"Químicos Utilizados en la Producción Ilícita de Drogas"



Descargar 0.59 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño0.59 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




PROLOGO

La amplia disponibilidad de los precursores y químicos esenciales, el hecho de que se trafican libremente por los canales comerciales internacionales y, particularmente en el caso de los químicos esenciales de la cocaína, su gran cantidad de usos legítimos; hacen difícil el control del desvío y tráfico de esos químicos.


Frecuentemente los traficantes encaminan los embarques de químicos a través de varios países para desbaratar los intentos de seguimiento que puedan emprender las autoridades. El problema se agrava por el hecho de que al presente no existe un código universalmente aceptado para identificar esas sustancias. Por consiguiente, inclusive los embarques que están identificados con documentos falsos, pueden escapar fácilmente a la detección de las autoridades aduaneras.
Los gobiernos de los países del continente se hallan preocupados por los serios problemas que las drogas están causando a nuestras sociedades y la mayoría de ellos reconoce que la fácil disponibilidad de precursores y sustancias químicas específicas para la elaboración de sustancias psicotrópicas, en particular en el hemisferio americano, agudizan dicha situación.
Por consiguiente, es sumamente necesario establecer mecanismos legales que permitan el suministro ininterrumpido de químicos a las empresas que tienen necesidad legítima de ellos y simultáneamente, impidan que los precursores y sustancias químicos terminen en poder de los productores de drogas ilícitas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría Ejecutiva de la CICAD tiene el agrado de presentar el Manual sobre "Químicos Utilizados en la Producción Ilícita de Drogas” como una manera de contribuir a los esfuerzos nacionales en la ardua y difícil tarea del control de precursores y sustancias químicas.

INDICE



Prólogo..................................................1
Introducción..........................................4
Notas explicativas.................................6
Definiciones técnicas............................7
Producción ilícita de cocaína............…9
Producción ilícita de heroína..............14
Producción ilícita de anfetamina y

Metanfetamina....................................18


Lista de productos

químicos regulados.............................23


Acetato butílico normal

Acetato etílico

Acetato isopropílico

Acetona


Acido acético

Acido N-acetilantranílico

Acido antranílico

Acido clorhídrico

Acido fenilacético

Acido fórmico

Acido lisérgico

Acido sulfúrico

Acido tartárico

Acido yodhídrico

Alcohol butílico normal

Alcohol butílico secundario

Alcohol etílico

Alcohol isobutílico

Alcohol isopropílico

Alcohol metálico

Anhídrido acético

Anhídrido propiónico

Benceno

Benzaldehido



Bicarbonato de sodio

Bicromato de potasio

Bicromato de sodio

Carbonato de calcio

Carbonato de potasio

Carbonato de sodio

Cianuro de bencilo

Cianuro de potasio

Cianuro de sodio

Ciclohexano

Ciclohexanona

Cloroformo

Cloruro de acetilo

Cloruro de amonio

Cloruro de bencilo

Cloruro de tionilo

Diacetato de etilideno

Diacetona alcohol

Diclorometano

Dietilamina

Efedrina

Ergonovina

Ergotamina

Eter de petróleo

Eter etílico

Etilamina

N-Etilefedrina

N-Etilseudoefedrina

Fenilpropanolamina

Fenil-2-propanona

Formamida

Formiato de amonio

Fósforo rojo

Hexano


Hidróxido de amonio

Hidróxido de calcio

Hidróxido de potasio

Hidróxido de sodio

Hipoclorito de sodio

Isosafrol

Metilamina

N-Metilefedrina

3,4-metilenodioxifenil-2-propanona

Metiletilcetona

Metilisobutilcetona

N-metilseudoefedrina

Nitroetano

Norseudoefedrina

Oxido de calcio

Permanganato de potasio

Peróxido de hidrógeno

Piperidina

Piperonal

Kerosene


Safrol

Seudoefedrina

Sulfato de sodio

Tiosulfato de sodio

Tolueno

O-Toluidina



Tricloroetileno

Urea


Xilenos

Yodo
Bibliografía......................................103


Anexo I: Reglamento Modelo para el

Control de Precursores y

Sustancias Químicas, Máquinas

y Elementos


Anexo II: Laboratorios Químicos Clandestinos



INTRODUCCION

El tráfico y el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, es uno de los mayores problemas que en la actualidad afectan a muchos países. Con excepción de la marihuana, ninguna de las otras drogas pueden producirse sin la ayuda de sustancias químicas; dichas sustancias en la mayoría de los casos tienen usos legítimos e industriales, lo cual permiten que puedan ser adquiridas en el mercado, libremente.


Es necesario hacer referencia a dos tipos de químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes y sustancias psicotrópicas: uno de ellos es el precursor químico, que se define como una sustancia que puede utilizarse en la producción, fabricación y/o preparación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sustancias de efecto semejante y que incorpora su estructura molecular al producto final, por lo que resultan fundamentales para dichos procesos. El otro tipo es el químico específico que se define como una sustancia que no siendo precursor químico, tales como solventes, reactivos o catalizadores, pueden utilizarse en la producción, fabricación, extracción y/o preparación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sustancias de efecto semejante.
Son muchos los reglamentos y controles para la adquisición de dichos precursores, pero es importante hacer resaltar que fue a finales de los ochenta donde en realidad se hizo énfasis para controlar la producción, fabricación, preparación, importación, exportación, distribución tanto nacional como internacional de precursores químicos y otros productos químicos específicos para la producción y fabricación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias de efecto semejantes.
Se ha registrado un incremento significativo de las cantidades de químicos esenciales para la elaboración de cocaína, embarcadas durante los últimos años hacia la cuenca del Caribe. No se han podido determinar que estos embarques estén destinados a usos legítimos, pero el aumento perceptible induce a creer que algo más está ocurriendo, especialmente porque no hay indicios de un aumento proporcional de las necesidades legítimas de los países de esa región.
Es necesario que los países proveedores, los que sirven como puntos de tránsito y aquellos que son destinatarios de los embarques, establezcan mecanismos legales que permitan el suministro ininterrumpidos de químicos a las personas y empresas que tienen necesidad legítima de ellos, y simultáneamente, impidan que los químicos vayan en poder de los traficantes de drogas.
La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que fue adoptada en Viena en diciembre de 1988, constituye un paso inicial importante hacia el establecimiento de controles de distribución de precursores químicos y químicos específicos.
En 1988 la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) autorizó a consultar a los Estados Miembros acerca de la creación de un Grupo de Especialistas en precursores y químicos esenciales. Se encomendó a ese grupo la preparación de reglamentos que los gobiernos pudieran adoptar o modificar a fin de establecer leyes genuinamente uniformes sobre el control de químicos en las naciones del hemisferio americano.

El proyecto de reglamento modelo que preparó el grupo de trabajo se presentó a los representantes de los Estados Miembros de la CICAD durante su reunión celebrada en marzo de 1990 en Buenos Aires, Argentina, en la cual se recomendó su adopción. Finalmente, el reglamento se presentó a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) en abril de 1990 para la aprobación del “Reglamento Modelo para el Control de Precursores y Sustancias Químicas, Máquinas y Elementos”.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal