Donde:


"http://" - Es el protocolo de comunicación (La manera en que su computadora y un servidor (Satlink S.A.) se comunican entre si).

"www.cablevideo.com.ar" - Es el nombre de dominio del servidor Web.

"index.htm" - Nombre de la página.

Las páginas visitadas pueden ser guardadas en el disco rígido o en diskette y pueden ser impresas utilizando las opciones de "Archivo" o "File" del menú del visualizador.

2.-Qué es la web?

Significa el conjunto de archivos bajo un dominio común que se materializan en la presentación gráfica en la pantalla del Usuario de información, servicios u otros contenidos disponibles para su acceso en Internet por usuarios en general.

3.-Qué es HTTP?

Es una sigla que significa Hypertext Transfer Protocol en español seria o protocolo de transferencia de hipertexto y que tiene casi la misma función que el de www.

4.-Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de busqueda es una herramienta interactiva que ayuda a las personas a localizar la información disponible en la World Wide Web.

Los motores de búsqueda son realmente base de datos que contienen miles de referencias a recursos. Los usuarios son capaces de interactuar con la base de datos, enviando pedidos que "verifican" en la base de datos si esta contiene recursos que coincidan con el criterio especificado.

Existen bastantes motores de búsqueda disponibles en la web.

La World Wide Web (WWW), cuyo significado es "Gran Telaraña Mundial" , está compuesta por un gran número de "sitios" Web, también denominados "presencias" Web, ubicados en servidores de todo el mundo e interconectados entre sí gracias a Internet. A su vez, estas "presencias" Web están formadas por páginas Web, las cuales están enlazadas unas con otras mediante los llamados "puntos calientes" (hipervínculos), gracias a estos "puntos calientes" podemos recorrer cada una de las páginas de que consta una presencia de una forma divertida y dinámica, seleccionando la información que nos interesa y llegando a ella de forma rápida y directa.

Toda presencia Web consta de una página principal o "Home Page", que es el punto de inicio de esa presencia al igual que la cubierta o el índice de un libro.

Cada página Web tiene una dirección exclusiva llamada URL (Universal Ressource Locator). La dirección URL de la página de entrada a la presencia Web de I.T.S. (Information Technology Solutions) es: "http://www.its-intl.com". Cuando tecleamos esta dirección en nuestro navegador, aparece en nuestra pantalla la Página Principal de la presencia, esta página contiene todos los enlaces a los principales apartados de la presencia Web y siempre podemos regresar a ella desde cualquier punto de la Web con sólo hacer un "click" sobre el botón que dice "HOME".

5.-Que es un Robot de búsqueda

Los "Robots" suelen mencionarse en el contexto de WWW como programas que se mueven por el Web buscando información; por ejemplo, para crear índices en dispositivos de búsqueda o localizar errores en sitios Web o funciones similares.

6.-Diferencia entre robot de búsqueda y motor de búsqueda?

En que el Motor de Búsqueda es una base de datos con miles de recursos de búsqueda y el Robot de Búsqueda es el que se mueve por toda la WEB en forma de WWW

7.-Que es un dominio y cuales son los que existen?

Tipos de dominios:

En Internet existen varios tipos de terminaciones de dominios o, mejor dicho, dominios de primer nivel. Estos son los.com, .org, .es, etc.

Como decíamos, los dominios de primer nivel indican el ámbito al que pertenecen, hay principalmente dos grupos, genéricos y territoriales.

Dominios genéricos:

Son dominios que se otorgan a nivel internacional, para empresas y personas de todo el mundo. Los vamos a enumerar aquí, indicando el tipo de institución al que van dirigidos.

.com Para empresas o en general para cualquier web que tenga carácter comercial. En un principio, quería decir que ese dominio que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de fin.

.net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que a la larga también se ha convertido en válida para cualquier tipo de propósito.

.org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines benéficos o si ánimo de lucro.

.gov Es para las páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu Reservado para las instituciones relativas a la educacion, pero solo las de los Estados Unidos.

.mil Se utiliza para instituciones militares de los estados unidos.

.int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como las Naciones Unidas.

Actualmente, se han aprobado 7 dominios nuevos. Se pueden ver unas .

Hay un organismo llamado NIC que es el que se encarga de regular el registro de los do minios a nivel mundial. Se encarga de indicar para que se utiliza cada dominio, quien está autorizado a registrarlo, y quien puede ser el registrador. Esta entidad delega en otras para desempeñar todo el trabajo de organización que conlleva la administración de los dominios, sobretodo en los distintos países, como más adelante se verá.

Para registrar un dominio

Anteriormente, el registro de dominios sólo lo podía realizar una empresa llamada Network Solutions, que mantuvo el monopolio hasta el verano de 1999. Actualmente se encuentra liberalizado este mercado y existen muchas más empresas registradoras de dominios. ( Ver el listado) De todos modos, a través de estas empresas operan muchos más intermediarios y encontrar un registrador cercano a nosotros puede ser muy sencillo.

Sólo los dominios del tipo .com .net y .org se encuentran al alcance de cualquier persona. Para registrarlos podemos acceder a las páginas de las empresas que están capacitadas para ello, unos ejemplos son:

En castellano, Nominalia o Interdomain

En Inglés, Network Solutions

En estas páginas debemos realizar una búsqueda para saber si se encuentra disponible el dominio que deseamos. Una vez hemos comprobado que no pertenece ya a ninguna persona podemos pasar a su registro, que se realiza a través de unos formularios online en esas mismas páginas.

Si vamos a colocar unas páginas web en el dominio y vamos a contratar los servicios de hosting en algún proveedor, puede ser aconsejable que este sea el encargado de la labor de registro. Lo hará a través de una de esas empresas capacitadas para ello (señaladas arriba) y, generalmente, sin un coste adicional, o en el caso de haberlo, no será muy elevado. (probablemente el mismo precio que tenga trasladar ese dominio a sus servidores)

Hay unos costes relacionados al registro de los dominios, costes que no se pueden evitar y que no se los queda el proveedor, sino que son destinados al NIC. Para los dominios .com, .net y .org, el coste del registro es de 35 dólares. Esta tasa permite mantener el dominio durante 1 año. Posteriormente hay que pagar 35 dólares por año para seguir manteniendo el nombre.

8.-¿Qué es un vínculo?

Los vínculos pueden ser gráficos, imágenes en 3D o texto coloreado (normalmente subrayado). Para comprobar si un elemento de una página es un vínculo, mueva el puntero del mouse sobre el elemento. Si el puntero cambia a una mano, el elemento es un vínculo.

A veces, las páginas Web que utilizan mucha memoria tardan mucho en cargarse. Si pierde la paciencia y decide renunciar, haga clic en el botón Detener de la barra de herramientas de Microsoft® Internet Explorer para interrumpir la carga de la página.

9.-En que año aparecio el Internet?

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA (4) desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.

En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó pues confirmada.

A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964. Ocurrió que los trabajos del MIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL (1964-67) habían discurrido en paralelo sin que los investigadores hubieran conocido el trabajo de los demás. La palabra packet (paquete) fue adoptada a partir del trabajo del NPL y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ARPANET fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps.

Y de este modo en Agosto de 1968 aparecio el el internet, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz). El RFQ fue ganado en Diciembre de 1968 por un grupo encabezado por Frank Heart, de Bolt Beranek y Newman (BBN). Así como el equipo de BBN trabajó en IMPs con Bob Kahn tomando un papel principal en el diseño de la arquitectura de la ARPANET global, la topología de red y el aspecto económico fueron diseñados y optimizados por Roberts trabajando con Howard Frank y su equipo en la Network Analysis Corporation, y el sistema de medida de la red fue preparado por el equipo de Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles).

A causa del temprano desarrollo de la teoría de conmutación de paquetes de Kleinrock y su énfasis en el análisis, diseño y medición, su Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET. Todo ello ocurrió en Septiembre de 1969, cuando BBN instaló el primer IMP en la UCLA y quedó conectado el primer ordenador host. El proyecto de Doug Engelbart denominado Augmentation of Human Intelect (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, un primitivo sistema hipertexto en el Instituto de Investigación de Standford (SRI) proporcionó un segundo nodo. El SRI patrocinó el Network Information Center, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que desarrolló funciones tales como mantener tablas de nombres de host para la traducción de direcciones así como un directorio de RFCs (Request For Comments). Un mes más tarde, cuando el SRI fue conectado a ARPANET, el primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de Leinrock al SRI. Se añadieron dos nodos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y en la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried en la UCSB investigando métodos para mostrar funciones matemáticas mediante el uso de "storage displays" (N. del T.: mecanismos que incorporan buffers de monitorización distribuidos en red para facilitar el refresco de la visualización) para tratar con el problema de refrescar sobre la red, y Robert Taylor y Ivan Sutherland en Utah investigando métodos de representación en 3-D a través de la red. Así, a finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados cojuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet. Incluso en esta primitiva etapa, hay que reseñar que la investigación incorporó tanto el trabajo mediante la red ya existente como la mejora de la utilización de dicha red. Esta tradición continúa hasta el día de hoy.

Se siguieron conectando ordenadores rápidamente a la ARPANET durante los años siguientes y el trabajo continuó para completar un protocolo host a host funcionalmente completo, así como software adicional de red. En Diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG) liderado por S.Crocker acabó el protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red). Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del NCP durante el periodo 1971-72, los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar aplicaciones.

10.-Se puede denominar dispositivo de almacenamiento a la RAM?

Si, por la simple razon que la memoria RAM al estar en funcionamiento el computador esta se activa para al almacenamiento temporal de la información que entra y sale de ella, mientras mas grande sea la RAM mas mayor sera la velocidad del computador.

News

Los Newsgroups también llamados Newsletters, o en español, Grupos de Discusión, son precisamente eso, usuarios del Internet suscritos a un grupo dedicado a discutir un tema específico, la diferencia con un Mailing List (Listas de correo) es que esta discusión no se la realiza mediante mensajes de correo electrónico, sino mediante una vinculación jerárquica llamada Usenet que poseen nombres similares al de los dominios comunes, pero con el inicio de "news:" en vez de "http://".



Una cosa muy importante a tener en cuenta es que para pertenecer y participar de un Newsgroup se debe poseer un programa Lector de Noticias o News Reader, estos programas vienen incluidos en los más importantes Browsers (Navegadores, Ejemplo: Internet Explorere) del mercado, otra alternativa es utilizar un servicio Usenet basado en el WWW, o sea, existen páginas Web que hacen el servicio de un News Reader, por que navegando en sus páginas Web se puede acceder, buscar y participar de Newsgroups.

Es bueno saber que gran cantidad de Newsgroups coexisten con Mailing Lists, o sea que el foro de discusión existe en ambos formatos y uno puede participar de cualquiera de las formas. Pero entonces surge la pregunta – Cual me conviene? – La respuesta no es simple, pero planteamos dos grandes ventajas de cada sistema. Lo bueno de los Newsgroups es que Ud. puede ver la lista de los mensajes y escoger cual de ellos desea recibir y leer, en un Mailing List todos los mensajes llegan como e-mail y no se puede seleccionar cuales recibir y cuales no, pero, lo bueno de un Mailing List es que una vez recibidos todos los mensajes se los puede leer desconectado del Internet, pues ya se encuentran en su Disco Duro, en los Newsgroups se debe estar conectado a la red mientras se revisan los mensajes.

Si las listas de correo electrónico nos permiten reunir a un conjunto de personas para que hablen de un tema particular, las News lo hacen también, pero sin necesidad de distribuir el correo a todos los usuarios. La información está en la máquina que nos ofrece el servicio y si necesitamos acceder a ella nos conectamos y nos la transferimos con nuestro cliente (lector de News).

Las discusiones/forums de Usenet tienen lugar en cientos de grupos de discusión ("newsgroups"), cada uno con su tema particular y están compuestos por artículos que han sido puestos por usuarios de todo el mundo. En ellos los usuarios exponen sus dudas, descubrimientos y novedades en realización a esas áreas.

A lo largo de la red existen muchos servidores de News, estos servidores se encargan de colaborar conjuntamente para distribuir los distintos artículos que mantienen y que lleguen a todos los usuarios.

Listas de Distribución

Las listas de distribución son otro foro de discusión. Al igual que en las News, varios usuarios leen los mensajes de uno solo. La diferencia está en que, en lugar de "ir" a un sitio donde están estos mensajes, el mensaje llega directamente a nuestro correo electrónico. Para que esto ocurra, es necesaria una suscripción previa, en la gran mayoría de los casos totalmente gratuita. Para suscribirse, se envía un mensaje (siguiendo las instrucciones) al "manager" de la lista. Éste, a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje, se encargará de distribuirla a todos los usuarios que estén suscritos.

IRC


IRC es una charla entre varias personas simultáneamente. Se conecta con un servidor (un ordenador especializado en dar este servicio), y se elige un canal. Un canal es lugar donde se habla de determinados problemas, según el interés de cada cual. Hay canales de casi todos los países (#argentina), y de cualquier tema posible (#autos). El usuario puede elegir unirse a un canal existente (/join #argentina) o crear uno nuevo. Al entrar en el canal, se puede participar: se escribe el mensaje, y al pulsar "intro" la frase aparece en el canal, en el espacio común, donde puede leerlo todo el que esté conectado.

IPhone


InternetPhone: Es necesario un programa especial y un micrófono, además de un ordenador potente con una buena tarjeta de sonido y un modem muy rápido (Cablemodem, DSL, etc). Al conectar con un usuario, "hablamos" con él (esta vez no es necesario el teclado).

Es mucho más barato que una llamada internacional.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal