Quintana roo 1 Agosto Veda de pulpo contribuye a la pesca sustentable



Descargar 75.92 Kb.
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño75.92 Kb.
Noticias: Boletín Semanal del 30 al 3 de Agosto 2012
NACIONALES
1.- QUINTANA ROO

1 Agosto
Veda de pulpo contribuye a la pesca sustentable

La veda establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha contribuido a mantener la pesca sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo contribuyen con el 94.2% de la producción nacional total, siendo el valor estimado de esta producción de 557 millones 370 mil pesos.
En el año pasado el kilo de esta especie llegó a los 100 pesos y en esta temporada abrirá entre 40 y 50 pesos por kilo en playa.
Actualmente existen alrededor de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo a cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
El Pulpo, de acuerdo a su volumen, se encuentra posicionado en el décimo lugar de la producción de especies marinas en México; sin embargo, por su valor se ubica en el quinto lugar nacional. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es positiva con un 0.78 por ciento.
En lo que se refiere a las exportaciones, este producto, se encuentra en el quinto lugar, siendo Italia y España sus principales destinos.
Según la Conapesca, mantendrá durante la temporada de pesca de molusco, un monitoreo semanal de las capturas de estas especies para mantener la salvaguarda de los recursos pesqueros a través de actividades de inspección y vigilancia.
Además, verificará el pleno cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993 y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
La Conapesca puso un límite de 10 mil toneladas para la temporada de pulpo de este año que inició ayer primero de agosto.

Fuente: Sipse


2.- JALISCO

2 Agosto
El mexicano consume 10.5 kilos de pescado al año

Cada mexicano consume, en promedio, 10.5 kilogramos al año de productos pesqueros y acuícolas. Esta cifra es similar a la registrada en 1994, cuando el país tenía 85 millones de habitantes. Incluso este indicador cayó a siete kilogramos en 2001.

El consumo de proteína de alimentos del mar y de la acuacultura está estancado porque se ha multiplicado la demanda de comida rápida, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Manuel Montes Díaz.

El directivo reconoció que hay una situación que debe revertirse para aprovechar el gran potencial del país tiene en los recursos de sus litorales y de la creciente producción de peces mediante la acuacultura.

Los comerciantes de pescado y mariscos señalan que hay un reto muy grande en generar una demanda constante de estos alimentos, dado que gran parte de los consumidores sólo los búscan en la temporada de cuaresma.

El secretario de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, Ernesto Márquez López, apuntó que si bien se tiene un aumento gradual en la demanda, hay factores adversos, como el desconocimiento de muchas especies, algunas incluso con precios muy económicos.

Márquez López destacó el papel del Mercado del Mar de Zapopan, que por su localización geográfica, se ha convertido en el líder de la comercialización de camarón a escala nacional.

Montes Díaz también dijo que el país tiene una balanza comercial positiva en su comercio exterior de productos de la pesca y la acuacultura, dado que se exportan 842 millones de dólares, contra unas importaciones por 647 millones de dólares. Del total de las exportaciones, 30% son de camarón marino de captura.

En cuanto a las importaciones, refirió que se componen de salmón, bacalao, además de pescados enteros y fileteados, como tilapia y bagre bassa.

El director de Organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Víctor Arriaga Haro, indicó que hay una situación por resolver en las importaciones sin arancel que realizan ciertos comercializadores, lo que significa una competencia desleal porque se introduce el producto sin aranceles con base en amparos.

El funcionario adujo que este tema es motivo de gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Secretaría de Economía.

Agregó que ante la tendencia internacional de la producción inducida de peces y mariscos, el reto es producir cada vez más de los animales de jaulas en granjas continentales o marinas.

Ficha técnica

Negocio por crecer


La producción pesquera y acuícola de México es de un millón 660 mil toneladas, y alcanza un valor de 23 mil millones de pesos.

Cinco especies concentran la producción: sardina (40%); camarón (10%); atún (8%); tilapia (5%); y calamar (3 por ciento).


Además, un volumen complementario de 270 especies aporta 34% de la producción.
México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera mundial.
Fuente. Sagarpa-Conapesca- El Informador
3.- JALISCO

30 Julio
En cinco estados, la mayor actividad pesquera del país

Con una derrama económica cercana a los 23,000 millones de pesos, la producción acuícola y pesquera en México ascendió a 1.66 millones de toneladas en el 2011. Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Veracruz concentraron 79% del total.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Sonora realizó la mayor aportación. El estado produjo 611 millones de diversas especies, es decir, 37% del total.

Sinaloa contribuyó con 20.3%; Baja California Sur, con 9.1%; Baja California, con 8.2%, y Veracruz, con 4.8 por ciento.

El presidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Manuel Montes, comentó que son más de 300 las especies de pescados y mariscos comestibles que existen en el país, de las cuales 200 se comercializan de manera regional.

Durante una degustación celebrada en el Mercado del Mar de Zapopan, considerado el principal proveedor de productos marinos en el país, detalló que en cinco especies se encuentra la mayor producción: sardina, con 40%; camarón, con 10%; atún, con 8%; tilapia, con 5%, y calamar, con 2.1 por ciento.

FALTA MÁS PROMOCIÓN

En entrevista, reconoció que en México existe poco conocimiento sobre los productos pesqueros, lo cual se refleja en su baja demanda. En el 2011, cada habitante consumió en promedio 10.5 kilogramos, cuando la media mundial es de 17.

Destacó que, dado la ubicación geográfica de la nación, el potencial de consumo per cápita es de 21 kilogramos.

En cuanto a la derrama económica, detalló que de los 23,000 millones de pesos, 17,000 provienen de la producción de captura y 6,000, de la acuícola.

El Presidente de la Comepesca agregó que el sector aporta alrededor de 5% del Producto Interno Bruto agropecuario y 1% del nacional, lo cual demuestra su potencial.

DESAPARECEN PARTICIPANTES

En cuanto a las sardinas, el alimento más importante en la producción nacional, refirió que hace 35 años existían 43 plantas procesadoras del producto. Actualmente, sólo sobreviven tres: Grupo Waymex, Grupo Pando y Sardinas Calmex.

Fuente: El Economista/Fernando Franco
4.- HIDALGO

30 Julio
Fomentan acuicultura

Con la finalidad de obtener beneficios económicos y aprovechar el agua de las diferentes presas, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal llevó a cabo el programa Siembra y Repoblación Acuícola en diferentes comunidades que cuentan con superficies de captura de gran dimensión.

El área municipal en coordinación con Gobierno del Estado entregaron 28 mil peces alevines de la especie carpa espejo, en Canguihuindo, La Estancia, Magdalena y las Mecas.

En el primer poblado sembraron 6 mil peces en la presa La Chiquita, en los embalses pertenecientes a La Estancia: El Caño, El Capulín y La Medina se instalaron 16 mil, en Magdalena 4 mil y en las Mecas 2 mil especies.

Las actividades iniciaron en este julio, y el proceso de reproducción, conservación y cosecha durará alrededor de 8 a 9 meses en las diferentes presas.

"Son seis presas beneficiadas con el objetivo de aprovechar el agua y generar beneficios a las comunidades de La Estancia, Canguihuindo, y a productores de Magdalena y las Mecas que cuentan con sus propios estanques para la reproducción de peces".

"Los habitantes esperarán el tiempo de la producción, después cosecharán y obtendrán utilidades de dicho programa municipal en beneficio de su propia economía", mencionó el coordinador de Desarrollo Agropecuario, Emigdio Callejas López.

Cabe destacar que son presas de uso agrícola, de las cuales se pretende incrementar la economía de los habitantes y seguir manteniendo la siembra y cosecha de los peces.

Fuente: OEM


5.- SONORA

1 Agosto
Investigadores del Dictus aplican nuevas técnicas para mejorar producción de ostras en Bahía Kino

Con el fin de elevar los niveles de producción de ostiones u ostras en playas sonorenses, investigadores de la Universidad de Sonora, en colaboración con empresarios locales y australianos, instalaron equipo de primer nivel en Bahía Kino.

Reyna Castro Longoria, docente del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), señaló que la tecnología aplicada en este proyecto ya ha tenido excelentes resultados en otras partes del mundo.

Esta propuesta es la primera en aplicación de pruebas de trasferencia de tecnología para la producción de ostras a nivel Latinoamérica, y la Universidad es punta de lanza en la generación de conocimiento científico con esta técnica, agregó.

Los métodos utilizados en Bahía Kino también se instalarán en estanques ubicados en el municipio de Caborca y Puerto Peñasco, cuya producción está certificada para el consumo humano.

Entre los objetivos que se buscan con este proyecto, destacan mejorar la calidad y la supervivencia de la especie, ya que estará libre de depredadores y de fauna nociva, pues se trabaja con canastas ajustables en una línea larga identificada por los investigadores como "long-line’, que no toca el fondo del mar y propicia una mayor limpieza de las ostras.

En el proyecto participan alumnos del posgrado en Bio-ciencias, quienes ofrecen apoyo técnico en la construcción de las "long-line’, sistema que aprovecha las corrientes del agua que fluye por entre los depósitos, lo que favorece una mayor oxigenación y crecimiento de las ostras.

Esta metodología eleva las posibilidades de intervenir en proyectos futuros para desarrollar mecanismos que favorezcan otras especies marítimas.

El hábitat de las ostras son las aguas templadas, libres de residuos; su concha es frágil, con colores que varían entre amarillo, verde pálido y verde marrón; viven en profundidades de hasta 80 metros, y prefieren zonas donde el agua se renueva con frecuencia.

En Bahía Kino, la producción varía de acuerdo con la temporada y la cantidad que se siembre, y se considera que los meses de diciembre a mayo son los mejores para el ostión.

Para el sector industrial extranjero la actividad ostrícola sonorense tiene gran potencial de generar productos de calidad, gracias a los extensos esteros que se ubican a lo largo de las costas de la entidad, y el producto es muy preciado en México, Canadá, Estados Unidos y Europa.

El proyecto de reproducción del ostión fue aprobado por la Fundación Produce, y los resultados de esta transferencia de tecnología se reflejarán hasta el próximo año, en el mes de abril o mayo.

Los académicos universitarios que forman parte de este trabajo, además de Castro Longoria, son José Manuel Grijalva y Marco Antonio López Torres, del Dictus; así como miembros del CIAD y del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora.


Fuente: Universidad de Sonora –UNISON-
6.- NACIONAL

31 Julio
En aumento la actividad de peces ornamentales en México

La industria de los peces ornamentales es un negocio con perspectivas de crecimiento social y económico que en México se desarrolla en 20 estados, donde se cultivan más de 100 especies y variedades demandadas por los amantes de la acuariofilia.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en sólo una década esta actividad recreativa aumentó en 250 por ciento la demanda por las especies de vistosos colores como son molly, japonés, cíclidos, guppy, espada, pleco, barbos, platy, guramis, tetras y beta, entre otras.

Este crecimiento se debe a que los aficionados a este pasatiempo consideran que los peces de múltiples colores son sinónimo de bienestar, relajación y felicidad, lo cual, según describen, es motivo suficiente para mantener peces en acuarios, estanques o peceras.

Especialistas exponen que lo colorido de estas especies favorece la relajación de nervios y control de estrés, además de ser una opción educativa para niños y jóvenes.

La comisión indicó que en México existen más de 450 unidades de producción de peces ornamentales establecidas en 20 entidades, que anualmente generan de 38 a 40 millones de organismos, principalmente de agua dulce.

Detalló que la República Mexicana cuenta con aproximadamente mil 200 familias de productores que laboran en un mercado con una producción nacional estimada en más de 160 millones de pesos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Conapesca, el consumo nacional de peces de ornato, de producción nacional y de importación, es de más de 50 millones de organismos

Las entidades que impulsan esta actividad son Campeche, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las que ya exportan peces de ornato son Morelos, Yucatán, Distrito Federal y Sinaloa, que en 2011 enviaron 41 mil organismos con un valor de 92 mil dólares.

El estado de Morelos destaca como el principal productor a nivel nacional, al obtener alrededor de 30 millones de organismos anuales, en aproximadamente 80 hectáreas de 25 municipios, donde se producen alrededor de 62 diferentes variedades de peces de ornato.

Entre las principales naciones productoras de peces ornamentales destacan Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, que tienen la mayor producción comercial a nivel mundial. Otros países productores importantes son Tailandia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Malasia y Estados Unidos.

Fuente: Conapesca


7.- SONORA

2 Agosto
Van contra actos furtivos durante veda de camarón

Bajo la coordinación de Juan Manuel Félix Espinoza, el Comité de Inspección y Vigilancia pretende evitar actos furtivos en cuanto al recurso camarón en etapa de veda, aunque sólo se llevará a cabo por medio de campamentos terrestres y el respaldo de las fuerzas armadas, anticipó el propio dirigente.

Precisó que efectivamente hubo cambios en las reglas de operación determinados por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca, pero afortunadamente fueron cambios para mejorar.


Esto es concretar un mejor control en cuanto a la vigilancia del camarón en veda en el litoral sonorense, para lo cual dijo esperar la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES).


Señaló que efectivamente es uno de los coordinadores del operativo y que en esta ocasión, por así disponerlo la CONAPESCA, sólo se han instalado campamentos terrestres.


Señaló que no hubo retraso en la entrega de los recursos destinados a Inspección y Vigilancia, pues de hecho el recurso ha estado bien custodiado por inspectores de Pesca y las Fuerzas Armadas, aunque el litoral es tan extenso que no se pueden evitar saqueos de la especie, pero afortunadamente la situación parece estar controlada.


Respecto a manifestaciones en cuanto a presencia y tamaño del camarón en etapa de reproducción, Félix Espinoza subrayó que esperarán los resultados del primer viaje de muestreo que se espera lleven a cabo en los próximos días investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para de allí establecer los criterios que enmarcarán el inicio de la próxima temporada en aguas interiores y altamar.

La Voz del Puerto

INTERNACIONALES
8.- ARGENTINA

1 Agosto
Yauhar cerró acuerdo comercial con Brasil

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó el ingreso de langostino argentino congelado en tierra al mercado comercial brasileño.

El anuncio se concretó luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella.

"Es una muy buena noticia para el sector pesquero tanto en materia económica como laboral", afirmó Yauhar.

En el marco de la primera reunión con el ministro Crivella desde que inició su gestión, Yauhar destacó que el encuentro se dividió en dos aspectos.

Por un lado, formalizar una relación más estrecha en materia de política pesquera entre ambos países: "Tiene que ver con un intercambio constante de información, desarrollo tecnológico, piscicultura y transferencia de experiencia en pesca marítima", remarcó.

En este aspecto, el ministro de Brasil destacó la experiencia de Argentina en cuanto al sistema de fiscalización y monitoreo on line que posee nuestro país.

La segunda parte de la reunión estuvo enfocada a la cuestión comercial, donde se confirmó la firma por parte del ministro Crivella del oficio por el cual se autoriza el ingreso de langostino argentino congelado en tierra al mercado comercial brasilero.

"Lo importante de esta reunión, y que se enlaza con la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Mendes Ribeiro Filho, cuyo ministerio marca la política fitosanitaria en materia de ingresos pesqueros", dijo Yauhar.

"Hubo concordancia en el diálogo entre los distintos ministros sobre la necesidad de trabajar en una lista de precios de referencia sobre los cuales se podrán realizar las operaciones comerciales", agregó Yauhar.

Asimismo, el ministro enfatizó la importancia de la reapertura de un mercado que puede traducirse, en una primera etapa, en la exportación de varios miles de toneladas de langostinos para el transcurso de este año.

"Las expectativas futuras respecto a los volúmenes de exportación son auspiciosas dado que nuestro langostino es un producto gourmet de calidad premium que no compite con el camarón de cultivo del mercado brasileño, y que por lo tanto tiene un valor superior en cuanto a su precio de comercialización", señaló Yauhar.

Por último, el ministro enfatizó que "para nuestro país además significa que por tratarse de langostino congelado en tierra la aplicación de mucha mano de obra en plantas de tierra. Esto potencia la cantidad de puestos de trabajo en dichas plantas y asegura un mercado con continuidad".

Yauhar estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez y el de Pesca, Miguel Bustamante; el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; y el Consejero Agrícola, Fernando Urbani.

Fuente: ambito.com


9.- ESPAÑA

1 Agosto
Europa reduce las cuotas de pesca de 27 especies para España

La Comisión Europea (CE) anunció que reducirá la cuota de pesca de 27 especies para España en 2012, entre ellas el jurel en unas 12.400 toneladas, luego de que este país sobrepasara entre 2009 y 2011 las capturas que tenía asignadas, según un comunicado divulgado este miércoles.
La CE anunció que reducirá para España, el segundo país del mundo en consumo de pescado por habitante, la cuota del jurel en unas 12.400 toneladas, además de la anchoa (962 toneladas), la bacalilla (325) y el rape (193).
El ejecutivo comunitario decidió, en una medida sin precedentes, incrementar en un 50% las reducciones de cuotas de pesca para los Estados miembros que sobrepasaron la captura de la misma especie entre 2009 y 2011.
De un total de 66 especies, 27 se refieren a las cuotas de capturas realizadas por la flota española.
"Nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa", señaló Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca.
Tras realizar inspecciones periódicas, la CE fija en forma anual un Total Admisibles de Capturas (TAC) para las poblaciones de peces comercialmente más importantes.
Con la medida, el ejecutivo comunitario intenta contribuir a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca, uno de los objetivos fundamentales de la Política Pesquera Común.
Se trata de paliar "inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca el año anterior y garantizar un uso sostenible de los recursos de pesca comunes por todos los Estados miembros", aduce el comunicado.

Fuente: Terra


10.- Puerto Rico

31 Julio
Llega camarón tigre a Costas Puerto Rico

Como si fuera poco con los problemas que han traído al país las especies invasoras como la rana arbórea cubana, la gallina de palo o el pez león, a la lista de especies exóticas que amenazan a nuestra flora y fauna se ha sumado un enorme camarón.

El crustáceo de agua salada, el más grande disponible comercialmente, se conoce como camarón tigre (Penaeus monodon).

El atractivo camarón fue visto por el veterano pescador Ramón “Kiko” Acosta un domingo del mes de mayo cuando recogió el chinchorro en la playa del sector La Boquilla, en Mayagüez.

Según Jannette Ramos García, la coordinadora de la revista de pesca Fuete y Verguilla, una publicación del programa Sea Grant UPR, Kilo recogía su chinchorro cuando sintió un ruido extraño, distinto al que producen los peces.

“Kiko se detuvo a mirar qué producía el sonido. Su sorpresa fue tan grande como lo que veía dentro del chinchorro, donde se encontraba un enorme camarón solitario. La apariencia de éste era totalmente diferente a los que él conocía y, de inmediato, lo sacó. El camarón medía cerca de un pie de largo y su cuerpo oscuro estaba surcado de forma transversal con unas líneas amarillas”, documentó Ramos García.

Kiko congeló el animal y lo llevó a Sea Grant para que lo ayudaran a identificarlo.

En efecto, luego de varias consultas, confirmaron que se trataba del camarón tigre que, al igual que el pez león, natural del Pacífico, ha llegado a invadir las aguas caribeñas.

Según explicó el biólogo marino Jorge Casillas Maldonado, quien trabaja para Sea Grant UPR, el camarón tigre es oriundo de áreas de mangle en el Indo-Pacífico tropical.

¿Pero, cómo llegó a Puerto Rico?

La carne del camarón tigre es comercializada mundialmente y es de alta calidad, por eso en Centroamérica y Asia existen múltiples instalaciones de acuacultura donde se crían en cantidades comerciales.

El asunto con estas instalaciones es que quedan muy cerca de los Océanos y posiblemente ha habido escapes, y así estos camarones han llegado a invadir las costas del Golfo de México, el este de Estados Unidos y ahora Puerto Rico, según demuestra el mapa del Servicio federal Geológico (USGS).

“Esto representa un problema bastante grande porque, al ser un camarón enorme, se va a comer otros más pequeños. También es un camarón con unos hábitos alimenticios voraces, así que va a acabar con lo que comen los camarones más pequeños que él, desplazando esas poblaciones. Además, el camarón tigre transporta 16 enfermedades que pueden perjudicar a los camarones locales y cangrejos que no cuentan con defensas para protegerse”, agregó el biólogo Casillas.

Pero éste no ha sido el único avistamiento en el Atlántico. En 1988 se capturaron alrededor de 300 ejemplares en las costas de Carolina del Sur, donde se cree que hubo un escape masivo de una empresa de acuacultura.

También se han reportado capturas en Carolina del Norte, Luisiana, Florida, Georgia y Texas, entre los años 2008 y 2011.

Otro elemento que convierte al camarón tigre en una verdadera amenaza es su ritmo de reproducción. Las hembras pueden soltar entre 500,000 y 750,000 huevos.

¿Qué debe hacer si lo encuentra?

El experto informó que estos animales no son venenosos como el pez león, así que los pescadores y ciudadanos pueden ingerirlos. No obstante, al ser una especie invasora, el científico exhorta a que se reporten los avistamientos al USGS o a Sea Grant UPR al 787-832-8045.

11.- EL SALVADOR

1 Agosto
Apoyan cadena de acuicultores con $4 millones

La producción acuícola en pequeña y mediana escala logrará un fuerte impulso en los próximos meses.


La cosecha de tilapia, camarones y moluscos ha recibido un apoyo equivalente a $4 millones durante los últimos tres años, desde el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDPESCA), y en 2012, la cantidad de recursos destinados a la actividad son cerca de $1.1 millones, según detalló Alejandro Flores, director del centro.
Entre los tres tipos de producción, la meta es, principalmente, incrementar la cantidad de producción, pero con la calidad que les permita acceder a los mercados de manera directa, sin intermediarios.
Flores detalló que “este programa está dirigido a los municipios de extrema pobreza”, como parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF). Por el momento se ha capacitado a 700 productores en estos temas, entre cooperativas y familias.
Cadena por cadena

En el caso de la tilapia, uno de los mariscos más populares, se ha dotado a 200 familias de estanques de 20 metros cuadrados para que cultiven unas 400 tilapias.


En algunos hogares solo ha sido necesario proveer de asistencia técnica; pues, según Flores, en el oriente del país ha crecido el interés por comercializar tilapia.
El trabajo se ha concentrado en Morazán, debido a las peticiones de los mismos pobladores, pero también hay experiencias en Cabañas, Usulután, Chalatenango y San Salvador.
En cuanto al camarón blanco, las cooperativas están mejorando su acceso a mercados. De hecho, unidos por este producto, funciona uno de los primeros Centros de Acopio y Servicios (CAS), que reúne 28 cooperativas. Ahí están representadas 700 familias productoras. De ese total, 24 cosechan camarón y el resto, tilapia.
Los socios han aprendido sobre gestión empresarial y mejores técnicas de cosecha a través de CENDEPESCA, explicó Jacobo Rivera, presidente de El Torno, una de las cooperativas.
Ahora están trabajando por aumentar el tamaño del camarón que comercializan, de 12 gramos a 14 gramos. Por otro lado, están preparándose para establecer relaciones de proveedor y cliente con restaurantes y hoteles del país. Por último, piensan montar un complejo industrial para el que requerirán $6 millones.
En El Torno tienen 82 hectáreas que les permiten cosechar 350,000 libras de camarón.

Fuente: La Prensa Gráfica


12.- CANADA

1 Agosto
Detectan virus IHN en otra granja de Mainstream

El virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) fue detectado en una de las granjas acuícolas que Mainstream Canada opera en el área de Tofino, en la costa oeste de la isla de Vancouver, durante una inspección de rutina realizada la semana pasada.
“Lamentablemente, nuestra granja de Millar Channel dio resultado positivo para las pruebas qPCR para el virus IHN”, informó Fernando Villarroel, director administrativo de la compañía. “Esperamos los resultados de los análisis para confirmar.”
Mainstream Canada controla exhaustivamente sus granjas acuícolas de Clayoquot desde que se produjo un brote de IHN en la granja de Dixon Bay, en mayo pasado, por el que la compañía debió vaciar el establecimiento.
La graja de Millar Channel es la más cercana; está ubicada a 6,5 kilómetros de Dixon. Los peces de Millar Channel son pequeños en este momento: pesan un promedio de 400 gramos aproximadamente.
Maistream fue notificada a finales de la semana pasada que los resultados de los análisis qPCR [técnicas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real] realizados por el laboratorio de Salud Animal de la Provincia revelaban la presencia del virus en Millar.
En concordancia con los protocolos aplicados tras el brote en Dixon, Mainstream aisló inmediatamente la granja y ahora sigue protocolos estrictos para impedir que se disemine el virus.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) fue notificada y llevará a cabo son su propia investigación.


No se informó aumento de la mortalidad ictícola en la granja de Millar hasta el momento y todas las medidas que tome la compañía serán en cooperación con las autoridades canadienses, aseguró Mainstream.
La compañía está cosechando ahora los peces de otro sitio del área que dio resultado negativo para el virus, proceso que espera completar a fines de esta semana. Luego, Mainstream Canada no tendrá otros sitios poblados en esta área.
Debido al tiempo transcurrido entre los dos casos y las estrictas medidas de bioseguridad implementadas, la empresa cree que es muy poco probable que el virus de Millar Channel se haya originado en las granjas de Dixon Bay, donde se inició un brote en mayo. En cambio, opina que la infección pudo provenir de los salmones silvestres, que son portadores naturales del virus.
Después de que las autoridades detectaron la presencia del virus IHN en muestras de peces recolectadas durante un control de salud de rutina en Dixon el 14 de mayo, la granja de Grieg Seafood informó que el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) había hallado un “resultado positivo débil” para el mismo virus en muestras de salmón plateado de Sunshine Coast.

Fuente: FIS


13.- ESPAÑA

2 Agosto
Europa impone a los pescadores un fuerte recorte de cuotas de jurel

La Comisión Europea anunció ayer que reducirá la cuota de pesca de 27 especies para España en el 2012. Entre ellas, el jurel, del que se podrán capturar este año 12.400 toneladas menos. Es la multa por sobrepasar el tope asignado para esta especie entre los años 2009 y 2011.
Las autoridades comunitarias también han acordado rebajar las cuotas de la anchoa (962 toneladas), la bacaladilla (325) y el rape (193). El Ejecutivo europeo decidió, en una medida sin precedentes, incrementar en un 50 % las reducciones de los topes de pesca para los Estados miembros que sobrepasaron la captura de la misma especie entre el 2009 y el 2011.
Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informaron de que se trata de «deducciones» que ya estaban previstas y que ya se tuvieron en cuenta en el reparto de las cuotas efectuado a principios de año. Los mismos portavoces oficiales subrayaron que el ministerio extremará los controles para evitar que los pesqueros sobrepasen los topes fijados y, por tanto, se produzcan nuevas multas de este tipo.
La comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, advirtió: «Nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la política pesquera común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa».
El recorte de cuotas del jurel afecta de forma importante al sector en Galicia. En Pontevedra, la noticia ha caído como un jarro de agua fría.
«Un palo y gordo»

El presidente de la federación provincial, José Antonio Gómez Castro, calificó la rebaja de la cuota como «un palo y gordo». También advirtió de las consecuencias para los puertos cerqueros y con arrastreros, como Cambados, Portonovo, Marín, Bueu, Vigo y Redondela. «Si nos rebajan más la cuota lo vamos a pasar fatal». El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, lamentó que estos recortes harán «inviables» las pesquerías de cerco y arrastre de litoral. A este paso «é mellor amarrar», manifestó José Manuel Orellán, administrador de la lonja de Ribeira.


El cerco gallego trató de conseguir que Europa impusiese una multa económica por sobrepasar las cuotas en lugar de aplicar recortes en los topes.

Fuente: La Voz de Galicia


14.- COLOMBIA

3 Agosto
TLC abre buenas perspectivas para exportar tilapia a EE.UU.

El tratado de libre comercio (TLC) que Colombia y Estados Unidos firmaron el pasado mes de mayo abre el camino para que los filetes de tilapia congelada entren en dicho mercado sin pagar arancel.
Los empresarios colombianos pretenden aprovechar esta oportunidad para incrementar sus ingresos, ya que hasta el momento no se registraban envíos de filetes de tilapia congelada al mercado estadounidense.
Durante el primer semestre de 2012, el sector acuícola de Huila exportó a EE.UU. filetes de tilapia por más de USD 10 millones, según Diario de Huila.
Esa cifra evidencia un aumento del 155,8% con respecto al mismo lapso de 2011, cuando los envíos aportaron USD 3,9 millones, de acuerdo con información aportada por Proexport y la Cámara de Comercio de Neiva.
El sector de los productos no tradicionales fue el más dinámico de la economía huilense, en lo que a comercio exterior se refiere. Además, la industria diversificó su oferta al exportar al mercado estadounidense otras especies por un valor superior a los USD 4,4 millones.
Las empresas de la región que aprovecharon este mercado son Piscícola New York, Proceal S.A., Comepez Ltda., y Botero.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, José Antonio Camposano, se mostró preocupado por el avance de Colombia en el mercado de EE.UU..
Para el dirigente ecuatoriano, los productos pesqueros colombianos “van a tener un acceso por el lado de aranceles, garantizado y ventajoso frente a la competencia regional”, informó el diario El Universo.
A diferencia de lo que sucede en Colombia, en Ecuador no existen incentivos para mejorar la capacidad competitiva, recalcó Camposano.
"La situación es difícil, más aún cuando no tenemos el impulso de acuerdos comerciales que permitan tener un marco a largo plazo y proyectar exportaciones”, indicó.
Mientras tanto, Jhon Chavarro, coordinador de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Neiva, destacó que exportar dentro de un acuerdo comercial permite reducir requisitos para el ingreso de filetes de tilapia.
Además, dijo que ayuda a mejorar los precios en relación a otros proveedores, lo que beneficia a cientos de familias.

Fuente: Fis


15.- ECUADOR

30 JULIO
Los precios del camarón aún se mantienen

Previo a la mancha blanca, la libra de exportación llegó a costar 3,59 dólares, mientras en los últimos cinco años, el precio cayó a unos $ 2,03.

La crisis financiera que afectó a EE.UU. y Europa, principales compradores del producto, mantiene los precios bajos.

En Manabí la libra se expende desde las camaroneras a las empacadoras a $1,10 y 1,80.

El precio para exportación está en 2,55 dólares.

Para el consumo interno, dependiendo del tamaño del camarón cuesta entre 2 y 3 dólares.

El mercado local consume por aguaje (27 a 29 días) hasta 2 mil quintales.

El sector genera 200 mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta.

El sector camaronero durante el 2011 registró un crecimiento en sus exportaciones en un 25%, respecto al 10% que suele ser la media cada año, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional Acuacultura, José Camposano.

El crecimiento fue resultado no sólo de la cobertura de otros mercados, sino también del mejoramiento de los precios que se dieron a partir de complicaciones sanitarias y de mancha blanca en grandes países exportadores como México, Tailandia y Vietnam.

Camposano explicó que de acuerdo a cifras del 2010, a la Unión Europea se exporta el 52% del camarón ecuatoriano, unos $ 400 millones.

De ahí la importancia de lograr un acuerdo comercial con la UE (27 países).

La falta de acuerdos comerciales con Europa ya preocupa, pues es el principal mercado del camarón ecuatoriano y si se deja de exportar volverá la crisis al sector, advierte Cristóbal Cedeño.



A Europa actualmente el país paga el 3,6% de arancel, pero si no se logra un acuerdo, el producto, en su estado primario, pagaría un 12% de arancel mientras que los que tienen valor agregado tendrían que cancelar hasta el 20% de tributos. Las Atpdea de Estados Unidos no benefician al camarón ni el banano.

Fuente: El Diario EC


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal