Quienes están sujetos a la ley



Descargar 4.78 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño4.78 Kb.
Quienes están sujetos a la ley

Las leyes se aplican por igual a todas las personas, incluyendo a las autoridades, sin tener en cuenta su posición económica, política o social o sus relaciones personales. por ejemplo, no importa si na persona es rica y tiene relación con la policía o es pobre y no tiene ninguna relación con funcionarios públicos, la ley debe aplicarse por igual a los dos.

Es ocasiones hay excepciones, pero están limitadas, justificadas y claramente descritas en la ley, por ejemplo, el derecho al voto puede ser negado a un niño (pues no tiene la edad adecuada), o a delincuentes convictos. Igualmente, las leyes se hacen cumplir por igual y los infractores deben ser sancionados mediante procedimientos y castigos establecidos.

Aplicable

La aplicación de la ley se lleva a cabo a partir de tres aspectos:


  • Aplicación espacial. Para la aplicación de una ley se sigue el principio de territorialidad. Según este principio la ley se aplica en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, existen algunas excepciones: se puede dar el caso de que un individuo cometa un delito en un país, pero puede ser procesado en otro con las leyes del país donde cometió los delitos, esto por el principio de territorialidad.

No aplicable.

Una ley no es aplicable cuando ya ha sido derogada o abrogada, le derogación es la anulación parcial de una ley y, por lo tanto, su obligatoriedad también es parcial. Esta puede ser expresada o táctica. Es expresa cuando la nueva ley declara que determinados artículos de la anterior o determinada ley quedan sin efecto.

La abrogación de una ley consiste en su anulación total y, por tanto, también se anula su obligatoriedad. Esta también puede ser expresa o táctica. Se está en presencia de una abrogación, expresa, cuando la ley nueva declara que la anterior o determinada ley queda sin efecto.

Existen principios fundamentales que deben tomarse en consideración en cuanto al ámbito temporal de validez de una ley:



  • La vigencia no puede iniciarse antes de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación.

  • Las costumbre derogatoria no tiene fuerza jurídica de validez

  • La ley pierde su fuerza obligatoria al entrar en vigor otra ley que abrogue expresamente a la anterior

  • Las sentencias deben fundarse en leyes expendidas con anterioridad a los hechos de que se trate.

  • Ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal