Área de Investigaciones



Descargar 31.35 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño31.35 Kb.

www.densi.com.ar - Área de Investigaciones – investigaciones@densi.com.ar

Terms of Reference – Provistos por AGEIA DENSI, ARGENTINA

La Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información, capítulo Argentina, ha realizado un procedimiento interno desde su área de INVESTIGACIONES, para responder, a modo de un humilde aporte, algunas de las preguntas consignadas en el presente documento.

El presente documento consta del texto sugerido para la provisión de los Términos de Referencia. Los comentarios expresados en Color Azul, son de autoría del Área de Investigaciones de AGEIA DENSI, Argentina.

A. Aspectos que se revisarán

En cumplimiento del Artículo IV, Sección 4, Cláusula 1 de los Estatutos de la ICANN, la revisión de Comité Asesor de Alcance (ALAC) ha sido diseñada para determinar:



  • Si la organización tiene un propósito continuo dentro de la estructura de la ICANN; y

  • Si es así,.determinar si es necesario realizar cambios estructurales u operativos para mejorar su efectividad.

Ambas preguntas deberán responderse de la manera más completa posible, tomando en cuenta la razón por la cual fue creado el ALAC y su funcionamiento hasta ahora. Las preguntas clave que la revisión debe tener en cuenta se indican abajo. Como se mencionó anteriormente, esta lista no debe considerarse como exhaustiva, puesto que los resultados iniciales de la revisión podrían identificar otros aspectos que también deberían examinarse. Será necesario e importante considerar estos aspectos desde varias perspectivas relevantes al ALAC, incluyendo los puntos de vista de los usuarios individuales de Internet, las ALSs, las RALOs, y los miembros actuales y anteriores del ALAC, así como muchos otros integrantes que están dentro (y quizás también fuera) de la comunidad de la ICANN.

B. Razón por la que fue creado el ALAC

La razón por la cual fue creado el ALAC, como se describe en el Artículo XI, Sección 2, 4(a) de los Estatutos, es "para tener en consideración y brindar asesoría en las actividades de la ICANN, en lo que respecta a los intereses de los usuarios individuales de Internet ."



PARTE I. ¿Tiene el ALAC un propósito continuo en la estructura de la ICANN?

  1. ¿Cuál es el propósito del ALAC?

  2. ¿Por qué debe una ALS buscar la certificación y trabajar para crear una RALO?

  3. ¿Por qué debe un usuario individual de Internet tratar de participar en el proceso de la ICANN a través del ALAC?

  4. ¿Hasta qué punto ha dado el ALAC asesoría en las actividades de la ICANN en lo que respecta a los intereses de los usuarios individuales de Internet?

  5. ¿Son estos intereses distintos a los de otros miembros de la estructura de la ICANN?




  1. ¿Cómo determina el ALAC qué consejo dar sobre actividades específicas del ICANN?

Este es uno de los puntos más cuestionados en esta etapa de Desarrollo del Comité. Hasta el momento, no se ha visto reflejado un proceso de Formación de Consensos “de abajo hacia arriba”, justamente a pesar de ser ALAC, por definición, el campo que debiera ser más fértil en este aspecto. Constituye un desafío principal que se generen mecanismos adecuados, para canalizar a través de las ALS y de las Organizaciones Regionales (RALOS).

La clave no pasa por armar procedimientos rigurosos y extremadamente requirentes, sino por alentar a las ALS de que realicen en sus ámbitos habituales de trabajo, actividades, proyectos, eventos y que generen espacios para dotarse de Información, Opiniones, Intereses, etc.

El paso siguiente debe ser necesariamente el funcionamiento de las Asambleas Generales Regionales, en donde estas inquietudes, opiniones, sugerencias y proyectos que se hayan generado en un proceso “De abajo hacia arriba”, puedan tener la posibilidad de proyectarse y de ser intercambiadas por el resto de los representantes regionales.

Finalmente, los funcionarios de ALAC, en tanto son Asesores del Board de Directores, no pueden ni deben hacer a mas que ejercer de nexo entre los consensos que se vayan obteniendo en los debates de las Asambleas Regionales, y plasmar esa serie de criterios, en recomendaciones al Board. Al mismo tiempo, y sobre todo los 2 integrantes de ALAC que son elegidos por el RALO de cada región, tienen la obligación material de proveer información actualizada a los representantes de las ALS, a fin de lograr un adecuado empoderamiento de estos “representantes”.


  1. ¿Están los usuarios individuales de Internet representados apropiadamente por un comité asesor ante la Junta Directiva y el ALAC específicamente?

Por el momento la respuesta es que NO lo están. Pero una suerte de representación está comenzando a ser ejercida con el liderazgo regional que poseen los representantes de cada región en ALAC, que son elegidos por las Organizaciones Regionales (RALOs). De ellos, es indudable admitir que cuentan con una importante “legitimidad de origen” y que deben refrendarla en su desempeño.




  1. ¿Cuál debería ser el propósito del ALAC en el futuro?

  2. ¿Existen algunas otras maneras de dar asesoría a las actividades de la ICANN desde el punto de vista de usuarios individuales de Internet?

  3. ¿Es apropiado, como lo recomienda la revisión de la LSE GNSO, combinar la comunidad de Alcance y la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales para formar una unidad constitutiva de la GNSO?

  4. ¿Cuáles son los beneficios, las desventajas y los costos actuales del ALAC y la estructura de Alcance?

  5. ¿Cuáles son los beneficios, las desventajas y los costos de estas otras opciones?

PARTE II. ¿Se puede hacer algún cambio estructural u operativo que pudiera mejorar la eficacia del ALAC?

Estructura



  1. ¿Son suficientes los criterios para certificar ALSs y crear RALOs?

En este aspecto consideramos que existe mucho por construir, por el momento. Los requisitos y criterios actuales para certificar ALSs son demasiado laxos, pero esto tiene una justificación perfectamente válida. Habría sido un error en el proceso de “STARTAP” de los RALOs y de la certificación de las ALSs, disponer de requerimientos rigurosos.

Luego de que sean formadas estas organizaciones, y que comiencen a desarrollar su trabajo, con la plena participación de las ALSs en Asambleas y Reuniones, consideramos que deben realizarse ajustes que, manifestados y decididos por consensos entre las Organizaciones, prevean la posibilidad de refrendar la condición de ALS a cada Asociación. Para ello, debiera considerarse la posibilidad de que sea exigida una cantidad o calidad de aportes por año, para las ALSs que ya forman parte de los RALOs y al mismo tiempo, las mismas debieran poder acreditar la realización de Actividades que presenten un correlato entre ellas y los usuarios finales. No a los fines de consolidar estructuras de poder ni mucho menos de generar requisitos formales y burocráticos sin sostén argumentativo, sino que por el contrario, para consolidar la pertenencia a la comunidad At Large de aquellas ALSs que verdaderamente proveen un vínculo entre ICANN y el usuario final de Internet.


  1. ¿Cuántas ALSs ha sido certificadas, y cómo se compara esta cantidad con las expectativas y las metas establecidas? ¿Se pueden identificar algunas tendencias entre las entidades que ha sido certificadas (p.ej. secciones de ISOC)? ¿Se pueden identificar algunas tendencias entre las entidades que no ha sido certificadas?

En el futuro seguramente se podrán establecer tendencias. Por el momento sólo estamos en condiciones de afirmar que existe un inconveniente común a la mayoría de las ALSs Certificadas: No es seguro que las mismas tengan una real conexión en sus procesos internos con el usuario final de Internet. Se encuentran, por el momento, absolutamente vinculadas a la figura de un referente, y no reflejan acabadamente un sólido proceso institucional. En ese ámbito debiera existir mayor cuidado en el futuro. Seguramente los mayores requisitos que se tengan que establecer para las ALSs debieran incluir a este asunto.




  1. ¿Por qué aún no se han establecido todas las RALOs? En cuanto a las que han sido establecidas, ¿han sido estructuradas y apoyadas de manera tal que puedan cumplir con las responsabilidades descritas en los Estatutos?

Entendemos que esta respuesta debe ser respondida en el futuro. Al menos el LAC RALO, tiene una conformación sólida y un nivel de participación que promete. Buena parte del éxito o fracaso de esta Asamblea General, va a estar dada por lo que se vea en el primer período de sesiones, que se encuentra previsto para el Meeting de Puerto Rico.




  1. ¿Hasta qué punto proporcionan asesoría en las actividades de la ICANN los tres niveles del ALAC (ALSs, RALOs y el mismo ALAC)? ¿Hay casos en los que esta asesoría tiene algún conflicto?

  2. ¿Debería cambiarse alguno de estos tres niveles estructurales? Y si es así, ¿cómo?

  3. Dado que el ALAC tiene más representantes con derecho a voto que cualquier otra estructura de la ICANN en el Comité de Nominación (5 de 17 - casi el 30%), ¿cuál ha sido el impacto del ALAC en la selección de personas para los puestos de liderazgo de la ICANN?



  1. ¿Hasta qué punto han proporcionado asesoría los representantes del ALAC ante la Junta Directiva, el Consejo de la GNSO y el Consejo de la ccNSO con respecto a las políticas y las actividades de la ICANN? ¿Proporcionan suficiente asesoría y representan lo suficiente a la comunidad de Alcance los representantes sin derecho a voto que ocupan puestos en la Junta Directiva, los Consejos, y los Equipos de Trabajo en políticas?

  2. ¿Cómo garantizan los representantes de Alcance que su asesoría a la Junta Directiva y los Consejos reflejan los puntos de vista de ALAC y la comunidad de Alcance? ¿Hasta qué punto sirven los representantes de punto de contacto para intercambiar información entre la comunidad de Alcance y los Consejos en los que se desempeñan?

Este punto es central y ha sido manifestado como una de las principales preocupaciones de los integrantes de AGEIA DENSI, incluso en los comentarios de este mismo documento.


Composición

  1. ¿Los miembros del ALAC interino y aquéllos seleccionados o designados por las RALOs reflejan realmente los intereses de los usuarios individuales de Internet?

Los miembros interinos naturalmente NO. En el caso de los designados por el RALO, existe un claro avance. Sin embargo, de la calidad de la participación de las ALSs en los RALOs, depende en buena parte que los miembros designados reflejen los intereses de los usuarios. El acento debe ponerse en la calidad de trabajo de los RALOS.




  1. ¿Cuál es el tamaño óptimo del ALAC para que éste sea eficaz?

  2. ¿Son los miembros del ALAC elegidos de manera transparente?

En principio, el proceso de selección es absolutamente transparente. La respuesta es SI. Y al menos en lo que hace a los que son elegidos por vía de los RALOs, no existen dudas al respecto.




  1. ¿Han tenido los miembros del ALAC la capacidad suficiente para desempeñarse de manera eficaz?

  2. ¿Cuál debería ser el papel del Presidente del ALAC, y como debería elegirse a esta persona?

  3. ¿Debería el ALAC tener otros funcionarios?

Procesos Internos

  1. ¿Son suficientes los procesos internos del ALAC para servir de guía en todos los aspectos de su trabajo?

  2. ¿Hasta qué punto son las decisiones y las acciones del ALAC consistentes con sus procesos?

  3. ¿Cómo se toman las decisiones en lo que concierne a la certificación de ALSs y RALOs?

  4. ¿Están sujetas a revisión las decisiones de certificación? Y si es así, ¿cómo?

  5. ¿Hasta qué punto se han seguido las recomendaciones del Ombudsman?

  6. ¿Cómo pueden hacerse más transparentes los procesos, la toma de decisiones y las acciones del ALAC?

  7. ¿Cómo podrían resolverse los conflictos de interés actuales y potenciales entre los miembros del ALAC y los candidatos para obtener el estatus de ALS?

  8. ¿Son suficientes los salvaguardas actuales para identificar y resolver conflictos de interés actuales o potenciales?

  9. ¿Qué tipo de apoyo ha brindado la ICANN al ALAC? 'Ha sido éste apropiado?

  10. ¿Creen los miembros de la comunidad de ALAC que tienen la información necesaria para tomar decisiones informadas y en un idioma que pueden entender?

  11. ¿Cómo se toman las decisiones sobre las resoluciones, las recomendaciones y los puestos del ALAC, así como cualquier otro tipo de comentarios proporcionados a la Junta Directiva, la GNSO y otras entidades de la ICANN?

  12. ¿Cómo garantiza el ALAC que las ALSs y las RALOs participen en la toma de decisiones relacionadas con la asesoría en las políticas, y que su asesoría refleje los puntos de vista de la comunidad de Alcance?

Crecimiento

  1. ¿Cuál es acrecimiento que busca tener Alcance?

  2. ¿Cuál ha sido la eficacia para reclutar ALSs y establecer RALOs?

  3. ¿Cuál ha sido la eficacia de las herramientas en línea, los sitios de Internet, wikis, blogs y foros de e-mail para hacer que la comunidad de Alcance crezca?

Hasta ahora no ha podido ser percibido el aporte de estas herramientas, al menos en el proceso del LAC RALO. Pero en el futuro, cuando haya un compromiso asentado y acabado de las ALSs (hoy por hoy, salvo excepciones, puede ser definido como intermitente) que pueda percibirse de manera inequívoca, seguramente resultaran de invalorable utilidad todas estas herramientas. Esto de ningún modo significa que puedan suplir a las reuniones físicas, o asambleas, que deben existir al menos en una mínima proporción.


  1. ¿La cobertura de las reuniones de la ICANN y los eventos relacionados con la Internet han tenido un impacto discernible en la participación informada de la comunidad Alcance?

De manera general

  1. ¿Cuáles han sido los costos anuales del proceso del ALAC?

  2. ¿Ha tenido el ALAC los recursos necesarios para realizar sus trabajos?

  3. ¿Qué otras medidas generales o específicas podrían mejorar su eficacia?

  4. ¿Cuáles son las implicaciones de dichas medidas en lo que respecta al costo?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal