RÚbrica de evaluacióN



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MÁXIMAS MÍNIMAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN


I

EL ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN…

0

1

2

3

T

a

Extrae los elementos centrales de la definición.

No rescata ningún elemento (idea central).

Identifica algunos elementos (o parte de la idea central).

Identifica la mayoría de los elementos.

Identifica con claridad los elementos.




b

Relaciona la definición con su contexto.

No ubica el contexto; no hace relación con la definición

Ubica el contexto pero no lo relaciona con la definición.

Relaciona algunos elementos con el contexto.

La relación entre contexto y definición es clara y pertinente.




c

Aplica el análisis en su propuesta de sustentabilidad vertida en la máxima.

No refiere a la sustentabilidad ni aplica el análisis.

No refiere a la sustentabilidad o no aplica el análisis.

Salvo imprecisiones, refiere la sustentabilidad al aplicar el análisis.

Es clara la referencia a la sustentabilidad al aplicar el análisis.




II

LA MÁXIMA EN INGLÉS…

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1

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3

T

a

Demuestra dominio de la estructura gramatical en inglés.

La sintaxis es confusa y muchas palabras están mal escritas.

La sintaxis es confusa o muchas palabras están mal escritas.

La sintaxis y las palabras tienen pocos errores

La sintaxis y la ortografía son por completo correctas.




b

Contiene un mensaje preciso e interesante; respetando la extensión.

Confuso, trillado y no toma en cuenta la interculturali-dad. Excede la extensión.

Aunque es confuso, toma en cuenta la interculturali-dad. Excede la extensión.

Salvo imprecisiones, es creativa, universal y respeta la extensión.

Es creativo, contundente y universal. Respeta la extensión.




c

Es pronunciada de manera correcta y con inflexiones de intencionalidad.

Es incorrecta, sin inflexiones (plana) y sin fluidez.

Es incorrecta, poco fluida o sin inflexiones.

Fallan algunos detalles de pronunciación.

Es correcta, clara, fluida y con inflexiones.




III

LA EXPOSICIÓN ORAL…

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3

T

a

Sintetiza el significado y la justificación de su máxima.

Exposición desorganizada e incongruente; no logra explicar el punto. Excede el tiempo

Confusa y desorganizada; aclara muy poco el punto. Excede el tiempo.

La exposición es algo desorganizada pero logra explicar el punto. Respeta el tiempo.

La exposición es clara, organizada y congruente. Se entiende el punto y respeta el tiempo.




b

Demuestra seguridad no verbal (fluidez, postura y gesticulaciones; volumen de voz, contacto visual y desplazamiento en el espacio).

Todo el tiempo trastabilla, se oculta, la voz es baja y la mirada evita al público, permanece estático.

La mayor parte trastabilla, se oculta, la voz es baja y la mirada evita al público, permanece estático.

Alguna vez trastabilla, baja volumen o mirada, pero se repone enseguida, con seguridad.

Discurso fluido, gestos, movimientos y uso del espacio naturales, volumen y mirada firmes.




c

Expresa entusiasmo e interés en el tema; así como seguridad verbal y convencimiento en su argumento.

El discurso es plano, no comprende lo que dice, el vocabulario es pobre. Lee la mayoría.

No hay entusiasmo o no comprende del todo lo que dice; el vocabulario es reducido; a veces lee.

Salvo algunos detalles, muestra entusiasmo y comprensión; tiene un buen vocabulario. No lee.

Hay inflexiones de voz y vocabulario amplio; se muestra convencido de su argumento. No lee.




IV

EVALUACIÓN GLOBAL (COMENTARIO OBLIGATORIO).

T









TOTAL GENERAL





MATERIAL DE APOYO

EJEMPLOS DE ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MÁXIMA

ELABORADO CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ACADEMIAS DE HISTÓRICO-SOCIAL, INGLÉS Y LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LAS CUATRO REGIONES


DEFINICIÓN CONCEPTUAL

REFLEXIÓN

MÁXIMA

CONCIENCIA MORAL (ÉTICA)

La educación moral persigue, entre otras cosas, la plena autonomía personal del individuo sin menoscabo de la toma de conciencia de sus deberes y derechos en la sociedad. La educación moral debe fomentar la capacidad de raciocinio y el equilibrio emocional del individuo, habilitándolo en último término para poder ser más feliz.

Por otro lado, en una verdadera sociedad pluralista, que es la que tenemos la voluntad de ir construyendo, las propias creencias deben convivir en el respeto por las creencias y los valores de los demás. Por lo tanto la educación moral de los individuos es fundamental para modelar en la dirección adecuada la sociedad del futuro.

Becerra Hernández, A: La educación moral en el bachillerato: uso de células madre con fines investigativos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/abh.htm

La conciencia como educación para cuidar o dar y conservar al ser vivo, para poder dejar un mundo mejor; y que nuevas generaciones conozcan y disfruten de la naturaleza.

The nature is the result of our consciousness.

HISTORIA, ÉTICA Y VALORES, ECONOMÍA Y POLÍTICA

Uno de los más grandes desafíos que la humanidad ha tenido que enfrentar, es su futuro; y en nuestro siglo, en este momento, en la antesala del segundo milenio, enfrentarlos en cada vez más difícil. El futuro ahora es cuestión de supervivencia. El hombre se ha olvidado de su sustento, de sus orígenes, de la naturaleza. En las últimas décadas, las formas de organización política y social se han caracterizado por tener un sustento erróneo, ya que se han basado en la irracionalidad: el hombre se ha creído propietario de la naturaleza, cuando por cuestiones de especie es tan solo un simple depositario de ésta.

Una de las expresiones de la irracionalidad es el hecho de que, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, no hubo una interacción en otros campos que hicieran que estos avances fueran beneficios para la humanidad en su totalidad. No se tenía la obligación, o la ética, para que se conocieran los efectos de nuestras actividades en todos los campos. Por estudiar el árbol, se nos olvidaron el bosque y las selvas. A partir de la Revolución Industrial, el hombre pasó de una economía basada en el reciclaje a una economía basada en recurso son renovables, favorecedora de la degradación del medio ambiente, y que va unida a una creciente descentralización y una radicalización de las desigualdades e injusticias, al tiempo que a un proceso de subordinación de todo el planeta a los intereses de las clases dominantes de los países también dominantes.

María del Carmen Carmona Lara. EL DERECHO ECOLÓGICO EN MÉXICO. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1376/7.pdf

Crear conciencia en la protección y el cuidado de los árboles, los cuales tienen un papel importante en la captación de gases contaminantes que permiten limpiar el planeta purificando el aire que todos respiramos; haciendo de éste un mundo sustentable.

The destruction of the trees is the destruction of the planet.

COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO (PISCOLOGÍA)

Reconocer la complejidad del ambiente natural-socio-cultural incrementa la necesidad de estudios inter y trans disciplinarios en los cuales el enfoque ecológico seguirá teniendo un rol central. Esto también supone una demanda de participación cada vez más consciente y responsable de las poblaciones humanas afectadas. La psicología, como ciencia del comportamiento y de los procesos cognitivo-emocionales del ser humano tiene un rol fundamental en la propuesta y estimulación de conductas de protección hacia el medio natural. Podría decirse que ésta es una de las ciencias más afines al objetivo fundamental del desarrollo sustentable orientado a alcanzar un bienestar humano-planetario.

Lilia Mabel Labiano y Eleonora García Quiroga. Ambiente y conciencia ecológica. UNSL. San Luis Argentina. 2010. http://www.psicologiacientifica.com/ambiente-y-conciencia-ecologica/

La sustentabilidad promueve el cuidado del medio ambiente a través de implementar valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad. Ello, con la finalidad de generar una conciencia ecológica y promover mejores criterios que definan un mejor comportamiento en relación con el medio ambiente.



If you plant a tree the planet is happy.

HOMEOSTASIS PERSONAL

La palabra Homeostasis viene del griego homo (μος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad", siendo la característica de un organismo vivo, mediante la cual se realiza la absorción de alimentos y vitaminas y se regulan las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

[El libro] “Homeostasis” […] nos muestra el testimonio de 23 personas que decidieron un cambio de vida e iniciaron una búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y la satisfacción de ellas.

Los seres humanos tendemos a vivir en la rutina porque nos proporciona estabilidad emocional. El cambio, está lleno de incertidumbre y, ante ella, es preferible no actuar […]

Los protagonistas de estos cambios, aprendieron a modificar la manera de pensar y de actuar, enriqueciendo su posición frente al cambio, adoptando una actitud proactiva en la cual analizaron las posibles opciones de futuro y no se quedaron a esperar que las cosas ocurrieran, sino que empezaron a crear nuevas oportunidades para ellos y para su entorno, estando abiertos a nuevas ideas viendo esta transición como un reto no como una amenaza.

Homeostasis: evolucionando hacia la libertad personal. 2013. http://lecturaacompanada.blogspot.mx/2013/02/homeostasis-evolucionando-hacia-la.html

Si eres constante en el trabajo, respetas la naturaleza y a tus semejantes, serás feliz. Esta frase es multidisciplinaria, pues abarca Ecología, Sociología (Axiología) y la homeostasis personal.


If you´re constant at work, respect nature, mates, you´ll be very happy.

SISTEMA CAPITALISTA Y CONSUMISMO

El consumismo ilimitado y absurdo es una consecuencia directa del capitalismo. En el capitalismo salvaje las personas son sólo trabajadores y/o consumidores, es decir, máquinas de hacer dinero. Los productos son cada vez de peor calidad. Cada vez duran menos. No contento con crear necesidades artificiales, con fomentar continuamente lo “nuevo” (una de las palabras “mágicas” de la publicidad), con cambiar continuamente la moda para fomentar el consumo (tan pronto se pone de moda lo negro como se pone de moda lo blanco como se vuelve a poner de moda lo negro), con provocar el despilfarro (el reciclaje de los objetos pasa a la historia, sólo permanece en países donde no pueden permitirse el lujo de tirar las cosas prácticamente nuevas ante el menor defecto), el capitalismo, además, provoca el consumo obligatorio incluso de aquellos que odian el consumo, de aquellos que no sucumben a las modas. Nadie escapa del exceso de consumismo.

José López LAS FALACIAS DEL CAPITALISMO. Cap. 6. En el sistema capitalista es posible un consumo responsable. Es posible un desarrollo sostenible, un capitalismo ecológico. http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/548/en%20el%20sistema%20capitalista%20es%20posible%20un%20consumo%20responsable.htm

Una de las bases de la sustentabilidad es pensar en la responsabilidad ética en la relación hombre-naturaleza; el sistema capitalista, con su estilo consumista nos aleja de esta responsabilidad, llevándonos al consumismo disfrazado de felicidad.



If you just buy and buy, you´ll be satisfied.

IDENTIDAD Y CULTURA

[…] los conceptos de cultura e identidad son conceptos estrechamente interrelacionados e indisociables en sociología y antropología. En efecto, nuestra identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad. Lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se ve de qué otra manera podríamos diferenciarnos de los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos. Por eso suelo repetir siempre que la identidad no es más que el lado subjetivo (o, mejor, intersubjetivo) de la cultura, la cultura interiorizada en forma específica, distintiva y contrastiva por los actores sociales en relación con otros actores.

Gilberto Giménez. Instituto de Investigaciones. Sociales de la UNAM. LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA. http://www.google.com.mx/?gws_rd=cr#bav=on.2,or.&fp=3999b7b2f262f5f&q=identidad+y+cultura

No podemos pensar en un mundo sustentable si no tomamos consciencia del yo, del tú y de los otros. Hablar de dignidad nos permite reconocer, de manera seria, no sólo la necesidad de buscar enaltecer mi persona, sino que también es vital cuidar, respetar y proteger la vida de los demás. La identidad es una construcción del hombre; cultural, social, ambiental; pero, fundamentalmente, la identidad se construye en el reconocimiento humano.


Between you and I, there´s dignity, balance and harmony, without all these principles, there´s no identity.

VALORES DE CONVIVENCIA. VIDA SOCIAL EINTERCULTURALIDAD

Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que éstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democráticas y estables.

Desde las prácticas y la interacción cotidianas, la identidad y la interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo.

La interculturalidad no es tolerarse mutua-mente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.

FENOCIN. Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras. Ecuador. http://www.fenocin.org/interculturalidad.html

Debemos tomar en cuenta a los demás para cada acción individual. El bienestar individual se alcanza, en gran medida, a través del bienestar social, grupal. Nuestras acciones deben estar de acuerdo con los contextos globales, buscando una ética que trascienda clases sociales, nacionalismos, religiones…


Think global, choose in time, act together.




DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario el cambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del deterioro actual del medio.

Ruth Zavala Hernández, comentando el libro de: Cornelio Rojas Orozco, El Desarrollo Sustentable: Nuevo Paradigma para la Administración Pública, México, INAP, Senado de la República, 2003, 247 pp. http://www.politicas.unam.mx/razoncinica/El_desarrollo_sustentable.html

Debemos partir de que somos parte de la naturaleza, de no abusar de este recurso. Nosotros somos parte de ella, por lo cual debemos responsabilizarnos en el uso de los recursos naturales; en particular del agua.


If we take care of water the next generation will have a better life.

ÉTICA Y VALORES II.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA / DESARROLLO SUSTENTABLE



El neoliberalismo imperante promueve el consumismo como parte de la competencia de mercado; este sistema o modelo no cambiará en función de mejorar la sustentabilidad del medio ambiente; pues no le conviene a ningún gobierno. Esto es una utopía.

La tecnología es un beneficio, porque ha hecho la vida más fácil al ser humano, produciendo artículos que hacen cómoda su vida, pero provocando productos a destajo, que cada vez duran menos o pasan de moda.

Docentes COBAQ. Región Jalpan., 2013.




  • Elige y rellena tu recipiente de agua.

  • No contribuir al conocimiento que genera el sistema capitalista.

  • Una botella de 20 litros de agua cuesta aproximadamente 28 pesos; 20 botellas de 1 litro valen $180; ¡piensa!


Oxygenate your world, don´t bottle it.

MODELO ECONÓMICO

¿Cómo se puede pensar en un desarrollo sustentable en el mundo, cuando el fenómeno globalizador ha generado severas crisis que ya son de civilización? La crisis del medio ambiente es producida tanto por el excesivo consumo de un pequeño número de países y pueblos del norte, como por el empobrecimiento creciente de los países del sur que amenaza fauna, flora y vida en los océanos. Los pueblos indígenas y campesinos —quienes preservaron por siglos el medio— han sido forzados por el modelo de capitalismo neoliberal a convertirse también en depredadores de la naturaleza para poder sobrevivir. Además, los ajustes estructurales para imponer la globalización planetaria han afectado de manera muy inequitativa la carga fiscal, las tasas de interés en los créditos a pequeños propietarios, el costo de bienes y servicios en las zonas marginadas, y dieron pie a medidas legislativas que condujeron a la privatización de las selvas, tierras y aguas comunales que antes eran de los campesinos pobres, quienes se volvieron paupérrimos.

A pesar de lo anterior, la sociedad civil está emergiendo a nivel global con una comunidad de nuevos valores, actitudes e intereses, en respuesta a las amenazas en todos los continentes. En esta década una globalización desde abajo, adentro y abierta ha venido cobrando fuerza; la falsa pretensión de la inevitabilidad de una globalización homogénea y neoliberal del mercado mundial se ha topado con propuestas alternativas encarnadas en proyectos participativos y acumulativos a nivel local, regional, nacional y mundial. Tales proyectos son portadores de una visión, propuestas y esperanza transformadoras, en pleno contraste con el temor y la incertidumbre de aquellos cuyas fórmulas de estabilización y ajuste no están funcionando. La rebelión de las culturas frente a la homogeneización que amenaza su identidad, idiosincrasia y recursos naturales, hace que los nuevos sujetos de la sociedad civil sean difícilmente incorporables al paradigma de la globalización desde arriba, en la que sólo participan como consumidores pasivos y con determinado poder adquisitivo. El modelo neoliberal ya está mostrando signos de debilidad; su eficiencia y credibilidad son muy cuestionadas. Un nuevo espacio y un nuevo tiempo se han abierto para redefinir los conceptos de desarrollo —incluyendo el sustentable— para vincular a los sujetos alternativos y comenzar un plan de acción nacional e internacional solidario para una estrategia de cambio global.

Martha Pérez García y Gilberto Hernández Cárdenas. DESARROLLO SUSTENTABLE Y GLOBALIZACIÓN. Revista ciencias de la UNAM. revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

La sustentabilidad no es como la pintan, solamente es apariencia; es una trampa del modelo político-económico, cambiando las formas de hacer lo mismo, buscando como fin continuar lucrando con los recursos naturales, sin tomar sólo lo necesario ni reponerlo para continuar. Urge repensar la condición sustentable.


The only way men can achieve true happiness is by setting his heart on equality with others and becoming one with his environment.

CONCIENCIA DE SÍ

¿Cómo es posible que un individuo salga experiencialmente de tal modo que pueda ser objeto para sí mismo? Mead llama a este proceso auto-indicación (Self indication) y lo refiere como un problema de naturaleza psicológica referida a la mismidad (Selfhood) o auto-conciencia. La auto-conciencia incluye un proceso racional, objetivo que se manifiesta en una actitud no afectiva hacia el individuo. También la situación social donde la persona está inmersa influye el proceso. En la medida en que el individuo puede reflexionar objetivamente, en esa medida, se objetiviza. El contenido social de esta objetivización es la capacidad del individuo de verse a sí mismo desde los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo o desde un punto de vista generalizado del grupo al que pertenece. El individuo, pues, se convierte en "Self" en la medida en que introyecta e incorpora las actividades que otros tienen hacia él dentro de un ambiente o contexto social de experiencia o conductas donde todos (el individuo y los otros) están involucrados.

ABRAHAM NOSNIK O. Las personas de James y Mead. ITAM. ESTUDIOS. filosofía-historia-letras. Invierno 1986. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio07/sec_15.html

El ser humano tiene que ser consciente de quién es, con quiénes convive, en cuáles contextos social y natural vive y se desarrolla, para ir adquiriendo hábitos en los cuales refleja sus valores; así mismo, la educación para la vida nos compromete a cuidar nuestro medio ambiente.




Educate your consciousness to give real value to life.

IDENTIDAD E HISTORIA

Hablar del nacionalismo como construcción cultural quiere decir que es producto de una red de interacciones sociales, donde los individuos tienen en común una serie de significados a los que les otorgan una importancia específica. Cada nación tiene una forma cultural particular. Una parte importante de esta forma es su cuerpo geográfico (identificación del territorio) y la representación del mismo: la representación cartográfica, la identificación del paisaje nacional y la elección de nombres para cada lugar al interior del territorio nacional. Esta construcción cultural está marcada por relaciones de poder y por un proceso constante de imposición, acomodamiento y resistencia.

Laura Carballido. Nacionalismo, identidad e historia.

Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimapla. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

http://web.cua.uam.mx/csh/ebook/pdf/Template_CS3XCarballido.pdf

  • Partimos de que el joven anhela construir su identidad, y quiere encontrar una búsqueda de su origen.

  • Conocer la transición al proceso de consumo en la vida del ser humano.

  • Revalorar la cultura mexicana desde el pasado, a partir de la educación; ello se traduce en acciones para reducir la incertidumbre del futuro.

Knowing the origin of consuming, acknowledge the roots from the past, can plant consciousness in the present to harvest certainty in the future.
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