R. C. del S. 777 Resolucion conjunta 146 21 de mayo de 1998



Descargar 9.51 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño9.51 Kb.


(R. C. del S. 777)

RESOLUCION CONJUNTA 146

21 DE MAYO DE 1998
Para asignar al Municipio de Arecibo, la cantidad de quinientos mil (500,000) dólares, del Fondo de Mejoras Públicas, a ser transferidos a la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver de Arecibo, C. E., como aportación para cubrir los gastos de rehabilitación del Teatro Oliver de Arecibo; y para autorizar el pareo de los fondos asignados por esta Resolución Conjunta.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver de Arecibo, es una organización sin fines de lucro, fundada en el 1984. Está dirigida por un grupo de líderes arecibeños comprometidos con el proyecto de reconstrucción del Teatro Oliver.
Al darle una nueva vida a esta obra arquitectónica proveemos un estímulo al quehacer artístico de esta era, creando un nuevo centro de actividad cultural para Puerto Rico. Además, ofrecerá la oportunidad para el desarrollo del talento joven y, sobre todo, un foro cultural y de recreación sana en un área geográfica de Puerto Rico que por muchos años ha carecido de ella.
La historia cultural puertorriqueña estaría incompleta si no contara con la importancia de lo que significó el Teatro Oliver como centro artístico de la región norte de nuestra Isla, a partir de su construcción en el 1876.
En este Teatro florecieron las compañías españolas de zarzuela, drama y comedia. A fines del siglo XIX, la juventud puertorriqueña desarrolló una genuina inquietud por la manifestación artística. En ese momento surge una generación de músicos, escritores, dramaturgos y actores que encontraron en dicho Teatro un vehículo para comunicar su arte al pueblo. Grandes compañías del arte dramático mundialmente reconocidas, pasaron por las tablas del Teatro de la Plaza del Corregimiento. Figuras de la talla de Adelina Patti, El Gran Caruso y Antonio Paoli fueron aplaudidos en ese centro arecibeño.
Instituciones como el Festival Casals, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Conservatorio de Música y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico propician un renacer de la actividad artística; musical; teatral; y por ende, la apertura de más salas. El Teatro Tapia de San Juan, el Teatro La Perla de Ponce, el Liberty en Quebradillas, el Yagüez en Mayagüez y muchos otros, abrieron sus puertas a las nuevas generaciones y al reconocimiento mundial de nuestros artistas.

El 6 de junio de 1984, un grupo de ciudadanos organizaron la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver, con una aportación inicial de la Asamblea Municipal de Arecibo, de trescientos cincuenta mil (350,000) dólares, para la compra del Teatro. A partir de este momento, se inicia una campaña de concienciación cultural y de recaudación de fondos bajo el lema "Una vez en la vida, para toda la vida" con el propósito de recobrar un importante legado histórico. El Teatro Oliver ha ido recobrando vida y la Corporación se mantiene firme en su compromiso con la historia.


Con esta iniciativa el Teatro Oliver mantendrá la esencia de su arquitectura original, incorporando a su vez todas las instalaciones necesarias para brindarle al pueblo de Arecibo y a pueblos adyacentes obras artísticas.
Ante la importancia que reviste este proyecto para el Pueblo de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa considera conveniente y necesario la asignación de quinientos mil (500,000) dólares, para la restauración del Teatro Oliver de Arecibo.
Resuélvese por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

Sección 1.- Se asigna al Municipio de Arecibo, la cantidad de quinientos mil (500,000) dóares, del Fondo de Mejoras Públicas, a ser transferidos a la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver de Arecibo, C. E., como aportación para cubrir los gastos de rehabilitación y restauración del Teatro Oliver de Arecibo.


Sección 2.- Se autoriza a la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver de Arecibo, C. E., a parear los fondos aquí asignados con fondos estatales, federales y municipales, así como con aportaciones privadas.
Sección 3.- La Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver de Arecibo, C. E., someterá a la Comisión de Hacienda del Senado, un informe de liquidación sobre el uso de los fondos asignados en esta Resolución Conjunta.
Sección 4.- Esta Resolución Conjunta comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal