Razonamiento en las Artes



Descargar 16.54 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño16.54 Kb.
Artful Reasoning

Razonamiento en las Artes


Por Shari Tishman
Proyecto Cero, Universidad de Harvard

Traducción al español Patricia León



Panorama General
¿Qué es Razonamiento?
En el uso cotidiano, la palabra “razonamiento” presenta una definición elástica. En algunas ocasiones, ésta se utiliza de una manera estrecha, al referirse a un pensamiento formal, objetivo y lógico. Otras veces se usa como sinónimo de pensamiento o inteligencia en general. En términos sencillos, el razonamiento se refiere al proceso de elaboración de conclusiones, interpretaciones o explicaciones. Es lo que hacemos cuando tratamos de comprender el significado de algo o cómo funciona una cosa, utilizando toda la información que tenemos disponible de una forma sensible y reflexiva.
La razón por lo general se contrasta con emociones, intuiciones y con otras experiencias internas “subjetivas” y los filósofos han debatido ampliamente acerca del tipo de cosas que debe incluirse en el concepto de razón. En el conocimiento cotidiano la amplitud o estrechez del razonamiento, ya sea estrictamente lógico o incluyendo el papel de la emoción, tiene que ver con su contexto – con aquello con lo que estamos razonando. Si lo que estamos tratando de comprender – por ejemplo, una obra de arte – tiene como fundamento las emociones e intuiciones, entonces es “razonable” incluirlas dentro del concepto de razonamiento artístico.
¿Qué tiene que ver el razonamiento con el arte?
Cuando la gente admira una obra de arte con frecuencia se pregunta: ¿Qué significa esto? ¿Qué está sucediendo aquí? ¿De qué se trata esta obra de arte? Estas son preguntas de interpretación y son las preguntas más comunes del mundo.
El interpretar una obra de arte es explicar lo que ésta significa. El razonamiento sobre el arte significa el tratar de construir buenas interpretaciones. Para esto debe prestarse mucha atención a lo que nos dicen nuestros ojos y sentidos acerca de la obra de arte, y pensar cuidadosamente sobre dichas observaciones.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el razonamiento sobre el arte y el razonamiento en otras áreas?
El razonamiento sobre el arte tiene la misma estructura que el razonamiento en otras disciplinas y en la vida cotidiana. La estructura es la siguiente: Existe una interpretación de algo – una pintura, un fenómeno científico, un evento histórico o de actualidad – y la interpretación está basada en observaciones e inferencias. El razonamiento en el arte y en las demás disciplinas no sólo comparten la misma estructura sino que también comparten los mismos estándares. Por ejemplo, en todas las disciplinas es importante hacer observaciones cuidadosas, tener claridad en cuanto a las diferencias entre las observaciones y las interpretaciones, identificar áreas de incertidumbre, y estar consciente de prejuicios.
Aunque la estructura del razonamiento es similar en las distintas disciplinas, existen diferencias disciplinarias importantes. Una diferencia se refiere a los tipos de observaciones e impresiones que legítimamente se constituyen como razones. Por ejemplo, en arte, la respuesta emocional de la gente puede ser una razón legítima para tener en cuenta en una interpretación. Por ejemplo, si una pintura lo hace sentir alegre, es razonable tenerlo en cuenta como una de las razones para interpretar la pintura como algo divertido Por otro lado en las ciencias, por lo general las emociones no constituyen una razón legítima para apoyar una interpretación.
Otra diferencia importante entre el razonamiento en el arte y el razonamiento en las ciencias es que, en el arte, no existe por lo general una sola interpretación correcta. Las obras de arte se prestan a diferentes interpretaciones, de las cuales ninguna puede verse objetivamente como correcta o incorrecta, pero sí muchas pueden ser inspiradoras y reveladoras. Una pintura puede tener diferentes interpretaciones. Por otro lado un fenómeno físico, tal como un eclipse tiene solamente una explicación científica correcta.
Si no existe sólo una interpretación correcta de una obra de arte, ¿para qué el razonamiento en el arte? ¿Razonar no involucraría decidir cuál es la interpretación correcta?
Una de las cosas maravillosas en el arte es que las obras de arte se prestan a múltiples interpretaciones. La gente observa diferentes cosas en la obra de arte y aporta diferentes perspectivas a sus experiencias artísticas. Pero el hecho de que una obra de arte puede legítimamente tener diferentes interpretaciones, no significa que todas las interpretaciones sean igualmente buenas (así sean buenas). Una buena interpretación es aquella que ofrece ideas o comprensión a una obra de arte. Las interpretaciones tienden a ser buenas cuando hay un buen razonamiento. Es decir, cuando las interpretaciones son producto de observaciones cuidadosas y buenas inferencias. Ayudarle a los estudiantes a aprender a razonar acerca del arte significa ayudarles a crear sus mejores interpretaciones individuales. Esto no significa enseñarles a todos los alumnos a ver la obra de arte de la misma manera.
¿Qué se puede decir acerca de las intenciones del artista? ¿No son esas intenciones lo que cuenta como la interpretación correcta?
Algunas veces la gente cree que interpretar una obra de arte significa adivinar correctamente lo que el artista tenía en mente en el momento de la creación. Investigar las intenciones del artista es importante, pero también es importante recordar que con frecuencia ni los mismos artistas saben exactamente el significado de su obra, e inclusive si están totalmente conscientes de lo que creían que pretendían expresar en su obra de arte, ésta, con frecuencia tiene un significado que va más allá de su intención original. Este “ir más allá” puede referirse a diferentes cosas, tales como las intenciones inconscientes del artista, el contexto social de la obra, el contexto físico de la obra y el contexto propio de quien la ve.
¿Por qué enseñar a los estudiantes a razonar acerca del arte?
Tres razones...


  1. Interpretar el significado de lo que vemos es algo natural al observar una obra de arte. Piense en un niño de 6 años que al mirar un cuadro en el museo dice: “Mira papi, ese es el cuadro de un dragón atacando un castillo. ¿Ves la cola del dragón y las llamas que salen de su boca?” El niño aquí está interpretando la obra de manera estructuralmente similar a la de un crítico de arte. Está explicando el significado de algo y apoyando su explicación con razones. El razonamiento es un impulso cognitivo natural en respuesta a las obras de arte, por lo tanto vale la pena hacerlo bien. Así como un talentoso jugador de básquet cultiva sus dones atléticos naturales, el razonamiento acerca del arte significa mejorar aquello que se presenta en forma natural.




  1. El razonamiento acerca del arte profundiza nuestra comprensión de una obra de arte en particular, porque nos lleva a ver obras de arte de manera más profunda y más clara. En lugar de dar por hecho nuestras observaciones e inferencias, el construir interpretaciones bien razonadas nos obliga a prestar atención a la obra de arte – para así continuar observando la obra para explorar y probar lo que vemos. Debido a que el arte tiene múltiples facetas y es algo complejo, el prestar atención tiende a ser algo muy satisfactorio. Entre más atenta sea la observación, más se podrá ver, sentir y aprender.

3. Debido a que el arte es algo vivo y comprometedor y debido a que invita a la interpretación de forma natural, mucha gente encuentra la estructura de razonamiento más visible en el arte que en otras áreas. Por lo general es más fácil aprender de las cosas en contexto, donde se ven en forma más clara. El ver el razonamiento en el arte hace que el arte sea un lugar especialmente bueno para hacerles caer en la cuenta a los estudiantes acerca de la estructura del razonamiento en general, y hacerlos más sensibles a la presencia del razonamiento interpretativo en otras áreas


Tomado de “Artful Reasoning” Module in the Art Works for Schools curriculum. En imprenta, DeCordova Museum and Sculpture Park: Lincoln, Massachusetts.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal