Que son las Nuevas tecnologías para Adell? Cabero? Martínez? Y para ti?



Descargar 21.21 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño21.21 Kb.
Que son las Nuevas tecnologías para Adell? Cabero? Martínez? Y para ti?

Adell


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos, herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones".

Cabero


Las nuevas tecnologías tienen las siguientes características:

- La inmaterialidad entendida desde una doble perspectiva: la consideración de que la materia prima es la información y la posibilidad de crear mensajes sin la existencia de un referente externo.

- La instantaneidad como ruptura de las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas.

- La innovación en cuanto que las nuevas tecnologías persiguen como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de las tecnologías predecesoras.

- La posesión de altos niveles de calidad y fiabilidad.

- La facilidad de manipulación y distribución de la información.

- Las altas posibilidades de interconexionarse.

- La diversidad.

Martínez

Identifica por nuevas tecnologías "a todos aquellos medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas, como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano".

Para mí

Las nuevas tecnologías son un área de oportunidad para mejorar la enseñanza en cualquier nivel educativo en donde principalmente se concentran en la información y comunicación por medio de diferentes aplicaciones y herramientas como: el internet, el video, las telecomunicaciones, la informática y los teléfonos móviles, ya que las nuevas generaciones están creciendo con ellas y lo hacen ser más importantes y esenciales para un futuro más provechoso.



Cabe mencionar que en la sociedad en la que vivimos actualmente, la información y el conocimiento, tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de cada uno de nosotros; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. Ya que la velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos nos exigen actualizarnos en forma permanente y constante. El entorno educativo ha cambiado, es decir, antes una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) para formarse y poder iniciar su vida profesional, antes esta preparación era suficiente anexando posiblemente un curso de actualización. En la actualidad, si no quieres quedar obsoleto, debemos continuar con nuestro aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida.

2.- LA TECNOLOGÍA HA SUPUESTO MUCHOS  CAMBIOS EN DIFERENTES ÁREAS DE LA VIDA HUMANA, CREES  QUE TAMBIÉN A AFECTADO AL ÁREA EDUCATIVA? EXPLIQUE

Considero que sí y que no, más bien está mal organizado la implementación de esos planes en el ámbito educativo puesto que como en la lectura se ha mencionado hablan de innovación educativa y lo plasman en el papel sonando muy bien la idea pero olvidando que el actor principal en este procesos será el profesor puesto que será quien instruya en su uso ante los alumnos, menciono esto porque en la realidad actual podemos ver cuantos docentes se resisten a la tecnología en el aula por su desconocimiento al uso de la misma, por el miedo a descomponer o a caer en el plano donde el alumno lo rebase (que realmente pasa) por esto los planes y programas que suponen el usos de las tecnologías en el aula educativa no se están llevando al 100 dentro de las escuelas, se les ha olvidado que para que esto suceda , deben primero actualizar al docente sobre el funcionamiento de los equipos, dotar a las escuelas del equipo suficiente y necesario para la implementación de los mismos y sobre todo que los programas de gobierno no limiten el uso de los mismos., creo que con esto podríamos realmente hablar de una reforma educativa acorde con el funcionamiento de las escuelas tecnológicas , siempre visualizando al docente como actor principal .

3. Menciona al menos dos aspectos relativos al uso de las tecnologías en los entornos educativos.

* Uso pedagógico por parte de los profesores para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios a propiciar aprendizajes de calidad.

* Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender la práctica, sus concepciones y habilidades profesionales que conforman el tipo de uso que hacen distintos programas y medios educativos.

4.-.Mapa conceptual de los 5 usos diferentes de la Tecnología según Colli

e:\diapositiva1.jpg

5.- ¿Qué papel han de desempeñar los docentes ante las NT según Alonso y Gallego?



e:\mapa_pregunta_5.jpg

6. Crees que la entrada a computadoras en las escuelas es por si sola suficiente para incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje?

Si ya que en si se busca que los alumnos tengan la oportunidad de operar las computadoras durante su formación, siempre con la guía de los docentes, quienes deben contemplarlo en su planificación. Para lograr el uso racional de estas tecnologías como recursos para dinamizar el proceso educativo, ya que, por estar inmersos en la era de la información y de la comunicación, es de alta prioridad que los alumnos conozcan dichas tecnologías.

6 .- Crees que la entrada a computadoras en las escuelas es por si sola suficiente para incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje?

Si ya que en si se busca que los alumnos tengan la oportunidad de operar las computadoras durante su formación, siempre con la guía de los docentes, quienes deben contemplarlo en su planificación. Para lograr el uso racional de estas tecnologías como recursos para dinamizar el proceso educativo, ya que, por estar inmersos en la era de la información y de la comunicación, es de alta prioridad que los alumnos conozcan dichas tecnologías.

7.-La necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información en los procesos de enseñanza hace necesario el desarrollo de la investigación y la elaboración de planes sobre las formas de uso e integración curricular de las nuevas tecnologías, la formación de maestros o las políticas de apoyo.

En la actualidad los estudiantes se encuentran inmersos en las tecnologías, por este motivo el docente no puede estar ajeno a estos cambios que nos permitan modificar la practicas educativas incorporando los elementos de la multimedia en las aulas y de esta manera potenciar su uso para favorecer las capacidades del alumno, así como hacerlo parte de su propio aprendizaje. Por otra parte también se puede considerar como un distractor del aprendizaje al no utilizarse de la manera correcta y usarla como medio de diversión y a dar por hecho que toda la información que ahí se obtiene es real.

La poderosa influencia de los medios de comunicación social y la pérdida del carácter socializador de la escuela impone análisis, procesos de alfabetización y replanteamiento de metas de la educación escolar. –

Hoy en día los medios de comunicación difunden un sinfín de estilos de vida, y con ello de manera implícita toda la nueva tendencia en tecnología en general la población que recibe esta información se encuentra muy al tanto de lo “nuevo” y en este sentido solicitan que se les proporcione, en los espacios escolares se ha propiciado el uso de la tecnología con fines didácticos dando gran apoyo de manera individual y colectiva sin embargo las personas se van alejando de la comunicación cara a cara y logran establecer una comunicación sin fronteras en ese sentido la escuela ya no es el único

8.- Para que, un proyecto de innovación educativo basado en las tecnologías de la información y comunicación tenga éxito, la institución debe tener presente cual es la actitud del profesorado.

¿Qué piensas al respecto?

Que este colectivo muestra distintos talantes respecto a las nuevas tecnologías, y es imprescindible que para comenzar un proyecto, exista un núcleo base formado por profesores entusiastas que lideren el cambio. Además, tanto este grupo como el resto del profesorado necesitan que la institución les facilite el acceso a una formación inicial y permanente adecuada para trabajar en este nuevo contexto. Sería un grave error asumir que todos los profesores sienten el mismo entusiasmo y pasión por las nuevas tecnologías.

¿Crees que las instituciones académicas tienen buena actitud hacia el uso de las nuevas tecnologías?

Aun se muestra resistencia por el uso de las nuevas tecnologías ya que en cada institución del nivel de preescolar hay profesores quienes tienen conocimiento de las tecnologías y no se reflejan en su práctica, otros siguen con sus mismas prácticas tradicionales aun contando con equipo tecnológicos no se les da el uso adecuado hacia el aprendizaje de los educandos por lo que es imprescindible conocer cuáles son las actitudes del resto del profesorado y qué necesidades tienen. El conjunto de los profesores se puede dividir a grandes rasgos en dos grupos: por un lado están los innovadores a los que pronto se suma un pequeño grupo de entusiastas; frente a ellos está el resto del profesorado que se va incorporando en distintas fases a las nuevas tecnologías y que muestra actitudes variadas hacia ellas (Moore, 1996).

El primer grupo aplica las nuevas tecnologías a la educación con escasos apoyos externos y utiliza en profundidad los nuevos medios. Sin embargo el segundo grupo presenta reticencias variables y hace un uso pedagógico superficial de las nuevas herramientas.

Las instituciones educativas deben apoyar, tanto al profesorado que encabeza la innovación, como a los más reticentes que necesitan actualizar su formación. Se debe cubrir la necesidad de contar con técnicos informáticos que apoyen al profesorado. La formación en nuevas tecnologías debe alcanzar, tanto a alumnos, como a profesores.

En el caso de los docentes se deben contemplar tanto sus necesidades de formación inicial como permanente. En el ámbito pedagógico deben tener capacidad para enseñar a sus alumnos a aprender con las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías y conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías para enseñar su materia, para comunicarse con los alumnos y para su desarrollo personal y formación.

9.- Menciona algunas propuestas de la aplicación de las NT en los entornos educativos



Collins (1998) establece cinco usos diferentes de la tecnología informática dentro de las aulas:



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal