Reality Show: concepto



Descargar 35.14 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño35.14 Kb.
Reality Show: concepto

Los reality shows son programas de telerrealidad, o lo que es lo mismo, episodios televisivos en lo que se graba lo que le ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores. Pueden ser retransmisiones permitidas por uno o varios sujetos protagonistas, grabaciones a través de cámara oculta o concursos en los que los participantes compiten por un premio. Los realities forman un género en televisión con igual número de seguidores que de detractores. Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos lúdicos -reales y ficticios- con otros de tipo informativo y educativo; el ‘género total’ lo llaman. Para otros, un reality show no es más que un espectáculo patético, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar.

Los primeros Realities surgieron en EEUU*1, en formatos de humor que utilizaban cámaras escondidas. Después, en los años 50, comenzaron a televisarse con éxito concursos como ‘Miss América’, y fue ya en los años 70 cuando el género se hizo mayor con ‘An American Family’, un programa en el cual la cámara seguía semanalmente la vida de una familia.

El reality show en España

El primer reality en España, fue emitido sorprendentemente por la cadena española que menos iba a albergar este formato en años posteriores, TVE, o mejor dicho, RTVE, ya que data del año 1963. “Reina por un día”, se presentó con el objetivo de hacer felices a las mujeres de los años 60, viéndoseles concedido un anhelado sueño o deseo en dicho programa. Siguiendo con el eficaz y sensiblero formato de “hacer felices a la gente”, va a surgir en el año 2007 por parte de Antena 3, “Cambio radical”*2, en el que personas, nada de acuerdo con los atributos físicos que Dios les dio, se presentan con la esperanza de erradicar el sufrimiento “a nivel erótico-estético” de su vida.



Reina por un día”

El mismo formato sentimental, pero en referencia a niveles de felicidad más económico-hogareños, Antena 3 creó en 2007 “Esta casa era una ruina” en la que habitantes de casas ruinosas eran escogidos y premiados con una agradable vida nueva tras una extrema y gratuita reforma de domicilio. Su buena acogida provocó que dos años más tarde Cuatro se aventurara con algo parecido, “Reforma sorpresa”*3.

En cuanto a lo que se refiere al formato de “gente metida en algún lugar haciendo cosas mientras el espectador se ríe de ellos por su patetismo y el siempre agradable sentimiento de sentirse superior a otros seres de la misma especie”, Telecinco abre la “veda” en el año 2000 y nos amenaza trayéndonos “Gran hermano”*4. A partir de este éxito sin precedentes, ¡de este triunfo de la razón humana! van a empezar a surgir más iluminados con sin pares ideas en las que más mentes gelatinosas son arrastradas, con su misterioso consentimiento e inexplicable permiso de la gente que las quiere, a otros lugares donde convivir y mostrar al mundo sus innumerables defectos y escasas virtudes. Por ejemplo, las apuestas de Antena 3 como “El bus”*5 en el año 2000, “El castillo de las mentes prodigiosas” en el año 2004 , “La granja”*6 en el 2004. Si aún no parecía poco, en 2006 van a surgir dos nuevas piezas maestras de ingeniería televisiva en la que los concursantes se enfrentan al duro reto de aprender a cocinar (“Esta cocina es un infierno” de Telecinco) y el más difícil todavía de encontrar a un traidor entre los concursantes participantes. (“El topo”, de cuatro, obra maestra que por su condición, la siempre morbosa Telecinco no pudo evitar copiar en 2008 con el original nombre de “El traidor”*7). De este mismo año 2006 es también justo acordarse de “El show de candido”, cuyas características no voy a sacar aquí a la luz con la esperanza de no hacer más escarnio del escasísimo, casi nulo, éxito de la sexta con los reality. Formato que ya no volvería a utilizar jamás, inteligente acción pero poco inspiradora, ya que las demás cadenas no corrieron la misma suerte. Demostrado quedó con “El marco”*8 de antena 3 en 2010 (y la versión de Telecinco en 2011 de la antes mencionada “La granja”, pero disimulada con el nombre “Acorralados”.

“Gran Hermano”

Por si no fuera poco divertido ver a los diferentes habitantes de las casas encontrar el amor en esa rica experiencia vital y personal, los canales de televisión decidieron “rebanarse” los sesos, y sacar de sus privilegiadas mentes la “arriesgada” idea, a nivel comercial, de un reality hecho exclusivamente para alimentar el lado más romántico de los telespectadores. Yo os presento a “Hombres, mujeres y viceversa”; un programa para encontrar pareja en la que muchos aún hoy en día encuentran más viceversas que hombres y mujeres en si mismos. Este “intestino delgado” es obra y arte de la nunca insaciable Telecinco, datada en el año 2008. Dentro de este formato también mencionar, lo más rápido posible, “Granjero busca esposa” de cuatro, un año después de la llegada del anticristo, ¡perdón!, de la llegada de “Hombres, mujeres y viceversa”. Hablamos del año 2009, un tiempo quizás oscuro, pero sin duda mucho más ameno tras los fracasos de “Hotel glam” (Telecinco 2003) y “Gran hermano vip” (Telecinco 2004) en el que el formato de “selecciono concursantes con la esperanza de que sean unos buenos personajes”, se mejora con “selecciono lo más personaje que hay en el mundo del famoseo y me los meto a todos a matarse entre ellos en una misma casa”. Se salvó, el aún en activo, “Supervivientes”, Reality en el que los famosos luchan por sobrevivir en una isla desierta. Digno y curioso, incluso interesante espacio, que nos trajo por primera vez Telecinco en el 2000 (probablemente como redención personal por parte de los responsables directos de “Gran hermano”), nos lo recompuso con famosos Antena 3 en el 2003 bajo el nombre de “La isla de los famosos”, y que recupero como “Supervivientes” Telecinco en 2006.



“Supervivientes”

Continuando por la línea del reality dentro del formato “merece la pena verlo”, están los reality de talento. Espacio en el que jóvenes, y no tan jóvenes, anónimos e ilusionados artistas buscan aprender y mostrar su arte a la gente. Empezamos con “Operación Triunfo” en 2001, de TVE (programa que luego “ficharía” Telecinco en el año 2005). Un tierno grupo de anónimos amantes de la canción, buscando fama, aprendizaje y el estimulante premio de representar a España en Eurovisión. Telecinco, original como siempre, presento “Popstars” justo un año después del innegable éxito de “OT”*9. En 2007, entraría en escena Cuatro, que apadrino este tipo de reality en numerosas ocasiones, y de muchas maneras diferentes. “Factor X”*10, “Tienes talento”, “Circus, más difícil todavía”*11 y “Fama, a bailar”*12 , los tres en 2008. Programas buscadores de talento en general, talento para el circo y talento para el baile respectivamente. Ese mismo año, 2008, Telecinco no se lo pensó dos veces y tiro por la vía del noble arte de la “imitación”, creando “Tu si que vales”. “Tienes talento”, pero con otro nombre. En 2010 el mundo de la canción volvió a estar de moda con “Quiero cantar” de Antena 3 y “Cántame una canción” de Telecinco.



“Cántame una canción”

Por si acaso los jóvenes de esta generación no estaban creciendo lo suficientemente traumatizados, los idearios de estos auténticos “melones” decidieron hacer a los más jóvenes concursantes directos de estos espacios, así, “a pelo”. “Libertad vigilada” de Antena 3 en 2006, “Curso del 63”*13 de Antena 3 también en 2009 y “Dejadnos solos”*14 de Telecinco en 2009, son muestras de ello. En estos Reality, los adolescentes han de actuar con su auténtica y hormonada personalidad ante la atenta mirada de sus padres (“Libertad vigilada”), vivir como vivían los jóvenes durante los años 60 (“Curso del 63”), o directamente hacer un “Gran hermano” con inocentes infantes de entre 10 y 12 años. (Posiblemente los responsables de este último, tardaron más en conseguir los permisos para poder grabar a menores que en la realización, pues el experimento solo duro cuatro episodios).



Bien pues, este ha sido el resumen general de los formatos más utilizados en Reality en España. Luego, también tenemos otros programas, de más difícil clasificación, que entendemos y esperamos entender como esas ideas de “hijo del jefe”, como son: “Billete a Brasil” de cuatro, 2011; “La casa de tu vida” de Telecinco, 2004; “La vuelta al mundo en directo” de antena 3, 2009; “Préstame tu vida” de TVE, a quién nadie se molestó en imitar, 2009 y “Nadie es perfecto”. Auténtica aberración de Telecinco en la que un equipo de guapos tontos se enfrentaba a otro equipo de feos listos, data del año 2007 que gracias a Dios ha quedado ya muy lejano.

“Billete a Brasil”

“Reina por un día”

TVE

1963

“Cambio radical”

Antena 3

2007

“Esta casa era una ruina”

Antena 3

2007

“Reforma sorpresa”

Antena 3

2009

“Gran Hermano”

Telecinco

2000

“El bus”

Antena 3

2000

“El castillo de las mentes prodigiosas”

Antena 3

2004

“La granja”

Antena 3

2004

“Esta cocina es un infierno”

Telecinco

2006

“El topo”

Cuatro

2006

“El traidor”

Telecinco

2008

“El show de Cándido”

La Sexta

2006

“El marco”

Antena 3

2010

“Acorralados”

Telecinco

2011

“Hombres, mujeres y viceversa”

Telecinco

2008

“Granjero busca esposa”

Cuatro

2009

“Hotel Glam”

Telecinco

2003

“Gran Hermano Vip”

Telecinco

2004

“Supervivientes”

Telecinco

2000/2006

“La isla de los famosos”

Antena 3

2003

“Operación Triunfo”

TVE

Telecinco



2001

2005


“Popstars”

Telecinco

2002

“Factor X”

Cuatro

2007

“Tienes talento”

Cuatro

2008

“Circus, más difícil todavía”

Cuatro

2008

“Fama, a bailar”

Cuatro

2008

“Tú sí que vales”

Telecinco

2008

“Quiero cantar”

Antena 3

2010

“Cántame una canción”

Telecinco

2010

“Libertad vigilada”

Antena 3

2006

“Curso del 63”

Antena 3

2009

“Dejadnos solos”

Telecinco

2009

“Gran Hermano junior”

Telecinco

2007

“Billete a Brasil”

Cuatro

2011

“La vuelta al mundo en directo”

Antena 3

2009

“Préstame tu vida”

TVE

2009

“La casa de tu vida”

Telecinco

2004

“Nadie es perfecto”

Telecinco

2007


BIBLIOGRAFÍA

www.saberia.com (Reality show: Concepto)

www.wikipedia.com (Base de datos)

Elaboración propia (Redacción)




1 www.saberia.com

2 formato original estadounidense con “Extreme Makeover”

3 Formato original estadounidense con “While you were out”

4 Formato creado por el neerlandés John de Mol y desarrollado por su productora Endemol

5 Formato original Holandés

6 Formato original Sueco

7 Formato original belga con “The mole”

8 Formato original inglés con “The frame”

9 Formato Australiano

10 Un formato parecido a “OT”, desde Inglaterra con “The X factor”

11 Formato australiano con “Celebrity circus”

13 Formato original Inglés con “That ll teach em”

14 Formato original Inglés con “Boys and girls alone”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal