Área Desarrollo de Personas Marzo de 2012 TÉrminos de referencia y orientaciones técnicas



Descargar 36.32 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño36.32 Kb.
logo%20integra

ANEXO:


TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA – SENCE POR UN



ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2012”

Dirección de Personas

Área Desarrollo de Personas

Marzo de 2012

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ORIENTACIONES TÉCNICAS

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA – SENCE POR UN



ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2012”



  1. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Fundación INTEGRA es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es “lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cuatro años de edad, que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social, a través de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrática”.


INTEGRA es uno de los impulsores de la educación inicial en Chile. Está presente en todo el país a través de 1.000 establecimientos (Jardines Infantiles y Salas Cuna), y con más de 14.000 trabajadores y trabajadoras, que educan y atienden a 72.000 niños y niñas en jornada completa y horario extendido para los hijos e hijas de mujeres que estudian y/o trabajan.
El principal desafío de la Fundación brindar educación inicial de calidad a los niños y niñas de los sectores más vulnerables del país. Para esto, cuenta con un Currículum Educativo, desarrollado a partir de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Este se caracteriza por promover aprendizajes significativos, a partir de experiencias desafiantes, centrándose en las potencialidades de los niños. El currículum pone especial énfasis en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico matemático. Diversas evaluaciones externas están mostrando que los niños que asisten a los Jardines Infantiles de Integra llegan mejor preparados a la educación básica.
Por lo anterior, Fundación Integra ha implementado durante años diversos programas para todos sus trabajadores y trabajadoras orientados a desarrollar áreas temáticas focalizadas en el ámbito educativo, habilidades conductuales y funcionales que favorezcan la entrega de herramientas para el trabajo con niños y niñas. Entre estos programas cabe desatacar: Programa Carreras Técnicas Asistente de Párvulo y Programa Nivelación de Estudios.
PROGRAMA EDUCACIÓN INICIAL EN JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA.
Los jardines infantiles y sala cunas de administración directa atienden a niños y niñas entre 84 días y cuatro años de edad que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social, en todo Chile, desarrollan un servicio de educación parvularia integral.
Se espera que los niños y niñas usuarios de la Fundación desarrollen niveles de aprendizajes de acuerdo con su edad, reciban una dieta alimenticia acorde con su edad y necesidades, en ambientes donde se procura mantener el cuidado responsable y afectuoso con los niños y niñas, mantener una comunicación activa y participativa con sus familias, potenciar el bienestar de los niños y niñas, y focalizar la atención para familias del primer y segundo quintil de distribución de ingresos. Funcionan en un horario de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:30 horas (jornada completa) y en un número importante de los establecimientos se brinda extensión horaria hasta las 20:00 hrs.


PROGRAMA EDUCACIÓN PARVULARIA EN JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA A TERCEROS.
Se apoya a organizaciones que brindan atención parvularia para niños y niñas, en todo Chile, en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para esto, Integra transfiere recursos a dichas instituciones a través de un aporte en dinero, el que es destinado principalmente a gastos de remuneraciones; también se provee alimentación a través del programa alimentario que Integra desarrolla con JUNAEB y se proporciona material didáctico y educativo. Además, estas instituciones deben implementar el currículum institucional y cuentan con la supervisión respectiva.
OTROS PROGRAMAS
Fundación Integra, en su esfuerzo por responder a la diversidad de las realidades y condiciones de vida que enfrentan los niños, niñas y sus familias, ha ido enriqueciendo su oferta educativa convencional con otras iniciativas que denominamos modalidades no convencionales de educación (complementarias o alternativas), que son las siguientes:
Jardín Sobre Ruedas
Es un móvil itinerante que recorre las zonas rurales de nuestro país llevando el jardín infantil hacia aquellos lugares donde las condiciones de pobreza, la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica dificultan su instalación.

Atención Psicosocial para Niño Hospitalizados y Para Sus Familias



Este programa trabaja con niños de entre 3 meses y 5 años de edad que se encuentran enfermos y deben pasar una temporada en las unidades de pediatría o cirugía del servicio de salud pública de Chile
Jardines Interculturales
Es un proyecto educativo desarrollado en los jardines infantiles y salas cuna INTEGRA, ubicados en localidades con una alta concentración de habitantes de etnias originarias.
Veranadas Pehuenche
Los niños y niñas pehuenches que asisten regularmente a los jardines infantiles de INTEGRA en la zona, acompañan a sus familias en esta temporada en las montañas, por eso, el programa educativo se ha adaptado a las circunstancias con el fin de asegurar la continuidad del aprendizaje.
Jardín Sin Fronteras
El Proyecto de Cooperación Parvularia Chileno-Boliviana “Jardín sin Fronteras” nace de la necesidad de integrar a las comunidades que conviven en el límite de ambas naciones, entregando educación de calidad y alimentación a los niños y niñas aymara de Visviri, en Chile, y Charaña, en Bolivia.
Para mayores antecedentes acerca de la Fundación, pueden revisar también la página web www.integra.cl .


  1. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

Fundación Integra desea contratar a un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, en adelante OTIC, para efectos de “Administrar durante el año 2012, los recursos vía Franquicia Tributaria destinados a ejecutar actividades de capacitación y desarrollo para los trabajadores y trabajadoras de la Fundación”, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.518 y sus reglamentos.




  1. DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR - PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica deberá describir detalladamente los siguientes puntos, considerando lo señalado en el punto anterior:




  1. Descripción del Servicio de Intermediación




    1. Apoyo Técnico a entregar por el proponente durante el período de vigencia del contrato (por ejemplo: sistema de recepción de inscripciones)

    2. Sistemas Informáticos o Plataformas que dispondrá el proponente durante el servicio de intermediación.

    3. Servicios complementarios que dispondrá el proponente incluidos en el costo de administración.

    4. Otros servicios adicionales que el proponente estime relevantes a incorporar.




  1. Tiempos (flujograma) asociados a procesos:




    1. Inscripción de actividades (días hábiles)

    2. Cancelación de actividades (días hábiles)

    3. Pago proveedores (días hábiles)




  1. Informes de Gestión del servicio de intermediación:




    1. Informe de Gestión del servicio de intermediación (anual)

    2. Informe general de cuentas

    3. Informe de actividades inscritas

    4. Reportes Estadígrafos




  1. Servicio de atención:




    1. Equipo de Ejecutivos de cuenta disponibles (n°)

    2. Horarios de atención

    3. Tiempos de respuesta a requerimientos

    4. Otros necesarios de mencionar por el proponente




  1. Resumen Equipo Profesional (entregar documentación en detalle de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas)




    1. Descripción de los profesionales que participan de la OTIC que asesorarán a la Fundación.

    2. Funciones que desempeñará el equipo profesional

    3. Formación y Experiencia profesional del equipo



  1. PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica que el proponente entregue, deberá señalar lo siguiente:




  1. Porcentaje de Administración: Se debe señalar el porcentaje de administración que se considera cobrar por los servicios de intermediación a Fundación Integra, durante la vigencia del contrato.

  2. Servicios Adicionales incluidos en el costo de administración.



  1. ORIENTACIONES GENERALES DEL SERVICIO A CONTRATAR

La Fundación espera que el OTIC proponente:



  • Ejecute de manera eficiente las funciones operativas de comunicar, rectificar y liquidar las actividades de capacitación. En general, dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el artículo 23 de la Ley N° 19.518 que fija el Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo, sus respectivas modificaciones y reglamentos.




  • Disponga de un Sistema en Línea: herramienta de gestión de informes y sistema integrado que permita administrar las acciones de capacitación y los recursos que implican, a través de una plataforma Web de soporte.




  • Contar con Plataforma de atención de clientes: Call Center (telefónico o vía mail) encargado de prestar la ayuda necesaria para la resolución de problemas dudas o consultas que surjan en el contexto de inscripciones de cursos a SENCE del Área de Desarrollo de Personas.




  • Resuelva conflictos y entregue asesoría permanente: aclaración de dudas, reuniones informativas y de actualización de normativa, resolución de inquietudes, asesoría en materias SENCE a otras áreas de Fundación Integra (ya sea con charlas o módulo de capacitación e-learning).




  • Ejecutivos cuenta empresa: un ejecutivo que esté disponible y vigente durante el periodo de duración del contrato, con capacidad de resolver problemas y entrega de respuestas satisfactorias en corto plazo.




  • Sistema de recepción de inscripciones: cada vez que se realiza una inscripción en Sence, el Otic debe confirmar la recepción de esta, e informar a los usuarios en caso de problemas con el sistema.




  • Horario de atención: Se requiere que el horario de atención sea de lunes a viernes desde las 8.30 a las 17.30 hrs, horario que puede ser ampliado en caso de cualquier contingencia.




  • Becas sociales: Asesoría, apoyo y trabajo en conjunto para la definición de los programas a implementar en la coordinación de becas sociales.




  • Servicios Adicionales: debido a las características propias que presenta Fundación Integra se requiere que el Otic sea dinámica y cuente con servicios adicionales gratuitos, incluidos en el porcentaje de administración.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal