Rabinal Achí Ana Gabriela González Clave: 15 Rabinal Achí



Descargar 8.22 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño8.22 Kb.
Colegio Santa Teresita

Comunicación y Lenguaje

Mayra Márquez

Ciclo Escolar 2014



Rabinal Achí

Ana Gabriela González

Clave: 15

Rabinal Achí

1. ¿Qué es el Rabinal Achí?

Se distingue entre todas las obras indígenas, porque es un drama histórico, cuyo argumento se monta al Siglo VXII. Es una danza drama o ballet-drama, de origen prehispánico, escrito en lengua Quiche y traducida más tarde a varios idiomas.

Es una de las muy pocas muestras de arte prehispánico mesoamericano, que se han conservado a través de los siglos. El solo hecho de que este ballet – drama haya perdurado, a pesar de la adversidad, nos demuestra el valor y la trascendencia que lo caracteriza.

2. Buscar un resumen: hacer una síntesis

El Rabinal Achí se enmarca en las luchas internas que protagonizaron los quichés y los rabinales hace aproximadamente ochocientos años. Estos y otros grupos, todos de origen maya, pretendían hacerse con el control del territorio guatemalteco, sin imaginarse que, años después, serían sometidos por otro imperio llegado de Europa.

3. Personajes Principales

El Rabinal Achí tiene más de 20 personajes, y los principales son los príncipes Rabinal Achí y K’icheAchí.



  • Rabinal-Achí: Príncipe hijo del rey de Rabinal

  • K’iche -Achí: Príncipe Gobernador de Cunén y Chajul, hijo del Rey de K’iche.

4. ¿Qué valores se manejan en el Rabinal Achí?

Esta obra transmite actitudes que resaltan valores como la dignidad, el respeto a la palabra, valentía, identificación con su pueblo y fidelidad.



5. ¿Qué incidencia puede tener en la actualidad el argumento que presenta el Rabinal con respecto a las tierras tomadas?

Las medidas tomadas para el apropiamiento de las tierras afectaron la vida cotidiana de los pueblos Quiches, ya que cada familia tenía su proporción de tierra por la cual tenían una sustentación económica, y al serles arrebatadas éstas los habitantes quedaron sin ninguna base para sobrevivir, por lo cual hoy en día muy pocas personas de este territorio hay podido lograr salir adelante y superarse, ya que muchas de estas tierras ya no se lograron recuperar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal