Que para obtener el grado de



Descargar 1.86 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión22.02.2019
Tamaño1.86 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12





UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

PROYECTO DE TITULACIÓN:

ANÁLISIS Y PREDICCIÓN DE LA DEMANDA FUTURA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS: APLICACIÓN AL ESTUDIO DE UNO DE LOS CORREDORES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN QUITO, ECUADOR, PARA MEJORAR SU CALIDAD DEL SERVICIO”.



QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN INGENIERÍA DE CALIDAD

PROPONE:

VERÓNICA MARIANELA VARELA CHAMORRO

BAJO LA DIRECCIÓN DEL:

DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR

Contenido


RESUMEN 3

CAPITULO I INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LOS PRONÓSTICOS 23

CAPITULO IV MODELOS DE PREDICCIÓN CUANTITATIVOS: MÉTODOS DE SUAVIZAMIENTO Y DESCOMPOSICIÓN 41

CAPITULO V MODELOS DE PREDICCIÓN CUANTITATIVOS: MODELOS ARIMA ESTACIONALES 90

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 130

ANEXO A 134

ANEXO B 134

ANEXO C 136

ANEXO D 140

141


142

ANEXO E 143

BIBLIOGRAFÍA 146










RESUMEN


Las empresas a nivel mundial operan en una atmósfera de incertidumbre y a pesar de este hecho, deben tomar decisiones que afecten el futuro de la organización, por ello, los pronósticos son parte integral de la planeación y de su precisión dependen: la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia y efectividad a corto plazo.


Es importante por lo tanto que las empresas tengan pronósticos eficaces, este trabajo se enfoca en establecer un mecanismo de apoyo teórico práctico para los administradores, específicamente con respecto a la predicción de demanda de pasajeros de una empresa de transporte terrestre masivo de pasajeros en Quito-Ecuador.
El objetivo es plantear una metodología para que la toma de decisiones esté basada en estadísticas sólidas que permitan disminuir cualquier posible error, en vez de que se vean forzados a planear el futuro únicamente con base en métodos tradicionales como el juicio del administrador o métodos cualitativos simples sin el beneficio de esta valiosa información complementaria.
Sin embargo, este trabajo no ratifica que el modo tradicional de planificación haya sido deficiente, sino más bien lo que se busca es una comprensión de las técnicas modernas de pronósticos y disminuir la incertidumbre del juicio personal del administrador, para apoyarlo en la mejora de la calidad en el servicio y la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que reduce los costos de operación.
En los últimos años las herramientas modernas de pronóstico, ha incrementado capacidad y confianza en las técnicas que abarcan una compleja manipulación de datos, este trabajo se enfoca al análisis y aplicación de esta tecnología aplicando algunos modelos cuantitativos para pronosticar, combinando sus resultados, tanto de rapidez como de efectividad en el manejo de la enorme cantidad de datos y la necesidad de extraer información útil de los mismos.
Para realizar el estudio de los distintos métodos cuantitativos utilizados en los pronósticos, enfocados a la proyección de la demanda de pasajeros de un sistema de transporte terrestre masivo, este trabajo se divide en varios capítulos.
El primer capítulo describe la terminología utilizada en el sector de transporte terrestre, y da una visión general del avance a nivel mundial de los sistemas de transporte terrestre masivo, con enfoque al sistema de transporte masivo de pasajeros de Quito.
El segundo capítulo abarca la problemática que actualmente se vive en relación al manejo de la planificación del sistema de transportación terrestre de Quito, se plantea el problema motivo de este trabajo, los objetivos y las hipótesis del caso.
El tercer capítulo es la introducción teórica al mundo de los pronósticos, el objetivo de este capítulo es poder diferenciar los pronósticos de largo plazo de los pronósticos a corto plazo, así como las distintas clasificaciones y su aplicabilidad dependiendo de la situación. Se describen las características más importantes de los modelos de predicción más comunes, los errores, y la forma de cálculo.
El capítulo cuatro analiza los distintos métodos de pronósticos cuantitativos desarrollados en el siglo XIX, llamados los métodos de suavizamiento exponencial y métodos de descomposición. En este capítulo se hace énfasis en la aplicación de los métodos de predicción cuantitativos utilizando datos reales del sistema de transporte terrestre masivo de pasajeros de la ciudad de Quito, incluyendo la determinación de los errores de pronósticos, con el fin de seleccionar el método recomendable. La selección del software a utilizar también es parte importante de este capítulo.
El capítulo cinco inicia con un breve repaso del análisis de regresión lineal, para definir los conceptos y términos relevantes que se utilizan en capítulos posteriores. (Su aplicación en el pronóstico de la demanda no es efectiva, por lo que sólo se utiliza como referencia). Continúa el desarrollo incluyendo el análisis de los datos históricos del sistema de transporte terrestre de un corredor de Quito, materia prima de las proyecciones, se identifican y depuran los patrones por medio de la Metodología de Box Jenkins para modelos de pronóstico autorregresivos, integrales de media móvil (Modelos ARIMA (p,d,q)(P,D,Q)); los datos se dividen en dos partes: la primera se utiliza para la construcción del modelo y la segunda se utiliza para su validación, lo que permite seleccionar el modelo más adecuado.
Al final se presenta una sección de conclusiones y recomendaciones, donde se establecen las conclusiones a los objetivos, planteamiento del problema, hipótesis de trabajo, etc. así como las dificultades y lecciones aprendidas en el desarrollo de este trabajo. También se proporcionan recomendaciones a quienes deseen realizar trabajos similares o continuar la investigación del tema.
Tanto las conclusiones y las recomendaciones se trasladan al sistema de transporte masivo de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, objeto de estudio de este trabajo.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal